diumenge, 21 de novembre del 2021

Cap. 9858: Debuta Víctor Valdés

El 14 de agosto del año 2002, un chico de 20 años debutaba en la portería del primer equipo del FC Barcelona de la mano de Louis Van Gaal. Victor Valdés fue una se las sorpresas de aquella alineación que se enfrentaba al Legia de Varsovia en Champions League en el Camp Nou. Desde aquel día, Víctor Valdés, consolidaba como titular indiscutible en la meta blaugrana, hasta el 30 de junio de 2014, cuando decidió no renovar con el club y marcharse al Manchester United, a pesar de la lesión: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha

FC Barcelona - Legia Warszawa 3-0
Barcelona: Víctor Valdés, Puyol (Christanval), Frank de Boer, Fernando Navarro, Motta, Mendieta, Cocu, Xavi, Luis Enrique (Riquelme), Kluivert, Saviola
Legia: Stanev, Omelyanchuk, Szala, Marek Jozwiak, Majewski, Kucharski, Kiełbowicz, Vuković (Stanko Svitlica), Magiera, Dudek, Moussa Yahaya (Wroblewski)
Goles: 1-0 Frank de Boer, 2-0 Riquelme, 3-0 Cocu


 

Cap. 9857: El FC Barcelona sigue siendo maldito para los "pericos"


El 20 de mayo de 2021, se cumplia nuevamente la estadistica en el Camp Nou en el derbi de la Ciutat Comtal. El FC Barcelona no ha perdido en sus últimos 23 partidos ante el Espanyol en LaLiga (18 victorias y 5 empates), dejando su portería a cero en 17 de estos encuentros, estra es la racha más larga sin derrota ante los periquitos en la competición liguera. La última victoria del RCE Espanyol data del 21 de febrero de 2009, la temporada del primer "Triplete", aquel día Iván de la Peña se vengaba ante su exequipo con dos golazos, el 0-1 y el 1-2, Yaya Toure había logrado el empate. Desde entonces, intentona tras intentona, los pericos han sido derrotados tanto en el Camp Nou como en el Luis Companys (Montjüic y RCDE Stadium). En el Camp Nou han sido 12 victorias consecutivas y en el campo del Espanyol 6 victorias y 5 empates.



Cap. 9856: Los exblaugranas Luis Enrique y Carles Puyol contra el ELA

El 21 de noviembre de 2021, en las pistas del CE Laietà se disputó un torneo solidario de padel en apoyo a la lucha contra la ELA y reunió a varios deportistas ilustres que quisieron aportar su granito de arena para la investigación de la cruel enfermedad. El torneo, apadrinado por Juan Carlos Unzué (exjugador y extécnico blaugrana) y cuya recaudación fue a parar a la Fundació Catalana d’Esclerosi Lateral Amiotrófica Miquel Valls (también conocida como Fundació Catalana d'ELA [Elacat]) , contaba con la presencia entre muchos otros de Luis Enrique y Carles Puyol, que se cruzaron en una de las eliminatorias que se saldó con victoria del exdefensa y capitán blaugrana, después quisieron reivindicar la luha de Juan Carlos Unzué para visibilizar la enfermedad. El torneo de padel solidario recaudó 12.530 euros que irán destinados a la Fundació Catalana d’Esclerosi Lateral Amiotrófica Miquel Valls y contó con la presencia de varios ex deportistas como Roger García, Jonatan Soriano, Dani García Lara, Óscar Arpón, Alberto Lopo, Jesús Mariano Angoy o Juan Carlos Moreno, además de contar con el apoyo de Jordi Romañach y Sergi Olba, de El Corte Inglés, así como el presidente del CE Laietà, Jaume Riera.


 

Cap. 9855: Entrenador nuevo, debutante seguro [II]

Con Tito Vilanova también hubo un debut, en el mismo día, en el que se estrenaba el técnico. Esa vez, fue el ahora veterano lateral Jordi Alba, quien ha resultado clave en los éxitos del equipo en la pasada década.
Con Guardiola fueron Dani Alves, Piqué, Keita, Hleb y Busquets los que saltaron al ruedo por primera vez jugando para el FC Barcelona. Ocurrió durante el encuentro Barça-Racing de Santander, en agosto de 2008 por LaLiga. Todos empezaron ese partido como titular. Y, por último, no se puede dejar por fuera al neerlandés Ronald Koeman, quien se hizo cargo del club oficialmente desde el banquillo el 27 de septiembre de 2020 ante el Villarreal, en el Camp Nou. Hizo debutar a Pedri, Trincao y Pjanic. Fue el primero el que luego logró consolidarse y que claramente es uno de los futbolistas que ahora mismo representan el presente y futuro del Barça.


 


 

Cap. 9855: Entrenador nuevo, debutante seguro [I]

De los últimos nueve entrenadores que ha tenido el Barça en los últimos años, solo Quique Setién no hizo debutar a nadie en su estreno. En el caso de Xavi Hernández, nuevo técnico blaugrana, seria Ilias Akhomach, con 17 años, en jugar por primera vez con el primer equipo culé. En concreto, de los últimos nueve entrenadores que ha tenido el Barça en los últimos años, solo Quique Setién no hizo debutar a nadie en su estreno. Por ejemplo, con Luis Enrique, Munir debutó en un Barça-Elche, duelo inaugural de LaLiga Santander, en agosto de 2014. También se estrenaron junto a su entrenador Claudio Bravo y Mathieu.
Con el 'Tata' Martino (2013-2014), fue Neymar el que debutó en el primer partido del técnico argentino. Eso fue el 18 de agosto de 2013. Aquel día el brasileño ingresó al terreno de juego en la segunda mitad, en lo que fue la goleada al Levante (7-0) en la Jornada 1 de LaLiga.




Cap. 9854: Xavi Hernández debuta con victoria

Con Xavi Hernandez se cumplió la frase futbolistica: "A entrenador nuevo, victoria segura". Con la victoria conseguida contra el RCE Espanyol, el 20 de noviembre de 2021 en el Camp Nou (1-0), Xavi Hernández seguía agrandando el récord de victorias de entrenadores blaugranas en su debut como técnicos culés. De los últimos 10 entrenadores que debutaron con el Barça, sólo Ernesto Valverde empezó con derrota. En cuanto a los empates, tan sólo Radomir Antic en la temporada 2002/03 y el anterior técnico interino, Sergi Barjuan, se estrenaron en el banquillo culé sumando un punto. Todos los otros siete entrenadores, desde Ronald Koeman hasta Frank Rijkaard, empezaron su etapa como blaugranas ganando. Xavi Hernández también.
El entrenador que ha logrado un mejor resultado en su partido de debut fue el 'Tata' Martino. El técnico argentino se estrenó con un espectacular 7-0 contra la UD Levante en el Camp Nou. En aquella ocasión, compartían terreno de juego Xavi Hernández y Dani Alves, que ahora se reencuentran en esta nueva etapa culé, y que anotaron un gol en esa goleada de la temporada 2013/14.