divendres, 6 d’abril del 2018

Cap. 4310: El 8 de Marzo, "Dia Internacional de la Mujer"

El 8 de marzo, es el "Día Internacional de la Mujer", y como tal, deberiamos recordar el papel que juegan en los clubes. En el FC Barcelona se hizo un acto reivindicativo del rol de las mujeres, recordando a algunas de las más importantes que han pertenecido al club. Empezando por las cifras: la cantidad de socias que tiene la entidad a día de hoy. Del total de 143.855 socios del Barça, la parte femenino representa el 26%, siendo un total de 38.091. Aunque si se analiza desde el punto de vista de las peñas blaugranas: de los 152.118 peñistas de la entidad, el 28% son mujeres, es decir, 43.371.
En el ambito deportivo: hay un total de 1,174 mujeres vinculadas. De ellas, 90 pertenecen a la sección de fútbol (jugadoras), siendo 25 las que pertenecen al primer equipo.
Las restantes se dividen en 724 mujeres que pertenecen a los sectores deportivos amateurs, siendo el desglose de 78 en la sección de Atletismo, 195 en el baloncesto, 114 en hockey hierba, 265 en voleibol, 55 en patinaje, 7 en rugby y 10 en hockey hielo.
Mientras que las 360 que faltarían para completar el cupo son empleadas del Barça, repartidas entre staff de los diferentes equipos. Por lo tanto, el club cuenta con más de 800 deportistas que compiten defendiendo la elástica blaugrana en las diferentes secciones, convirtiéndose, sin duda, en uno de los clubes con mayor representación de toda España.

Cap. 4309: La "despedida" de San Mames

El FC Barcelona se despidió del antiguo estadio de San Mamés el 27 de abril de 2013, con un empate a dos. El cuadro de "Tito" Vilanova llegaba con opciones de ser matemáticamente campeón, pero con un ojo puesto en las semifinales de la Champions contra el Bayern. El Athletic Club se adelantó con un gol de Susaeta, pero los culés remontarían en tres minutos de inspiración en el segundo tiempo, cuando marcaron Messi, que reaparecía, y Alexis. En el último minuto, Ander Herrera estableció el empate definitivo.

Athletic Club - FC Barcelona 2-2
Athletic: Iraizoz, Iraola, Ekiza, San Jose (Ramalho), Aurtenetxe (Ibai), Gurpegi, Herrera, De Marcos, Susaeta, Aduriz (Llorente), Muniain.
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Abidal (Adriano), Alba, Song, Thiago, Xavi (Messi), Pedro, Fàbregas, Alexis (Iniesta).
Goles: 1-0 Susaeta, 1-1 Messi, 1-2 Alexis Sánchez, 2-2 Ander Herrera

Cap. 4308: Elemér Berkessy, queria ver los "torreros"

El jugador hunagro Elemér Berkessy, jugo dos temporadas en el FC Barcelona (1934/35 y 1935/36) dejando tras de si algunas anecdotas. El 11 de junio de 1935, el FC Barcelona debía jugar un partido de desempate contra la UD Levante, en los cuartos de final de la Copa de España. Los dos partidos jugados en sus respectivos estadios habían acabado 2-2 y 1-1. Para deducir el finalista se jugó un partido de desempate. Este partido se jugó en Zaragoza, en el campo que se llamaba "Torero". El centrocampista hungaro que aún era desconocedor del nomenclator de los distintos estadios españoles, se emociono al conocer el nombre del estadio y estalló:
-"Torrero. Yo quiero ver torreros"
Al final sería la UD Levante, el equipo que se clasificava para las semifinales de la Copa, una derrota contundente del FC Barcelona por 3-0

Cap. 4307: Munlloch, era "catalan"

Una de las anécdotas más divertidas de la travesía, a bordo del transatlántico "Mexique", corrió a cargo de Juli Munlloch. La desveló en septiembre de 1963 el "Boletín Oficial del FC Barcelona". Cruzó una original apuesta con un compañero: o se cortaba su abundante y lustrosa cabellera o pagaba un aperitivo, a la carta, al resto de jugadores. El plazo fijado era de 24 horas. Juli, como catalán que era, además de responsable, debió hacer números y vio que lo mejor era pasar por las tijeras del barbero del buque y desprenderse de su ondulada melena que lo acompañaba desde su niñez
Así lo hizo. Al día siguiente se presentó en el punto de reunión y a la hora acordada con una boina que le cubría la cabeza. "Curiosidad y expectación", entre aquellos que habían realizado la apuesta. Se dirigió lentamente al centro de un círculo que a propósito habían formado sus compañeros y, haciendo una ligera reverencia, se quitó la boina. "¡Había ganado la apuesta!", se había cortado el pelo. Esa fue la razón por la que el extremo, en las imágenes que se conservan de las primeras alineaciones del FC Barcelona en México, lució un sorprendente y riguroso corte de pelo militar.

Cap. 4306: Juli Munlloch i Mas (1996)

Nacio en Barcelona, el 22 de octubre de 1916 - Ciudad de México (México), 9 de enero de 1996. fue un futbolista catalán de las décadas de 1930 y 1940. Nacido en el barrio de Gracia, jugó al fútbol base del CE Europa , al equipo Pequeños Bordoy, nombre que hacía referencia al antiguo jugador del club Joan Bordoy. Después jugó al Pequeños Rodés, filial del Catalunya FC (club resultante de la fusión de Europa y Gracia), pasando a continació la UD Gracia. Extremo izquierdo, debutó en el primer equipo del FC Barcelona en la temporada 1934-35. Con el Barça disputó 64 partidos, marcó 16 goles y ganó dos Campeonatos de Catalunya (1935, 1936) y la Liga Mediterránea. El verano de 1937 participó en la gira que el club haga por América, exiliándose finalmente en México.
Fue jugador del Olympique de Marsella, del CF Asturias, donde ganó la liga de 1939, y del CF Atlante, en México, y del Vélez Sarsfield argentino.
Jugó una vez con la selección catalana en 1936