dissabte, 9 de gener del 2016

Cap. 2203: "Lo que mal empieza..."

El 9 de enero de 1980, debía firmarse el contrato que vinculaba a Roberto "Dinamita" con el FC Barcelona, para sustituir a Hansi Krankl. El mal tiempo reinante en el aeropuerto de Barajas obligaba a retrasar cuatro horas la presentación oficial de Roberto "Dinamita" como jugador del FC Barcelona. El vuelo en que llegaba el brasileño no pudo aterrizar en Madrid y fue desviado hasta Lisboa donde posteriormente enlazaba con un nuevo avión y sobre las 18.30 horas tomaba tierra en El Prat. Para ser testigos de este acto oficial, la sala de trofeos de la Sede Social blaugrana registraba un lleno hasta los topes. Acompañando al brasileño se encontraba una nutrida representación de la junta directiva, así como, un numeroso grupo de informadores y también varios aficionados. Núñez calificó el fichaje de "extraño":
- "Es anormal que a media temporada se fiche a un delantero centro, pero también esa normal que dos jugadores como Krankl y Heredia hayan manifestado que no se encuentran a gusto en el FC Barcelona y que quieren volver a su tierra... "
La verdad es que lo extraño fue ver como un delantero como Roberto "Dinamita" pasó por el club blaugrana con más pena que gloria y en marzo volvería a Brasil, tras ser desfenestrado por HH. Alli en su tierra, siguió marcando goles, no se adapto ni al juego ni a la ciudad.

Cap. 2202: Eduardo Kucharski, cesado y Eduard Portela se hace cargo del equipo

La sorprendente derrota en la pista del Manresa precipitó los acontecimientos y los efectos de la profunda. crisisque atravesaba el basket blaugrana concretaron , que el 9 de enero de 1979, la Junta presidida por Josep LLuis Nuñez, decidiera la fulminante dimisión como entrenador de Eduardo. Kucharski, que era sustituido provisionalmente por Eduardo Portela, que hasta entonces desempeñaba el cargo de secreatario técnico del club blaugrana
En una informal rueda de prensa, Josep Mussons. delegado de las secciones, exponía claramente la situación y explicaba las razones del porqué dimitiá "Kuchi". El ambiente era tenso y antes de comenzar la habitual sesión de entrenamiento, Eduard Portela se dirigió a los jugadores a puerta cerrada. Además Josep Mussons, confirmaba que, su compañero Dani Fernández continuaba al frente de la sección, a pesar de que había presentado su dimisión.

Cap. 2201: Victoria en el Benito Villamarin

El 9 de enero de 1977, el FC Barcelona viistaba el siempre dificil Benito Villamarin para enfrentarse al Real Betis, en la 17ª jornada liguera y que le daba el título honorifico de Campeón de Invierno 1976/77. En una táctica al despiste, Rinus Michels, aguanto hasta 10 min. antes de iniciarse el encuentro la alineación del equipo. La única duda era la inclusion de Clares o Heredia en la delantera blaugrana. Al final del encuentro hubo ovacion de gala para Johan Cruyff, por parte de la afición vediblanca. Johan había llevado magistralmente al equipo, y había dado las tres asistencias que sirvieron para que el "Milonguita" Heredia en dos ocasiones y Asensi, sentenciara el encuentro y que el equipo blaugran mantuviese esos dos puntos de ventaja, sobre el segundo clasificado, el equipo colchonero

Real Betis Balompie - FC Barcelona 1-3

Betis: Campos, Bizcocho, Sabate, Biosca, Benitez, Lopez (Alabanda), Muhren, Cardenosa, Garcia Soriano, Landinski (Mendieta), Anzarda.
Barcelona: Mora, Ramos (Heredia), Migueli, Amarillo, Olmo, Neeskens, Marcial, Sanchez, Cruyff, Asensi, Clares (Macizo).
Goles: 1-0 Landiski, 1-1 Heredia, 1-2 Asensi, 1-3 Heredia

Cap. 2200: Las cifras mareantes, de las "primas" de los jugadores

El 9 de enero de 1973, saltaba a la prensa las cifras de las primas que cobraban los jugadores en caso de victoria. Se afirmaba que cada jugador del Barcelona había percibido una prima de 186 000 pesetas (136.000 por proclamarese campeones de invierno y 50.000 más por el triunfo en La Romareda [0-2]) y estamos hablando de la temporada precruyff.
Eran cifras que mareaban y que marearon, en cierta manera, inclusó a los directivos blaugrana que cosideraron altamente exagerada dicha cifra. Fernando Riba, el secretario general del club, salio al rueso para puntualizar el punto de vista oficial de la entidad, blaugrana declarando para los medios:
- "Si diéramos estos premios, y aceptando una progresión natural de los mismos hasta final de temporada, el Barcelona no tendría patrimonio suficiente para abonarlos. Ni se podría jugar al fútbol. El club tiene establecido, ciertamente, un sistema valorativo de primas, de acuerdo, con la marcha en el Campeonato y la importancia de los encuentros. Pero esas primas estan lejos de las dadas a publicidad"

Cap. 2199: Victoria en Sarria, y Villaverde febril

El 9 de enero de 1955, el Barcelona entrenado por el italiano Sandro Puppo se impunía en Sarrià 2-4 al Español y se acercaba al Real Madrid, que lideraba la tabla y había empatado contra la UD Las Palmas (1-1). La verdad es que tácticamente y técnica Sandro Puppo, domino a su rival argentino Alejandro Scopelli, solo en momentos puntuales el equipo blaugrana perdió ese control. Y la victoria llego jugando con un equipo mermado por las circunstancias: el jugador uruguayo del Barcelona Villaverde jugó todo el partido bajo un estado febril, que mermo sus cualidades fútbolisticas, además Joan Segarra "El Gran Capitan" se lesiono a lo largo del partido y jugo más adelantado, la tactica del delantero cojo, jugando de extremo izquierda y obligando a Moll a retrasar su posición. Y esto sucedía porque en aquellos años, no se hacían cambios y muchas veces se veían a jugadores casi arrastrandose y perjudicando a esa lesión

Espanyol: Domingo, Argiles, Parra, Gimeno, Gamiz, Faura, Mauri, Marcet, Cela, Oswaldo, Arcas.
Barcelona: Ramallets, Seguer, Brugue, Gracia, Bosch, Segarra, Mandi, Villaverde, Kubala, Moll, Manchon.
Goles: 0-1 Parra [pp], 1-1 Cela, 1-2 Manchon, 1-3 Gimeno [pp], 1-4 Manchon, 2-4 Gamiz