dijous, 26 de setembre del 2019

Cap. 6170: Una pataleta de la "Caverna"

El 1 de octubre de 2010, a pesar de marcar dos goles y tirar hasta 24 disparos entre los tres palos. La prensa madrileña decidía destacar en sus portadas que el equipo blaugrana se había impuesto al Dinamo de Kiev gracias al colegiado del partido y no por méritos propios.
El rotativo 'As' titulaba "El árbitro da impulso al Barça' y el subtítulo explicaba que 'anuló un gol al Dinamo de Kiev y perdonó un penalti y una roja a Valdés".
Por su parte, 'Marca' aseguraba que "esta vez al Barça le ayudó un árbitro extranjero".
Los dos periódicos obviaban, por supuesto, el clarísimo penalti del que fue objeto Andrés Iniesta en el minuto 14 de partido. La descarada manipulación de la información chocaba más aún si se tenía en cuenta que el conjunto blaugrana fue objeto en Málaga de uno de los peores arbitrajes que se recordaba, con el añadido del enorme atropello que había sufrido Tito Vilanova por parte del Comité de Competición. Estaba claro que se trataba de una campaña orquestada desde Madrid y el Madrid, que contaba con la connivencia de sus medios afines.
Y es que pese a que el Real Madrid se había gastado cerca de 300 millones de euros (fichando incluso a un árbitro en activo) con la única intención de intentar destronar a un Barça que reinaba la temporada anterior y con un 2-6 en el mismisimo Bernabéu. Su claca aún veía fantasmas y seguía restando méritos al poderoso fútbol blaugrana y se los adjudica a los árbitros. Del aireado 'Villarato' en España se había pasado al 'Platinato' en Europa.

Cap. 6169: Eto'o despotrica de Pep Guardiola

El 10 de abril de 2019, en una entrevista exclusiva con beIN Sports, el camerunés aseguraba que le dijo una vez al técnico que debería pedirle perdón por cómo se comportó con él relegándole al banquillo para favorecer a Leo Messi.

- "Le dije que tenía que disculparse conmigo porque era yo el que hacía ganar al Barcelona, no Messi", aseguraba en la entrevista. El actual jugador del Qatar SC iba más allá: "Pep ha vivido toda su vida en Barcelona pero en los años que pasé allí no entendió al equipo. No vivió la vida de nuestro grupo".
Eto'o confesaba en la entrevista cómo vivió el hecho de que el técnico quisiera venderle. "Mi abogado en ese momento me dijo que el club me había puesto a la venta en el mercado de fichajes. Dije 'de verdad'. Me contestó que sí, que era una petición de Guardiola".

Lo que no cuenta Samuel Eto'o que una de las condiciones de Pep al llegar al primer equipo, es que vendieran a Deco, Ronaldinho (aunque intento quedarselo a última hora) y Eto'o a los que consideraba culpables de lo que había pasado la temporada anterior y como Deco y Eto'o se habían borrado del Bernabeu

Cap. 6168: Y Pep envia a la ducha a Eto'o

El 21 de enero de 2009, se vivió un momento de tensión en los entrenamientos del FC Barcelona. Al entrenador no le gustó la actitud del camerunés en la sesión de estiramientos y lo mandó a la caseta antes que a sus compañeros.

A veces querer ir a tope hasta en los entrenamientos da lugar a momentos de tensión. Eso es lo que sucedió, en la sesión preparatoria que el equipo blaugrana realizó, a puerta cerrada, en el campo 1 de la Ciutat Esportiva. Al final del entrenamiento, Pep Guardiola llamaba la atención a Samuel Eto'o porque en opinión del técnico blaugrana, el delantero no estaba haciendo bien los estiramientos, algo a lo que Pep le daba muchísima importancia. No en vano, Guardiola había variado la metodología de los estiramientos en el primer equipo con la intención de que las lesiones musculares disminuyeran. Ya le había funcionado en el filial y ahora también le estaba yendo de maravilla en el primer equipo.

El caso es que Eto'o no hacía los ejercicios según Guardiola y éste le reconvino. El camerunés respondió que sí estaba haciendo los estiramientos, y bien. Guardiola insistió en el reproche, convencido de que Eto'o no estaba estirando. Ante la insistencia del entrenador, Eto'o no se cortó y le dijo que a él no tenía por qué hablarle así y que sí estaba haciendo los ejercicios, y además de forma correcta.
Ante esa respuesta, a su entender desmesurada de Eto'o, Pep Guardiola tampoco se cortó y le mandó a la ducha antes de tiempo mientras el resto del equipo completaba la sesión de estiramientos musculares.
Samuel obedeció a su entrenador y se fue para la caseta solo, ante la sorpresa de quienes estaban en el vestuario y que pensaron inicialmente que Eto'o abandonaba el entrenamiento porque se había lesionado.
En el seno del conjunto blaugrana, ni técnicos ni jugadores dieron demasiada importancia al roce entre Pep y Eto'o y lo consideraban como algo que puede suceder cuando la exigencia en el trabajo es máxima. Además, todos conocian ya el carácter volcánico del 'león indomable'.

Cap. 6167: Adios al campo de entrenamiento [II]

- Cambios de rutina en seguridad

Este traslado a la Ciudad Deportiva Joan Gamper comportaba, como es lógico, algunos cambios en la rutina que rodeaba el primer equipo en su día a día. Un ejemplo sería el de la seguridad. Hasta entonces, una serie de miembros del cuerpo de seguridad del Camp Nou velaba por los intereses del conjunto barcelonista. Tal y como explicaba Fernando Calderón, uno de los componentes del cuerpo de seguridad,

- "Para todos nosotros ha sido un trabajo constante durante muchísimos años".
Gente que se intentaba colar en los entrenamientos, personas que se subían a las ramas de los árboles para ver sus ídolos... "
- "Ha habido de todo" [...] "Encontraremos mucho a faltar los jugadores", añadía Fernando Calderón.

- "En un mismo lote..."

Algunos otros, como era el caso de los responsables de la recepción de vestuarios, verian como su trabajo también se trasladaba a la Ciutat Esportiva. Uno de esos responsables, José Muñoz, recordaba con nostalgia algunos instantes grabados en su mente, a pesar de que al mismo tiempo lo veía de forma positiva
- "Cambiar a unas instalaciones nuevas". [...] "Nosotros vamos en el mismo lote. Tendremos las mismas funciones, en un ámbito diferente"

Más comodidad para el traslado de material

José Antonio Ibarz, uno de los delegados del material de la plantilla de Pep Guardiola, llevaba en el club cerca de 26 años. Tenía muy presentes “recuerdos muy bonitos” vividos sobre el campo de la Masia, pero al mismo tiempo mira con optimismo el inicio “de una nueva etapa”. Además, Ibarz aclara que, en el caso del transporte del material, será “más cómodo” en la Ciutat Esportiva, ya que las escaleras que había desde vestuarios hasta la Masia dificultaban ese transporte"

La incomodidad de entrenarse en un campo de dimensiones reducidas

Carlos Naval, delegado del primer equipo, tenía muy claro que uno de los motivos que habian llevado la plantilla a trasladarse a la Ciutat Esportiva Joan Gamper era la incomodidad que supone el hecho de ejercitarse en un terreno de juego de dimensiones diferentes a las habituales:
- "Este campo se echará de menos por la comodidad que tenían tanto los entrenadores como los técnicos a la hora de ejercitarse. Pero en realidad esta comodidad a la práctica se convertía en una incomodidad por las dimensiones del terreno de juego"

Cap. 6167: Adios al campo de entrenamiento [I]

El 19 de enero de 2009, tuvo lugar el traslado de los entrenamientos del primer equipo de fútbol a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. De esta manera quedaba atrás un campo, el de "La Masia", que, desde 1978, había acogido a algunos de los mejores jugadores y técnicos de la historia del Barça.

Después de la contundente victoria ante el Deportivo de la Coruña y de disfrutar de un día de fiesta, el conjunto dirigido por Josep Guardiola volveía a ejercitarse ese día a partir de las once de la mañana. Pero lo haría en un nuevo escenario que se había adecuado perfectamente a sus necesidades: la Ciutat Esportiva Joan Gamper en Sant Joan Despi, dejando atrás un campo de la Masia donde se habian vivido momentos realmente entrañables.

- La inauguración

Se había cumplido un poco más de treinta año de cuando se inauguró el campo de la Masia. Hasta entonces, aquellos terrenos habían estado destinados al aparcamiento de autocares de las Peñas. Con la finalidad que se convirtiesen en un campo de entrenamiento del primer equipo, el 1 de junio de 1978 se iniciaron una serie de obras que se acabaron el 15 de agosto del mismo año. Después de solucionar unos imprevistos, el 6 de diciembre de 1978 se estrenaba el terreno de juego de la Masia con una sesión preparatoria de la primera plantilla barcelonista.

- Muchos técnicos, más cracks

Desde entonces habian pasado por estas instalaciones hasta catorce entrenadores, desde Lucien Müller hasta Josep Guardiola, pasando por Quimet Rife, Kubala, Helenio Herera, Udo Lattek, Menotti, Venables, Luis Aragones, Cruyff, Robson, Van Gaal o Rijkaard, entre otros. Con ellos han compartido momentos inolvidables algunos de los mejores jugadores de la historia del club. Además, en la Masia se prepararon partidos tan importantes como la final de Wembley o una de más reciente, la de París, en las cuales el FC Barcelona acabó levantando las dos Copas de Europa que constan en su palmarés.

Cap. 6166: El RCE Espanyol veta a los aficionados culés

El RCE Espanyol informaba el 15 de enero de 2009 que, con vistas al partido de Copa de España contra el FC Barcelona, sólo se pondrían a la venta entradas en las taquillas para los socios del club, que ya tenian incluido este encuentro en el precio anual del abono. Para ello el club permitiría que los socios pudieran adquirir tres entradas por persona y a la hora de comprarlas quedaría registrado el número carnet del socio
El precio de las entradas oscilaba desde los 10 euros (general) hasta los 20 (lateral) y 30 (tribuna). El club ha bíadecidido poner unos precios asequibles para "premiar la fidelidad del socio".
La entidad perica hizo público un comunicado después de la reunión que había mantenido con los responsables de seguridad en el Estadio Olímpico para evitar que se repitieran los desagradables incidentes ocurridos en el derby de Liga.