divendres, 30 de setembre del 2016

Cap. 3784: Los controladores ponen en peligro el Osasuna-Barcelona

Una huelga de controladores aéreos el 4 diciembre de 2010 fue el origen de todo: el Barça, que ya viajaba el día de partido, contaba con la garantía de AENA de que su vuelo saldría y, por si acaso,con el OK de la Federación de que, por fuerza mayor, podría incluso aplazarse el partido. Al final no hubo avión y la indignación del equipo pamplonica varió el fallo federativo, así que el Barça tuvo que viajar a toda prisa, primero en AVE hasta Zaragoza y luego por carretera a Pamplona. El partido empezó con 45 minutos de retraso (aunque el equipo ya estaba en el campo a la hora en que debia iniciarse) y a pesar de todo el galimatias ganó el Barça por 0-3 en un ambiente enrarecido.

Cap. 3783: 20ª Lliga Catalana de Basket

El 29 de septiembre de 2016, el FC Barcelona Lassa ganaba de manera clara y contundente al ICL Manresa y se ha llevado su vigésima Liga Catalana (63-77) que supone la octava de manera consecutiva. El conjunto blaugrana basó su triunfo sobre los manresanos en una primera parte descomunal, y es que el Barça ha llegado a colocarse 28 puntos por delante del Manresa durante el segundo cuarto. Con esa victoria, el conjunto de Bartzokas demostraba que a pesar de las numerosas bajas que tenía el equipo (Koponen, Lawal, Ribas, Rice y Navarro) saben ganar y con claridad. 

Cap. 3782: El día que no encontraban ni a Pedro ni Xavi

El 11 de febrero de 2012, el Barcelona tenía que jugar en Pamplona, ante el Osasuna. El Barça, todavía entrenado por Pep Guardiola, tuvo un error de previsión. Quiso viajar a Pamplona para jugar contra Osasuna en el día, pero las inclemencias del tiempo forzaron el cambio de planes, una nevada parece ser que dejaba impracticable la pista del aeropuerto de Pamplona. Los culés tuvieron que usar primero el Ave rumbo a Zaragoza y desde allí, ir en bus al Sadar, donde llegaron apenas una hora antes de que comenzara el choque. Aquella mañana, más de un jugador estuvo a punto de perderse el encuentro, por estar ilocalizables. Como Pedro, que no había manera que cogiera el teléfono y no había manera de encontrarlo. Al final, tuvieron que contactar con un vecino, que le avisó. Otro de los perdidos era Xavi, para localizar al egarense hizo falta llamar a uno de sus hermanos para que fuera a su casa a buscarlo. Con tal desaguisado es lógico que se perdera (3-2), tambien el estado del cesped favorecio en parte con placas de hielo

Cap. 3781: Rafael Musterós i Bori (1978)

Nacio en Barcelona, el 10 de junio de 1906 - Barcelona, 6 de marzo de 1978. Fue un futbolista catalán de la década de 1920. Jugó dos temporadas en el FC Barcelona, disputando 5 partidos oficiales en la Copa de España y el Campeonato de Cataluña la temporada 1925/26. Posteriormente jugó en el CE Europa la temporada 1926/27 y el FC Badalona la temporada siguiente.

Cap. 3780: Emil Walter Buckhard (1952)

Nacio en Pforzheim (Alemania), el 7 de abril de 1900 - Pfrzheim (Alemania), 1 de marzo de 1952. Conocido como Emilio Walter, fue un jugador de fútbol alemán que ganó con el FC Barcelona la primera edición de la liga española (1928-29) y tres Copas de España (1925, 1926 y 1928).
Formado en el equipo de fútbol Germania Brötzingen de la ciudas que el vio nacer Pforzheim, Emil emigró por motivos laborales y fue a trabajar en Figueres en la ferretería de Costa Fernando, en la calle Camaño. La UE Figueres le invitó a participar en algún partido de entrenamiento y viendo que tenía un fuerte disparo lo hicieron jugar de defensa en el primer equipo. Emilio debutó la temporada 1921-22 en un partido contra el Espanyol. Según el directivo Josep Jou: "Cuando chutaba, temblaba el aire. En un partido tirano una falta cerca de su portería, con tanta fuerza que la pelota entró en la portería contraria". A partir de ese gol ganó fama y dos años después, en 1923, fichó por el FC Barcelona, ​​equipo con el que ganó una liga y tres copas del rey, jugando 242 partidos. fue titular del equipo azulgrana hasta el 1933, cuando se tuvo que retirar debido una lesión que lo dejó cojo para el resto de su vida.
Retornó a Alemania, donde fue entrenador del RSV Hückeswagen en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
En 1947 el presidente del Barça Agustí Montal Galobart, enterado de los problemas físicos y económicos de Emili Walter, decidió enviarle semanalmente en Alemania paquetes de víveres durante varios anys.Agusti Montal también invitó a las bodas de oro del Barça en noviembre de 1949. Cuentan las crónicas que en super paso por la frontera, ya habian culas vitoreando sume número, miedo de que Emil Walter regresaba a super segunda casa que era Barcelona. Dos años después y debido a una larga Enfermedad fallecía Walter, las banderas del campo del Barça ondearon a media asta en super honor

Cap. 3779: Pep Guardiola se confabula con Leo, para derrotar al Madrid [III]

La noche del aquel 2 de mayo llegó. El estadio del Real Madrid lucía espectacular. Real Madrid-Barcelona se jugaban la liga en 90 minutos. El árbitro dio el silbatazo inicial. No habían pasado ni 10 minutos cuando Guardiola soltaba su bomba. Messi y Eto’o intercambiaron posiciones. Se iba a la banda y Messi ocupaba la zona central del campo, en esa zona enorme que quedaba la descubierto. Fue en ese momento que se empezó a escribir la historia en la que Josep Guardiola conseguiría su primer título como técnico blaugrana, y el primer triplete de la historia blaugrana
Aquel 2 de mayo del 2009, el día en que el Barça derrotaba 2-6 al Real Madrid en el mismisimo Santiago Bernabéu, una victoria que recordaremos concomo aquel 0-5 del 74. Aquel día en que Messi se convirtió en un falso 9, y Pep sonrió. Acabado el encuentro la mente de Guardiola dejó de pensar en La Liga, pues tres días después enfrentaría al Chelsea en Stamford Bridge, donde sucedería otro milagro, donde le "putocrack" tuvo mucho que ver. 

Cap. 3779: Pep Guardiola se confabula con Leo, para derrotar al Madrid [II]

El "talón de aquiles" del Marid era que los jugadores de Real Madrid Guti, Gago y Drenthe, mediocampistas ejercían mucha presión sobre Xavi y Touré, pero no iba acompañada de los defensas centrales, Metzelder y Cannavaro. A pesar que hasta ese momento el Real Madrid que acumulaba 17 jornadas sin perder en La Liga, tenía un punto débil entre sus líneas. Una zona gigantesca que podría aprovechar el crack argentino Leo Messi sin peligro alguno. Imaginó a Messo navegando en ese mar de aguas tranquilas cazando a sus presas.
Eran las 22.00 h de la noche cuando Pep, llamo a Leo a su casa la idea de compartir su idea para derrotar al Madrid. A esas horas no quedaba nadie en la Ciutat Esportiva, a excepción de los vigilantes y quizas Tito, su fiel compañero. Pep tomó el teléfono y llamó a Messi a su casa. 
- "Leo, soy Pep, tengo algo importante, muy importante. Ven. Ahora a la Ciutat Esportiva", le dijo.
Media hora más tarde, el crack argentino golpeaba la puerta del despacho de Guardiola. El entrenador le mostró el video y detuvo la imagen en el hueco que había encontrado entre el mediocampo y la defensa blanca. 
- "Leo, mañana en Madrid vas empezar en la banda, como siempre. Pero si te hago una indicación te vas a la espalda de los medicampistas y te mueves por esta zona que te acabo de enseñar. Cuando Xavi o Andrés se salten la línea y te pasen el balón, te vas directo a la portería", esa sera nuestra estrategia.

Cap. 3779: Pep Guardiola se confabula con Leo, para derrotar al Madrid [I]

El 1 de mayo de 2009, en visperas del "clasico", sabía que el compromiso que tenía en puerta no era una empresa fácil, así que trabajó durante el entrenamiento para mentalizar a sus futbolistas. Con frases de animos a sus jugadores. "Queremos ser campeones, ¿no es cierto?", fueron las palabras que Pep dijo días previos al encuentro. Aquella tarde, es su despacho comenzaba a preparar el partido, para ello pidió a sus dos Scouting Coach (son los que visionan videos y espian a los rivales en encuentros anteriores): Domènec Torrent y Carles Planchart que se habían dedicado a estudiar los movimientos del rival, le seleccionaran una serie de vídeos con jugadas y espacios que concedía el Madrid para que Guardiola los analizara esa misma noche en su oficina en la Ciutat Esportiva de Barcelona en Sant Joan Despi.
Pep Guardiola caminaba pensativo a su despacho, consciente de que el Barcelona era líder a falta de cinco jornadas de La Liga Española , pero que estaba a tan solo cuatro puntos de distancia del Real Madrid, que en ese momento era segundo de la clasificación general. Pep seguía encerrado en su despacho y como era costumbre en él, cuando necesitaba porner en claro sus ideas, puso música suave y comenzó a analizar los videos para encontrar una solución al problema: ¿por dónde penetrar al rival?, ¿cómo generar mayor ataque y superioridad?, se preguntaba una y otra vez, hasta que por un segundo llegó un halo que iluminó su mente: había encontrado la fórmula que acabaría con el Madrid, había descubierto ese punto flaco que les ayudaría a ganar...

Cap. 3778: Un gol de Abidal en el Bernabeu...

Eric Abidal a los largo de sus 193 partidos oficiales con el FC Barcelona logró solo dos goles como blaugrana. Uno de ellos lo logro el 12 de enero de 2012. Ese día el Barça encarrilaba los cuartos de final de la Copa del Rey al derrotar a domicilio a un Real Madrid que se mostró incapaz ante el gran nivel de los blaugranas. El equipo blanco se cerró atrás y cedió el balón a su rival, confiando en sus rápidos y letales contraataques. La jugada le salió bien al principio, ya que en el minuto 11 una rápida incursión de Cristiano Ronaldo culminó con un disparo que Pinto no pudo detener. Como era de prever, el gol no descompuso el conjunto barcelonista, que siguió con su ordenado acoso a la portería de Casillas, aunque al descanso se llegó con ventaja blanca.

Cuando faltaba poco para la reanudación Puyol estableció el empate al rematar un córner. A estas alturas del partido el Barça se mostraba muy superior y en el minuto 77 Éric Abidal recogió una asistencia de Messi para definir ante Casillas. Abidal, que entonces luchaba para superar un cáncer de hígado, puso así la mejor rúbrica a su extraordinario partido. Después, el 2-2 en el Camp Nou clasificaría al Barça, que finalmente conseguiría el título de Copa en aquella temporada 2011/12.

Cap. 3777: Carles Naval "durmio" con la Copa de Wembley (1992)

Carles Naval protagonizaba la anécdota increíble, de aquel 20 de mayo de 1992. La leyenda dice que aquella noche "durmió" con la Copa de Europa en su habitación, fue su pareja de honor en las primeras horas tras su consecución, tras el inolvidable gol de Ronald Koeman en aquel inolvidable min. 111. Carles Naval aún ríe al recordarlo: 
"La verdad es que la gente se fue retirando de la cena en el hotel Saint Albans (Londres). Que estaba apartado de todo, hubo gente que hasta se perdió por el camino para participar en la fiesta y llegó tarde. Unos se quedaron en el hotel con sus familias, otros se marcharon y vi que la Copa de Europa estaba más sola que la una, encima de una mesa. Por un momento pensé, ¡mira que si ahora se la lleva alguien! Y decidí subirla conmigo a la habitación. ¿Que la leyenda urbana dice que dormí con ella? Ja, ja, ja...No, la deposité respetuosamente en un sofá que había en la habitación. Eso sí, no la tapé, disfruté mirándola mucho rato".