dijous, 12 de març del 2015

Cap. 979: A hard day's night (¡Que noche la de aquel día)

Despues de que los aficionados del Barça llevemos saliendo a Canaletes cuatro veces en dos semanas. Después de vivir un mes de mayo de éxtasis, la fiesta volvió al Camp Nou, dos temporadas después. El Camp Nou ha podido vivir, por primera vez esta temporada, la celebración con sus jugadores, después de que todos los éxitos celebrados hasta ahora hayan tenido lugar lejos de Barcelona (Madrid, Londres y Valencia).  Dos ciudades se han llevado el protagonismo de esta fiesta, Barcelona y Roma. La capital italiana estaba en la mente de todos, jugadores y público, que celebraron este doblete, pero sin olvidar la opción de un triplete que sería histórico. De hecho, pocos han sido los jugadores que se han olvidado, en sus parlamentos, del escenario de la cita de miércoles en la Liga de 
Campeones. Antes del inicio de la fiesta y para abrir boca, diversos vídeos con los mejores goles de la temporada fueron emitidos por los videomarcadores y celebrados debidamente por las 77.331 personas que estaban en el Camp Nou, han llenado los minutos hasta que los jugadores han vuelto sobre el césped, con la camiseta de esta temporada y con la inscripción CAMPEONES 09 en la espalda. El trofeo de la liga fue entregado por el presidente de la RFEF a Puyol que levanto este ante el jubilo de los asistentes a la fiesta...
Después de levantar la 19ª Liga de la historia del club, el capitán la ha ofrecido a sus compañeros, que han hecho una vuelta de honor por el Camp Nou. El título de Copa se ha sumado a una rúa que, a medida que avanzaba por los cuatro córners del estadio, iba acompañado de un confetti azulgrana. Mientras por los altavoces sonaba, el ya clásico 'Viva la vida' de Coldplay, que ha sido la banda sonora de una temporada muy especial. Después ha llegado el momento de los parlamentos. Carles Puyol ha sido el encargado de agradecer el apoyo del público antes de que Guardiola se pusiese en la piel de la afición y agradeciese la tarea de la plantilla y pidiese para sus jugadores "la mayor ovación del Camp Nou". Han tardado poco los jugadores en revertir este agradecimiento y mantear a Pep Guardiola.La euforia ya estaba desatada. Y siguieron los breves parlamentos de jugadores como: Puyol Piqué (que maestro de ceremonias!), Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, Valdés, Henry, Eto'o, Alves, Sylvinho, Bojan, Márquez. Tras los parlamentos, el "We are the champions" de Queen, sirvió para que los jugadores dieran una segunda vuelta de honor al campo. Todos menos Henry que se lo miraba sentado en el centro del campo. Y es que de suponer que el francés no quería tentar a la suerte y se reservaba para la final del miercoles. Que pasa por ser el partido más importante de esta temporada.
La segunda vuelta de honor acabó con la música de nuevo de la Dharma, "La presó del Rei de França" y que daría paso a los fuegos artificiales, mirados con expectación incluso por los jugadores.
Y la fiesta acabó con el himno del Barça sonando por los altavoces y un muy activo Dani Alves que no paró de moverse ni un solo momento. Eso si, no faltó el 'piscinazo' de Piqué, Alves y Martín Cáceres...

Cap. 978: Bozidar Maljkovic (Baloncesto)

Nació en Otocac (Croacia), el 20 de abril de 1952. Esta considerado uno de los mejores entrenadores de baloncesto de Europa, ha triunfado en prácticamente todos los clubes a los que ha entrenado, ganando numerosos títulos entre los que destacan cuatro Euroligas, conseguidas con la Jugoplastika Split en dos ocasiones, el Panathinaikos griego y el Limoges francés.
Con el FC Barcelona solo ganó la Copa de España 1990/91

Cap. 977: Menotti debuta en el banquillo blaugrana

César Luis Menotti "El Flaco" debutó en el Camp Nou, enfrentándose al Real Betis en duelo correspondiente a la 28ª jornada de la temporada 1982/83. Menotti cogia el relevo del alemán Udo Lattek (que había sido cesado por sus enfrentamientos con Maradona y Schuster) y del técnico interino José Luis Romero, que había dirigido el último duelo en Salamanca (1-1). No empezó con buen pie el argentino... Su equipo no pudo pasar del empate ante los andaluces (1-1) pese al tempranero gol de Carrasco (minuto 3)

FC Barcelona - Real Betis 1-1
Barcelona: Urruti, Sanchez, Gerardo, Julio Alberto, Victor (Quini), Alexanco, Carrasco, Schuster (Esteban), Pichi Alonso, Maradona, Marcos.
Betis: Esnaola, Diego, Gordillo, Canito, Alex, Ortega, Casado, Ramon, Parra, Cardenosa (Carmelo), Barnes (Adolfo)
Goles: 1-0 Carrasco, 1-1 Parra

En sus primeras declaraciones como técnico ya hablaba de las "urgencias históricas" del club blaugrana: "Hay factores que no se pueden manéjar fácilmente si se está jugando con la urgencia con que debe hacerlo el Barcelona..."
Eso si más sorprendente es la reacción de Rogelio Poncini, segundo de Menotti: "Se jugó, conforme a lo previsto"

Cap. 976: Sergi Bruguera Torner (Tenis)

Nació en Barcelona el 16 de enero de 1971, es un ex tenista profesional español. Se destacó fundamentalmente sobre superficies lentas y es recordado por haber ganado dos veces consecutivas el Roland Garros en los años 1993 y 1994.
En el año 1993, dio la sorpresa de Roland Garros al vencer en la final al estadounidense Jim Corirer quien venía de triunfar en el torneo los dos años anteriores y ocupaba el puesto Nº2 del ranking mundial. En ese mismo torneo venció al Nº2 (Courier) y al Nº1 del mundo (Sampras, en cuartos de final).
En 1994, demostró que lo del año anterior no había sido pasajero, y defendió el Grand Slam parisino al vencer a su compatriota Alberto Berasategui en la final. En 1996, se alzó con la medalla de plata en los JJOO Atlanta'96, al perder en la final ante Andre Agassi. En 1997, el sorprendido fue él al perder en sets corridos ante el por entonces desconocido brasileño Gustavo Kuerten en la final de Roland Garros.
Fue el primer español en ganar un Grand Slam desde que Manuel Orantes lo hiciera en 1975. Fue el primero de una generación de destacados jugadores españoles en conquistar un Grand Slam, algo que luego alcanzarían sus compatriotas Carlos Moya, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal
Su carrera se hundió después de participar en un spot publicitario de una famosa marca de productos lácteos, cumpliendo el famoso fenómeno conocido como "Efecto Natillas". Este efecto también lo sufrieron los futbolistas Guerrero, Figo, Alfonso y Ronaldinho, y otros deportistas como Crivillé.
El 21 de enero de 1996, Sergi Bruguera recibió del club de sus amorer "la insignia de oro y brillantes del club", que le fue impuesta por la Junta Directiva presidida por Núñez y como reconocimiento a su trayectoria tenística y principalmente por sus éxitos en Roland Garros En el año 2008 su nombre fue introducido en el Salón Intenacional de la Fama del tenis, junto con el de, entre otros, su compatriota Andrés Gimeno, con lo que España tiene a 5 jugadores en este selecto grupo de tenistas


Cap. 975: Francisco Antonio Andres Sancho (Ciclismo)

Francisco Antonio Andres Sancho, nació en Aras de Alpuente (Valencia) el 13 de abril de 1913 - Murio el 24 de enero de 1985. Fue un ciclista que perteneció a la disciplina azulgrana. Fue profesional entre 1935 y 1947 y cuyos mayores éxitos deportivos los obtuvo en la Vuelta a España, donde obtuvo 3 victorias de etapa, y en el Campeonato de España en ruta que lo gano dos veces En 1941 tuvo problemas con el FC Barcelona, y su sección de ciclismo donde estaban: Cañardo, Murcia, Campamá, Izquierdo y saltó a las filas de "Pedal Notario" en el que halló el "cariño" que no encontró entre los colores blaugrana, mientras el Barcelona se reforzaba con la inclusión de Berrendero y Trueba, para darle la batalla. Salió derrotado muchas veces, porque el equipo de Les Corts, era casi invencible, y cuando estuvo convencido de que no podía luchar, contra aquella escuadra, se refugió en la pista, ya que. por aquel entonces los velódromos catalanes y mallorquines disfrutaban de una actividad sin puntos muertos
Palmares: 
1939: 
- Campeón de España en Ruta
- Vuelta de Aragon  
1940:
- Trofeo Masferre  
1941 - 1 Etapa Vuelta a España
- Campeón de España en Ruta
- Volta a Catalunya  
1942
- 1 Etapa Vuelta a España
- Subcampeon de España en Ruta  
1943
- Vuelta a Levante  
1944
- Trofeo Masferrer  
1946
- 1 Etapa Vuelta a España
- Subcampeón de España en Ruta

Cap. 974: Xabier Añúa Crespo (Basket)

Nacio el 29 de mayo de 1935 en Vitoria (Álava) es un exentrenador de baloncesto
A pesar de jugar solo en equipos vascos, llegó a ser entrenador del FC Barcelona.
Xabier Añúa fue nombrado entrenador del FC Barcelona en 1968, donde impulsó el fichaje de Aíto García Reneses, futuro técnico blaugrana. Su primera temporada en el club catalán se vio marcada por los constantes problemas causados por el americano Albie Grant, que desembocaron en la expulsión del jugador a mitad de temporada. Durante las tres temporadas siguientes el club no consiguió su objetivo de plantar cara al Real Madrid, ni siquiera con la nacionalización de los americanos Charles Thomas y Norman Carmichael en la temporada 1971772 que sólo le permitió alcanzar el subcampeonato de liga y las semifinales de la copa. Esa falta de éxitos y las fricciones con algunos directivos de la sección (de la Junta de Agustí Montal) provocaron el cese de Xabier Añúa en el verano de 1972.