dimarts, 25 de novembre del 2014

Cap. 750: Messi, el "buque insignia" Blaugrana

Lionel Messi batió la marca histórica de Zarra pero además proyectó una imagen grandiosa del FC Barcelona.
Los récords dentro de récords fueron los siguientes:

- 52 dobletes: Sólo Zarra, con 54, tiene más que él. Por detrás aparecen Hugo Sánchez con 44 y Pahiño con 37.

- 17 hat-tricks: tercero en esta faceta, por detrás de Cristiano Ronaldo (19) y Di Stéfano (18)

- 3 pókers: los mismos que Cristiano, dos menos que César, y uno menos que Di Stéfano, Zarra, Mundo, Pahiño, Badenes y Araujo.

- 19 jornadas seguidas marcando (una vuelta entera): Sucedió en la temporada 2012-2013. Messi marcó al menos un gol en todos los partidos desde la jornada 11 a la 29. No se le resistió un solo rival. Nadie lo ha hecho.

- Ha marcado gol en 157 partidos: aparte de los 52 dobletes, los 17 hat-tricks y los 3 pókers, Messi ha marcado un gol en otros 85 partidos.

- Edad del primer gol: 17 años y 311 días. El segundo goleador más joven en la historia del Barcelona tras Bojan.

- Récord de goles de un Pichichi: Messi hizo 50 tantos en la temporada 2011/12, una cifra en la que ni se pensaba hasta hace cuatro o cinco años. Los 38 goles de Hugo Sánchez y Zarra parecían imbatibles, pero primero Cristiano y luego Messi se encargaron de negarlo.

- 88% de triunfos del Barça si Messi marca: en los 157 partidos en los que ha marcado Messi, el Barcelona suma 139 victorias, 13 empates y 5 derrotas.

Cap. 749: Wembley, 31 o 33 escalones?

Una de esas anecdotas que han aparecido en los mediosm por este 25º aniversario de la primera Copa de Europa, es una discusión entre Andoni Zubizarreta y Pep Guardiola.
Faltaban menos de 24 horas para que se celebrara la final de la Liga de Campeones de 1992 y la tensión se podía sentir en los jugadores del Barcelona desde la hora de la cena. La mayoría guardaban silencio, pero dos mantenían una acalorada discusión.
- "Son 31", aseguraba Zubizarreta.
- "Estás equivocado. Estás equivocado", replicaba Pep.
Pep Guardiola y Andoni Zubizarreta debatían sobre la cantidad de escalones que era necesario subir para alcanzar el palco de Wembley, donde se levantaría la Copa de Europa. Las luces se apagaron en el hotel de concentración antes de que se alcanzara un respecto y el debate se prolongó hasta el día siguiente, incluso hasta el mismo instante después de que Koeman coronara al equipo entrenado por Johan Cruyff como el mejor de Europa con aquel mítico lanzamiento de falta.
Mientras los jugadores del Barcelona saltaban exultantes en el palco de Wembley esperando que "Talin" Alexanko recibiera la Copa de Europa, Zubizarreta se acercó a Guardiola para zanjar su desacuerdo.
- "Estabas equivocado. Son 33 escalones. Los he contado", sentenció el portero.
A Guardiola, por primera vez, no le importó estar equivocado. Aunque Zubizarreta tampoco tenía razón. En realidad eran 39 los escalones del viejo Wembley. Los nervios de ambos, le hicieron contar mal

Cap. 748: El Barça es un cachondeo

Asi lo definia Sandro Rosell el 28 de junio del 2007, en el programa de Albert Om, "El Club de TV3 Empezo recibiendo la directiva y el club 
- "El Barça ha sido esta temporada un cachondeo en la cúpula y eso se ha filtrado hacia abajo. Enla junta ha habido una dejadez de funciones y un 'laissez-faire' desde la cúpula al vestuario. No han ocupadolos cargos que debenrían ejercer y aún no sé quién, me ha sustituido en la vicepresidencia deportiva [...] el Barça no es de nadie aunque parece que cuando se gana sale uno en la foto y cuando se pierde, salen otros [...] en la directiva hay un pensamiento único [...] lo único que había que hacer era alimentar el equipo con jugadores competentes y en los últimos dos años no se ha fichado ninguno [...] Rijkaard no fue menos... "Sólo tiene dos opciones: cambiar o cambiar. Debe aplicar la disciplina porque la autogestión no funciona" Los jugadores: "Son demasiados gallos en un gallinero y todo dependerá de la habilidad del entrenador [...] aún no sabemos el sistema, el once y cómo jugaremos delante. Hay demasiado trafico de jugadores..." Ronnie tambien recibió: "Después del Mundial de Alemania'06, Ronaldinho era un jugador para venderlo y hacer caja [...] como gestor deportivo lo habría traspasado pero como Sandro Rosell no porque le conozco desde los 16 años y es un gran amigo mío. Hay que ser muy frío para dirigir un club [...] el Barça debe mantener la esencia con jugadores catalanes de casa y, en torno a ellos, fichar a los mejores del mundo. Un futbolista como Puyol tiene un compromiso diferente que el de uno de fuera. Cuando fichas a los de fuera debes buscar los tres o cuatro años de su plenitud. Los grandes jugadores y estrellas mundiales deben tener una rotación mayor que los de casa [...] habría vendido a Ronaldinho si hubiera tenido una alternativa como Cristiano Ronaldo o Kaká" y en el 2010? "¿Elecciones? Nunca digas nunca”

 

Cap. 747: Jose Rafael Ortiz Rijos (Baloncesto)

Nacio en Aibonito (Puerto Rico) el 23 de octubre de 1963. Más conocido como "Piculín" Ortiz. Comenzó su carrera como pívot, gracias a sus 2,07 m de estatura, en High School Benjamin Harrison y en 1982 pasó al equipo del Atlánticos San Germán, donde permaneció hasta 1984. Al año siguiente se fue a jugar en la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la liga universitaria estadounidense, que abandonó en 1987 para fichar por el CAI de Zaragoza, de la Liga española. Finalizada la temporada regresó a Estados Unidos para jugar en la NBA con los Utah Jazz desde 1988 hasta 1990, año en el que fue contratado por el Real Madrid, en el mes de febrero. En su nuevo club compartió equipo con Chechu Biriukov, Fernando Romay y Antonio Martín. Cuando acabó la temporada pasó al Barcelona, con el que conquistó la Copa del Rey en 1991 y fue subcampeón de la Copa de Europa ese mismo año. También jugó en el Festina de Andorra (1992/93), en el Unicaja de Málaga (1993/94), en el Larisa de Grecia (1994/95), en el Iraklio Creta (1995/96) y en Aris de Salónica (1996/97, proclamándose campeón de la Copa Korac). Con la selección nacional de Puerto Rico consiguió tres medallas de oro en sucesivas ediciones del Campeonato Centroamericano (1989, 1991 y 1993) y una en los Juegos de la Amistad (1994).

Cap. 746: Rafael Guijosa Castillo (Balonmano)

Nacio en Alcala de Henares el 31 de enero de 1969. Jugaba de extremo izquierdo. Fue internacional con España en 119 partidos anotando 538 goles. Además obtuvo una medalla de bronce en los JJOO Sydney'00, entre otros tantos logros con la Selección, y con sus clubes. También fue nombrado "Mejor Jugador del Mundo" en el año 1999. Se retiró en el año 2002. En la temporada 2003/04 debutó como entrenador en el BM Alcobendas de División de Honor "B", y logró el ascenso a la Asobal en esa primera temporada. Logró la permanencia en su primera temporada en la máxima categoría, pero no pudo repetir en la segunda. En la temporada 2007/08 logró de nuevo el ascenso a División de Honor. 

 

Cap. 745: Viggo Sigurdsson (Balonmano)

Nació en Reykavik (Islandia), el 11 de febrero de 1954. Comenzó a jugar al balonmano en el Vikingur con 6 años. Practico en su país el fútbol, pero no paso de la segunda división islandesa. En 1979, se convirtio en el primer extranjero de la sección de balonmano del FC Barcelona Jugaba de lateral derecho. La mala suerte hizo que en marzo de 1980, contrayese la hepatitis, dando se la paradoja que fue el segundo caso en pocas semanas. El primero fue "Torpedo" Torres (jugador de Hockey patines) Una mala segunda temporada lo condenaria a una no ampliación del contrato En la actualidad es entrenador en su país  

Palmares con el Barça
- 1 Liga: 1979/80