dijous, 24 de març del 2022

Cap. 10436: ACNUR echa a UNICEF

El 24 de marzo de 2022 se decidió que, el logo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) podría verse en la camiseta del primer equipo masculino y femenino, y también en el equipo Fundació Barça Genuine a lo largo de las siguientes cuatro temporadas.
De esta manera, ACNUR sustituía en la camiseta a UNICEF a partir del 1 de julio de 2022, colocándose en la parte trasera, debajo del número del jugador. El acuerdo incluye además una aportación en metálico de 400.000 euros para proyectos (100.000 € por proyecto y uno por continente) más una donación valorada por el club en 100.000 euros por temporada, y que se aportará en forma de material deportivo y gadgets del FC Barcelona. Dentro de estos 100.000 euros quedarian incluidos también los conocimientos técnicos de los especialistas de la Fundación FC Barcelona en clave deportiva


 

Cap. 10436: Josep Lluis Núñez convoca una cumbre médica

El 29 de febrero de 2000, Josep Lluís Núñez convocaba a todos los doctores, fisioterapeutas y masajistas de las cuatro secciones profesionales (fútbol, baloncesto, balonmano y hockey) para explicar y hacer público el nuevo organigrama médico diseñado por el club. A la "cumbre" asistieron, asimismo, los técnicos responsables de cada una de ellas: Louis van Gaal (Fútbol), Alto García Reneses (Baloncesto), Valero Ribera (Balonmano) y Carlos Figueroa (Hockey Patines), así como Llorenç Serra Ferrer, del fútbol base blaugrana. Cada una de las cuatro secciones tendría un máximo responsable, que dispondría de plena libertad en la toma de decisiones en cualquier aspecto, ya sea en la precripción de tratamientos médicos, en la adquisición de material o en la contratación de personal. Los doctores eran Ricard Pruna (fútbol), Toni Tramullas (baloncesto), Josep Anton Gutiérrez (balonmano) y el doctor García Plata (hockey patines), que recibió ese mismo dia, su nombramiento en una sección que había reclamado tiempo atrás la designación de un doctor.


 

Cap. 10435: Manuel Buján Álvarez (2018)

Nacio en Monforte de Lemos (Lugo), el 10 de mayo de 1941 - Fallecio en Lleida, el 26 de marzo de 2018. Fue defensa gallego que, a pesar de llegar a la UE Lleida con 26 años para estar unos meses , acabó haciendo de la capital de la Tierra Firme su casa. Formado entre otras en las categorías inferiores del Real Madrid CF, recaló en las filas de la extinta UE Lleida en el curso 1967/68 hasta la 1976/77, cedido por el CE Sabadell (1965-67). Como futbolista, jugó a lo largo de diez temporadas en el club, disputando un total de 312 partidos.

Una vez retirado, ejerció el cargo de entrenador del primer equipo azul en tres etapas diferentes, además de secretario técnico de la entidad, convirtiéndose en una figura querida del fútbol en Lleida por su carácter y trato humano cercano, tanto con la plantilla como la afición. Posteriormente, también entrenó al FC Andorra, con quien levantó una Copa Catalunya, la UD Fraga, el CD Binéfar y la UD Barbastro.

 

Cap. 10434: El Igualada HC rompe la racha blaugrana (Hockey Patines)

Nueve meses y tres días; 42 partidos, 36 de ellos oficiales, con sólo un empate robado al pleno de victorias. Era la racha impresionante del Barça 1997/98 que caducaba la noche del 24 de marzo de 1998 en Les Comes ante el Igualada HC, un rival motivadísimo que luchó al límite de sus posibilidades para dejar al cuadro blaugrana fuera de la Copa de España. Algún día tenía que llegar. Ese era el resignado comentario que se oyó en el vestuario blaugrana, no sin el enfado lógico por haber dejado escapar una ocasión magnífica para acaparar todos los trofeos del año.

Igualada HC - FC Barcelona 4-2
Igualada: Llaverola, Albert Folguera, Santi Carda, Guillén, Iván Tibau (equipo inicial), Polán, Busquets, David Cáceres
Barcelona: Carles Folguera, "Panchito" Velázquez, "Negro" Paez, Borregán, Cairo (equipo inicial), Gabaldón, Mariotti, Joan Carles
Goles: 0-1 Tibau (pp), 1-1 Cáceres, 1-2 Juan Carlos, 2-2 Tibau, 3-2 Cáceres, 4-2 Cáceres

Cap. 10433: Que decían los informes de Xavi Hernández, con 14 años?

El fútbol formativo blaugrana llevaba siendo desde sus inicios uno de los referentes a nivel mundial. Últimamente, ha perdido algo de protagonismo porque las directivas de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu prefirieron fichajes a cantera. Sorprende viendo informes de los técnicos y ojeadores del equipo blaugrana de como veian a Xavi Hernández cuando contaba con 14 años:

Errores de carrera: Correr de talones (sus movimientos son lentos y le cuesta arrancar).

Equilibrio: Regular

Coordinación
: Buena. Sus movimientos son correctos pero faltos de rapidez.

Flexibilidad
: Regular. Le falta mucho trabajo en este sentido.

Habilidad: Buena. Sin ser su fuerte, tiene recursos en su juego para sacar provecho de cualquier situación.

Resistencia orgánica: Buena. Propia de todo buen centrocampista.

Resistencia muscular
: Buena (200 metros).

Velocidad: Regular. Debe mejorar su agilidad y rapidez de movimientos.

Arrancada: Regular.

Fuerza rápida: Regular (detente horizontal).

Controles: Excelentes. Suple esta carencia de rapidez en sus movimientos con unos excelentes controles de balón.

Pases: Muy buenos. Debería mejorar en pierna izquierda para poder utilizar mejor esta cualidad. Gran personalidad en el campo.

Centros: Buenos. Casi nunca se ve obligado a esta acción.

Tiro: Aceptable. Debe mejorarlo para sus incorporaciones al ataque (al igual que Guardiola).

Conducción: Muy buena. Buen sentido de protección del balón. Casi nunca lo pierde.

Regates: Buenos. Sin ser su recurso habitual es correcto su nivel técnico en el regate.

Posición en el campo
: Excelente. Es sin duda su mejor cualidad. Siempre está donde debe estar y siempre es un apoyo y una salida válida para sus compañeros.

Agresividad: Regular. Su juego eminentemente técnico le dificulta a veces este aspecto.


 


 

 

Cap. 10432: Debut de Carles Puyol y Xavi Hernández con el primer equipo

El 24 de marzo de 1998, un inédito equipo blaugrana, integrado por jugadores no habituales y por jóvenes del filial, ganaba en el Camp d’Esports a la UE Lleida (1-2), logrando clasificarse para la final de la Catalunya Cup. Antes de que empezara el encuentro, el Camp d’Esports guardaba un respetuoso minuto de silencio en recuerdo
de uno de los socios de mayor antigüedad del Lleida, Josep Pujol, y por la abuela del árbitro que dirigió el encuetro, doña Josefa Ruiz. Uno de los jugadores que saltó al cesped era dos jovenes que llegarían ser incluso capitanes del primer equipo Carles Puyol y Xavi Hernández. Otra de las novedades es que a pesar de que el técnico fue Louis Van Gaal, quien acudio a la rueda de prensa a finalizar el partido fue, Jose Mourinho y el autor del gol de la UE Lleida, también tuvo colo blaugrana, el gol fue del malogrado "Tito" Vilanova