dilluns, 20 d’octubre del 2014

Cap. 577: La "leyenda" de Duckadam

El 7 de mayo de 1986 el portero Helmuth Duckadam se convirtió en un héroe en Rumanía. Practicamente el solo gana la Copa de Europa para el Steaua de Bucarest, en la final de Sevilla.
Duckadam regresó a Rumanía convertido en un héroe nacional. Por encima de los Lacatus, Piturca, Balan, Belodedici, Balint y el resto del equipo. Y empezó el calvario del meta rumano.
Hay dos versiones de lo que ocurrió en aquellos días posteriores a esa final.
Pocos días después, curiosamente, Duckadam, que contaba con 26 años y estaba en el mejor momento de su carrera, anunció que se retiraba porque sufría trombosis en el brazo, esa era la versión oficial. Pero para el pueblo rumano existe una "leyenda urbana, extra oficial":
Dice la leyenda urbana que Duckadam fue agasajado por Ramón Mendoza con un Mercedes último modelo en agradecimiento por su actuación en la final europea contra el eterno rival culé.Ya esto suena un poco "raro" ,pero hay que recordar que Ramón Mendoza era todo un personaje pintoresco capaz de eso y de mucho más en un arranque de generosidad. Alguna vez se le vio con los ultras cantando aquello de: "Boti, boti, boti catalan quien no boti"

Según cuentan, el regalo de Mendoza a Duckadam no gusta ni un pelo a Nicolau Ceaucescu, el Dictador de Rumanía por aquellos años. Ceaucescu no podía consentir que un simple futbolista presumiera de lujos occidentales como esos ante la población y por eso le pide al jugador que devuelva el automóvil al Presidente del Real Madrid. (en otras es su hijo, Nicu, quien se encapricha del vehiculo...)

Este se negó y es ahí cuando cae en desgracia para el Régimen comunista rumano. Crispado por aquél acto de insolencia, Nicolau Ceacescu (o su malcriado hijo Nicu) decidío enviarle a unos miembros de la Securitate (policía estatal), que le secuestraron y con un martillo le rompieron los diez dedos de las manos, esas manos que habían llevado a su equipo a lo más alto de la gloria. A desmentirlo no ayudó el hecho de que el "torturado" se esfumara durante dos años sin dar señales de vida en el deporte rumano
Regresó a Arad, cerca de su ciudad natal en 1989, para juga en el Vagonul Arad. En una entrevista concedida después de la caída del régimen comunista, Duckadam reconoció que tuvo que retirarse por una trombosis en su brazo derecho, por la que fue ingresado en urgencias el 12 de julio de 1986 y que incluso estuvo a punto de costarle la amputación.

Cap. 576: Maradona debuta en el Camp Nou

Ocurrio el 24 de agosto de 1982. Diego Armando Maradona debutaba con su afición y en el Gamper. Aquel día jugaron:

Barcelona: Artola, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Alonso (Schuster), Alexanco, Esteban (Marcos), Victor, Quini, Maradona, Carrasco.
Internacional Porto Alegre: Benitez, Edevaldo, Mauro Pastor, Andre Luiz, Beretta (Andre), Ademir, Paulo Cesar, Mauro Galvao, Ruben Paz, Cleo (Silvio), Silvinho.

Aunque el partido acabó 0 - 0 y se perdió en los penaltis, la anecdota estuvo en el vestuario blaugrana

Maradona quería que el aficionado le dedicara una ovación en su debut. Asi que fue hablando con sus compañeros, uno a uno para pedirles que le dejaran salir el último al campo y de esa manera le ovacionaran
Llegó la hora "H" y los compañeros se dispusieron en el pasillo que da el cesped... Maradona, se puso en fila y se sorprendió al ver que Migueli, aún estaba en el vestuario. Dio media vuelta y se fue para hablar con su compañero.
Migueli, tras escuchar a su compañero solo le dijo:

- Mira chaval, yo siempre soy el último que sale al campo... Y si quieres debutar hoy, seguiremos con las normas

La verdad no se si Maradona vio un Migueli tan serio, que desde aquel día... Diego siempre fue el primero en salir y Migueli evidentemente siguió saliendo el último y es que hay supersticiones y manias que no se pueden cambiar.

pd: posiblemente estas no fueron sus palabras exactas, lo que si es verdad es que Diego siempre salia el primero y Migueli el último

Su debut en partido oficial, tampoco se saldo con una victoria...

04-09-1982. Luis Casanovas

CF Valencia - FC Barcelona 2-1
Valencia: Sempere, Carrete, Tendillo, Botubot, Arias, Castellanos, Saura, Solsona (Roberto), Idigoras, Subirats (Pablo), Kempes.
Barcelona: Artola, Gerardo, Migueli, Alexanco, Manolo, Victor, Urbano (Alonso), Schuster, Quini, Maradona, Marcos.
Goles: 0-1 Maradona, 1-1 Tendillo, 2-1 Idogoras

Cap. 575: El fichaje del mejor "10" de la historía

Una de las operaciones más complejas y costosas que ha llevado a cabo el FC Barcelona es el fichaje de Diego Armando Maradona considerado el número uno del fútbol mundial en aquellos momentos y para muchos de la historia del futbol.
El 4 de junio de 1982, el FC Barcelona culminó un largo "idilio" con la contratación del argentino Diego Armando Maradona. Era un sueño perseguido desde hacía tiempo, demasíado, años y años mareando la perdiz. Por fin, se confirmaba que el número 1 jugaría en el club número 1. Solo la mala suerte, las lesiones y los "amigos" (que lo llevaron por un camino desenfrenado en la noche barcelonesa) hizo que transitara por el Camp Nou con discrepción. Una Copa de España y Copa de la Liga, es el bagaje de sus dos temporadas del "Mejor Jugador del Mundo" en aquellos días. Tras ser elegido Josep Lluís Núñez presidente en 1978, Nicolau Casaus aconsejó fichar a un joven jugador argentino que contaba con apenas 18 años. Había acabado recientemente el Mundial de Japon y Maradona había deslumbrado a muchos. 
Pero Lucien Müller, entrenador del Barça en ese momento, desestimó su fichaje demasiado joven debió pensar.
Dos años después (1980) y ya en plena ascensión meteórica hacia la cima, el club blaugrana volvió a la carga. Pero de nuevo hubo una barrera que se interpuso y fue la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) que negó el pase del jugador hasta que por lo menos se disputase el Mundial de España'82.
Ese 4 de junio el club cerró la negociación a tres bandas: Barça, Boca Juniors y Argentinos Juniros. La cifra de la operación rompieron todos los moldes establecidos hasta ese día. De autentico vertigo. El Barça pagaba 1.200 millones de ptas. El Barça, que se había convertido en un club solido economicamente, no tuvo ningún reparo en pagar la cantidad que le pedian. Su llegada provocaría el adios de "Simonet" (Simonsen) que causo un trauma a la afición, con la cual se había establecido un vinculo emotivo... Le pasaba, lo mismo que a Neskeens cuando él fue su sustituto en el equipo, su carisma y forma de ser había calado hondo en el corazón de los aficionados blaugranas

Cap. 574: Artola herido por una moneda

Fue el 13 de febrero de 1983 y no fue precisamente en un partido de fútbol.
"Pello" Artola acudió al Palau Blaugrana como un aficionado más para ver un apasionante FC Barcelona - Real Madrid. En el transcurso del partido un objeto lanzado por un desalmado, y fue a estrellarse contra el ojo derecho del portero blaugrana. Que tuvo que abandonar su localidad para ser atendido por el doctor Albanell y más tarde es trasladado a la clínica Barraquer, acompañado por el Presidente Josep Lluis Núñez
Alli se le practico una cura y se le aplico un vendaje compresivo en el ojo.
Eso creo un problema para el Barça, mientras en liga se contaba con Urruti y Amador, en la Recopa, su había un problema. A principios de marzo se jugaba ante el Austria de Viena, para el partido de ida Urruti (qepd) y titular desde la jornada 20 tras caer el Barça en el Insular por 2-0, estaba sancionado y solo se contaba para esta adversidad de Amador, el suplente debería salir de la terna del Amateur: Albarran y Covelo.


Cap. 573: El Día que Charly lloro

Pocas veces se ha vivido en el Camp Nou un homenaje con la emotividad, que emano el propio invitado. Charly era algo que aquel espigado rubio, para los socios no había termino medio era estimado por unos y odiado por los otros, pero para todos era un simbolo del Barça, era un jugador de nuestra cantera y de los nuestros
Un jugador que a pesar de las ofertas recibidas que algunas incluso triplicaban lo que cobraba en el Barça no se dejo llevar por los "cantos de las sirenas" y a día de hoy sigue manteniendose fiel a esos colores. Era el simbolo de Catalunya en tiempos de la dictadura y con el se comenzo a vivir el despertar y la recuperación de las instituciones.
Era un crio en la década de los '60 y nuncan soñó alguna vez con ser "Charly", por eso no es de extrañar que el día de su despedida el Camp Nou tuviera una de las mejores entradas de todos los tiempos. A pesar de que la tercera graderia estaba en obras, muchos aficionados se saltaron las vallas y ocuparon la parte ya acabada
El cartel era de lujo el Barça se enfrentaba a la Campeona del Mundo: Argentina. Y como aperitivo un partido de veteranos del Barça contra otro de veteranos de la selección española.

01-9-1981]. Barcelona

Veteranos FC Barcelona - Selección de Veteranos España 2-0
Veteranos FC Barcelona: Sadurní (Reina), De la Cruz, Gallego (Olivella), Costas, Eladio (Torres), Juan Carlos (García Castany), Pereda (Martí Filosia), Zabalza (Barras), Zaldua (Olieros), Fuste, Vidal (Alfonseda)
Veteranos España: Iribar (Celdran), Glanero, Planas, De Felipe (Torrents), Violeta, Amancio, Claramunt, Adorno, Velázquez (Poli), Rojo I, Luis Suarez (Palau)
Goles: 1-0 Fusté, 2-0 Martí Filosia

FC Barcelona - Selección Argentina 1 - 0
Barcelona: Artola, Gerardo (Zuviria), Manolo, Alexanco, Olmo, Schuster, Victor, Rexach (Estella), Simonsen, Quini, Esteban.
Argentina: Baley, Olguin, Gallego, Passarella, Tarantini, Santamaria (Enzo Ferrero), Barbas, Diaz, Maradona, Valencia (Kempes).
Goles: 1-0 Simonsen

Charly se despidió desde el centro del campo con su hijo en brazos y a pesar de la imagen que da, salio llorando. Y no es para menos... 100.000 personas pagaron entre las 1000 y las 2000 ptas que valía la entrada, para despedir a Charly. Según el mismo cuenta, despues de retirarse del campo, estuvo más de 20 min. en la ducha. Había cumplido su sueño de ser jugador del Barça y retirarse alli, pero aquello parecia el fin. Y solto una exclamación que si me la creo... "I ara que cony foto" (Y ahora, que coño hago?)
A dia de hoy sigue siendo uno de los jugadores con más partidos, junto a Migueli. Recientemente Puyol y Xavi superaron a ambos
Ese día Zuvi, hizo un marcaje increible a Maradona, al que practicamente lo seco y apenas pudo dar destellos de su clase


 

Cap: 572: Se inagura "La Bombonera" (El Miniestadi)

El 23 de septiembre de 1982 se inaguró oficialmente el Miniestadi con un acto brillante que duro cinco horas. El Camp Nou cumplia 25 años y tenía un "hijo" a su imagen y semejanza (según manifestaba el expresidente Enric Llaudet): el "Mini Estadi" (como se le bautizo), es un recinto capaz de albergar a 15.200 espectadores todos sentados. Fue diseñado por el arquitecto y directivo de la Junta de Núñez: Josep Casals
La construccion de esta pequeña "maravilla" costo 270 millones de pesetas, a los que se debió sumar otros 80 millones que se ingresaron gracias a la ayuda del Ayuntamiento, para la pasarela que le une con otros deportes del FC Barcelona, por encima de la AV. Aristides Maillol
La fiesta de inaguración, tras la audición de sardanas y la celebración de una Santa Misa, se inició con el canto de "Els Segadors", al que le siguieron un desfiles de las peñas, que culmino con la Sardana más grande jamas formado y al son de "La Santa Espina".
El momento más emotivo fue cuando "Charly", que se había retirado la anterior temporada, apareció sobre el cesped portando la bandera del club, luego el Cardenal Jubany bendicio el estadio acompañado por las autoridades y los expresidentes del club
Como colofon se jugó un encuentro entre dos equipos barcelonistas y formados con los jugadores del primer equipo, Barça Atletic y Barça Amateur y como simbolo se cogio a Guillermo Amor, que apenas contaba con 15 años para sustituir a Diego Armando Maradona. Aunque seria el juvenil Lopez el que tocaria el primer balón al hacer el saque de honor

En el primer tiempo jugaron:
Amarillo (Camiseta suplente): Artola (Amador), Valor, Gratacós, Alexanko, Julio Alberto, Cándido, Schuster, Esteban; Andrés, Torreblanca y Rojo
Blaugrana (Camiseta Oficial): Urruti (Ferrer) Segarra, Migueli, Moratalla, Martínez, Tarrés, Estella, Maradona (Amor), Calderer, López-Lopez y Manolo

En el segundo tiempo:
Amarillo: Amador (Puig), Sánchez, Fradera, Endrino, Leiva, Guitart, Campos Víctor, Luis, Urbano y Cristóbal (Martín)
Blaugrana: Ferrer, Gerardo, Albesa, Olmo, Redondo, "Periko" Alonso, Marcelino, Boada, "Lobito" Carrasco, Clos y Marcos.

El primer gol fue obra de Manolo a los 2' por el equipo azulgrana, el primer fuera de juego fue de Andres
Goles: 0 - 1 Manolo, 1 - 1 Andres, 1 - 2 Marcos, 1 - 3 "Periko" Alonso, 2 - 3 Martín