dimecres, 13 d’abril del 2022

Cap. 10529: Paulino Alcantara, no era supersticioso

Paulino Alcantara, máximo "artillero" barcelonista (hasta que fue superado por Leo Messi, el 15 de marzo de 2014) no era superticioso, y ahí estaba la prueba en que el "13 de abril" era un día idóneo para perforar el marco contrario. A las pruebas nos remitimos: el 13 de abril de 1914, ante el equipo inglés del Middlesex Wanderers,abría la cuenta del marcador; en 1916, en la semifinal del Campeonato de España, frente al Real Madrid, conseguía tres de los seis goles que marcaba el equipo blaugrana, y en 1919, en los cuartos de final ante la Real Sociedad, en la que el cuadro blaugrana lograba una rotunda victoria, Paulino Alcántara obtenía dos de los seis tantos que subieron al marcador. Un jugador que no tenía miedo al mal fario del nº 13


 


 

Cap. 10528: Los Barça Dragons se ofrecen a "Charly" Rexach

El 13 de abril de 2001, los jugadores del Barça Dragons: Stuber, Redziniak, Noa,Wong y Cook aseguraban que querian estar el día 23 de abril en el Camp Nou y estar a disposición de "Charly" Rexach si hiciera falta, aunque para ellos el "soccer" les quedaba un poco lejos. Pero llevaban el escudo blaugrana en el hombro y ya comenzaban a entender que esto del club blaugrana era algo serio. El rival del 23 era el Real Madrid y en la Champions, ganaría el equipo blanco 0-2. Jesús Mariano Angoy (exjugador del primer equipo blaugrana y kicker [chutador] de los Barça Dragons) se encargó de explicarles que era eso de jugar la Champions contra el rival histórico. Otro que podía ayudar era el vicepresidente Gabriel Masfurroll que diriguía el Comité Asesor del FC Barcelona Dragons y la NFL, un organismo muy habitual en los Estados Unidos y que se creaba al final de esa temporada de la NFL Europa


 

Cap. 10527: 300 afcionados en el aeropuerto

El 13 abril de 1997, cerca de 300 personas se acercaron al aeropuerto de El Prat para recibir a la expedición del FC Barcelona tras su triunfo por 2-5 en el Vicente Calderón. Los aficionados aplaudieron y ovacionaron al equipo por su exhibición ante el Atlético de Madrid. Senyeras y banderas del Barça sazonaron la llegada del equipo que se produjo pasada la medianoche. Acto seguido, jugadores, técnicos y directivos se dirigieron hacia el Camp Nou.
Los blaugrana coincidieron en el vuelo con Alex Corretja. El tenista catalán habia hecho escala en Madrid tras adjudicarse el torneo de Estoril, el segundo de su carrera profesional. Las felicitaciones fueron mútuas. Muchos jugadores, entre ellos Abelardo y De la Peña, dieron la enhorabuena al tenista por su triunfo en la final ante Pato Clavet y estuvieron intercambiando impresiones sobre el desarrollo del encuentro

Cap. 10526: Johan Cruyff entre la espada y la pared

En abril de 1989, las malas lenguas aseguraban que la "movida" se había puesto en marcha enel Camp Nou. Decian que el fichaje de Romerito había sido el detonante y que ahora, ya eliminados de la competición copera, con la Liga más blanca que nunca y la única opción era la Recopa, y los nervios se habian apoderado tra vez del barcelonismo.
El rostro de Johan Cruyff en el foso del Manzanarez (4-0), fue todo un poema. Un Johan envejecido y con mil surcos en la cara, con la vista perdida y cierto aire de desesperación. Nos dió la sensación de que, en su interior, el que fuera mejor jugador del mundo, sintió el deseo de saltar al campo para demostrar como se rompe una defensa. Pero no. Tuvo que conformarse con morderse las uñas, comerse los "Chester" como si fueran chocolatinas y conformarse pensando que todavía quedaba la oportunidad de Sofía. No hay más cera que la que arde y, aún reconociendo que en esto del fútbol todo era posible, no dejaba de sorprender que un colectivo de
profesionales, "a priori” inmejorables y con etiqueta supermillonaria podian llegar a cometer errores como los que se cometieron ese miércoles en Madrid. Difícil papeleta tenía la del Barça. Pero debe quedar muy claro (eso se digo a Cruyff) que la afición poca culpa tiene del irregular rendimiento del equipo. De un equipo hecho a su medida y sin pararse apensar en la cantidad de ceros que ha sido necesaria para conseguirlo


 

Cap. 10525: Comunicado de les penyes antes del IK Goteborg

El 13 de abril de 1986, las Penyes barcelonistas confeccionaron el siguiente comunicado de cara al partido del miércoles, en el que pedian el máximo apoyo de la afición:

Barcelonistes!

Dimecres vinent, dia 16, el nostre Barça es juga una elinminatória transcendental amb l’equip suec de Góteborg. Superar tres gols davantatge. Ja hem demostrat, más d'una vegada, que no és una tasca impossible per al nostre equip. El memorable partit contra l’Anderlecht n’és la millor demostració.
Només de recordar aquella efeméride se’ns posa la pel de gallina a tots els que tinguérem la sort de presenciar aquell partit d’inesborrable memória. Encara ens sembla que veiem Zuviria arrancant del mig del camp fins a materialitzar el tercer gol que ens donava l’empat i opció al triomf (com així fou) en la tidara de penals.
Per qué no es pat repetir aquella gesta?
Nosaltres, tots els penyistes, hi tenim fé i voldríem contagiar-la tots el barcelonistes.
Els nostres crits de suport, crits correctes, peró entusiastes, no han de parar durante tot el partit.
Ho diem en el nostre himne: "Tot el camp, és un clam"! Convertim en bella realitat aquesta frase.
Tot el camp, ple de gom a gom, d’homes i dones de tot el nostre país i de més enllá, de tot arreu on es respiri barcelonisme, hem de ser presents a l'estadi.
Banderes representatives del que som i representem han d’onejar a tots els vents.
Els nostres crits seran els que portaran al triomf als nostres jugadors. Tots junts, fen força, cridant ¡ aplaudin, sens defallir ni un sol moment. Barcelonistes! No n’hi pot faltar ni un!
No deserteu en el momenten que el club més us necessita.
Us ho demanem, per amor als nostres colors, totes les penyes del FC Barcelona

(Barcelonistas!

El próximo miércoles, día 16, nuestro Barça se juega una elinminatória trascendental con el equipo sueco de Góteborg. Superar tres goles de ventaja. Ya hemos demostrado, más de una vez, que no es tarea imposible para nuestro equipo. El memorable partido contra el Anderlecht es la mejor demostración.
Nada más recordar esa efeméride se nos pone el pelo de gallina a todos los que tuvimos la suerte de presenciar aquel partido de imborrable memoria. Todavía nos parece que vemos a Zuviria arrancando del centro del campo hasta materializar el tercer gol que nos daba el empate y opción al triunfo (como así fue) en la tirada de penaltis.
¿Por qué no se puede repetir esa hazaña?
Nosotros, todos los peñistas, tenemos fe y querríamos contagiarla todos los barcelonistas. Nuestros gritos de apoyo, gritos correctos, pero entusiastas, no deben parar durante todo el partido.
Lo decimos en nuestro himno: "¡Tot el camp, es clam"! Convertimos en hermosa realidad esta frase.
Todo el campo, lleno hasta los topes, de hombres y mujeres de todo nuestro país y de más allá, de todas partes donde se respire barcelonismo, debemos estar presentes en el estadio.
Banderas representativas de lo que somos y representamos deben ondear a todos los vientos.
Nuestros gritos serán quienes llevarán al triunfo a nuestros jugadores. Todos juntos, hicieron fuerza, gritando y aplaudiendo, sin desfallecer ni un solo momento. ¡Barcelonistas! ¡No puede faltar ni uno!
No deserte en el momento en que el club más le necesita.
Les pedimos, por amor a nuestros colores, todas las peñas del FC Barcelona)

Cap. 10524: El Comite de Competición se reune en el Bar del Santiago Bernabeu

Después de los incidentes ocurridos el 13 de abril de 1984, tras los incidentes ocurridos en el Pabellón de Deportes de Madrid y donde Fernando Martin y Mike Davis serian sancionados quedando en libertad el verdadero culpable de lo sucedido, López Iturriaga. El Comite de Competición se reunia alrededor de las 23 h de la noche en el Bar del Real Madrid, que estaba adyacente al pabellón y las pistas de tenis. El Madrid tuvo la consideración e invito a un piscolabis a los miembros del comite. El blaugrana acepto en cierta manera las sanciones, pero no estaba de acuerdo con que no se reflejarana lo ocurrido en la pista por parte de los aficionados del Real Madrid. Eugenio Mazón, madridista, como presidente de la FEB declaraba ante la prensa:
- "Seis partidos de suspensión a Davis y tres a Martín por los incidentes acaecidos. Amonestación a López lturriaga por considerar que su acción fue un lance del juego. Multa al Real Madrid de 85.000 pesetas y apercibimiento de cierre del Pabellón. Un pártido de sanción a los árbitros señores Marcé y Gárate.
Como se puede comprobar, en el fallo Eugenio Mazóny los miembros del Comité de Competición no hicieron prácticamente caso del acta arbitral, en la que se especificaba que López Iturriaga había sido el iniciador del altercado

Cap. 10523: Josep Antoni Baltrons Xirgu

Nacio en Blanes (Girona), el 13 de abril de 1951. Fue un delantero catalan de la década de los '70. Jugo en FCB Amateur (1969-71), Barcelona Atlètic (1971/72), Girona FC (1972/73), CE Banyoles (1973), UE Figueres (1973-75), CD Blanes (1975-79). En el primer equipo blaugrana sólo jugó un partido, fue el 21 de agosto de 1971 ante el CD Blanes.

CD Blanes - FC Barcelona 2-5
Blanes: Carrillo, Martorell, Martínez, Juviñá, Enrich, Gómez, Rodón, Morell, Juanjo, Roig, Andrés, Font y Ovejero
Barcelona: Hernández, Paredes, Romero, Olmo, Moré, Puig, Teixidó, Abete. Roselló, Baltrons, Pujol (en el segundo jugaron: Laguna, Corral, Martínez, Casas, Macizo)
Goles: Morell (2) [Blanes] / Roselló (2), Pujol (2), Martínez [FCB] 


 

Cap. 10522: Francisco Galitò Teixiné

Nacio en Castell Nou de Seana (LleidaI, el 13 de abril de 1935. Fue un delantero catalán de las décadas de los '50 y '60. Jugó en FCB Amateur (1953-55). UAt. Horta (1954), SD Espanya Industrial (1954-55), CE Mataró (1955-58), SC Mercantil (1958/59), Gimnàstic de (1959/60), FC Santboià (1960/61), CE Sant Andreu (1961/62). El 7 de enero de 1955, jugo con el primer equipo en un partido amistoso pro Patronato de la Vejez del Barrio de Gracia (Barcelona) ante el CE Europa

CE Europa - FC Barcelona 1-2
Europa
: Domingo, Llavina, Montaña, Paulet, Monfort, (Armengol), Casas, (Cano), Torrillas, (Cervera), Blasco, Esteller, Pallàs, Ribas.
Barcelona: Goicolea, Navarro, Miranda, Esteve, Pallàs, Galitó, Tejada, Allende, César, Suárez, Basora II.
Goles: 1-0 Pallàs, 1-1 Basora II, 1-2 Tejada.