diumenge, 8 de març del 2020

Cap. 6807: Ana María Moix Meseguer (Escritora [2014])

Nacio en Barcelona, el 12 de abril de 1947​ - Fallecio en Barcelona, el 28 de febrero de 2014. Fue una poeta, novelista, cuentista, traductora y editora catalana.
Era hermana menor del también escritor Terenci Moix (1942-2003), a quien dedicó los últimos años de su propia vida tratando de reivindicar la hondura y profundidad de su obra.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y fue activa dentro de la poesía española contemporánea, siendo una de los nueve novísimos poetas españoles.

Ganó notoriedad al ser incluida —la única mujer— en 1968 por José María Castellet en Nueve novísimos poetas españoles, "la gran antología poética que instauró de manera bastante provocativa y espectacular una nueva poesía joven que se alzó contra la social, realista y comprometida que se había impuesto lenta y trabajosamente a lo largo de la dura primera posguerra española".

En los cinco años siguientes, de 1969 a 1973, publicó tres poemarios —Baladas del dulce Jim, Call me stone y No time for flowers—, que más tarde serían reunidos en A imagen y semejanza; dos novelas —Julia y Walter ¿por qué te fuiste?—, un libro de relatos —Ese chico pelirrojo a quien veo cada día—, un libro infantil —La maravillosa colina de las edades primitivas—, una recopilación de sus artículos —Veinticuatro por veinticuatro— y su primera traducción —La Semana Santa, de Louis Aragon—, además de ganar su primer premio.

Durante los años 70 publicó agudas entrevistas a los escritores en TeleXpres, conversaciones literarias que destacaron en el panorama periodístico de la época. Posteriormente dejó de publicar ficción propia durante más de diez años, excepto por el libro infantil Los robots. Las penas (1982), hasta reaparecer con su segundo libro de cuentos, Las virtudes peligrosas, que ganó el Premio Ciudad de Barcelona 1985. Después publicó otra novela, Vals negro, y dos recopilaciones de relatos.

Tradujo decenas de libros, principalmente del francés (Aragon, Samuel Beckett, Marguerite Duras, Amélie Nothomb, Françoise Sagan, entre otros autores). Formó parte (1976-1979) del equipo que publicaba la revista Vindicación Feminista. Dirigió las colecciones de poesía y relatos de las editoriales Plaza & Janés y Bruguera. En 1997 fue una de las firmantes del manifiesto de Foro Babel. Entre 2006 y abril de 2010 fue directora de la Editorial Bruguera.

Cap. 6805: Maria Santpere Hernáez (Actriz, Cantante [1992])

Nacio en Barcelona, el 1 de septiembre de 1913 - Fallecio en Madrid, el 23 de septiembre de 1992. Fue una polifacética actriz, cantante, vedette y humorista catalana, conocida artísticamente como Mary Santpere.
Hija de Josep Santpere Pey (1875-1939),​ famoso actor, cantante, director, empresario y productor teatral de la Barcelona de los años 30 y de su esposa, la también actriz de teatro Rosa Hernáez Esquirol (1888-1964).​ Mary triunfó tanto en el teatro como en el cine, la radio, la televisión, y la canción, y tanto en catalán como en español.

Fue la mediana de cinco hermanos: Josefa, Ramón, [María], Gabriel y Teresa Santpere Hernáez. Fue conocida como "La Reina del Paralelo" por la calle barcelonesa homónima, donde se concentraban la mayor cantidad de teatros en el siglo XX. Mary Santpere estaba dotada de un excepcional sentido del humor, la comedia fue el género en el que más se prodigó. Fue muy popular y querida por el público que lloró su inesperada muerte, el 23 de septiembre de 1992, mientras volaba en avión de Barcelona a Madrid con la intención de ultimar los detalles del acuerdo para aparecer en la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia. Fue enterrada en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona, donde también están enterrados sus padres.

Estuvo casada desde 1940 hasta 1987 con el industrial Francisco de Paula Pigrau Francisco,​ muerto al arrojarse al agua desde la cubierta del buque "Ciudad de Badajoz".​ Tuvieron dos hijos, el mayor, José María, casado con María José Rousse y con tres hijos (llegó a ser olímpico español de tiro dos veces), y la benjamina, María Rosa (llamada familiarmente Yoya), doctora en urología (a mediados de los años sesenta hizo con éxito sus pinitos en el teatro). María Rosa contrajo matrimonio con el ingeniero Álvaro Lasarte Pérez-Arregui en Castelló d'Empúries (Girona) en octubre de 1980. Tuvieron dos hijos.

Cap. 6804: Luis Racionero Grau (Escritor [2020])

Nacio en La Seu d'Urgell (Lleida), el 15 de enero de 1940 - Fallecio en Barcelona, el 8 de marzo de 2020. Fue un escritor catalan. Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley. Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge.

Fue número 1 en las listas de ERC por la provincia de Gerona en las elecciones generales de 1982. En 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido durante cuatro años del Colegio de España en París.​ Colaboró con diarios y revistas como El País, La Vanguardia, Ajoblanco, o deportivos como Mundo Deportivo. Escribió tanto en catalán como en castellano. También participó en el programa de televisión Carta blanca como colaborador de Antonio Escohotado para abordar el tema de las drogas.

En su libro Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- aparecen, junto a la referencia histórica y el contexto cultural, las parejas maritales del autor. Sus nombres aparecen bajo pseudónimo que, según conjeturas, algunos de ellos se identifican con María José R.(A), Elena Ochoa (E) o María Vidaurreta (F).
Fue el autor del diseño del Claustre Modern de la Seu de Urgell cuyos capiteles tallados por el escultor Manuel Cusachs, están sin terminar de labrar; fue un encargo del Institut Catalá del Sòl (Incasol), dependiente de la Generalitat de Catalunya y se encuentra en el Parc de la Valira.

Cap. 6803: Lydia Artigas Peña (Socia)

Nacio en Barcelona, el 31 de diciembre de 1938. También conocida como Lydia Rius y la Sra. Ríos, es una famosa "madame barcelonesa". Directora de su propia casa de citas en Barcelona, el periodista Julià Peiró transformó en 2008 sus discretas leyendas en el libro sobre su vida: La Sra. Ríos, de Moral Distraída. 

Cap. 6802: Cecília Alonso i Bozzo (Escritora [1974])

O Cecília A. Màntua, nacio en Barcelona, en 1905 - Fallecio en Barcelona, el 29 d'agosto de 1974. Fue una escritora, guionista radiofónica y dramaturga catalana, hija del escriptor y dramaturgo Gastó A. Màntua y de la actriz Joana Bozzo i Vergés. Con el nombre artístico de Cecilia A. Mantua escribió obras de teatro, guiones para Radio Barcelona e hizo de actriz. Fue colaboradora de El Día Gráfico. También escribió novelas operetas melodramáticas en castellano. Colaboró ​​en el guión de dos adaptaciones de novelas suyas: Sinfonía del hogar, dirigida por Ignacio F. Iquino 1947 y En un rincón de España, dirigida por Jerónimo Mihura 1949.
Según Tomás Roig y Lobo era una "mujer de extraordinaria simpatía y de una gran ductilidad y sentido de pueblo". El teatro de Cecilia A. Mantua se puede calificar de sentimental, folclórico, convencional y costumbrista. La mayoría de comedias que escribió tuvieron gran éxito de público y disfrutaron de muchas representaciones. Normalmente, primero las daba a conocer como guiones radiofónicos, que tenían mucha audiencia, y luego las convertía en piezas teatrales.
Cabe destacar su obra Ha pasado una golondrina, que se estrenó el 8 de abril de 1936 en Radio Barcelona, ​​por la Compañía Catalana, dirigida por Adrià Gual. Su obra más conocida es La Pepa bonita (1954), de la que se han hecho incontables montajes amateurs por toda Cataluña y que fue un éxito abrumador en la cartelera teatral barcelonesa de finales de los años cincuenta, interpretada por actrices como Teresa Cunillé o Paquita Ferrándiz. Jordi Carbonell dijo de esta obra "Cecilia A. Mantua tiene un buen instinto escénico y, sobre todo, sabe hacer hablar a sus personajes un lenguaje directo y teatralmente eficaz"

La siguiente obra que escribió, Los riscos de la muerte (1958), se estrenó en el Teatro Guimerá de Barcelona, ​​dirigida por Pedro Gil e interpretada por Mercè Bruquetas, Josefina Tapias y José Llasat entre otros. En 1958 se estrenó también La canción de la florista, protagonizada por Josefina Güell y dirigida por Joan Cumellas. Después publicó Princesa de Barcelona (1959) y La reina de París (1960).

En el teatro Romea se estrenó el 20 de julio de 1961 Diana en la oficina, interpretada por Teresa Cunillé, Domènec Vilarrasa, Rafael Anglada y Pepita Fornés, entre otros. Del mismo año es la comedia navideña María Coral, la pesebrista (1961). El inventor de la calle Grande (1965) es una pieza de teatro radiofónico. Historia de un espejo (1966) fue estrenada en el teatro Romea por la compañía de Màrius Cabré. Su producción continúa con La sardana de Montserrat (1966) y La Virreina (1968), que ganó el Premio Lluis Masriera

Cap. 6801: Isabel Llorach i Dolsa (1954 [Socia])

Nacio en Barcelona, en 1874 - Fallecio en Barcelona, en 1954. Fue una figura destacada de la burguesía de comienzos del siglo XX en Barcelona, donde destacó por su intensa dinamización de la vida cultural y social de la ciudad.
Su padre, junto con su suegro Tomàs Dolsa i Ricart, serían los creadores del Instituto Frenopático de las Corts (Barcelona). Isabel fue la pequeña de cuatro hermanas, María, Mercè y Lluïsa. Este hecho no le impidió heredar una considerable fortuna, amasada por su padre a partir del descubrimiento de una mina de aguas medicinales en Rubinat, en la comarca de la Segarra. Heredó también la residencia familiar, una torre modernista en la calle Muntaner, construida por Puig i Cadafalch en 1904, que convirtió en el centro de su actividad social y cultural.​ En el teatrillo de su casa se estrenaron obras dramáticas de vanguardia, y actuaron Carlos Gardel, Maurice Chevalier, Josephine Baker, Conchita Supervía o Nijinsky

Presidió el comité protector de las Veladas de Teatro Selecto (1918-21) y el Conferentia Club (1929), desde donde trajo a Barcelona figuras destacadas de la cultura internacional: André Maurois, René Benjamin, el conde Keyserling, Ortega y Gasset, Josep M. de Sagarra, Josep Pla, Ferran Valls i Taberner, Oleguer Junyent, Pere Bosch i Gimpera, Paul Valéry, Giuseppe Ungaretti, Walter Gropius, Wanda Landowska, Ramón Gómez de Serna, Gregorio Marañón, Madariaga, García Lorca. Fue también miembro de la Asociación Wagneriana. Colaboró en el libro Un siglo de Barcelona, 1830-1930 (1946), obra dirigida por Carles Soldevila.
En los últimos años de su vida fue una de las fundadoras de la Asociación de Amigos de la calle Montcada de Barcelona que luchó por salvar los palacios medievales de esta calle, finalmente adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona y que hoy albergan el Museo Picasso.