dimecres, 12 de febrer del 2020

Cap. 6710: Anecdota Jordi Pujol y el estadio Les Corts

En una entrevista para la revista Barça, el Molt Honorable President Jordi Pujol i Soley contaba una anecdota en plena dictadura del golpista Francisco Franco:
- "El año 1949 el Barça celebraba su 50 aniversario y unos cuantos pensamos que no podía ser que el club celebrara aquella efeméride sin ninguna referencia a Catalunya. Entonces, la noche antes, un sábado, pintamos todas las paredes que había alrededor de Les Corts, poniendo "Visca Catalunya!". No era demasiado sofisticado. Yo, por ejemplo, sólo tenía 19 años. Pensamos que la gente que fuera el domingo a ver el partido y que asistiera a la conmemoración vería aquella pintada. Se trataba que todo el mundo supiera que resistíamos. El Barça era un símbolo quenos permitía dejar este testimonio".


Cap. 6709: Los Harlem Globetrotters en el Palau Blaugrana

Tras la inaguración del Palau Blaugrana en octubre de 1971, el FC Barcelona tenía un recinto polideportivo donde jugarian las secciones deportivas del club. Por ese motivo, en junio de 1972, la empresa Mundial-Sport del periodista Carlos Pardo organizo cuatro partidos que enfrentarian a los famosos Harlem Globetrotters contra los Boston Shamrocks, que se disputaban el Trofeu "Dicen". Las graderias estuvieron completas en los partidos disputados. Harlem Globetrotters eran liderados por Meadow Lemon, Hubert Ausbi, Ernest Brock o Bobby Joe Manson. El último partido se disputo el 23 de junio, la verbena de Sant Joan donde incluso los Harlem Globetrotters tiraron un petardo a uno de los árbitros, espectaculo "maden in USA"

 

Cap. 6708: "Barça. Estem fent història" (Raül Llimós/Miguel Ruiz)

Siempre con la mirada más humana sobre los futbolistas en escenarios como el vestuario, las concentraciones o los desplazamientos, "Barça. Estem fent Historia" ("Barça. Estamos haciendo historia") incluye las fotografías de todo este largo recorrido a través del año del FC Barcelona. Son imágenes para la posteridad de un equipo que ya ha levantado ocho títulos en dos temporadas y media. Con imágenes inéditas de Miguel Ruiz, fotógrafo oficial del FC Barcelona, textos del periodista Raül Llimós y también con el recuerdo de frases pronunciadas por los jugadores y técnicos, el libro desvela cómo es por dentro el Barça de Guardiola, un equipo para la historia.

Cap. 6707: Homenaje a Jaume I "el Conqueridor"

El 10 de abril de 2008, el FC Barcelona participaba en un acto de homenaje a Jaume I, en el 800 aniversario de su nacimiento. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reconocía que para el Club es fundamental colaborar con las instituciones que velan por la lengua y la identidad catalana.
- "Es un placer para el FC Barcelona adherirse a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I, forjador de la patria catalana", ha subrayaba Joan Laporta.

El presidente blaugrana también reconocía que la fuerza de instituciones como el Barça hacen que el Club quiera utilizar esta fuerza para contribuir en el impulso y la vida del país.
- "La fuerza del FC Barcelona es conocida por todo el mundo. Es una fuerza que nace de su valor de símbolo del país, pero también de su capacidad de actuación; del peso de sus acciones. Quienes dirigimos el FC Barcelona tenemos que ser conscientes de esta fuerza que tiene la entidad para usarla en favor del Club y del país", ha recordado el presidente. Reafirmándose con este compromiso, Laporta explicaba que la fuerza que dan y han dado siempre los catalanes al Barça, la tiene muy presente la Junta Directiva actual, ya que "forma parte de nuestro ADN".


Cap. 6706: Cuando no se podía votar

El 19 de mayo de 1975, se pedía la cabeza en bandeja de plata de Rinus Michels entre los aficionados cules. En España o Catalunya no se sabía que era pasar por las urnas. Desde 1936 era algo que muy pocos podían decir que habían votado alguna vez en su vida, pero el mundo del deporte siempre ha sido un adelantado en su entorno. Por eso el día antes, se jugaba la 33ª jornada del campeonato liguero con derrota 21, del equipo blaugrana en La Romareda ante el Real Zaragoza (2-1) y con ello el equipo de Rinus Michels perdía la segunda posición en el campeonato, precisamente ante el Real Zaragoza. Con esta marejada de fondo, el diario 4-2-4, proponía a los aficionados cules a que votaran. Si una especie de "referendum" sobre el técnico que había logrado solo un año antes ganar la liga y el 0-5 del Bernabeu. El "entorno" tan famoso de Johan, ya perseguía al equipo blaugrana y donde se pasa de la euforia a la miseria, solo con el valor si la pelota entra o no

 

Cap. 6705: "Ho portem dins" ("Lo llevamos dentro")

La presentación de la camiseta con la "senyera" llegaba de la mano de de una campaña publicitaria "Ho portem dins" ("Lo llevamos dentro") y un video donde se presentaba el siguiente guion:
"Lo llevamos dentro
muy adentro.
Tan adentro como la memoria de un recuerdo.
O el sueño que te despierta.
Tan profundo como el Mediterraneo
o las raices de nuestros pinos.
Es lo que corre por nuestras venas,
y por este pequeño país.
Cada bosque. Cada pueblo.
En sus cumbres. En sus calles.
Es la fuerza de los castillos. La luz en los ojos.
Nuestra rumba. O la fría tramuntana.
No importa de donde venimos
lo llevamos dentro:
Como un grito valiente
Como nuestra filosofia
Como Basiliea, Londres, Roma, Paris, Berlín
Como La Masia
Desde hace muchos años, lo sentimos
y desde hace 120 años, lo llevamos dentro"