dimecres, 10 d’agost del 2016

Cap. 3481: Esteban Cifuentes Surroca (1938)

Nació en Barcelona, España; 1914 - Arrás (Francia); 30 de octubre de 1938. Fue un futbolista catalan, que se desempeñaba como medio. Falleció estando en activo, a los 23 o 24 años, al sufrir un infarto tras un partido.
Nacido en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, empezó su carrera en las categorías inferiores del UE Sant Andreu, llegando a participar en algunos encuentros con el primer equipo. En 1929 se incorporó al FC Santboià, donde jugó tres temporadas, con un breve paréntesis en el CE Sabadell, en 1930. En esta época combinaba el fútbol con el trabajo en su negocio de confección de camisas, ubicado en Sabadell.

En 1932 se convirtió en profesional al fichar por el FC Barcelona. Con los blaugrana jugó dos partidos en Primera División la temporada 1932/33. La temporada 1933/34 la empezó con el equipo reserva barcelonista, pero en noviembre se marchó al Levante FC, con el que jugó algunos partidos en Tercera División. Terminó esa temporada en las filas del RCE Espanyol. Con los blanquiazules disputó 17 partidos de liga de Primera durante la temporada 1934/35. Las siguientes campañas pasó por la UE Sants y el EC Granollers, antes de exiliarse a Francia durante la Guerra Civil.
En el país galo defendió los colores del Racing de Estrasburgo en la Primera División y del Nîmes Olympique en Segunda. El 30 de octubre de 1938 falleció en el estadio del Racing Club d'Arras víctima de un infarto, después de un partido entre el Nîmes y el club local.

Cap. 3480: Matias Colmenares Errea (1937)

Nacio en Estella (Navarra), 1879 - Cerdanyola del Vallès, 15 de febrero de 1937. Fue un futbolista español de la década de 1900, arquitecto y político. Estudió Arquitectura en Barcelona donde obtuvo el título el año 1910. Durante estos años practicó el fútbol, primero en el FC Internacional y más tarde en el FC Barcelona y RCE Español. También fue árbitro y presidente del Colegio de Árbitros. Fue arquitecto municipal en Haro (1912) y Estella (1913), donde construyó la plaza de Toros (1917). También construyó el Estadio de Sarriá 1923, en Estella creó el semanario la Merindad Estellesa y la Teatral Estellesa. Durante la década de 1930 empezó a intervenir en política, con una orientación de extrema derecha. En 1935 presidió el partido de nueva creación Frente Españolista. El 15 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil, fue detenido por milicianos y asesinato en el cementerio de Cerdanyola del Vallès

 

Cap. 3479: La "tapa" del Trofeo, golpea a Victor en la cabeza

Hasta tres veces itentó el Barça de Venables y... a la tercera fue la vencida. Con apuros, en la prórroga, los blaugrana conquistaban el galardón, que no ganaban desde el año 1981, precisamente también frente al Real Mallorca en la final. Las derrotas de 1984 y de 1985 ante la Universidad Católica de Chile y el Gremio de Porto Alegre, respectivamente, habían "escocido" lo suyo y esta vez el equipo había forzado la prórroga y amarró la victoria para librarse del tropiezo que hubiese supuesto perder ante un equipo recién ascendido.
Pero el "gafe" duraba hasta el final. Y así, hasta Víctor Muñoz, se lastimó cuando, al levantar el trofeo, se le cayó encima la tapa de la Copa, que pesaba lo suyo. Y recibió un fuerte golpe en la cabeza que, tal como relato el vicepresidente Mussons hizo que tuviese que ponerse una bolsa de hielo en el vestuario. Fue como la pequeña "venganza" de un trofeo que no quería venir a Barcelona y que se resistió "golpeando" de esta forma al capitán blaugrana. Por fortuna la cosa no pasó a mayores y al cabo de poco rato a Víctor ya se le había pasado la "jaqueca"

Cap. 3478: Una catalana llamada "Mireia" Lattek

El 6 de agosto de 1982, nacía la hija del entrenador udo Lattek en la Clínica del Pilar. El matrimonio Lattek había decidido que tendría un segundo nombre "catalan". Aunque se temía que el elegido presentara ciertas dificultades a la hora de pronunciarse en alemán.
- "Algún día, cuando vuelva a mi país, la niña puede tener problemas con el nombre"
De entre una terna, Mireia fue el elegido, posiblemente porque el doctor Carles Bestit. Cuando vino al Barça, Lattek ya tenía una hija, Sabine, y se le había
muerto hacía una año, un hijo... llamado Dirk, de leucemia
El técnico alemán seguió vinculado a Catalunya, hasta bien entrada la década de los 90, ya que poseía una residencia en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona). La hija finalmente se llamo Nadja Mireia Lattek

Cap. 3477: "Renovaciones" a gogo

El 10 de agosto de 1979, el club en una nota oficial anunciaba:

El FC Barcelona comunica a todos sus asociados y aficionados que los jugadores Jose Manuel Asensi y Francisco Martínez han renovado contrato con el club por un período de tres años; y que José Vicente Sánchez lo ha hecho por cuatro años. También ha renovado por tres años el jugador Adjutorio Serrat.
En otro orden podernos anunciar que los jugadores José Manuel Martínez (Manolo), Jaume Huguet y Juan Carlos Pérez Rojo han renovado, su contrato con el Barcelona Atlético por un período de cinco años y de forrna que en cualquier momento pueden pasar al primer equipo en cuanto los reclame el entrenador señor Rifé.

FC Barcelona, 10 de agosto de 1979

Cap. 3476: Victoria ante España s/19

El 10 de agosto de 1979, en el Camp Nou se enfrentaron el FC Barcelona y la Selección Española S/19 El resultado final, victoria blaugrana por, tres goles a uno, demuestra por sí sólo el buen papel que realizó los juveniles ante el primer equipo barcelonista. Anteriormente el miercoles 9, la seleccion había jugado contra el filial blaugrana perdiendo por el mismo resultado.

FC Barcelona - Seleccion Española s/19

Barcelona: Artola (Amigó), Zuviria (Ramos), Migueli (De la Cruz), Canito (Costas), Serrat, Sánchez (Olmo), Landaburu (Tarres), Matínez, Heredia (Esteban), Krankl (Bio), Simonsen (Rexach)
Seleccion s/19: Agustin (Cedrun), Comas, Manolo, Tendillo, Francis, Gail, Marcos, Marcelino, Joaquin, Zuñiga (Camacho), Rojo (tambien jugaron: Muñoz Pére, Zambrano, Modesto)
Goles: 1-0 Krankl, 2-0 Heredia, 2-1 Joaquin, 3-1 Rexach

Cap. 3475: Amistoso contra el Nastic de Tarragona

El 10 de agosto de 1978, continuando con la serie de encuentros de puesta a punto que venía realizando en esa intensa pretemporada, el FC Barcelona derrotaba esa noche al Gimnástic de Tarragona por 1-2, en un partido de no excesiva calidad, en el que se acusaron las importantes ausencias de Migueli, Olmo, Krankl y Asensi, entre otros en el cuadro blaugrana. Lucien Muller aprovechaba la ausencia de los "titulares" para poner en liza a elementos que habitualmente no habian podido actuar con demasiada asiduidad. El partido se inicio con media hora de retraso, a causa del numeros público que faltaba por entrar al Nou Estadi de Tarragona

Gimnastic de Tarragona - FC Barcelona 1-2
Nastic: Amigó, Otazu, Mon, Pani, Juanele, Figueira, Palanca, Romero, Nando, Bañeras, Felix (tambien jugaron: Martíne, Ramon, Sarabia, Sanahuja, Coch, Gallardo)
Barcelona: Mora (Artola), Macizo, Juanjo (Pérez Contreras), Costas, Amarillo, Félix (Vilà), Rexach (Martínez), Sánchez, Clares (Fortes), Bio, Esteban
Goles: 0-1 Bio, 1-1 Martínez (p), 1-2 Esteban

Cap. 3474: Regreso a la "Ciudad de los rescacielos"

El 10 de agosto de 2006, el Barça regresaba a la ciudad de los rascacielos. La gira de la pretemporada le había llevado a Monterrey (México), Los Ángeles, Houston y la cuarta escala era la "Gran Manzana", donde se jugaría el 12 de agosto el último amistoso del tour ante el New York Red Bulls (1-4) en el Giants Stadium. La expectación que había levantado la presencia del Barça en la cosmopolita urbe llevó al alcalde Micheael Bloomberg a declarar la jornada como el "Día del Barça" en New York. La expedición barcelonista fue recibida con lluvia pero con un gran cariño por parte de la organización, que llevó al equipo a dar una vuelta por Manhattan en un bus descapotado, experiencia que avivó los recientes recuerdos del equipo con ocasión de la rúa en Barcelona, en un vehículo similar, con ocasión del festejo de la Champions League. Luego, en un clínic organizado por Nike, la actriz Julia Stiles, famosa por sus papeles en películas como "La profecía" o "El mito de Bourne", hizo de maestra de ceremonias.