dissabte, 16 de juny del 2018

Cap. 4626: Nuestros Trofeos (Torneo Históricos [1948])

Al final de la temporada 1947/48 y dado que FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Madrid (que había estado a pundo de descender ese año) decidieron organizar un torneo para tener "ocupados" a los jugadores durante los meses de mayo y junio. El Torneo sería Bautizado como el Torneo de Historico, se le llamó de “los históricos” porque tomaban parte en él Atlético de Bilbao, Barcelona y Madrid, los clubs a los que se les aplicaba tal apelativo por haber estado en Primera División desde la fundación del torneo de la Liga. Aparte, claro de que fueran de los más antiguos de España. Por ello, por su edad, se les podía llamar, asimismo, históricos, pero ya de una forma no tan excluyente como la que se ha hecho moneda corriente al citar a estos tres.

16-5-1948. Bilbao 
FC Athletic Club - Real Madrid 2- 5 

23-05-1948 . Barcelona 
FC FC BARCELONA - REAL MADRID 1 - 0 
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo III, Calvet (Sans), Gonzalvo II, Canal, Amoros, Da Silva, Sagrera (Badenes), Noguera. 
R. Madrid: Banon, Clemente, Azcarate, Ortiz, Navarro, Ipina, Macala, Olmedo, Pahino, Montalvo, Vidal. 
Goles: 1-0 Amoros 

30-05-1948 Madrid 
REAL MADRID - FC BARCELONA 0 - 1
 
R. Madrid: Cosme, Azcarate, Corona (Gallardo), Perez, Navarro, Soto, Macala, Olmedo, Pahino, Barrinaga, Alsuaga. 
Barcelona
: Velasco, Isal, Elias, Navarro, Sans, Sagrera, Basora, Seguir, Badenes (Canal), Amoros, Nogueras. 
Goles
: 0-1 Amoros 


05-06-1948 Barcelona
FC BARCELONA - ATHLETIC CLUB 2 - 0 
Barcelona: Velasco (Ramallets), Isal, Elias, Navarro, Sans, Sagrera, Canal, Seguer, Colino, Amoros, Noguera. 
Ath. Bilbao: Molinuevo, Arambarri, Oceja, Celaya, Barrenechea, Mugarra, Iriondo, Anibal, Zarra, Arrieta, Bilbao. 
Goles: 1-0 Colino, 2-0 Canal 

13-06-1948 Bilbao
ATHLETIC CLUB - FC BARCELONA 5 - 0 
Ath. Bilbao: Molinuevo, Gainza, Arambarri, Bertol (Celaya), Barrenechea, Mugarra, Iriondo, Anibal, Zarra, Arrieta, Aldecoa. 
Barcelona: Velasco (Ramallets), Isal, Elias, Calvet (Navarro), Sans, Sagrera, Valle, Seguer, Martin (Canal), Amoros, Nogueras
Goles: 1-0 Arrieta, 2-0 Zarra, 3-0 Zarra, 4-0 Zarra, 5-0 Irriarte

29-6-1948. Madrid 
Real Madrid - Athletic Club 4-2

Clasificación Final1º FC Barcelona ...... 6 pts
2º Real Madrid...............4 pts
3º Athletic Club..............2 pts

Cap. 4625: Nuestros Trofeos (La Copa de Oro de Argentina/Eva Duarte)

La Copa de Oro de Argentina y la Copa Eva Duarte es el nombre que recibió, entre 1947 y 1953, la competición futbolística española, organizada por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), que enfrentaba al Campeón de Liga contra el Campeón de Copa. La Copa Eva Duarte fue, por tanto, la competición predecesora de la actual Supercopa de España 
La Copa Eva Duarte tuvo su precedente en 1940, cuando los campeones de Liga y Copa se enfrentaron por primera vez en una final denominada Copa de Campeones. La Copa de Campeones, sin embargo, no tuvo continuidad.
En el año 1945, el embajador de Argentina en España propuso recuperar el enfrentamiento entre los campeones de Liga y Copa, y ofreció un trofeo llamado Copa de Oro Argentina. Se proclamó campeón el FC Barccelona que gano al Athletic de Bilbao, en un espectacular partido que acabó con el resultado de 5-4.
En 1946 no se disputó el trofeo y, en 1947, se volvería a disputar aunque, de nuevo a propuesta del embajador argentino, con el nombre de Copa Eva Duarte de Perón, ya que el trofeo fue donado por la Esposa del entonces Presidente de la República Argentina, Juan Domingo Peron. La competición se disputaría, bajo esa denominación, durante siete años consecutivos hasta el final de la temporada 1952/53, a causa del fallecimiento, en el año 1952 de Eva Duarte de Peron. El Barça tiene en su poder 4 de los de los 9 trofeos disputados, aunque disputó cinco finales, solo la perdió ante el CF Valencia en la temporada 1948/49... Al perder por 7 a 4


Temporada 1945/46
Iª COPA ORO "ARGENTINA"

23-12-1945 BarcelonaFC BARCELONA - ATHLETIC BILBAO 5 - 4 
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo III, Sans, Gonzalvo II, Gamonal, Escola, Martin, Cesar, Bravo. 
Ath. Bilbao: Lezama, Bergareche, Gainza I, Bertol, Barrenechea, Nando, Iriondo, Panizo, Zarra, Urra, Bilbao. 
Goles: 0-1 Panizo, 0-2 Zarra, 1-2 César, 2-2 Gamonal, 2-3 Panizo, 3-3 Gamonal, 4-3 César, 5-3 Bravo, 5-4 Zarra

Temporada 1947/48
Iª COPA EVA DUARTE
19-12-1948 Valencia. 
CF SEVILLA - FC BARCELONA 0 - 1
Sevilla: Busto, Joaquin, Antunez, Guillamon, Alconero, Eguiluz, Dard, Pineda, Mariano, Herrera, Campos.
Barcelona: Velasco, Torra, Curta, Navarro, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Canal, Nicolau.
Goles: 0-1 Cesar

En las temporadas 1951/52 y 1952/53, el Barça gano la Copa Eva Duarte sin la necesidad de disputar un partido, ya que había conseguido el doblete 

Cap. 4624: Cuál es la grabación más antigua de un partido, de la que quede constancia?

Muchas son las veces que hemos visto al FC Barcelona jugar en la televisión de nuestra casa, en la casa de nuestros amigos, en un bar, en una terraza en una plaza de una ciudad. Pero… ¿A que no podemos imaginarnos que la grabación de un partido integro, de la que queda constancia a nivel mundial, es la de un FC Sevilla – FC Barcelona? El encuentro se produjo en la temporada 1928/29, pertenecía a la Copa de España y fue grabado en blanco y negro. Ese partido se disputó el 6 de enero de 1929 y acabo con victoria blaugrana por 0-1, gol de Samitier. En la pelicula, inlcuso podemos observar como los jugadores de los dos equipos bebían alcohol y fumaban antes de saltar al terreno de juego, algo inconcebible en nuestros días.

Cap. 4623: Un anuncio para dentro de 20 años?

Con la llegada del verano y con la finalización de los distintos campeonatos, un anuncio con uno de los colaboradores habituales del club, la marca de automóviles Audi, ha convertido por un día a varios jugadores en ancianos. La historia narra un encuentro en un café de varios miembros del primer equipo dentro de 20 años, con una discusión sobre fútbol que acaba pasándose a los coches.
En ella participan algunos referentes del vestuario, encabezados, como no, por Gerard Piqué, pero también respaldado por Ivan Rakitic, Marc-André Ter Stegen, Paulinho y Philippe Coutinho. El rodaje ya dejó un buen rato para los presentes, y el resultado no es, para nada, decepcionante. Divertida situación la de verles fuera de su ambiente y tan cambiados.

Cap. 4622: Andrés Iniesta no quiso irse del Camp Nou

El 22 de mayo de 2018, a las 2.00 de la madrugada, la gradas del Estadio Camp Nou estaban vacías y en el aire solo se respiraba nostalgia. Al centro, un hombre que jugó 22 años en el Barcelona, seguía en el estadio y sentado en el cesped que tantas glorias le dio y dio. Su nombre es Andrés Iniesta y había jugado su último partido con el equipo blaugrana. Lo "Puto Crack" como se le definio con aquel gol ante el FC Chelsea, no se quería ir del recinto deportivo. No quería aceptar aquello que ya había decidido con mucho dolor: darle fin a su gloriosa época en Barcelona . Pero el día había llegado. Descalzo y con la camiseta puesta, Andrés Iniesta pisaba el césped del Camp Nou por última vez como jugador del FC Barcelona. El mundo del fútbol y en especial el Blaugrana lloraba su despedida. 

Cap. 4621: Y Neeskens, elegido el mejor bateador europeo en Roma

Johan Cruyff no fue el único que ha disputado partidos de beisbol. Un compañero en el FC Ajax de Amsterdam y en el FC Barcelona también practico este deporte. Y ese no era otro que su compañero Johan Neeskens, que llegó a jugar en la selección holandesa de béisbol y fue votado como el mejor bateador del campeonato europeo juvenil de béisbol en Roma en los años 60. Dos de los mejores futbolistas de la historia de Holanda habían sido también prodigios del béisbol. Del "beisbol" total a la "Naranja Mecánica". Las vueltas que da la vida. En 1972 el Ajax de Amsterdam decidía, 40 años antes que el FC Barcelona, deshacerse de su sección de béisbol.

Cap. 4620: Johan Cruyff, debuto en beisbol, como receptor

Aunque el futbol llegó temprano a su vida, fue parte del Ajax desde los diez, era apenas un adolescente cuando decidió despedirse definitivamente del béisbol, al menos en la práctica profesional, en 1962 (aprox. a los 15 años). Con 17 años firmó su primer contrato con el Ajax, el que le permitiría cumplir la promesa hecha a su madre, quien era empleada de limpieza en el club: 
- "Lo primero que le dije a ella tras firmar es que era la última vez que limpiaría. Luego tuve que ahorrar unos meses para comprar una lavadora y que mi madre dejara de lavarme la equipación en casa a mano". 
Es evidente que si hubiera escogido el béisbol, quizás Johan nunca habría sido capaz de liberar a su madre del trabajo que desempeñó con doble esfuerzo tras quedar viuda cuando su hijo apenas tenía 12 años. En Holanda manda el futbol y lo hace desde entonces; si el deporte era su camino, debía ser sobre el césped porque al béisbol le faltaba mucho todavía.

Cap. 4619: La curiosa anécdota entre Pep Guardiola y Gary Lineker

Recientemente en una entrevista en la BBC, el exblaugrana Gary Lineker fue el interlocutor que preguntaba a Pep Guardiola. El técnico del Manchester City quiso revelar una curiosa anécdota aprovechando que tenía en frente al exjugador del FC Barcelona.

- "Sabes, durante tu periodo en Barcelona yo era recogepelotas. Yo te daba los balones cuando tu estabas jugando. ¿Te acuerdas? Siempre me acuerdo de algo, quizás no es correcto decirlo... Siempre te pedía la camiseta después del partido y nunca me la diste, nunca. No te perdonaré", le dijo Pep. 
Lineker se excusó diciendo que 
- "... en aquellos tiempos no nos dejaban regalar camisetas (...). Tenías que utilizar la misma camiseta toda la temporada".