dijous, 20 de juny del 2019

Cap. 5730: "Furia Española" (1974)

Película de 1974, Sebastián (Cassen) vive solo. Su compañero Amadeo le presenta a su hija Juliana (Monica Randall). Cuando descubre que se ha quedado embarazada, Sebastián acepta de casarse, pero juega el FC Barcelona contra el Real Madrid y todos los hombres abandonan la ceremonia y se van al campo a ver el partido. Cuando la mujer es ingresada de urgencias de parto, él sigue el partido en la sala de espera a través de la radio.

Este segundo largo del director tuvo muchos problemas con la Censura, lo que convirtió en malograda una tragicomedia llena de humor negro y una crítica corrosiva que rompía las formas narrativas habituales del cine español de consumo. El cineasta realizó expresamente un film estéticamente feo para mostrar un mundo menestral poblado de unos cuantos personajes populares de la subcultura barcelonesa y convertir al Barça en objeto de adoración. Su estreno, con un escaso apoyo de la distribuidora, fue un éxito en todo, salvo Madrid y Barcelona.

Cap. 5729: Las protestas de los socios blaugranas

El 3 de julio de 2017, los socios del FC Barcelona protestaban después de que TV3 emitiera un reportaje en el que afirmaba que el club vendía entradas de asientos liberados de socios a precios hasta diez veces por encima del precio de las entradas en partidos de máxima categoría en el Camp Nou, de los que el club se quedaba la totalidad del importe (deducida la parte que correspondía al socio del precio normal). El club reconocía que los socios deberían haber sido informados de la operación, que, por otra parte, consideraban que era todo absolutamente legal.

Cap. 5728: El Barça de balonmano gana la quinta Copa de Europa

El 17 de abril de 1999, la sección de balonmano del FC Barcelona ganaba por 29 a 18 el RK Badel Zagreb, en el partido de vuelta de la final de la Copa de Europa, disputada en el Palau Blaugrana. En el partido de ida los dos equipos habian empatado a 22, y por tanto el FC Barcelona consiguía su quinta Copa de Europa e iguala el récord que hasta ahora sólo había conseguido el VfL Gummersbach. El equipo que entrenaba Valero Ribera era el único que había obtenido los últimos cuatro títulos de manera consecutiva, y en las tres últimas ocasiones contra el RK Badel Zagreb.

Cap. 5727: El ayuntamiento deniega el Proyecto Barça 2000

El 3 de noviembre de 1999, el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC y el alcalde Joan Clos, acordaba suspender el proyecto urbanístico Barça 2000 presentado por el FC Barcelona para construir un complejo lúdico-deportivo en las inmediaciones del estadio del Camp Nou. El Ayuntamiento pidió al club blaugrana que rehiciera el proyecto de acuerdo con las numerosas alegaciones presentadas por vecinos, arquitectos, colegios profesionales y grupos políticos. La decisión del Ayuntamiento coincidia con una manifestación de los vecinos del barrio de las Cortes para protestar contra el plan. Ello provocaría una reacción de Josep Lluis Núñez acusando a las AAVV de Les Corts de favorecer la prostitución en el barrio