dijous, 28 d’abril del 2022

Cap. 10600: El Barça, campeón de la Supercopa de España (Hockey Patines)

El 6 de octubre de 2013, el FC Barcelona y el Reus Deportiu empataron a tres goles en el tiempo reglamentario y la prórroga de la Supercopa de España, pero el título fue para el conjunto blaugrana, mas certero en la tanda de penaltis. Marc Gual fue el único que consiguió marcar en la tanda de penaltis y su gol fue suficiente para entregar la corona a su equipo. El equipo blaugrana nunca estuvo por detrás en el marcador, pero el Reus siempre reaccionaba rápido a los goles de los jugadores cules, destacando el acierto de Costa, que anotó el 2-2 y el 3-3. Por el Barça marcaron Pablo Álvarez, Torra y Marín, mientras que el empate a un gol fue obra de Selva. En la tanda de penaltis, todos los jugadores erraron su disparo a excepción de Marc Gual.

FC Barcelona-Reus Deportivo FC 3-3
Barcelona: Sergio Fernández, Pablo Álvarez, Torra, Reinaldo, Panadero (cinco inicial) Gual, Marín, Barroso Matías Pascual
Reus: Molina, Casanovas, Costa, Adroher, Ollé (cinco inicial) Selva, Salvat
Goles: 1-0 Pablo, 1-1 Selva, 2-1 Torra, 2-2 Costa, 3-2 Marín, 3-3 Costa


 

Cap. 10599: Vitor Valdés superaba a Oliver Khan

El 6 de noviembre de 2013, Víctor Valdés, conseguía en el encuentro ante el AC Milan (3-1) la cifra de 108 encuentros jugados en la Champions League, con lo que ya estaba por encima de su ídolo, el mítico Oliver Khan. El portero blaugrana y ganador de 5 premios "Zamora" sobrepasaba a Oliver Khan en un encuentro en el que recibía un gol en propia puerta, obra de Gerard Piqué. El partido, correspondiente a la cuarta jornada de la Champions League, enfrentaba al Barça en el Camp Nou contra el Milan. Oliver Kham que vistío la camiseta del Bayern de Múnich entre 1994 y 2008 y mejor jugador del Mundial de Corea y Japón del año 2002, pasaba, con este hecho, a la tercera posición en el podio de la Champions, que lideraba Iker Casillas con 133 partidos.


 

Cap. 10598: Jordi Roura: De la Masia al banquillo del primer equipo

Jordi Roura, qfue el segundo de Tito Vilanova, tenía un amplio recorrido por la disciplina blaugrana, primero como jugador y luego como miembro del staff de Pep Guardiola. Como sus antecesores Pep Guardiola y Tito Vilanova, Jordi Roura era el siguiente que culminaba su trayectoria barcelonista sentado en el banquillo del primer equipo. Sería el segundo de Tito Vilanova, que se conocian muy bien desde que se encontraron en las categorías inferiores blaugrana, en la década de los '80. Jordi Roura llegaba a la Masia en la primera mitad de los años ochenta. Se trataba de un delantero corpulento, veloz e impetuoso. Debutó con el primer equipo a las órdenes de Johan Cruyff en 1988, pero una grave lesión en la rodilla derecha en la Supercopa de Europa de 1989 ante el AC Milan frenó su proyección. Posteriormente seguiría su carrera futbolística en el Real Murcia y el UE Figueres. Las molestias físicas le obligaron a retirarse de forma prematura y rápidamente inició su formación como entrenador. Sus primeros pasos como técnico los hizo en los banquillos del Yokohama flugel, junto a Carles Rexach, y el Terrassa FC , como ayudante de Jordi Vinyals.
En 2009 se incorporó a la estructura de observadores dentro del staff técnico que encabezaba Pep Guardiola. Jordi Roura era uno de los encargados del análisis técnico de los rivales de la etapa más dorada de la historia del FC Barcelona. Culminaba su experiencia, llegando al banquillo blaugrana primerio como ayudante y posteriormente con la baja de Tito Vilanova por su enfermedad, fue el dueño del banquillo en 10 partidos, con 7 victorias, 2 empates y 1 derrota


 

 



Cap. 10597: Leo Messi, mejor delantero del año para la IFFHS

Los 50 goles marcados en 37 partidos le servian a Leo Messi para recibir un nuevo reconocimiento, en este caso de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. La IFFHS designaba al jugador del FC Barceloba como el mejor delantero del año 2012, con una media de 1,37 goles por partido. Unas magníficas cifras que le permitieron superar a Cristiano Ronaldo, que acreditaba una media de 1,21 goles por partido (había marcado 46 en 38 partidos). Leo Messi y Cristiano Ronaldo no eran los únicos delanteros de la Liga Santander que aparecian en esta lista de goleadores. El jugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao ocupaba la 33ª posición y Gonzalo Higuaín, el lugar número 52.


 

Cap. 10596: "El Barça sigue lejos del Madrid"

El 14 de diciembre de 2011, Johan Cruyff aseguraba, en su artículo en 'El Periódico', que "el Barcelona sigue lejos del Real Madrid". El holandés asegura que "era absurdo pensar que el dominio del Barça estaba tambaleándose". Apunta además que el único síntoma que llevaba a pensar eso era "que en este primer tercio del campeonato el Barça, lejos del Camp Nou, no andaba sobrado".
También existía, antes del choque, otra evidencia, dice Cruyff. Y es "la mejoría del Madrid, muchos más solvente en todo, quizás los que mejor hacen eso de fulminarte en un visto y no visto". Pero en su opinión todo esto "no sirve de nada cuando ambos se encuentran".
"Es cierto que esta victoria es importante, pero también que el Madrid es tan aspirante al título como el Barça", asegura, y dice que el encuentro del Camp Nou no será lo que decida la Liga, sino "la capacidad de cometer el menor número de fallos" en los demás partidos "en los que ir al 100% es complicado".
Analizando el choque del sábado, Cruyff cree que "el gol a los 20 segundos ayudó muchísimo al Barça porque los jugadores tuvieron que mostrar toda su fortaleza", y que además sirvió" para que Guardiola pudiera "exhibir su capacidad para modificar sobre la marcha la estrategia". El único 'pero' para Cruyff es que a los azulgrana, con el 1-3, les faltó ambición "para convertir una gran victoria en un resultado que resquebrajase el madridismo".


 



Cap. 10595: La noche me confunde

Lucidio Batista da Silva era un gran goleador del Palmeiras que fichaba por el club blaugrana en la temporada 1947/48. Luicidio no era titular (sólo jugó tres partidos oficiales) y disponía de muchas horas libres. Demasiadas. Y en aquellos finales años cuarenta, Barcelona era un Paris en pequeño. El Paralelo y las Ramblas eran un hervidero de felicidad. Uno de sus compañeros confesaba años después que da Silva entraba en el "Bolero", que estaba en la Rambla de Catalunya nº24, cuando abría y no salía hasta que cerraba en la madrugada. Las mejores cantantes, las mejores vedettes, las mejores bailarinas, las mejores revistas (con "Los Vieneses" de Kaps y Joham a la cabeza), los mejores cómicos (Alady, José Santpere)...y las artistas y cabareteras más picantes de todo el país. Todas las grandes figuras del cancionero español estaban en el Paralelo, y también los mejores mueblés.
Luicidio Da Silva no pudo resistir tanta tentación y su entrenador, el uruguayo Enrique Fernández, a los pocos meses decidió embarcarlo de nuevo rumbo a su país. El Barça se quedaba sin una figura. Como diria otro "farandulero": "la noche me confunde" 


 

Cap. 10594: Francisco Vázquez González (Baloncesto)

Nacio en Chantada (Lugo), el 1 de mayo de 1983. Comúnmente conocido como Fran Vázquez, es un exbaloncestista gallego que disputó 17 temporadas en la Liga ACB. Con 2,09 metros de altura, su posición en la cancha era la de pívot. Su carrera deportiva comenzó en las categorías inferiores del equipo de fútbol de su pueblo, actuando como portero. Pronto se decantó hacia el lado del baloncesto, dado su imponente físico, comenzando a jugar en las Escuelas Municipales organizadas por el Ayuntamiento de Chantada para entrar posteriormente en el Centro de Formación Siglo XXI de Galicia, en donde estuvo hasta la temporada 1999/00. Después pasó fugazmente por el centro de Formación Siglo XXI del País Vasco, para firmar por el Unicaja Málaga en la temporada 2000/01, participando principalmente en el filial de la Liga EBA.
n la temporada 2002/03 pasó al primer equipo del Unicaja, y tuvo una corta cesión en el Bilbao Basket durante la disputa de los playoff de ascenso de la Liga LEB del equipo vasco. Al año siguiente jugó cedido en el AUNA Gran Canaria de la Liga ACB. Unicaja lo recuperó para la temporada 2004/05 donde se confirmó su gran valía como jugador, ganando su primer título como profesional, la Copa de España 2005, y siendo elegido en el 11º lugar del Draft de la NBA de 2005 por los Orlando Magic, la tercera posición más alta para un español después de Pau Gasol y Ricky Rubio.​ Sin embargo Fran Vázquez rechazó la oferta de los Magic para jugar en la liga norteamericana al no ver claro su futuro allí, y fichó por el Akasvayu Girona, un equipo que acababa de ingresar un jugosa cuantía económica al firmar con la empresa inmobiliaria catalana Akasvayu, lo que supuso que Vázquez se convirtiera en el jugador mejor pagado de la ACB de aquel momento.​ Su estancia en Girona no fue ningún éxito y a la siguiente temporada firmó por FC Barcelona. En esta temporada pasó a la historia de la ACB al conseguir el récord de tapones (12) en un partido (Valladolid 58-65 Barcelona). En ese mismo partido, se convirtió en el sexto jugador de la ACB en firmar un triple doble desde 1989. Consiguiendo unos grandes partidos y una buena regularidad, fue elegido en el quinteto ideal de la Liga ACB 2008/09.Fran se encontró con su mejor juego para recibir este galardón. Ese mismo año, lideró la clasificación de tapones por partido en la Euroliga, con una media de 1,74 tapones por partido. Cuajando unos buenos encuentros en las semifinales y en la final, Fran fue nombrado MVP de la final de la Copa del Rey 2010, donde su equipo salió victorioso. El 9 de mayo de 2010, se proclama campeón de la Euroliga con el FC Barcelona en el pabellón Palais Omnisports de Paris-Bercy de París contra el Olympiacos BC griego.

El 17 de junio de 2012 llega a un principio de acuerdo con su exequipo Unicaja Málaga. En su regreso a Málaga se convierte en el capitán del equipo costasoleño y jugador franquicia del club.
En julio de 2016 se anunció su fichaje por el Iberostar Tenerife por dos temporadas.Con el equipo aurinegro conquista en el año 2017 la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental FIBA,siendo importante en la consecución de ambos títulos. Tras dos años en el Iberostar Tenerife, ficha en julio de 2018 por el Basket Zaragoza 2002 por dos temporadas