dilluns, 9 de setembre del 2019

Cap. 6088: Messi el "bicentenario" más joven

El 19 de febrero de 2012, Leo Messi lograba llegar a los 200 partidos con el FC Barcelona, mucho antes que Xavi Hernandez, quien hasta ese momento era el más joven en disputar el partido 200 en Primera. El de Terrassa lo hizo con 25 años y 236 días y superaba en esa clasificación de bicentenarios más jóvenes a Andrés Iniesta (25 años y 271 días), Guillermo Amor (26 años y 161 días) y Víctor Valdés (26 años y 299 días).
Era su partido 200 en Liga desde que el 16 de octubre del 2004, Frank Rijkaard le hiciera debutar en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en un RCE Espanyol-FC Barcelona que acabó con triunfo blaugrana por 0-1. Messi saltaba al césped de Lluis Compayns de Montjuïc en el minuto 82 de aquel partido, con el dorsal 30 a la espalda, sustituyendo al goleador de aquella noche, Deco. El argentino tenía entonces 17 años y 114 días.
En aquella campaña 2004/05 solo jugó otros seis partidos más con el primer equipo, aún estaba en la disciplina del Barça B, y marcó su primer gol en un encuentro contra el Albacete en el Camp Nou que acabó 2-0.

Cap. 6087: Rosell pide respeto en una dura carta a TVE

El 20 de agosto de 2011, en una dura carta dirigida al presidente en funciones de RTVE, Manuel Esteve Ulloa, el presidente del FC Barcelona Sandro Rosell acusaba al ente público de herir el sentimiento y la sensibilidad del barcelonismo por haber manipulado lo ocurrido el miércoles en el Camp Nou.
Una pieza informativa del canal 24 Horas presentaba a "Tito" Vilanova, que fue el agredido, como agresor, algo que en el equipo blaugrana se calificaba de "inaudito e indignante". El presidente blaugrana no dudaba en acusar a José Mourinho, el entrenador del Real Madrid protagonista del episodio, de "agresor", dejando muy clara la postura blaugrana frente a unos hechos tan repudiables como condenables.
Las imágenes, según entendía el FC Barcelona, eran por sí mismas lo suficientemente elocuentes para que las autoridades deportivas, ante la alarma mediática y social que producieron, intervinieran de oficio. La sociedad española, incluida la madridista, y la internacional, tanto deportiva como ciudadana, había reaccionado con una protesta airada y masiva ante un ataque y una actitud que constituyen sobre todo un pésimo ejemplo para los niños.
Por eso, ni el Barça ni el mundo del deporte, entendió que Mourinho, habiendo tocado fondo con su mal comportamiento en el Camp Nou, no recibiera una sanción disciplinaria

Cap. 6086: Jose Mourinho el "espia" de Rivaldo contra Van Gaal

Rivaldo fue uno de los jugadores que marcaron época en el FC Barcelona. El crack brasileño brillaba durante cinco temporadas vestido de blaugrana dejando un recuerdo imborrable.
Era la estrella, el crack, el jugador decisivo... pero topó con Louis Van Gaal. El entrenador holandés, conocido por su marcado carácter de hierro a la hora de dirigir el equipo, coincidió durante tres temporadas con un Rivaldo con el que nunca acabó de congeniar. Sus diferencias y sus discrepancias hicieron famosos sus enfrentamientos públicos en la sala de prensa. Van Gaal y Rivaldo se convirtieron en la extraña pareja del Camp Nou. Rivaldo explica como Van Gaal le volvía "loco" en Can Barça en una entrevista concedida a la revista brasileña ESPN.

- "Van Gaal era un gran entrenador pero no aceptaba ninguna opinión. Pero yo, como estaba en mi mejor momento en aquella época, le plantaba cara. Cuando ganábamos era gracias a su táctica y cuando perdíamos era culpa de los jugadores", critica. [...] "Una vez me abroncó por llegar al entrenamiento 20 segundos tarde ensenñándome el reloj. Paraba los entrenamientos para que me pusiera la camiseta por dentro...entonces yo salía en rueda de prensa y la armaba", explico. [...] "Un año gané el premio al mejor jugador estrangero de la Liga por 19 votos a favor y 1 en contra. ¿Sabes quién fue el que voto a otro jugador? ¡Van Gaal votó a Mazinho que jugaba en el Celta!"

Y entre tanta guerra mediática entre jugador y entrenador, Rivaldo encontró el respaldo en aquel segundo entrenador que ejercía como traductor bien conocido por la parroquia culé: José Mourinho. Sin embargo, el brasileño aún guarda un gran recuerdo del portugués pues era su gran confidente y aliado para mediar en aquella lucha de poder sin tregua en la que le avisaba de las "malas" artes del holandés.

- "Te hará jugar de '10' pero ten cuidado porque lo que quiere es que juegues mal", explica recordando las palabras de Mou.

Es por ello que Rivaldo guarda un gran recuerdo de Mou en aquellos tiempos convulsos.
- "Mucha gente tiene mala impresión de Mourinho pero es buena persona. Era traductor pero ya se veía que sabia de fútbol. Me ayudó mucho. Me decía que Van Gaal estaba enfadado conmigo"
Pienso que Mourinho solo buscaba ser el inquilino jefe del banquillo blaugrana y aún sigue siendo su sueño húmedo, pero que acabó en pesadilla con su estancia en Madrid y el repaso que recibio del equipo blaugrana. No creo que fuera tan buena persona

Cap. 6085: "El Barça en el retrovisor"

En 26 noviembre de 2009, Iker Casillas, capitán del Real Madrid, aseguraba que el clásico que se disputaba al siguiente domingo, sería el "más igualado" que recordaba y escogió la opción madridista de ser líder sin buen juego antes que el brillo blaugrana, con los que bromeaba al decir que los veía "por el retrovisor".

- "Veo al Barcelona bien, pero por suerte le veo por el retrovisor", aseguró en rueda de prensa. "Es un equipo que juega bien al fútbol, que se en números al Real Madrid. Seguro que va a ser un partido emocionante".
El portero madrileño destacaba a dos de sus compañeros de selección por encima del regreso de Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic.
- "Para mi los balones más difíciles de parar son los de Xavi e Iniesta". [...] "Me hace gracia que ahora muchos ven a Xavi como el jugador del momento, cuando hace tiempo que yo lo digo. Los dos, son verdaderos magos de la pelota", opinaba.
Finalmente el equipo blaugrana se impuso al Real Madrid por 1-0, gol de Zlatan Ibrahimovic