dijous, 27 de febrer del 2020

Cap. 6764: "El Barça es más que un club en el mundo" (II).

La conferencia fue seguida con especial interés por todos los presentes, puesto que Laporta expuso todas sus ideas con un entusiasmo contagioso con la intención de que todos entendiesen la importancia de la labor humanitaria que el Barça esabat realizando en aquellos dias. El presidente blaugrana expresó con evidente emoción las buenas causas que el Barça está promoviendo.
Para concluir con su multitudinaria intervención, Joan Laporta dejaba claro una vez que "la parte más importante de todo esto es el mensaje que el FC Barcelona está lanzando al mundo", explicaba. A lo que añadió: "Nosotros debemos hacer que la gente entienda que el fútbol puede dar diversión y esperanzas a todo el mundo". "Con nuestro mensaje estamos diciendole a la gente más desafortunada que no están solos", concluía Joan Laporta entre los aplausos de los asistentes.

Y es que el presidente blaugrana aterrizó en Estados Unidos con la intención de dejar claro a todos los que le quisieran oirle que el modelo solidario con el que se estaba gestionando el FC Barcelona, era uno de los sistemas de gestión en los que deberían invertir todas las grandes empresas. Por algo el Barça es "más que un club".


Cap. 6764: "El Barça es más que un club en el mundo" (I).

El 10 de mayo de 2007, Joan Laporta daba una conferencia en la Universidad de stanford en California, con el título de "El Barça es más que un club en el mundo". Este era el mensaje que el presidente blaugrana quiso trasladar a todo el auditorio. El presidente blaugrana hizo un recorrido por toda la historia de la entidad hasta llegar a nuestros días, haciendo especial hincapié en la relevancia social que ha tenido el Barça en Catalunya y en el resto del mundo.
Laporta señaló que "el hecho de ser más que un club es un símbolo de orgullo, una virtud para el barcelonismo, pero también una gran responsabilidad". Laporta insistió especialmente en la importancia que debería tener el mundo el fútbol en la sociedad: "Este deporte logra increíbles montantes de dinero cada año y por eso lo mejor es que una parte de ese dinero vaya a las personas menos favorecidas".
El presidente blaugrana explicaba las actuaciones solidarias que estaba llevando a cabo, por aquellos días, el Barça en todo el mundo. Además, señalaba que el acuerdo alcanzado con UNICEF el anterior verano es "una alianza pionera y global" y que es la mejor manera de entender porque el Barça es "más que un club en Catalunya y en todo el mundo". Joan Laporta apuntó que al Barça estaba realizando todos estos actos solidarias porque "tenemos una obligación de acuerdo con nuestra cultura, de acuerdo con la historia de nuestro club y de nuestro país y de acuerdo con el lugar que ocupamos en el mundo".


Cap. 6763: Ramon Besa i Camprubí (Escritor)

Nacio en Perafita (Barcelona), el 9 de septiembre de 1958. Es un periodista catalán. Es redactor jefe del diario El País y colaborador de Catalunya Radio y Radio Barcelona. Con anterioridad, fue redactor del diario El 9 Nou y jefe de deportes del diario Hoy. Es profesor de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna y los Masters de Periodismo de Les Heures. El 20 de junio de 2019 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vic.
"Maradona, una historia efímera", "Del Genio al mal genio" o con motivo del centenario del FC Barcelona promovió y prologó el volumen "Amb blau sufrido y grana intensd"(1999).


Cap. 6762: "Mis Memorias" de Paulino Alcantara

- "Yo nací en Ilo-Ilo el 7 de octubre de 1896. Ilo-Ilo es una de las islas más importantes del archipiélago filipino. Y aunque vine a España muy pronto -a los tres años- la circunstancia de haber vuelto después, en plena juventud, al lugar de mi nacimiento, puede permitirme recordar aquellos preciosos parajes donde la naturaleza muestra magníficamente esplendores no conocidos en Europa."
Con estas palabras arrancaba el primer capítulo de "Mis Memorias", la autobiografía de Paulino Alcántara, publicada en Barcelona en 1924, cuando el jugador blaugrana contaba sólo 28 años. Sus avanzados métodos de preparación física, a los que dedica buena parte de las citadas memorias, y la perfecta comprensión de que el fútbol es ante todo un deporte de equipo, constituyeron el "secreto" de su éxito en los campos de juego y permiten calificarlo hoy en día como un avanzado en la práctica semiprofesional del deporte


Cap. 6761: Los Cracks del Barça, que vinieron de fuera

A lo largo de nuestros 120 años de historia todos los grandes del "Olimpo Futbolistico" (a excepción de uno) han vestido la "samarreta blaugrana". Por ejemplo, que de los considerados, como poker de los mejores jugadores de la historia. Podemos ver como Johan Cruyff o Diego Maradona jugaran en el Barça, y es de sobra es conocido que la vocación por el mejor fútbol llevaría también a Di Stéfano al equipo blaugrana, comprando el transfers al River Plate. Aunque la presión política convirtió su paso en un viaje efímero, y una dupla diabolica Kubala y Di Stefano que hubieran marcado una época. Y que decir de Leo Messi, el jugador que ha conseguido superar a todos y convertiendose en el mejor jugador de la historia. El "dios del Olimpo" que no entro en la gloria blaugrana es "O Rei", Pelé, es la excep-ción, ya que no jugó en el FC Barcelona pero tampoco en ningún equipo europeo. Además, hay quien dice que a este poker blaugrana legendario (Di Stefano, Cruyff, Maradona y Messi) podriamos añadir a Kubala, Romario, Ronaldo y Ronaldinho. Jugadores que desplegaron también su mejor fútbol en Les Corts o en el Camp Nou

Cap. 6760: Manuel Vazquez Montalban y los "cracks"

Un ejemplo de la constante presencia de los mejores cracks vistiendo la camiseta del FC Barcelona lo encontramos perfectamente resumido en un fragmento de un artículo de Manuel Vázquez Montalbán. El escritor, que siempre llevó el barcelonismo por bandera, publicaba un artículo titulado "Esplendor en la hierba" en el que proponía la siguiente reflexión:
- "Voy de curtido por la vida y por los campos de fútbol. Yo que he visto regatear a Kubala con las caderas, driblar de costado a Eulogio Martinez, a Di Stéfano reinventarse el campo de fútbol o disfrazarse de poste, a Cruyff marcar goles con el flequillo, lamenté el otro día no llevar nunca, pero es que nunca, sombrero para quitármelo cuando vi a Romário dejando cubierto de vaselina y soledad al portero de Osasuna".