dilluns, 1 de setembre del 2014

Cap. 381: Antonio Corgos Cervantes (Atletismo)

Nacio en Barcelona el 19 de marzo de 1960. Destacó en la especialidad de salto de longitud, aunque consiguió destacadas actuaciones en el triple Salto. Con tán solo 18 años en 1978 consiguió superar el record de Europa junior, y el record español de salto de longitud de las categorías junior, promesa y absoluta con un salto de 8,05 metros. Un año más tarde volvió a superar estas plusmarcas saltando dos veces 8,09, y por fin un año más tarde logró en Madrid, el 24 de agosto de 1980, el mejor salto de su carrera deportiva, 8,23 metros. Este salto le supuso un gran reconocimiento, y hasta Bob Beamon, uno de los mejores saltadores de todos los tiempos, se rendió a su calidad declarando que le auguraba un gran futuro y que conseguiría llegar a saltar 8,70 metros. Todas estas grandes expectativas que se vislumbraban de joven no se pudieron hacer realidad debido a que toda su carrera deportiva estuvo salpicada de lesiones. No obstante a pesar de estos inconvenientes, su tesón e indudable calidad le permitieron realizar una notable carrera deportiva y como prueba de ello es que en su época fue considerado el mejor saltador de longitud español de todos los tiempos, En la actualida aún posee el record de España junior de salto de longitud, los de Catalunya de las categorías juvenil, junior, promesa y absoluto en salto de longitud y el juvenil de triple salto A lo largo de su carrera deportiva militaría en tres clubs, el Club Deportivo Universitario de Barcelona, FC Barcelona y el Larios, y fue dirigido también por tres entrenadores: Jordi Campmany, Jaime Enciso y Roberto Cabrejas. Tomó la decisión de retirarse después de lesionarse saltando en la edición de 1995 del Memorial Cagigal. Después de su retirada se licenció en INEF. Actualmente continua realizando tareas ligadas al atletismo como entrenador y como colaborador de la RFEA en el sector de saltos. En sus inicios como entrenador tuvo como pupilo a Gustavo Adolfo Becquer. I por ultimo esta temporada 2009/10 entrenara al Club Muntanyent de Sant Cugat

 Sus Marcas y titulos
  • Salto de longitud: 8,23m. al aire libre y 8,12m. en pista cubierta.
  • Triple Salto: 16,28m. al aire libre y 16,33m. en pista cubierta
  • 45 veces internacional.
  • ex-recorman de Europa junior dos veces.
  • ex-recorman de España absoluto al aire libre y pista cubierta.
  • 9 veces campeón de España de longitud al aire libre en 1980 (8,23m), 1982(8,16m marca no homologable por viento superior a 2 m/s), 1983 (7,62m), 1984 (8,02m marca no homologable por viento superior a 2 m/s), 1985 (7,93m), 1986 (7,96m), 1987 (7,97m), 1988 (8,15m marca no homologable por viento superior a 2 m/s) y 1992(?).
  • 8 veces campeón de España de longitud en pista cubierta (1982 (7,87m), 1983 (7,65m), 1984 (7,80), 1985(7,92m), 1986 (7,99m), 1988 (7,70m), 1989 (8,01m) y 1990 (7,88m).
  • 1 Medalla de Plata, C. Europeo pista cubierta Grenoble'81
  • 1 Medalla de Plata, campeonato de Europa Atenas'82
  • 1 Medalla de Oro en los Juegos Iberoamericanos (Barcelona'83)
  • 1 Medalla de Plata en los Juegos del Mediterraneo (Casablanca'83)
  • 1 Medalla de Bronce Juegos Iberoamericanos. Mexico'88
  • 1 Medalla de Plata C.Europeo pista cubierta La Haya'88
Uno de los grandes atletas que ha dado España en Salto de Longitud. Solo la mala suerte a causa de las continuas lesiones, le impedió estar entre los grandes y llegar a marcas de más de 8.60. Ha sido el mejor saltador de España hasta la llegada de Yago Lamela (qepd)

Cap. 380: El "Seny" de Pep Guardiola

Ahora que vivimos con Luis Enrique, una posible vuelta a nuestros origenes, no debemos olvidar los años de crisis política y social por falta de soluciones reales, líderes natos, ideas claras, transparencia y talento.
Debemos agradecer a Pep Guardiola y su enorme trabajo (2008-12), no sólo como técnico, sino también como persona.
En este país los dos líderes deberían aprender a ser admirados por los propios y respetados por los rivales. Y es que Pep valora su plantilla, exprime lo mejor de cada jugador y crea buen ambiente, superando las diferencias culturales de los jugadores, y siempre sin buscar un protagonismo excesivo ante las cámaras.
Y, lo más importante: es un hombre que trabaja y deja trabajar. Sin desacreditar en ningún momento al rival en busca de la victoria antes del partido, ni celebrar los títulos antes de levantar la copa. Tambien debo agradecer a aquellas personas que trabajan junto a Pep.
Sin ellos, las ideas de nuestro joven exentrenador no se habrían podido llevar a cabo. Ellos eran la misma cara de la moneda. Pep consiguió en apenas un año, lo que muchos sueñan hacerlo tras varias temporadas de intentar conjunatr a un equipo, y lo ha conseguido gracias a esa "humildad" y ese trabajo que le llevo a ganar el título de campeón del grupo V de la tercera división, con el Barcelona Atletic y con un equipo plagado de jovenes promesas.
Pep como jugador de la cantera, sabía lo importante que es para los jovenes, saber que podran contar con una oportunidad y que esa le llegara a base de trabajo, trabajo y sobre todo humildad.
Pep inculcó el "seny", ese seny que se perdió por unas temporadas con Rijkaard, donde lo importante era el "jugador" por encima del equipo. Para Pep, cada jugador es una pieza más del engranaje para que el equipo funcione como un reloj digital.
Si hay lesiones o bajas, no buscara experimentos que puedan hacer que la maquinaria se resienta. Colocara la pieza precisa que haga funcionar ese reloj. Para muchos colocar a Yaya de central, parecia una locura. Pero para Yaya no era la primera vez y por eso la máquina no desentono al final de la temporada 2008/09. Ya hemos visto que en el filial habra jugadores para una contingencia y ahi debe ser que el seny de estos jovenes valores puedan cubrir esas eventualidades.
Jugadores como: Muniesa, Bartra o Fontas ya estan preparados para cubrir cualquier lesion en la defensa... Dos Santos o Thiago o incluso Oriol Romeu, tienen un gran futuro. Y en la delantera los Jeffren, Pedro, Gai pueden ayudar a la delantera... Hoy Luis Enrique puede contar con Munir, Sandro, Samper, Dongou
En la siguiente temporada Pep solo ficho a tres jugadores: Maxwell, Ibrahimovic, Txigrinski (la apuesta personal de Pep) y era el claro favorito a luchar por todos los títulos. Lo sorprendente de este seny, es que tras ganar 1 liga, 1 copa de España, 1 Champions, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa, tener al mejor jugador y delantero de la Champions y al mejor centrocampista... pues Pep seguía pensando más en el próximo partido que en un hipotético título en la Intercontinental (que tambié se gano). Es evidente que un jugador que conoce la casa y conoce nuestro ADN, sepa como contrarestar ese a veces gen destructivo que nos hace perder títulos con plantillas increibles Gracias PEP...
Solo decirle que el Bayern posiblemente no haya sido su mejor elección desde que se fue del Barça, su estilo es bastante contrapuesto al nuestro y eso se paga

Cap. 379: Futbol Total, nuestra filosofía

El Fútbol total es un sistema de juego empleado en este deporte en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels "Mister Marmol" durante su estancia en el Ajax y posteriormente en el Barça y que alcanzaria su apogeo durante la estancia de Cruyff en ambos clubs y en la selección Holandesa, que sería reconocida como la Naranja Mecánica

El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la "Naranja Mecánica", debido al color de su indumentaria y a la famosa película de Stanley Kubrick, y sobre todo al sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Johan Neskeens, Joohnny Rep, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 1974, 1978, 2010
.
Es evidente que el Fútbol Total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tiene que ser plenamente conscientes tácticamente, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad, es decir, que cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores.
La defensa del equipo comienza en la delantera, presionando la salida de balón del equipo contrario. Grandes alumnos de esta táctica han sido Johan Cruyff, Frank Rijkaard (sobre todo en los tres primeros años) y ahora Pep.
Esa filosofia se basa en táticas tan ofensivas como la 4-3-3 o la 3-4-3, donde cada jugador debe estar atento a su par (del mismo equipo) para ocupar rápidamente su posición en caso de perdida de balón.

Cap. 378: El dia en que Cruyff "nacio" por segunda vez

A la vuelta de un partido en Valladolid y tras una victoria por 1-5, Johan Cruyff comenzo a sentir
calambres y sudaba. mucho.
En el aeropuerto de Barajas le vieron muy pálido, y el doctor Bestit le recomendó que se hiciera unas pruebas... El examen debía hacerse el miercoles 27. Pero aquel día se precipitaron las cosas.
- 17:2O Cruyff ingresaba en a la Clinica Cardiologica Sant Jordi.
- 17:43 Llegaba la familia. Su esposa y sus dos hijas
- 17:59 llegaba Josep Lluis Núñez y Joan Gaspart al centro

Desde el primer momento comenzo el desfile de amigos y allegados: Jaume Llaurado, Carles Rexach, Juan Manuel Asensi, Rafael Gonzalez Adrio (antigüo medico del club) y Angoy (novio de su hija Chantal)...
Pasadas las 18:00 Bestit salia en rueda de prensa:  
- "Padece una insuficiencia coronaria y lo que en este momento aparece en la pantalla es una imagen de isquemia, por lo que requiere un período de observación... no puede hacerse un diagnóstico definitivo [...] por ahora Cruyff está tranquilo, sin molestias de ningún tipo [...] Johan fuma demasiado, es verdad, y eso siempre es un factor de riesgo que no favorece en nada, está claro" 
El miercoles 27 de febrero sería operado a vida o muerte. La operación fue realizada por el doctor Oriol Bonin y su equipo médico duró aproximadamente dos horas y media. En ella se le practicaron a Cruyff dos "bypass" que en el lenguaje llano venia a ser la realización de un conducto que facilitaria la entrada de la sangre de la arteria obstruida al corazón. Durante 31 min. el corazón de Johan estuvo practicamente parado para realizar la operación El doctor Bonin declaraba: 
- "El tabaquismo, el 'stress' y los antecedentes familiares eran una de las causas de este enfermedad coronaria" 
Muchos recordaremos despues las imagenes de Johan Cruyff y el Dream team y los chupachups, que se pusieron de moda en el banquillo blaugrana

Cap. 377: Jan Molby ¿el sustituto de Koeman?

En la temporada 1990/91 Koeman se lesiono fotuitamente en el Vicente Calderon y el 31 de octubre de 1990 del talón de aquiles. Incluso la operación de Koeman estuvo precedida de una tensa discusión entre los médicos Borrell y González Adrio sobre quién debía llevar la iniciativa en la reparación de la lesión en el tendón de Aquiles de líder del equipo azulgrana. González Adrio acusó a Borrell de vulnerar el código deontológico al impedir que él operara a Koeman. Esta acusación fue desmentida al final por los servicios médicos del club azulgrana Principalmente el debate era en quine era el responsable de abrir, cortar y cerrar y la carrera de Koeman estuvo en juego Despues de esta lesión las alarmas se encendieron en el club catalan y la directiva comenzo a buscar a un sustituto de Koeman, que estaria casi seis meese de baja. El elegido sería Jan Molby y el dia 10 de noviembre el Liverpool (propietario del jugador) y el Barça llegaban a un acuerdo. El montante de la operacion era de 250 millones de ptas para el club y 100 millones ptas por las tres temporadas que firmaba Jan Molby. La cosa estaba tan firmada que incluso Molby se despidio de técnico Kenny Dalglish y de sus compañeros. Pero la situación dió un vuelco total. Nuñez no aceptaba fichar a un desconocido y Cruyff dio el nombre de otro jugador. Y si no era ese, preferia que el recambio de Koeman fuese Alexanko ocuparía su lugar en la defensa blaugrana y es evidente que dio resultado, pues se conquisto de nuevo la liga, cinco años después de la última