diumenge, 30 de gener del 2022

Cap. 10174: Xabier Fortes López (Periodista)

Nacio en Pontevedra, el 7 de febrero de 1966. Es un periodista y presentador de televisión gallego que trabaja en RTVE. Es licenciado en ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 realizó sus primeros trabajos periodísticos en Radio Nacional de España, en Vigo (Pontevedra).​ En 1990 se incorporó a Televisión Española en Galicia, primero a la delegación de Pontevedra y desde 1998 a la delegación de Santiago de Compostela, donde empezó a trabajar como editor y presentador de informativos territoriales. Fortes presentó y dirigió todos los debates, espacios de entrevistas y programas especiales relacionados con las distintas convocatorias electorales gallegas. En 2007 fue nombrado director del Centro Territorial de Televisión Española en Galicia.
En 2011 fue nombrado director y presentador de La noche en 24 horas,4​ el informativo nocturno del canal 24 horas. El 4 de agosto de 2012, anunció a través de su cuenta de Twitter que no continuaría con el programa,​ mismo día de la destitución de Ana Pastor como presentadora del programa Los desayunos de TVE.

En enero de 2013 fue designado para formar parte del Consejo de Informativos de TVE. Fortes ha dirigido asimismo doce documentales de temática variada, algunos de carácter deportivo (Os anos do Hai que Roelo) y otros de corte social y divulgativo, como por ejemplo la serie de cuatro episodios As Illas do Sur (una expedición científico-histórica por las islas de las rías Bajas). Su último documental hasta el momento, Galicia no espello do tempo, es un repaso a las últimas cuatro décadas de la historia de Galicia.
Desde septiembre de 2018 hasta julio de 2020 dirigió y presentó Los desayunos de TVE, en sustitución de Sergio Martín que fue, precisamente, quien le sustituyó al frente de La noche en 24 horas en 2012. Desde septiembre de 2020, vuelve a presentar La noche en 24 horas en sustitución de Marc Sala. 


 


 

Cap. 10173: Diana Gómez i Raich (Actriz)

Nacio en Igualada (Barcelona), el 7 de marzo de 1989. Es una actriz de cine y televisión catalana. Es conocida por haber sido protagonista de la película Eloïse y participar en series de televisión como La Vía Augusta, La casa de papel, El crack o Valeria. Se inició haciendo teatro, donde sus padres la apuntaron de pequeña para desinhibirse. Actuó en Capellades, el Teatrino del Ateneo, actuaciones escolares y Dell Arte, e hizo tres años de interpretación en la Escuela Eòlia de Barcelona.

En el 2009, con 20 años, combina su trabajo de actriz con la carrera de Historia y después de haber hecho varias apariciones en el teatro y en la televisión, donde se la recordará por su papel en La Via Augusta. Salta al cine haciendo el papel de Asia, una de las dos protagonistas de Eloïse, una película de Jesús Garay, estrenada en la Seminci de Valladolid. En 2010 fue una de protagonistas de la serie El pacto de Fernando Colomo para Tele 5, donde interpretó a una de las siete chicas de dieciséis años que hacen un insólito pacto: quedarse embarazadas a la vez. También participó en Año de Gràcia, comedia del cineasta Ventura Pons estrenada en 2012. 


 

Cap. 10172: Carla Frigola Martínez (Tiktoker/Cantante)

Nacio en Lloret de Mar (Girona), el 2004. Más de 2 millones y medio de seguidores en TikTok y casi 400 mil en Instagram, son cifras inimaginables por muchos de los que se dedican a la música en Catalunya. Más conocida como Carla Frigo tiene la suerte de tener una legión de admiradores en las redes sociales, pero no le basta con la etiqueta de influencer, su carrera va mucho más allá. Es una de las catalanas con mayor repercusión en la red social TikTok, donde el número de reproducciones de sus publicaciones sólo es superado por estrellas de la talla de Rosalía y Lola Índigo. Es nieta del histórico exfutbolista del RCE Espanyol Joan Martínez Vilaseca, también conocido por haber estado en el fútbol base del Barça descubriendo talentos más de tres décadas


 

Cap. 10171: Chanel Terrero (Cantante)

Nacio en La Habana (Cuba), el 28 de julio de 1991. También conocida simplemente como Chanel, es una actriz, cantante y bailarina cubana. Se mudó a Olesa de Montserrat (Barcelona), con su familia a la edad de 3 años.​ Siendo una niña, con tan sólo nueve años, recibió clases de ballet, canto y actuación en la Royal Academy Of Dance​. Sus estudios de danza incluyen aprendizaje con figuras del baile como Victor Ullate, Coco Comín o Gloria Gella.
Chanel se mudó a Madrid para comenzar su carrera como actriz. Se dio a conocer a lo largo de los años 2010 al participar en musicales como Mamma Mia!, Flashdance, El guardaespaldas y El rey león. Su carrera cuenta con numerosas actuaciones en la pequeña y la gran pantalla a nivel nacional e internacional.​ En 2010, bailó con Shakira en la actuación de la cantante colombiana en los MTV Europe Music Awards. Participó como bailarina en el popular programa Tu cara me suena de Antena3. En diciembre de 2021, Chanel fue anunciada como una de los catorce participantes del Benidorm Fest 2022, el evento celebrado para seleccionar al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde presentó el tema SloMo. Tras hacerse con el primer puesto en la semifinal el 26 de enero de 2022, obtuvo el mayor número de puntos también en la final del 29 de enero, convirtiéndose en la representante española de Eurovisión en Turín (Italia)


 

Cap. 10170: La "vuelta" del hijo prodigo

El 29 de enero de 2022, después de completar la revisión médica protocolaria, el equipo blaugrana y el Wolverhampton Wanderers FC cerraban todos los detalles de la operación para que el extremo de L'Hospitalet regresara al club blaugrana siete años después. Adama jugaría como cedido hasta el 30 de junio de ese mismo año, pero el Barça se guardaba una opción de compra no obligatoria en caso de que el jugador triunfara. Traoré, que llegaba para explotar el extremo derecho pero que podría jugar también en la banda izquierda o incluso hasta de lateral, no estaba contando con minutos en los Wolves esa temporada y con esta salida a un Barça que conoce podría ser más protagonista. Además con un Mundial a las puertas de la esquina, necesita un club que le de minutos de juego. 


 



 

Cap. 10169: El equipo femenino supera los 100 goles

El 29 de enero de 2022, en el campeonato de Liga Iberdrola, donde había disputado 18 partidos (tenía un encuentro aplazado ante la Real Sociedad) llevaba anotados 102 goles, es decir, 5.66 tantos de media por partido y tan sólo 4 goles en contra. Tenía una ventaja de once puntos respecto a la Real Sociedad, su más inmediato perseguidor, y 23 respecto al cuarto clasificado, la UDG Tenerife, que es el primer equipo que no ocupa plaza Champions. Hasta es día diecisiete jugadoras blaugranas sabian lo que era marcar en lo que llevaban de curso. Cuatro de ellas están en los cinco primeros puestos en la tabla de máximas goleadoras del campeonato: Lieke Martens (16), Asisat Oshoala (15), Alexia Putellas (13) y Jenni Hermoso (11) están llamadas a luchar por el Pichichi hasta final de temporada. Aitana Bonmatí (7), Fridolina Rolfö (7), Claudia Pina (5), Ana Maria Crnogorcevic (4), Mariona Caldentey (4), Bruna Vilamala (3), Caroline Graham Hansen (3), Irene Paredes (2), Jana Fernández (2), Melanie Serrano (2), Patri Guijarro (2), Leila Ouahabi (1) y Marta Torrejón (1) completaban la lista de jugadoras del Barcelona que han visto puerta en esta Liga. La nómina de goles blaugrana se completan con los anotados en propia puerta por Stephanie Blanco (Sporting de Huelva), Maddi Torre (Real Sociedad), Paula Ulloa (Madrid CFF) y Raquel Peña Pisco (UDG Tenerife)


 

Cap. 10168: José Manuel Rueda Sampedro

Nacio en Linares (Jaen) el 30 de enero de 1988. Juega de delantero y es conocido como Rueda. Rueda jugaba desde la temporada 2007/2008 en el Barcelona Athletic. Fue campeón de la Tercera División Grupo V con el filial blaugrana en 2008. Debutó el 17 de mayo de 2008 con el primer equipo en la Primera División en el partido contra el Real Murcia para sustituir a Eidur Gudjohnsen, jugando 17 minutos. Posteriormente jugó en el CAt. Omonia Nicosia (2010/11), Xerez CD (2011-13), SD Ponferradina (2013-15), Moghreb Athletic Tetouan (2015-17), CD Linares (2017), SCR Peña Deportiva (2017/18), CE Olimpic de Xativa (2018-¿?)


 


 

Cap. 10167: Joan Reig Puig

Nacio en Oliana (Lleida), el 30 de enero de 1949. Fue un delantero catalan de las décadas de los '60,'70 y '80. Jugo en categorias inferiores para debutar en el primer equipo en partidos amistosos con combinados del primer equipo y del filial. Posteriormente jugo en la UE Lleida (1970-72), Rayo Vallecano (1972-74). UE Lleida (1974-81), Oliana CE (1981/82)