diumenge, 5 d’octubre del 2014

Cap. 507: El caso Figo (III)

Si el extremo portugués y su representante esperaban que los turineses
olvidaran  el asunto y le dieran vía libre a Parma, no podían estar más equivocados: los dos equipos italianos defendieron sus acuerdos legales, y, ante este panorama, a mediados de febrero las autoridades balompédicas del país decidieron invalidar ambos contratos/precontratos, y sancionar al futbolista sin poder jugar en Italia durante dos años.
Sin embargo, muy jugosa debía ser la oferta del Parma, ya que jugador y club mantuvieron su acuerdo, si bien, obviamente, la sanción era un serio problema a resolver. Fue entonces cuando apareció en escena el FC Barcelona, que ya se había interesado por Figo en diciembre del año anterior. En principio, el atacante debía llegar cedido al conjunto culé por dos campañas (las de la sanción) sin que éste pagara parte de su traspaso, pero, entre que no era viable que un jugador con la proyección del portugués sólo estuviese temporalmente en un equipo del nivel del Barça, y que el club italiano estaba interesado en hacerse con los servicios de un Hristo Stoichkov cuyas relaciones con el entrenador de los azulgrana, Johan Cruyff, estaban definitivamente rotas, la operación, en marzo, acabó convirtiéndose en un traspaso con posible opción de compra, dos años después (con la sanción ya terminada), para el Parma.
Finalmente, el atacante luso pudo ser presentado como futbolista azulgrana el día 20 de junio, y, sin necesidad de asegurar con el club lisboeta el fichaje del jugador, el Barça pagó solamente el cánon de formación, es decir, 350 millones de pesetas (algo más de 2’1 millones de euros) por el traspaso. En un principio, el acuerdo fue para dos temporadas (gozando entonces, como ya hemos dicho, el Parma de preferencia en su fichaje si Barça y jugador no quierían prorrogar su compromiso), ampliable a cinco más, hasta el 2002, si bien el contrato fue revisado en los años posteriores a su incorporación.
Y es que una de las mayores mentiras que ha contado a lo largo de la historia desde su marcha, es lo de la "renovación" que se había eternizado. Como cualquier profesional, quería cobrar más y más... Pero no podia estar cada año llamando a la puerta, para mantenerle a él y a la "lapa" de su representante

Aunque siempre quedara para la historia este saludo:
"Blancos llorones..."

Cap. 507: El caso Figo (II)

Y es cuando Figo le pregunta a su reprepresentante:  
- "¿Qué hacemos ahora?”
Veiga le respondió:  
- "Hay tres posibilidades: te quedas en el Barça y pagas 30 millones que no tienes, no los pagas y yo voy a la cárcel, o te vas al Madrid" 

La siguiente maniobra de Figo fue llamar a Gaspart que había ganado las elecciones el anterior domingo y le explico la situación.
Gaspart fue claro, él debía denunciar a su representante por no haberle consultado en esta decisión, claro que la decisión había sido donjunta (al no creer que Florentino Perez, pudiera ganar aquellas elecciones).
Figo que estaba muy unido a Veiga, la desestimo. Es cuando Gaspart le dice, pues ya sabes cual es tu clausula...
Y Figo se fue para el Madrid Lo malo es que no era la primera vez que Figo firmaba dos o tres contratos con más de un club. Antes de llegar al Barça, ya lo había hecho y que lo sancionaran facilito su llegada al club blaugrana.

Esto ocurrio a mediados de enero del año 1995, la Juventus consiguió alcanzar un preacuerdo con el conjunto lisboeta para asegurarse el fichaje del futbolista luso a final de temporada a cambio de 600 millones de pesetas totales (unos 3’6 millones de euros). Sin embargo, dos semanas después se hizo público que el jugador ficharía por el Parma a cambio de 500 millones de pesetas (unos 3 millones de euros) más otros 350 millones (algo más de 2’1 millones de euros) por el cánon de formación establecido por la UEFA, y ya estaba el lío montado: Figo había firmado con los segundos porque le ofrecían (también a su club) mejores condiciones, pero ya había dado su visto bueno y firmado el preacuerdo con la Juve.

Cap. 507: El caso Figo (I)

Todo comenzo en octubre de 1999, José Veiga se reune con Josep Lluis Núñez y
acuerdan una renovación por Luis Figo, con el aumento de su sueldo, implica un aumento en la clausula que llega a los 10.000 millones de las antiguas ptas. Aquella temporada 1999/00 fue muy dura, tan dura que povoco la caida de Núñez y en consecuencias las de Van Gaal, que prefirió dimitir a la vez que su presidente. Todo ello provoco que hubiera un vacio de poder y se convocaran elecciones en el Barça y en el ¡¡¡Madrid!!!
Y llega, julio del 2000. Florentino Pérez,candidato a la presidencia blanca, anuncia el Fichaje de Luis Figo. Todo parecía una mera estrategia mediática que no llegaría a buen puerto. Pero lo cierto es que Florentino aprovechó que existía un vacío de poder en el Fútbol Club Barcelona, y que Figo se encontraba disputando la Eurocopa con su país, para hablar con Jose Veiga, representante del jugador luso. En Barcelona se tomo como una afrenta. Pero ninguno de los candidatos se diriguió al jugador o al representante.
Todos creyeron las declaraciones del jugador en el diario Sport, donde salio infinidad de veces besando la camiseta que ya su representante había traicionado Veiga, creía que Florentino tenía las de perder ante Lorenzo Sanz, ganador de dos Champions y claro acepto el reto de que su jugador jugaría en el Madrid y es cuando se firma el precontrato por el cual Veiga cobra 3 millones de €. Como aqui no se creia nada de eso, es cuando Florentino hace la promesa de que si el jugador no viste de blanco, pagara la cuota de toda una temporada de todos los socios.

Cap. 506: "Mosaicos, la Senyera más grande y los conciertos musicales" (II)

Pero no solo de "politica" y de mosaicos espectaculars se habla en el Camp Nou, tambien han habido eventos culturales y religiosos...

Una de esas fechas históricas es el 7 de noviembre de 1982, el estadio

barcelonista vivió una jornada histórica, ya que era la primera vez que un Sumo Pontífice celebraba una misa en territorio catalán. De hecho, la estancia de Juan Pablo II en Barcelona fue una etapa más de su visita en España, la primera que hizo tras su nombramiento como Papa en 1978. Juan Pablo II recibiria el carnet de socio 108.000 como homenaje del club al Sumo Pontifice de la Igesia Catolica.

Durante muchos años y debido a esa pluralidad del club o posibemente a ese origen "protestante" de la mayoría de sus fundadores, el club cedia sus instalaciones a los "Testigos de Jehova", para su asamblea anual y para bautizar a esos "noveles" feligreses

El Camp Nou también ha sido escenario de diversos eventos musicales en los últimos 29 años es una de esas fuentes de ingreso extra para el club:

- 7 de julio de 1985: Concierto de Lluís Llach.   
- 3 de agosto de 1988: Concierto de Bruce Springsteen.
- 9 de agosto de 1988: Concierto de Michael Jackson para su gira Bad World Tour ante 110.000 personas
- 8 de septiembre de 1988: Concierto de Julio Iglesias
- 10 de septiembre de 1988: Macroconcierto en favor de los Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel Youssou N'Dour, Tracy Chapman, y El Último de la Fila.
- 13 de julio de 1997: Concierto de "Los Tres Tenores": Josep Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
- 1 de octubre de 1999: Concierto de Josep Carreras, en el marco de los actos del Centenario del FC Barcelona.
- 7 de agosto de 2005: Concierto de U2, en el marco de su gira "Vertigo Tour".
- 19 de julio y 20 de julio de 2008: Concierto de Bruce Springsteen
- 30 de junio y 2 de julio de 2009: Concierto de U2, en el marco de su gira "360º Tour".
- 29 de junio de 2013: Concierto por la libertad, en apoyo a la independencia de Catalunya.

Cap. 506: "Mosaicos, la Senyera más grande y los conciertos musicales" (I)

Con el objetivo de dar a conocer la "Senyera" en todo el mundo, el Camp Nou la Senyera creada para la Asosiación Catalana Pro senyera Mes Gran del Món y cubrió por completo el césped del campo, ya que fue lanzada desde la tercera graderia delante de la tribuna hasta los banquillos, ocupando una superficie de 13100 metros cuadrados.  
140 metros de largo y 93,6 de ancho
sorprendio el 25 de agosto del 2004 con la senyera más grande de la historia. Fue en el Torneo Joan Gamper y ante el AC Milan Con sus



Los Mosaicos Los mosaicos en el Camp Nou, en los minutos previos a los grandes hitos deportivos, son ya una tradición. Los del Nou Camp son espectaculares, sobre todo cuando ocupan íntegramente todas las gradas; más de 100.000 localidades. La foto de arriba es del Barça-Madrid del 2004 y fué la primera vez que se cubrió totalmente el estadio.