divendres, 22 d’agost del 2014

Cap. 341: Miquel Iniesta (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un guardameta que solo jugó un partido con el FC Barcelona, el 23 de septiembre de 1928. El FC Barcelona buscaba un sustituto fiable ante la lesión de Franz Platko. Al puesto optaban Iniesta, Hospital y Sabaté. Iniesta no tuvo suerte y en el primer partido encajo 5 goles. Posteriormente hizo carrera en el Iluro SC

FC Barcelona-Torino FC 0-5
Barcelona: Iniesta, Walter, Mas, Guzman, Roig, Carulla, Piera, Costa, Sastre, Barcelo, Sagi Barba.
Torino: Bossia, Martin III, Monti, Colombari, Janni, Speromi, Carrera, Balondeiri, Libonetti, Franzoni.
Goles: Torino: ¿?

Cap. 340: El Caso Melanio Olmedo (II)

odo parecía ir viento en popa y los dos paraguayos fueron considerados aptos para jugar los partidos oficiales. Ya tenían el correspondiente permiso para alinearse al inicio del curso 1956/57. Pero el entrenador, Domingo Balmanya, solo confiaba en el delantero.

En una entrevista que concedió a la revista Barça, en agosto de 1956, con motivo del traslado a su nuevo domicilio, muy cerca de Les Corts, explicaba que en Paraguay no era profesional, aunque nos compensaban con un poquitín de "plata”. Olmedo agregaba que trabajaba como funcionario público, en el servicio de recaudación de impuestos.

Pasaban y pasaban los partidos y el paraguayo era invisible. Un campeón sudamericano, una torre de 1,83 metros, era un cero a la izquierda. Para hacer más llevadera la interminable espera, cuando nació su segundo hijo, Augusto, el presidente del Barça, Enric Llaudet, fue el padrino de bautizo.
Por desgracia para él, aparecieron con fuerza, nuevos elementos de la cantera que cerraron el paso a Olmedo: Biosca, Gensana, Olivella. Estaba nacionalizado pero no tenía sitio. En marzo de 1958, cansado ya de esperar casi tres años, obtuvo la carta de libertad del Barça. Y para aprovechar el tiempo hasta el final del curso se comprometió con el Europa, de Tercera División, hasta el 30 de junio. Con el cuadro escapulado jugó en todas las posiciones, incluso de delantero centro, pero no pudo lograr el anhelado ascenso.
Tras jugar en el Europa se pasó el verano preparándose para firmar por un grande. Melanio estaba decidido a seguir en España. Y a triunfar después de perder tres años. Ese verano de 1958 se alineó en una selección húngara que jugó en Andorra un par de amistosos (homenaje a Basora) y con el Gandesa. Poco después se iría a Portugal, al Lusitano de Évora. Y de allí pasaría al Martítimo de Funchal (Portugal)

Cap. 340: El Caso Melanio Olmedo (I)

Melanio Olmedo Bretón nació en Asunción (Paraguay) el 19 de enero de 1932 - Ciudad del Este (Paraguay) 4 de febrero de 2012. Jugaba de lateral por ambos lados, aunque también podía jugar de central . Corría el año 1948 y jugaba en el Club Sol de America. Hasta que apareció el FC Barcelona.
El club catalán había lanzado sus redes en Paraguay, donde seguía de cerca a varios jugadores, entre ellos Melanio Olmedo y Eulogio Martínez, este último delantero que destacaba en el Club Libertad. En 1953, tanto uno como otro se proclamaron campeones de América con su selección en Perú después de derrotar en la final, que precisó desempate, al todopoderoso combinado de Brasil (3-2).
Pero Olmedo y Eulogio no llegaron a Barcelona hasta el mes de septiembre de 1955, más de dos años después. Ni uno ni otro, de entrada, pudieron jugar oficialmente porque por aquel entonces solo podían alinearse jugadores extranjeros que acreditasen tener familiares españoles. Debutaron en un amistoso el domingo 17 de junio de 1956, contra los alemanes del Frankfurt. El zaguero reconoció que "llevaba un año prácticamente sin jugar" y aunque no había descuidado la preparación física, "falta la costumbre"

BARCELONA-FRANKFURT 8-1
Barcelona: Ramallets (Goicolea), Seguer, Olmedo, Gracia, Bosch, Segarra (Flotats), Basora, Villaverde, Martinez, Kubala, Tejada.
Francfurt: Rado, Leib, Krone, Mayer, Schwarts, Niebel, Kundel, Nold, Buchenan, Hernman, Baurnier.
Goles: 1-0 Villaverde, 2-0 Basora, 2-1 Kundel, 3-1 Tejada, 4-1 Basora, 5-1 Tejada, 6-1 Tejada. 7-1 Eulogio Martínez, 8-1 Eulogio Martinez

Cap. 339: El Código Ético del FC Barcelona (II)

5 .- El Código Ético no sólo compromete lo que expresamente se contempla sino también a todas las consecuencias que de conformidad con la buena fe se derivan de su contenido.
6 .- Si por razones de pertinencia y oportunidad por el Club se considerase adecuado adoptar alguna decisión que no se ajuste a las prácticas definidas en el apartado anterior, se pedirá con carácter previo y preceptivo un informe escrito a la Comisión de Control y Transparencia. Una vez emitido este informe, la Junta Directiva del Club adoptará la decisión que crea conveniente.

IV.-ÁMBITO FORMAL
Por el control del cumplimiento del contenido material del Código Ético se creará una Comisión de Control y Transparencia con las potestades de interpretar, de asesor y de advertir a la Junta Directiva y al Síndico del Socio de las conductas que no lo respeten. Estará integrada por 5 miembros designados por la Junta Directiva por un período de seis años coincidiendo con el mandato de la propia Junta Directiva. Las atribuciones son las que le permitan llevar a cabo su tarea. Entre ellas:
- Emitir informe sobre las cuestiones que la Junta Directiva someta a su criterio y juicio o que requieran su informe favorable con carácter previo.
- Admitir o rechazar motivadamente quejas fundamentadas que hayan sido formuladas por la Junta Directiva, por un miembro de ésta o de las comisiones adscritas a la Junta Directiva, por el Síndico del Socio o por un empleado respecto de actos realizados o decisiones adoptadas y emitir informe sobre la cuestión que haya sido objeto de la queja, advirtiendo, en su caso, de las conductas que no se ajusten al contenido material del Código ético.
- Obtener información para emitir sus informes. - Informar a la Asamblea General de las actuaciones llevadas a cabo durante el ejercicio. - Promover modificaciones del Código Ético, que en todo caso deberán ser aprobadas por la Asamblea General del Club. La actuación de esta Comisión deberá ser garantizada con pleno respeto a los principios de independencia de sus miembros y de confidencialidad de sus deliberaciones.
---------------------------------------------------------------
Creo que esto resulta un tanto penoso y es que algo como la ética o la moralidad de los Directivos, se deba establecer a traves de un código. Y un código que ya existía y que se hizo hace unos años y cuyo autor es el catedrático, ilustre jurista, Josep Maria Coronas. Es evidente que Rosell y su Junta deberen explicarnos el día de la Asamblea de Compromisarios, que coste económico ha tenido este nuevo Código Ético y quien ha sido el autor. En el art. 3.6 dice lo siguiente:Pluralismo: El Club, fiel a su historia y catalanidad, dada la diversidad de ideas de los socios, directivos, jugadores y empleados del Club, preservará y respetará el pluralismo, evitando que las políticas y actuaciones del Club tengan carácter excluyente." De acuerdo pero lo siento, pero para mi la visita a Montserrat es una actuación excluyente hacia los barcelonistas de otras religiones, ateos o agnósticos. Ya sabeis que tenemos algunos problemas en los estados islámicos por la cruz de Sant Jordi de nuestro escudo, para hacer ostentación de fe religiosa hacia una determinada religión. Me encanta que diga que sera fiel a sus histotia y a la catalanidad, espero que eso lo cumpla... pese a quien pese Otro árt. 4.11. "No respetar las normas de confidencialidad de las deliberaciones llevadas a cabo en los procesos de toma de decisiones". Espero que debido al código etico, que supongo debera ser aprobado en la Asamblea, el "Boca Chancla" que hay en la directiva ponga su cargo a disposición de los Socios Compromisarios. A filtrado algo a la prensa y se debe cumplir lo que dice este "Código" o es solo aplicable a la Juntas anteriores a la de Rosell

Cap. 339: El Código Ético del FC Barcelona (I)

Sandro Rosell al poco de llegar impone un código ético para su Junta, al poco de llegar a la presidencia blaugrana. Sorprendentemente tres años después "dimite" o huye por el escandalo del fichaje de Neymar... Este código, parece que era para todos, menos para él

I. - MOTIVOS

El Futbol Club Barcelona es una asociación deportiva privada catalana de personas físicas, sin ánimo de lucro e inscrita en el Registro de entidades deportivas de la Generalitat de Catalunya. La adecuada gestión de una entidad deportiva requiere establecer los mecanismos que permitan no sólo alcanzar los objetivos que son propios de su actividad principal, sino también que el sistema utilizado sea plenamente respetuoso con las buenas prácticas empresariales. Si, además, nos referimos al Futbol Club Barcelona, que por su historia y trayectoria tiene implantación en todo el mundo y un fuerte arraigo en la sociedad catalana, la administración y representación de la entidad por parte de sus máximos responsables debe responder a unos valores éticos que son consustanciales a la propia naturaleza social y los principios que la inspiran. El FC Barcelona es "más que un Club" y la sociedad espera que sus directivos y gestores estén a la altura de los valores que representa. Por lo tanto, es necesario crear un Código Ético -o de buen gobierno- en el que se regule, en el ámbito material, qué valores deben inspirar la acción de gobierno y de representación -desde un punto de vista positivo- y qué conductas son contrarias a estos valores -desde un punto de vista negativo-. Conscientes de que la realidad nos presenta una casuística compleja, se crea una Comisión de Control y Transparencia que de una manera efectiva pueda interpretar y excepcionar la aplicación del Código Ético en atención a criterios de pertinencia y oportunidad y, en su caso, advertir qué acciones de gobierno y de representación son contrarias a estos valores.

II .- ÁMBITO SUBJETIVO
El Código Ético debe ser aplicado a las personas que ostentan la representatividad corporativa del club, es decir, los miembros de la Junta Directiva y de las Comisiones-Económica, Disciplinaria, Jurídica, Social y Deportiva-, así como el personal de la Alta Dirección.

III .- ÁMBITO MATERIAL
1 .- Las personas que asuman la responsabilidad de la administración del Club han de adecuar su gestión y adoptar sus decisiones con estricto cumplimiento a los principios de pertinencia y oportunidad.

2 .- La finalidad perseguida debe ser la de alcanzar los objetivos principales de la actividad del Club -éxitos deportivos y sostenibilidad económica de los recursos empleados-, pero hay que actuar con prácticas y conductas que dignifiquen el Club, su imagen y los valores que representa.

3 .- En aplicación de los anteriores criterios la actuación del personal directivo y ejecutivo se ajustará a los siguientes principios
3.1 .- Legalidad: La actuación de los representantes del Club debe ser conforme con lo establecido en las leyes y las reglas de las organizaciones nacionales e internacionales de defensa y promoción del deporte.
3.2- Honradez y Servicio a los socios: Los representantes del Club deben actuar siempre como gestores de un patrimonio que es de los socios. Por ello, la gestión debe ser honrada y eficiente en beneficio siempre de los intereses del Club.
3.3 .- Lealtad en el Club: Cualquier actuación de un representante del Club, tanto en tareas de gestión como de representación, debe perseguir, única y exclusivamente los intereses del Club. Esta lealtad es compatible con la discrepancia de opiniones en el seno de la Junta Directiva y del resto de órganos de gobierno del Club, pero los representantes del Club deben evitar, en todo caso, la divulgación de noticias que puedan perjudicar el buen nombre y la buena imagen del Club.
3.4 .- Comunicación: El Club mantendrá siempre una actitud de amplia información de sus actividades, basada en la transparencia en los procesos de toma de decisiones.
3.5 .- Participación: El Club promoverá una mayor participación de los socios, a través de la Asamblea, en la toma de decisiones, de acuerdo con la naturaleza de cada asunto.
3.6 .- Pluralismo: El Club, fiel a su historia y catalanidad, dada la diversidad de ideas de los socios, directivos, jugadores y empleados del Club, preservará y respetará el pluralismo, evitando que las políticas y actuaciones del Club tengan carácter excluyente.
 3.7 .- Austeridad: La austeridad, como valor de referencia, presidirá en todo momento la gestión del Club y se aplicará a todas las actividades sociales y económicas de la entidad. 

4 .- Se consideran contrarias a los principios y valores anteriores las siguientes prácticas.
4.1 .- Incurrir en conflicto de intereses, y si es, el que resulte afectado lo debe revelar por abstenerse en el proceso de toma de decisiones.
4.2 .- Ejercer influencias sobre otros para alcanzar la toma de una decisión en beneficio propio.
4.3 .- Los directivos y miembros de las comisiones no podrán intervenir en un ámbito de gestión distinto al que le haya sido asignado sin la preceptiva autorización de su responsable.
4.4 .- Contratar laboral o mercantilmente parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, ya sea personalmente o a través de sociedades en que participen o trabajen.
4.5 .- Contratar servicios externos sin ajustarse a los principios de necesidad, pertinencia y oportunidad..
4.6 .- Aceptar obsequios, regalos, ventajas o disposiciones a título gratuito más allá de los que puedan ser admitidos por los usos sociales. Tampoco se pueden ofrecer a terceros regalos que no sean los autorizados con carácter institucional.
4.7 .- Hacer incurrir al Club en gastos desproporcionados, suntuosos e injustificados.
4.8 .- Percibir comisiones o cualquier retribución.
4.9 .- Pagar comisiones que excedan o estén al margen de las que correspondan a los profesionales autorizados.
4.10 .- Prevalecerse de su posición en el club para obtener beneficios en el ámbito personal o profesional cuando estos beneficios comporten un perjuicio por el Club.
4.11 .- No respetar las normas de confidencialidad de las deliberaciones llevadas a cabo en los procesos de toma de decisiones.
4.12 .- Protagonizar hechos o actuaciones públicas e, incluso privadas, que atenten a la buena imagen y el prestigio del Futbol Club Barcelona.
4.13 .- Utilizar bienes y activos del Club en beneficio propio.
4.14 .- Discriminación o trato inadecuado por razones de género, raza, color, nacionalidad, creencia, religión, opinión política, estado, orientación sexual, minusvalía o cualquier otra circunstancia personal protegida por el derecho, tanto respecto a empleados, directivos, socios o proveedores.

Cap. 338. Más 54 años del primer partido en Copa de Europa

El debut del Barça en la Copa de Europa, se produjó el 3 de septiembre de 1959, el Barcelona viajaba hasta Sofia (Bulgaria), para enfrentarse al campeón de la liga bulgara el CDNA Sofia. Por aquellos días el entrenador era Helenio Herrera, que no acabaría la temporada y fue cesado tras caer en semifinales de esta competición ante el Real Madrid. Este cese ocurre porque Helenio Herrera exige aumento sustantivo de primas, como siempre el dinero, eterno motor personal, en nombre de la plantilla y da así la puntilla, o casi, a un exhausto Miró-Sans, ya harto fastidiado por la enorme cantidad de deudas acumuladas en el club tras la construcción de un Estadio que ha cuadriplicado, que se dice pronto, el presupuesto previsto inicialmente. Es lo que se llamaría el "Motin de la Berzosa"

Pero vayamos al debut blaugrana, que ocurrio siete meses antes. Las alineaciones de aquel día fueron:




CDNA Sofia - FC Barcelona
Sofia
: Naldenov, Rajkarov, Kovatchev, Boskov, Manolov, Stoyanov, Malanov, Martinov, Pitnaitov, Kreuster, Kolev.
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Rivelles, Evaristo, Martinez, Suarez, Villaverde.
Goles: 1-0 Rajkarov, 1-1 Segarra, 1-2 Eulogio Martinez, 2-2 Kolev



En la vuelta, en partido disputado en el Camp Nou el 24 de septiembre de 1959, hubo un autentico paseo militar del equipo blaugrana

FC Barcelona - CDNA Sofia 6-2
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Martinez, Kubala, Evaristo, Suarez, Czibor.
Sofia: Naidenov, Rakarov, Manolov, Karatechek, Bojkov, Stoyanov, Milanov, Martinov, Payanatov, Kolev, Yaner.
Goles: 1-0 Kubala, 2-0 Kubala [p], 2-1 Ramallets [pp],  3-1 Evaristo, 4-1 Kubala, 4-1 Milanov, 5-1 Evaristo, 6-2 Evaristo

Cap. 337: 60 años del debut de Di Stefano en ¿España?

No hablare del caso Di Stefano, que ya fue tratado en su día en este mismo blog. Con fechas de reuniones, con hemeroteca.
El 23 de septiembre de 1953 es la fecha que nunca olvidará Alfredo Di Stéfano, hoy es el 60 aniversario de su debut con el Real Madrid, que se produjo en el estadio Santiago Bernabéu en un partido amistoso frente al Nancy francés y que terminó con la derrota madridista por 2-4, a pesar de que la 'Saeta Rubia' llegara a Madrid esa misma mañana y debutara por la tarde marcando su primer gol con el equipo.
Ayer se cumplia 60 años de la dimisión de Marti Carretó, ante las presiones recibidas desde El Pardo. Sorpendentemente Di Stefano debutaba con el Madrid incluso antes de ser traspasado por la Junta Gestora del FC Barcelona, por que la firma del contrato del jugador con el Real Madrid y la renuncia del FC Barcelona se firmaron un 23 de octubre...
Y recordemos que la "solución Salomónica" en el caso y es la de compartir al jugador una temporada cada uno la tomaría el General Moscardó, que en aquellos día sera el Delegado Nacional de Deportes y Educación Física que hizo actuar al Ministerio del Movimiento para poner los primeros problemas y dificultar así su fichaje por el Barça.

Se da las circunstancias que Di Stefano ya había debutado con el FC Barcelona en España, ante equipos catalanes de categoria regional
Y mientras el FC Barcelona disputaba varios partidos de la Pequeña Copa del Mundo en Venezuela, el astro argentino jugó tres encuentros en Catalunya, ninguno de los tres con el uniforme azulgrana. La idea fue de Pepe Samitier. Si no podía jugar con el Barça, que lo hiciera contra el Barça. De tal forma que aprovecharon las fiestas patronales de varias localidades catalanas para organizar algunos partidos de "costellada". El primero se jugó en Palafrugell, Gerona, el 19 de julio; y el segundo, en El Maresme, contra el CD Masnou, el 16 de agosto de 1953.
Solo Dios y la Justicia Franquista impedieron que Di Stefano, pudiera jugar en el Barça