dimecres, 29 de gener del 2020

Cap. 6644: Allan Harris

Nació el 28 de diciembre de 1942 en Londres (Inglaterra), fue un futbolista que jugó con el FC Chelsea, FC Coventry City y Queens Park Rangers. Su hermano, Ron también fue un futbolista profesional Harris jugaba de defensa y comenzó su carrera con el Chelsea, con el que jugó 70 partidos de Liga en su primera estancia con el club. Se unió a Coventry en 1964, de pasar dos años allí, antes de regresar brevemente al Chelsea de nuevo, donde jugó en 1967 jugó y perdió la Copa FA ante el Tottenham Hotspur. En 1967 se trasladó a Queens Park Rangers para sustituir a Jim Langley e hizo su debut en agosto de ese año ante el Portsmouth. Harris fue unos de los jugadores que pasarian a la historia por lograr el primer ascenso de este club a la primera división
Harris jugaría 94 partidos de liga para QPR antes de ser traspasado al Plymouth Argyle en 1971 y más tarde jugó para el Cambridge United. En 1974 se fue al FC Hayes de Londres, donde ademas de jugar era el entrenador, hasta su despido en marzo de 1975. En 1976 ficha por el FC St Patrick's Athletic donde comenzaría su amistad con Terry Venables.
Después de retirarse del juego Harris pasó a ser segundo entrenador con Venables en el Crystal Palace, Queens Park Rangers, ayudando al equipo a alcanzar la final de la FA Cup en 1982 y lograr el ascenso a la Primera División en la temporada 1982/83 y FC Barcelona con el que ganó la liga en la temporada 1984/85 y llegó a la Final de la Copa de Europa en 1986. Al año siguiente se sentaría en el banquillo del RCE Espanyol. También dirigió al equipo egipcio del Al-Ahly de la Copa Africana de Campeones desde 1993 hasta 1995. Fue el entrenador de la Selección de Malasia desde diciembre de 2000 a 2004.




Cap. 6643: Las horas de sueño de Maradona

José Luis Romero, el técnico que dirigió al equipo blaugrana, entre Udo Lattek y César Luis Menotti, llegó a debutar como entrenador del Barça el 4 marzo de 1983 en el estadio de El Helmantico ante la UD Salamanca. Romero declaraba a 'La Opinión de Málaga' (febrero de 2011) que con el argentino, referiendose a Menotti, que se llevó su "decepción más grande" de su carrera. Había escrito un libro en 1978 sobre el fútbol-placer, pero... Lo peor que hizo fue cambiar el horario de los entrenamientos a causa de sus famosos "biorritmos". Dejamos de trabajar por la mañana con la excusa de adaptar los biorritmos de los jugadores al horario de los partidos, se jugaban a las 17.00 h. Pero lo hizo por Diego Maradona, para que pudiera dormir y disfrutar esas noches de Barcelona, con su amigo Jorge Cysterpiller. Y eso lo cambió todo, mató al grupo y la disciplina"

 

Cap. 6642: "Urgencias historicas" de Menotti

César Luis Menotti trató de gobernar al equipo blaugrana de Maradona, a principios de los '80, popularizando aquello de las "urgencias históricas". Y es que en aquella época cual piedrecita se convertía en una montaña .Decía, certeramente, que:
- "esta institución tiene urgencias históricas que le hacen tomar precipitadamente decisiones erróneas; tenemos que parar, definir dónde queremos ir y no mirar atrás, sólo mirar adelante". Otro de esos inevntos del "Flaco", fue los biorritmos. La razón era que si los partidos eran por la tarde había que entrenar por la tarde por una cuestión de biorritmos. Naturalmente, nadie había oído hablar de biorritmos a principios de los ochenta en España. Pero coló y la prensa y la directiva tragaron. La realidad interna, según desvela el ejecutivo, es que Menotti intentaba proteger a Maradona, demasiadas fiestas como se supo después:
- "Les decía a los directivos: ¿quiere usted que sancione a Maradona y que no juegue más? Las sanciones contra los jugadores van en contra del club".


 

Cap. 6641: Unico precedente en casa a partido único de Copa

El Camp Nou no ha vivido nunca una eliminatoria a partido único de Copa, pero sí lo hizo el antiguo Estadio de Les Corts, en el único precedente de estas características en la historia blaugrana. Fue la temporada 1948/49, en el marco de la entonces Copa del Generalísimo. También en los octavos de final, el 24 de abril, el Barça recibía al CF Girona, de Segunda División. El conjunto dirigido por Enrique Fernández goleaba al Girona por 9-0, con hat-trick de Nicolau, dobletes de Seguer y Canal y dianas de Marcos Aurelio y Basora.
FC Barcelona - CF Girona 9-0 Barcelona: Velasco, Calvet, Curta, Calo, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Basora, Canal, Seguer, Marcos Aurelio, Nicolau.
Girona: Pujolras (Yagüe), Negre, Miarnau, Cros, Virgili, Anjauma, Canovas, Grabudela, Medina, Camps, Huguet.
Goles: 1-0 Nicolau, 2-0 Seguer (p), 3-0 Nicolau, 4-0 Marcos Aurelio, 5-0 Canal, 6-0 Seguer, 7-0 Marco Aurelio, 8-0 Nicolau, 9-0 Basora

Cap. 6640: El Barça reconocido en la Gala Mundo Deportivo [III]

A los deportistas blaugranas se sumo un aficionado cule reconocido, el piloto de GP Marc Marquez. En un certamen muy emotivo, marcado por el sentido homenaje al eterno Kobe Bryant, premiaba a Marc Márquez, que había ganado su octavo Mundial de motociclismo y el sexto de MotoGP para erigirse como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, venciendo en la categoría masculina por delante de Marc Gasol, campeón del mundo con España y de la NBA, Rafa Nadal, que conquistó su 12º título de Roland Garros, y el golfista Jon Rahm, número uno del ranking europeo.

Cap. 6640: El Barça reconocido en la Gala Mundo Deportivo [II]

- De Jong, "Trofeo Extraordinario". Tras recibir el galardón, el centrocampista holandés ha expresado que "la gente del Barça me ha ayudado mucho; me siento con confianza". El '21' culé también ha explicado que "tenemos mucha calidad, una calidad que espero que se traduzca en victorias".
- La Masia, "Trofeo a la Formación Deportiva". Guillermo Amor ha remarcado la importancia de la Masia: "Somos una referencia mundial por nuestra manera de trabajar".
- Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, "Trofeo Leyenda". Exponentes del basket blaugrana
- Nikola Mirotic, "Trofeo Excelencia Deportiva". El '33' azulgrana ha descrito sus primeros meses en el Barça: "Estoy disfrutando, nos va muy bien. Mi familia y yo estamos felices de formar parte de este gran equipo. Tenemos ganas de dar alegrías a la afición".

Cap. 6640: El Barça reconocido en la Gala Mundo Deportivo [I]

El FC Barcelona fue reconocido en la 72ª edición de la Gran Gala de Mundo Deportivo que se celebró el 28 de enero de 2020 en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Una gala que ha distinguido, en clave blaugrana, Jennifer Hermoso, De Jong, Messi, la Masia, Mirotic, Claver, Oriola, Pau Ribas y un cule reconocido como Marc Marquez.
- Jennifer Hermoso, "Mejor deportista del año" en categoría femenina. Con el premio en la mano, la delantera culé ha revelado los deseos del Barça Femenino: "Nuestro primer objetivo es la Liga; jugar otra final de Champions sería un sueño".