divendres, 10 d’octubre del 2014

Cap. 529: Kubala y el Barça de les "Cinc Copes" ¿actores?

Ocurria en el año 1954. El director de cine: Arturo Ruiz Castillo, conocio de propia voz, las visicitudes que sufrió Laszi para huir de Hungria, hasta llegar a Barcelona. Encargo a los escritores: Clemente Pamplona, Jesus Vasallo que se pusieran a las manos de Laszi, que les relato las "aventuras" que paso para pasar la frontera de Hungría. Para hacer más real la pelicula, Kubala conto con la colaboración de algunos de sus compañeros del Barça, sobre todo en la parte en que ficha por el Barcelona

La verdad que mucha parte de la pelicula trata tambien de cuanto malo era el comunismo imperante en la Europa del Este y que buena era España por haberlo recogido

Sinopsis de "Los Ases Buscan la Paz":
El famoso jugador de futbol Ladislao Kubala está a punto de salir al campo para disputar un partido internacional con la seleccion española, cuando un telegrama impide que forme parte del equipo. Kubala, de origen eslovaco, ha conseguido escapar de Hungria camino de Viena, después de sufrir persecucion por negarse a colaborar con los comunistas. Milagrosamente a salvo, aún habrá de superar muchos problemas hasta llegar a España y debutar con el F.C. Barcelona. La película es un reflejo de las razones que realmente motivaron a Ladislao Kubala a abandonar su país, y de las dificultades y problemas a los que tuvo que hacer frente para superar esta etapa.
 
Actores : Ladislao Kubala, Mariano Asquerino, Estanislao Basora, Gustavo Biosca, Antonio Bofarull, Andres Bosch, Juan Cano, Iran Eroy, Jose Guardiola, Antonio Ozores...
Dirección: Arturo Ruíz Castillo
Guion:
Jesús Vasallo y Clemente Pamplona
Música: Martínez Tudo
Fotografia: Salvador Torres Garriga

Cap. 529: La Capilla del Camp Nou

z890 por ti.Septiembre de 1957. Para que presidiera los actos festivos de la inauguración del Camp Nou se adquirió por suscripción popular una imagen de la virgen de Montserrat moldeada por la comunidad de la abadia catalana. Llegado el dia esperado de los actos de la apertura del Camp Nou, la reproducción, tras ser bendecida y a la que se le cantó el 'Aleluya' de Händel por el Orfeó Gracienc, fue paseada alrededor del campo en medio de un fervor popular y sentimiento. Varios porteadores de La Moreneta pertenencian a las Penya Solera, la primera inscrita oficialmente como penya del Barça.

Meses después, dos socios de esta penya, volviendo en automóvil desde Castelldefels sufurieron un accidente. Ambos prometieron que si salian de aquel trance harian una ofrenda a la imagen que habian paseado a hombros por el Camp Nou. Lo prometido es deuda y una vez curaron sus heridas se dirigieron un dia al Camp Nou a cumplir su promesa, pero ambos se llevaron una gran sorpresa cuando vieron la imagen olvidada en una sala en la que se guardaba de todo. Fue entonces cuando la capilla empezó a ver la luz, pues gracias a ellos arrancó un proyecto olvidado.

El presidente Miró Sans, otorgó la custodia y la ornamentación de la capilla a la Penya Solera ante la imposiblidad de destinar recursos a ella. Y cada año, los miembros de la penya fueron trayendo al oratorio candelabros, mármoles, cristales... En 1997 Josep Lluis Nuñez otorgaba la custodia a los veteranos de la ABV. Desde entonces Joan Rovira, secretario general de la ABV y ex de la Penya Solera, que ya se ocupó de la capilla desde su 'nacimiento', se encarga de abrirla todos los dias de partido.

Recientemente se ha instalado un cuadro de Salvador Camí con lo que se da por finalizada 50 años después la ornamentación del oratorio.


          

Cap. 528: El tio abuelo de la "Reina" Leticia... jugo en el Barça

El tío abuelo de la Reina Letizia Ortiz Rocasolano jugó en el FC Barcelona.
Defendió la camiseta del club blaugrana durante cinco meses, suficiente para que los cronistas de la época hablasen del "notable interior derecho" y que además lograse marcar un tanto, y precisamente en su debut, ante el Athletic de Bilbao el 14 de enero de 1940.
A Juan Rocasolano Camacho, a pesar de su fugaz paso por las filas del FC Barcelona, en el que llegó a jugar 11 partidos, hay que incluirlo en el mundo de las anécdotas blaugranas pues muchos años después una nieta de su hermano Francisco, Letizia, se convirtió en la esposa del Príncipe Felipe (hoy Rey). Por lo tanto, un tío abuelo materno de la nuera de don Juan Carlos y doña Sofía fue futbolista del Barcelona. Miguel Rocasolano, el bisabuelo materno de Letizia Ortiz, casado con María Camacho Rodríguez, vivían en los años veinte en Madrid, donde criaron a sus once hijos, cuatro chicas y siete varones. A uno de ellos, Juan (Madrid, 27 de marzo de 1953) le dio por el fútbol.
Los primeros datos de Juan Rocasolano futbolista lo sitúan, antes de la Guerra Civil, jugando en el Real Betis y luego en el Granollers. Pasada la contienda nacional recala, en 1939, en el Cartagena. Con ese equipo disputa un Campeonato Regional y en diciembre de ese año ficha por el Real Murcia, que por entonces militaba en Segunda. Aguanta poco con los pimentoneros y regresa a Catalunya. En total, intervino en ocho partidos de Liga de la temporada 1939-40, aparte de otros encuentros de la Copa de Catalunya. Deja también Barcelona y se marcha a Baleares jugando en el Constancia de Inca.
Compañeros de Rocasolano en aquel Barcelona de inicios de los años cuarenta, que entrenaba Josep Planas, fueron Nogués, Rosalench, Emilín,León, Sospedra, Homedes, Ribas, Herrerita, Garcerán, Franco, Pascual, Riera, Soler, Mariano Martín, Hilario, Gracia, Miró, Muntaner, Fuentes, Oliver, Pachi, Calvet, Miranda y Valcárcel.

Cap. 527: Los "Cuatro" Fantasticos

Los cuatro fantasticos, fue un grupo de cracks, formado por Messi, Ronaldinho, Thierry Henry y Samuel Eto. La verdad es que aquella temporada 2007/08 se las prometía muy felices. La verdad es que muy pronto uno de esos "Cuatro Fantasticos" decidió que el fútbol no era divertido y que la noche de Barcelona era cojonuda.
Al final todo quedo en agua de borrajas, los fichajes no fueron lo esperado, y el juego fue nefasto, era imposible que jugando hacia atrás casi toda la temporada, y estar casi 5 partidos (algunos decisivos) consecutivos sin marcar un solo gol se pudiera lograr algún Titulo, pero lo peor fue la falta de ambición y la desgana en la plantilla, donde por encima de todos destacaba el brasileño Ronaldinho que entre juergas, y simuladas lesiones, se paso la temporada en blanco, sin duda fue uno de los principales culpables del mal ambiente que se vivió en todo el entorno blaugana y que al final colaboro negativamente en este fracaso.

Debido a los malos resutados, se presenta una moción de censura contra el Presidente Laporta, el 60% de los socios respaldan la moción sobre Joan Laporta, pero no es suficiente para obligarle a presentar su dimisión al no conseguir el 66,6% de los votos necesarios.

Cap. 526: Avalancha en les corts 1952 (III)

Como se llego a ese estado de nervios?. En aquella temporada 1952/53, el Espanyol arrancó como un trueno. Lo entrenaba Alejandro Scopelli, que de jugador había sido conocido como "El Conejo", por su perfil agudo y su sentido de la velocidad. El arranque fue espectacular: Los resultados fueron estos: Celta-Espanyol, 0-1; Espanyol-Sevilla, 6-2; Real Madrid-Espanyol, 1-2; Espanyol-Sporting, 4-0; Espanyol-Valencia, 2-1; Valladolid-Espanyol, 0-1; Espanyol-Athletic, 6-2; Deportivo-Espanyol, 2-2; Espanyol-Oviedo, 3-0; Málaga-Espanyol, 1-1 y Espanyol-Atlético de Madrid, 2-0… Era algo extraordinario.
Cuando le toca visitar Les Corts, el Español es líder, con nueve victorias, dos empates, cero derrotas, 30 goles a favor y nueve en contra. El Barça es tercero, con seis victorias, dos empates y tres derrotas. Y ha perdido a Kubala, afectado de una tuberculosis. ¡El Espanyol era imbatible! ¿A qué se debía aquello?
En eso surge una noticia sorprendente, en forma de reportaje en Vida Deportiva, una publicación de la época: los jugadores de Scopelli tomaban oxígeno en el descanso de los partidos. Así reponían fuerzas tras la primera mitad.

En Barcelona hay gran agitación previa. No hace tanto que ha sido la célebre huelga de tranvías en medio de la cual había pillado un Barça-Racing de Santander y el aficionado culé había rechazado coger los tranvías especiales de servicio reforzado para ir al campo o volver de él. Al club blaugrana se le consideraba como el club que rechazaba al Régimen y, por contraste, se identificaba al Espanyol como garante de esa "dictadura"
El partido se juega con un Les Corts a reventar. Es un tiempo de grandes zonas de a pie en las que se vendía papel sin tasa. El campo está de bote en bote, posiblemente una de las causas de esa avalancha...
A día hoy los supervivientes de aquel Espanyol hablan de una encerrona en Les Corts, sin reconocer que ellos en cierta manera se "dopaban" para jugar las segundas partes...

Ese encuentro marcó un antes y después dentro del Espanyol, si bien es cierto que el conjunto blanquiazul se mantuvo en la zona noble durante muchas jornadas, el equipo de Scopelli aflojó su ritmo para finalizar en una más que aceptable cuarta plaza y en parte porque también dejaro la "oxigenoterapia" para mejor ocasión

Cap. 526: Avalancha en les corts 1952 (II)

Se evacua a 15 espectadores, entre los que habrá "dos fallecidos" que las autoridades de la época obligan a silenciar. Acedo Colunga da in situ órdenes para colocar a los espectadores al borde del terreno de juego, a fin de dejar sin cubrir la zona de ese fondo, por miedo a nuevas avalanchas, que ahora no tendrían ninguna posible contención en la valla delantera, rota. Se acomoda a muchos espectadores sentados en la hierba, al borde del césped. El Español protesta. Su capitán, Artigas, reclama al árbitro, Blanco Pérez. Dice que así no se puede jugar, que el Reglamento prescribe que debe haber al menos dos metros entre la raya y los espectadores, y que están más cerca que eso. Que al jugar con la gente así se sienten intimidados. Felipe Acedo Colunga le ordena jugar. “O juegan o van al calabozo”, relata Segura Palomares en la obra antes citada.
Se reanuda el juego tras un parón de un cuarto de hora y se llega al descanso con el 0-1. Cuando llegan al vestuario, los españolistas descubren que las toallas han sido quemadas, hay fuerte olor a humo, algunas aún tienen rescoldos.

En la segunda mitad, el Espanyol juega irritado y desconcentrado por primera vez en la temporada. Además, Daucik ha sorprendido colocando a Basora, habitual extremo, de delantero centro, y al grandote Hanke de falso extremo, en realidad en la media, dando mucha leña. El Barça marca el 1-1 en el 52, por medio de Hanke, y el 2-1 en el 82, en un tirazo desde fuera del área de Moreno. Hanke acabara por ser expulsado, pero el encuentro terminará 2-1, entre el júbilo de la afición culé.
A partir de aquel día y por esa afrenta de las toallas, el Espanyol estuvo varios años acudiendo al campo del Barça ya vestido, en ropa de futbolistas y chándal. Luego al acabar el partido regresaban a su campo de Sarriá paraa ducharse. El Barça correspondió a partir de cierto momento con la misma moneda: iba vestido a Sarriá y regresaba a su campo a ducharse. Pero aquello de las toallas quemadas quedó como el gran agravio sufrido por los españolistas por parte del Barça en toda su larga historia de conflictos, la realidad es que nunca se supo quien o porque se quemaron las toallas