dilluns, 9 de març del 2015

Cap. 961: El Barça no se presenta a la Copa

Todo el mundo recuerda que en abril del 2000, el Barça debía jugar una elimiantoria de Copa ante el Atletico de Madrid. Y que ese día a ser una fecha FIFA, pues el Barça solicitó aplazarlo. Ya había habido entecedentes a esta propuesta del Barça: 
- En la temporada 1910/11, en la Federación había personas favoritistas al Bilbao como se demostró, el Barça presento las quejas de la alineación indebida de 3 jugadores vascos, pero no le hicieron caso, en cambio al Barcelona se le negó un terreno de juego para entrenarse y un cambio de fechas de dos partidos que debía de jugar en dos dias. 
Ante la negativa y la desconsideración, el Barça decidió retirarse del Campeonato de España. 

- En la temporada 1920/21.La Federación les privó jugar el Campeonato.de España, ya que decretó jugar la Final en San Mames y no en Sevilla como se había acordado antes. Ante el favoritismo descarado que recibía el Madrid y algunos equipos del norte como el Athletic Bilbao, la directiva azulgrana decidió no asistir al Campeonato, en este caso también se retiraron los equipos andaluces, gallegos, Real Sociedad y Valencia. 

- El 26 de enero de 1997, el Atlético de Madrid debía jugar un partido de Liga en Tenerife. Los 'colchoneros' solicitaron (con mucha menos anticipación que el Barça) la suspensión del mismo aduciendo que diez jugadores de su plantilla sufrían gastroenteritis. El día antes se había organizado una reunión entre Gerardo González y Miguel Ángel Gil Marín. 
El Tenerife fue muy comprensivo con el problema del equipo madrileño y aceptaron la propuesta. En este caso la Federación dio cinco días a ambos clubes para que definieran una fecha definitiva, una medida que al Barça, con un numero de bajas mucho mayor, no se le concedió. 
Lo bueno del caso es que en esa misma temporada al Madrid, SI se le concedió el aplazamiento de dos partidos de Liga y saltarse una eliminatoria de Copa para asistir al Mundialito, donde además el Madrid hubiera recibido una buena recompensa si lo hubiera ganado. 
Pero eso no es todo, Josep Maria Coronas, vicesecretario de la junta directiva, expuso antes de conocer el fallo del Comité de Competición, los dos escritos que Josep Maria Antràs, en representación del FC Barcelona, hizo llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD), por una parte, y al mencionado Comité, por otra. Tras dejar claro que "el Barcelona no queria perjudicar a nadie ni emprender ninguna batalla", Coronas reconocia que el proceso iniciado puede derivar en "incomparables consecuencias", aunque, dijo, "el deseo del Barça es resolverlo todo de forma consensuada con todas las partes y de la forma más breve posible". Coronas aseguró que el Barça llegará hasta el final y, si es necesario, recurrirá a la justicia ordinaria. 
Entre los documentos que apoyaron las alegaciones, Coronas destacó el comunicado enviado por la RFEF cuando ésta decidió adelantar del 25 al 24 de abril el partido. El directivo lo definió como "infracción gravísima", ya que el reglamento de la propia Federación (Artículo 291) estipula que un documento así debe estar firmado por el presidente, en este caso Ángel María Villar. En el comunicado federativo enviado al Barça no sólo no aparecía la firma del Presidente Villar. La rúbrica era de una persona en la que delegó Gerardo González, Secretario General. 
Estas son las 'cantadas' de la FEF 
- El cambio de fecha (del 25 al 24 de abril) debía estar firmado por Villar pero la rúbrica era de una persona en quien, a su vez, había delegado Gerardo González. 
- Adelantando el encuentro, la FEF reconocía explícitamente que el Barça no disponía de jugadores 
- Hubo precipitación. 
- El Atlético tampoco pidió jugar el día 24 
- La FEF no contempló en su calendario que el 25 y el 26 de abril pudieran jugarse partidos internacionales, al ser fecha FIFA no se pueden concertar partidos oficiales de los equipos que tengan jugadores seleccionables. 
- El confeccionado por la UEFA sí los incluía 
- La carta que envió la FEF a su homóloga holandesa para pedir una reducción en el número de convocados blaugrana era una forma de reconocer que el Barça no tenía jugadores suficientes. 
- Como se ve, todo ello fue una cacicada del "Villarato" tan cacareado por la prensa madrileña y que inetntó por todos los medios que aquel partido se jugara en una fecha internacional y en la cual no se pueden o no debe jugar partidos ni de Liga, ni Copa ya que adulteran la competición

Cap. 960: 5 - 0 y ¡¡¡RECORDDDDDDDDDDD!!!

Era el 18 de enero de 2009. El Barcelona ganaba por 5 a 0 al Deportivo de la Coruña en el Camp Nou y cerraba una primera vuelta de la liga con 50 puntos, batiendo el record de puntos en una primera vuelta que ostentaba el Real Madrid de la pasada campaña... El Barça había obtenido 49 puntos de los últimos 51 disputados, eso equivale al 96,07 %, pero es que en 19 partidos ha ganado 16, empatado 2 y 1 sola derrota lo que equivale a casi el 88% de los puntos. 
Es una primera vuelta para emmarcar y que sera dificil de igualar en los próximos años. Y es que ha metido 59 goles y solo ha encajado 13. Además Eto'o (18), Messi (12) y Henry (11) suman 41 goles y sin contar la jornada de hoy en la que pueden superar esa marca, 17 equipos tienen menos goles que ellos tres... Solo el Atletico con 41 y el Madrid con 38 pueden hoy superar lo que han hecho estos tres jugadores 
El partido apenas tuvo historia y suerte que Henry no clavo la primera oportunidad que dispuso a los 37 s. pero una mano espaectacular de Aranzubia evito el 1-0. Esta fue la primera de muchas ocasiones de gol, pero el Barça se encontró con un portero muy inspirado o con un poco de mala puntería. Las cosas cambiaron en el min.21 jugada excepcional de Messi y cruza el balon que da en el poste y al contrario del día del Osasuna... esta vez entra. Lo más dificil estaba hecho. En el min.27 llegaría el segundo gol, pase milimetrico de Alves y Henry, que esta temporada parece haber encontrado su posición remata de cabeza casi a placer. A pesar del marcado el Barça no bajó la guardia e intento sentenciar el partido... Asi en el min.41 otra asistencia magistral de Alves, cabecea Keita y Aranzubia evita el gol con un paradon, lo malo es que deja el balón muerto a los pies de Eto'o y este no perdona... 3 - 0 y al descanso 
En la segunda parte el Barça salio relajado, pensando más en el partido del miercoles de Copa ante el rival ciudadano y dejo que el Depor tomara más la poseción del balón... Eso si apenas creaba peligro y los minutos iban pasando lentamente. Aunque de vez en cuando los juagdores del Barça advertian que aún podrían llegar más goles. Es con la entrada de Iniesta en el min.70 cuando el Barça vuelve a reaccionar y solo entrar Iniesta tiene una oportunidad inmejorable de marcar el 4-0, pero de nuevo Aranzubia lo evita con una parada. En el min.81 Xavi se mete en el área y da un pase hacia atras para Henry que no desaprovecha la oportunida y mete el 4 - 0. Ya en el min.85 nueva asistencia de Xavi en profundidad y Puyol sorprendiendo a la defensa deportivista entra en el area, le levanta el balón al portero y este no tiene más remedio que derribarlo. Penali y expulsión claros y sin discusión. 
El Deportivo que ya había realizado los tres cambios, pone a Juan Rodríguez en el marco para intentar parar el penalti. Lo lanza Eto'o y el jugador deportivista apenas puede hacer nada. 5-0, Eto'o se acerca a Juan Rodriguez para consolarlo. Los últimos cinco minutos solo fueron un gran rondo azulgrana que ya no quería hacer más daño al rival. Ayer lo mejor del Depor, para mi fue Aranzubia sin él, el Depor podía haber encajado más goles y del Barça su demoledor ataque

Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Touré Yayá (Iniesta), Keita, Xavi, Henry, Messi, Eto'o.
Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe Luis; Sergio, Juan Rodríguez; Cristian (de Guzmán), Verdú, Guardado (Lafita); y Bodipo (Riki).
Goles: 1-0, Messi,  2-0 Henry,  3-0 Eto'o, 4-0 Henry, 5-0, Eto'o (p).

Cap. 959: El primer trofeo (1900/01)

Aunque no se pudo ganar la Copa Macaya (Campeonato de Catalunya), lo ganó el club organizador y que esto provoco un disgusto en la masa social. En este año se ganaría el primer trofeo de toda la historia.
Fue el que donó el presidente de la Federación Gimnástica Española, Don Jose Canalejas con motivos de unos festivales organizados por le entidad que presidía y el partido se jugaría en el Velodromo de Horta. El trofeo consistia en un objeto de bronce que representaba la industria catalana

23-09-1900 Barcelona (Velodromo de Horta)

FC Barcelona - FC CATALÀ 3 - 1 
Barcelona: E. Witty, Wild, A. Witty, Solé, Ossó, Llobet, Cabot, Maier, Gamper, Bastow, Valdés.
Català: Planells, Degollada, Ortiz, Davidson, Sanmartín, Lambert, Labarta, Williams, Macdonald, Berringen, Dean.
Goles: Maier, Gamper (2)

Cap. 958: Es Lluis Miró el peor portero de la Historia del Barça?

Lluis Miró Doñate nació en Barcelona el 3 de marzo de 1913 y fallecería también en la Ciudad Condal el 15 de septiembre de 1991. Fue un futbolista y entrenador que jugaba en la demarcación de portero.
Lluis Miró debutó como jugador de fútbol en 1930 con el UE de Sants. Posteriormente fue traspasado al FC Cartagena y tras dos años fue fichado por el Real Murcia. Cuando acaba el contrato con el equipo murciano es fichado en 1939 a los veintiséis años con el FC Barcelona, retirándose cuatro temporadas después en el club catalán. Además con el club ganó una Copa del Rey en la temporada 1941/42 y llegó a disputar 110 partidos con el FC Barcelona.
Estadisticamente Lluis Miró no ha sido uno de los mejores porteros del equipo a lo largo de su histora, solo tenemos que ver sus números:
En Liga sólo jugo 49 partidos encajando 93 goles (1,898 por partido), no mejoran sus números en partidos oficiales (Liga, Copa): 70 partidos y 131 goles encajados (1,871 por partido) y en sus 110 partidos (amistosos y oficiales) con el FC Barcelona, encajaría la cifra de 221 goles o lo que es lo mismo 2,009 goles por partido.
Es evidente que una vez acabada la Guerra Civil, no había mucho donde escoger, pero a el se le atribuyen dos de las goleadas más grandes sufridas en aquellos años por el equipo blaugran y que posiblemente engrandezca esas estadisticas

- 29-09-1940: FC Sevilla - FC Barcelona 11-1
- 13-06-1943: Real Madrid - FC Barcelona 11-1

Cap. 957: Messi bate otro record de Zarra

Con el "hat-trick" logrado ante el Rayo Vallecano (8/3/2015), Messi se convierte en el jugador que más "hat-trick" ha marcado en partidos oficiales, por detras quedan grandes jugadores como: Telmo Zarra (31), Di Stéfano (28) y Cristiano Ronaldo (27). Messi ha logrado esta marca en 24 partidos de la Liga, cinco en partidos de Champions League, dos en la Copa de España y uno en la Supercopa de España.
Además con este también lidera los "hat-trick" marcados en encuentros ligueros superando los 23 de CR7. Más lejos quedan Di Stéfano, Zarra (ambos con 22) y Mundo (19).
Además tambien marca un hito, con los goles de este domingo, Messi logro por sexto año consecutivo superar la barrera de los 40 goles anotados en todos los partidos oficiales con el FC Barcelona. Actualmente, lleva 41 tantos en 38 partidos jugadores, los mismos que anotó en toda la temporada pasada, en los que jugó 46 partidos

 Los 32 'hat tricks' de Leo

1. 10/03/2007 | Liga | R.Madrid | Camp Nou | Tres goles | 3-3
2. 06/01/2009 | Liga | Atlético | Calderón | Tres goles | 1-3
3. 10/01/2010 | Liga | Tenerife | Heliodoro | Tres goles | 0-5
4. 14/03/2010 | Liga | Valencia | Camp Nou | Tres goles | 3-0
5. 21/03/2010 | Liga | Zaragoza | La Romareda | Tres goles | 2-4
6. 06/04/2010 | Champions | Arsenal | C. Nou | Cuatro goles | 4-1
7. 21/08/2010 | Supercopa | Sevilla | Camp Nou | Tres goles | 4-0
8. 20/11/2010 | Liga | Almería | JJ. Mediterráneo | Tres goles | 0-8
9. 12/01/2011 | Copa | Betis | Camp Nou | Tres goles | 5-0
10. 05/02/2011 | Liga | Atlético | Camp Nou | Tres goles | 3-0
11. 17/09/2011 | Liga | Osasuna | Camp Nou | Tres goles | 8-0
12. 24/09/2011 | Liga | Atlético | Camp Nou | Tres goles | 5-0
13. 29/10/2011 | Liga | Mallorca | Camp Nou | Tres goles | 5-0
14. 01/11/2011 | Champions | Viktoria | St.Plzen | Tres goles | 0-4
15. 22/01/2012 | Liga | Málaga | La Rosaleda | Tres goles | 1-4
16. 19/02/2012 | Liga | Valencia | Camp Nou | Cuatro goles | 5-1
17. 07/03/2012 | Champions | Bayer | Camp Nou | Cinco goles | 7-1
18. 20/03/2012 | Liga | Granada | Camp Nou | Tres goles | 5-3
19. 02/05/2012 | Liga | Málaga | Camp Nou | Tres goles | 4-1
20. 05/05/2012 | Liga | Espanyol | Camp Nou | Cuatro goles | 4-0
21. 20/10/2012 | Liga | Deportivo | Riazor | Tres goles | 4-5
22. 27/01/2013 | Liga | Osasuna | Camp Nou | Cuatro goles | 5-1
23. 01/09/2013 | Liga | Valencia | Mestalla | Tres goles | 2-3
24. 18/09/2013 | Champions | Ajax | Camp Nou | Tres goles | 4-0
25. 16/03/2014 | Liga | Osasuna | Camp Nou | Tres goles | 7-0
26. 23/03/2014 | Liga | R.Madrid | Bernabéu | Tres goles | 3-4
27. 22/11/2014 | Liga | Sevilla | Camp Nou |Tres goles | 5-1
28. 25/11/2014 | Champions | APOEL | GSP | Tres goles | 0-4
29. 07/12/2014 | Liga | Espanyol | Camp Nou | Tres goles | 5-1
30. 18/01/2015 | Liga | Deportivo | Riazor | Tres goles | 0-4
31. 15/02/2015 | Liga | Levante | Camp Nou | Tres goles | 5-0
32. 08/03/2015 | Liga | Rayo | Camp Nou | Tres goles | 6-1