dimarts, 20 de juliol del 2021

Cap. 9219: Curiosos apodos en toda la historia blaugrana [II]

Pero quien olvida otros motes de muchas temporadas o de ahora: Tarzan (Migueli), Milonguita (Heredia), Lobito (Carrasco), "L'Home Llagosta" (Samitier), "El Gran Capitan (Segarra), Pajaro Loco (Czibor), El Leon Indomable (Eto'o), Torito (Zuviria), El Noi de Llinyola (Fuste), "El Divino" (Zamora), El Kaiser de Kichoacan (Márquez), "El Lagarto Juancho" (Pizzi), "Talin" (Alexanko), Txiqui (Begiristain), "Caballo Loco" (Belletti), Boqueron (Esteban), El Chepas (Asensi), Nibelungo (Schuster), Pelusa (Maradona), Metralleta (Krankl), Pichón (Marcos), Pulmon (Víctor), El Brujo (Quini), Correcaminos (Overmars), Decodificador (Deco), El Gaucho (Ronnie), Tintin (Koeman), Johan II (Neskeens), La Pantera (kluivert), Conejo (Saviola), Pitbull (Davids), Guddy (Gudjohnsen), Titi (Henry), La Roca (Yaya Toure), Fenomeno (Ronaldo), Caballo (Reizeger), Topoyiyo (Riquelme), Moto GP (Alves), Mariscal (Milito), O Baixinho (Romario), Tito (Bonano), Antonio Banderas (Couto), El Cometa (Rijkaard), El Duende (Giuly), La Gallina (Maxi López), y muchisimos que me dejo, o algunos que tienen más de uno, pero hay para todos los gustos... Tendre que sumar estos a mi colección de motes blaugranas

Cap. 9219: Curiosos apodos en toda la historia blaugrana [I]

Curiosos los apodos de los jugadores, como anteriores épocas hay muchos motes. De los que recuerde en su día y que no son raros de escucharlos durante un entrenamiento del Barça. La verdad es que han habido tantos que decirlos todos seria como para ocupar varias páginas de estos capitulos... Pero imaginaros un equipo con: La Bruja, Alf, Pitu, Máquina, Popi, Mistic, Chuqui, Calvo, Robi, Chips y Giqui... Y en el banquillo estarian en aquella temporada Busi, Maño, Banderas, Quiyo y Nene Todos los jugadores tienen un apelativo adicional a su nombre que le identifica ante los demas, un alias se otroga por varias razones. Suele ser una abrieaviatura de su nombre o del apellido. A veces tambien por la forma de correr, algo que le guste... o tantas cosas. Pero esto no es solo en el Barça, en Sudamerica hay: Negros, Cabezones, Brujas, Piojos, Pulgas, Burritos... muchos de ellos conocidos Pero veamos en especial los de ese año (1995/96):
La Bruja (Lopetegi), Alf ("Chapi" [mas conocido por este ] Ferrer), Pitu (Abelardo), Máquina (Sergi), Popi (Popescu), Mistic (Pep Guardiola), Chuqui (Bakero), Calvo o "Pequeño Buda"(De la Peña), Robi (Prosinecki), Chips (Oscar García) y Gica (Hagi).... Busi (Busquets), Maño (Angoy), Banderas (Nadal), Quiyo (Cuellar), Nene (Amor)...Pero en la banqueta estaban: El Flaco (Cruyff), Charlyo El Noi de Pedralbes (Rexach), Dannie Kaye (Tony Bruins Slot) o Tahamata (Ibarz... uno de los utilleros) o "Mister Proper" (Joan Malgosa el recuperador de los lesionados)

Cap. 9218: Conozca los curiosos apodos de los cracks del Barça (2011) [III]

Carles PUYOL: Relacionado con el cabello también es protagonista Puyol. El de la Pobla mantiene su archiconocido mote de 'Tarzán', como Migueli, por su pelo y porque es bastante rudimentario en su día a día.

Gerard PIQUÉ: Desde la publicación de las fotografías en las que el central blaugrana recibía a su pareja Shakira con cierta 'emoción' entre sus partes nobles, Gerard se ganó el apodo de 'Piquetón' que le profirió la misma publicación. Sus compañeros hacen broma con su teórica facilidad para ponerse 'a tono' y se avisan unos a otros de que no entren en las duchas porque está el 'Piquetón'.

DANI ALVES: Tras su operación de orejas, el lateral brasileño se ganó el mote del 'Tiburón'. Antaño las tenía un tanto separadas y su operación, dejando de lado su mejora estética, sirvió para ganarse las bromas del vestuario.

OIER Olazábal: Los más jóvenes del filial también reciben lo suyo y el programa 'Fora de joc' en la sección de Aina Cerdà también pasó revistó a los motes más destacados. Oier, uno de los metas del filial, es apodado como 'el Pájaro'. Dicho mote viene dado por el personaje del 'Pájaro loco', por el corte de pelo y por la nariz pronunciada y en punta.

Rubén MIÑO: Otro de los porteros habituado a compartir vestuario con los futbolistas de Guardiola tampoco escapa a las bromas de los 'mayores' del primer equipo. El meta de Cornellà de Llobregat es conocido como 'el Rata', debido a que siempre intenta escaquearse de los juegos y las apuestas en las que toca jugarse dinero de por medio.

Jonathan DOS SANTOS
: El centrocampista mexicano no se muestra excesivamente contento con su apodo y no es para menos. Jonathan acostumbra a coger algún kilo durante las vacaciones y es por eso que le molesta que se le conozca como 'el Gordito', ya que cuida mucho su alimentación y su forma física.

Marc BARTRA. El joven defensa del filial es conocido como 'la Niña'. Según parece, Marc es "muy delicado y ordenado" en el vestuario, lo que habría provocado el apodo de los futbolistas del primer equipo.

Cap. 9218: Conozca los curiosos apodos de los cracks del Barça (2011) [II]

Victor VALDÉS: Aprovechando su ritual de lucir sus iniciales en sus guantes con la firma 'V.V.', se le ha quedado el apodo de 'La doble'. Pero cuando sus compañeros quieren provocarlo, le llaman 'Potro'. La anécdota se remonta a cuando Thiago Motta estaba en el vestuario y, según parece, ambos se disputaban el título al 'mejor dotado' del grupo por sus atributos íntimos. Ahora le siguen llamando 'Potro' para provocarle porque, según las fuentes de Aina Cerdà, hay dos compañeros que le superan. A pesar de eso, a Valdés le llaman 'Doble' en el día a día.

Andres INIESTA: Parece evidente que al bueno de 'Don Andrés' le ha perjudicado entre sus compañeros su aparición en el programa 'Crackovia' de TV3. El apodo 'Gusiluz. "El Puto Gusiluz"' ha calado entre sus compañeros, que intentan ponerle de mal humor con el mismo.

Leo MESSI: Leo podría ser llamado fácilmente como 'La Pulga' o 'La Pulguita', un apodo que ha cruzado fronteras y que tiene fuerza en su tierra natal. Sin embargo, el vestuario blaugrana apuesta por dirigirse a él de forma cariñosa como 'El Enano'.

Eric ABIDAL: El lateral francés recibe el sobrenombre de 'Abu'. Lejos de lo que pudiera parecer, no se trata de un diminutivo. Su apodo proviene de los dibujos animados de Aladdin. Abu es el pequeño y simpático mono que acompaña al protagonista de la historia. Ágil, muy rápido con las manos, dando muchos botes por el vestuario y rebosando carisma, el bueno de Abidal se ha ganado el simpático mote de sus compañeros.

CESC Fabregas
: Desde su llegada a Can Barça, el de Arenys ha hecho alarde de un particular peinado, básicamente, porque ha declinado todas las peticiones para que se cortase el cabello. Tras lucir en los últimos meses un look alternativo con el peinado más largo de lo habitual, el '4' azulgrana ha provocado que sus compañeros le conozcan como 'el Pelucas'.

Cap. 9218: Conozca los curiosos apodos de los cracks del Barça (2011) [I]

Los apodos están a la orden del día en el mundo del deporte y, especialmente, en el fútbol. El equipo blaugrana no podía quedarse atrás en ese sentido, especialmente cuando en el vestuario se mantiene una buena relación. En el 2011, en el programa "Fora de Joc" de ONA FM, que presentaba Sique Rodríguez, ofrecía en la sección dirigida por Aina Cerdà un curioso listado de los más llamativos apodos que rondaban por el vestuario del Barça, tanto entre los 'cracks' habituales del primer equipo, como los canteranos que iban teniendo sus oportunidades a las órdenes de Pep Guardiola.

PEDRO Rodríguez: Al extremo blaugrana, por su acento canario, le llamaban 'Sepia' en el filial por su particular pronunciación de la letra S. Actualmente le llaman 'Flaco', una expresión muy canaria que utilizaba mucho en sus primeros años en Barcelona y que ya no utiliza tanto. Se lo dicen imitando su acento lo que no le resulta demasiado agradable.

XAVI Hernández: Tal y como se ha comentado en otras ocasiones, es el 'Pelopo'. Cuando llega al vestuario recién levantado y sin gomina su cabello recuerda al de las zonas íntimas. El apodo se remonta a su etapa en las categorías inferiores. Desde entonces ha ocultado dicha característica ya que siempre va engominado, incluso en los partidos

Cap. 9217: "Un nuevo proyecto"?

La 2000/01 fue la temporada multimillonaria de la bautizada Liga de las Estrellas, siendo el FC Barcelona el que encabezaba la locura, con fichajes estrambóticos y que fracasaron en su mayoría. Con la salida de Josep Lluis Núñez y Louis Van Gaal, llegaba a la presidencia Joan Gaspart. Por eso, la oportunidad de invertir poco dinero en un entrenador fiable como Lorenzo Serra Ferrer era demasiado apetitosa. Y así se hizo. Serra Ferrer. que tenía fama de entrenador férreo, disciplinado e incluso autoritario en sus anteriores equipos Real Betis y Real Mallorca. Con sus métodos había triunfado en el Real Betis, a quien metió en Europa y llevó a una final de Copa de España ante el FC Barcelona, y antes en el Real Mallorca, donde consiguió dos asensos a Primera e igualmente acabó finalista de Copa (contra el Atletico de Madrid). Lo primero que hizo fue establecer la lógica en la confección de la plantilla. Jugadores que venían de un año prácticamente en blanco por su menguado nivel y otros que no habían cumplido con las expectativas, fueron inscritos en la figurada lista de descartes. Finalmente salieron los porteros Vitor Baia y Hesp, los defensas Dehú, Okunowo y Bogarde, y más trágicamente dado su calidad real (no la ofrecida en Barcelona), los centrocampistas Ronald de Boer y Litmanen. Una plantilla hecha a medida de Van Gaal no de Serra Ferer y acabo con su destitución


 

Cap. 9216: Lorenzo Serra Ferrer, cesado

El 23 de abril de 2001, el FC Barcelona anunciba oficialmente por la tarde al término de la reunión semanal de la comisión delegada del club la destitución del entrenador del primer equipo, Llorenç Serra Ferrer, aunque de momento se mantenía como director técnico de la entidad hasta final de temporada. Su cese provocaba la llegada al banquillo de Carles Rexach, hasta ahora director técnico adjunto y asesor deportivo de la presidencia, junto a José Ramón Alexanko, miembro de los servicios técnicos, para lo que restaba de temporada. Tras exponer los acontecimientos y reuniones de la jornada, Gaspart confirmó el relevo en el banquillo.
- "Hemos tomado la decisión de decirle a Serra Ferrer que era bueno para el Barcelona el cambio de entrenador", dijo, y destacaba sobre "Charly" Rexach que "una vez más ha demostrado que por encima incluso de sí mismo está el Barcelona y se ha puesto a disposición del club"