dissabte, 1 de gener del 2022

Cap. 10036: Emilia Giménez Giménez (Vedette)

Nacio en Zaragoza, 25 de febrero de 1945. És una artista de variedades española. Su carrera artística comenzó en los bares de la ciudad, donde bailaba flamenco para poder comer. A los 5 años pasaba el plato en el bar Pandereta y Ventura de la calle Miguel de Ara, en Zaragoza. A los ocho años participó en un concurso de talentos de Radio Zaragoza, entrando poco después a formar parte de la compañía de artistas de Lázaro Esteso, con la que realizó giras por Aragón y las localidades cercanas; allí aprendió a leer y escribir. A los 15 años ya debutó en la sala Oasis de Zaragoza, donde poco a poco fue ganando importancia, convirtiéndose en un éxito.

Se trasladó a Barcelona, donde fue segunda vedette en el Teatro Victoria del Paralelo. Allí se le dio el sobrenombre de «La Maña» o «La Mañica», ya que solía exagerar su acento aragonés en el espectáculo, que tenía mucho éxito entre los emigrados aragoneses en la ciudad. En 1967 pasó al teatro El Molino, también en el Paralelo, donde pasó de ser chica del coro a convertirse en una gran estrella. En 1982 se trasladó a Madrid, al Teatro Muñoz Seca. El 14 de septiembre de 1985 pasó a trabajar en el teatro Arnau con el espectáculo «Estamos en el Arnau». Allí ya realizaba sus propios espectáculos, como «Con Maña y a lo loco», «Qué Maña tiene el Arnau» o «Más fresca que nunca». En 1992 pasó a ser accionista mayoritaria del Arnau, junto con su marido, Rafael García. Dejó de actuar con continuidad en 2006 a causa de la decadencia del género de las variedades en el Paralelo de Barcelona, falto de todo tipo de ayudas del ayuntamiento o de la autonomía.​ Sin embargo, su carrera artística prosiguió, actuando en galas esporádicas, sobre todo en temporada estival, y en la compañía de revistas de Luis Pardos. Su retirada definitiva fue en diciembre-enero de 2017-2018, con un espectáculo junto a Fernando Esteso en el Teatro Apolo barcelonés. Su última función fue el domingo 14 de enero de 2018.

Lita Claver también ha actuado en innumerables películas y series de televisión. Entre sus películas se pueden destacar El pobrecito Draculín (Juan Fortún, 1976), La gran quiniela (Joaquín Coll Espona, 1981), Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (Carlos Suárez, 1992), Pintadas (Juan Estelrich, Jr., 1996) y El gran Vázquez (Óscar Aibar, 2010). Entre las obras de teatro dramático se puede destacar La tuerta suerte de Perico Galápago de Jorge Márquez, en el Teatro Internacional de Cuba. Lita Claver fue pregonera en las Fiestas del Pilar en el año 2007



 

Cap.10035: Srirasmi Akrapong Preecha (Princesa de Tailandia)

Nacio en nació en la provincia de Samut Songkhram, el 9 de diciembre de 1951. Ella fue la tercera hija de Aphirut; Akharaphongpreecha. Tiene un total de cuatro hermanos. Asistió a la universidad en Bangkok Business College. En 1993, a la edad de 22 años, Srirasmi entró al servicio de Vajiralongkorn como "dama de honor" del servicio civil. Srirasmi se matriculó en la Universidad Abierta de Sukhothai Thammathirat en 1997 y se graduó en 2002 con una licenciatura en ciencias de la gestión. Vajiralongkorn le otorgó personalmente su diploma. En 2007 recibió una Maestría en Economía Doméstica de la Universidad de Kasetsart.

La princesa Srirasmi se casó con el príncipe heredero de Tailandia el 10 de febrero de 2001 en una ceremonia privada en el palacio Nonthaburi del príncipe. El público fue informado del evento algún tiempo después. El príncipe, que se había casado dos veces antes y tiene hijos con sus esposas anteriores, declaró que su intención era establecerse: oe, ahora tengo 50 años y creo que debería tener una familia completa ”. Después de la boda, Srirasmi recibió el nombre de Mom Srirasmi Mahidol na Ayudhya (Mahidol es el apellido del rey Bhumibol Adulyadej y del rey Ananda Mahidol, y la designación na Ayudhya significa descendientes sin título de la dinastía Chakri.
El día de San Valentín, el 14 de febrero de 2005, se anunció que Srirasmi estaba embarazada. El 29 de abril de 2005, un hijo llamado Dipangkorn Rasmijoti nació por cesárea en el Hospital Siriraj. Debido al nacimiento, el rey Bhumibol Adulyadej le concedió el título de "princesa de Tailandia" y el estilo de "Su Alteza Real" como la consorte real del príncipe heredero Maha Vajiralongkorn. Una ceremonia real, llamada "Phra Ratchaphithi Somphot Duan Lae Khuen Phra U", para celebrar el primer mes del bebé se llevó a cabo el 17 de junio de 2005 en el Salón del Trono Anantasamakom en Bangkok.
Srirasmi inició y lanzó la campaña "Sai Yai Rak Jak Mae Su Luk" (Amor y cuidado de madre a hijos) que promovía la lactancia materna. La campaña presenta imágenes de su hijo. En el libro "Barça Oblidat" cuenta que el 7 de agosto de 2013, cuando el Barça realizaba la gira asiatica jugó un partido amistoso contra la selección nacional de Tailandia. Los directivos se sorpredieron a ver a la Princesa en el palco del estadio con.... "una camiseta del Barça", incluso el primer ministro del estado lucia una camiseta blaugrana, cosas del protocolo supongo

 

Cap. 10035: Francesc Xavier Charles Gòdia (Cantautor)

Nacio en Alcarràs (Lleida), el 16 de Noviembre de 1945. Desde crio sentia una gran atracción por la música. Su padre queria que se dedicara a los estudios, en los que sacaba buenas notas, pero su madre siempre le apoyó en la consecución de su sueño: ser cantante. A los 13 o 14 años iba a Lleida a comprar discos en el Orley o a la Casa Guarro; le gustaban Josep Guardiola, Bobby Solo, Frank Sinatra, Elvis Presley. A los 16 o 17 años ya tuvo claro que queria ser cantante y con 18 años empieza a cantar en orquestas de Lleida, como la de Julio Pintó. Por aquel entonces quedaba finalista en algunos programas radiofónicos. En 1965 gana el concurso del programa de Radio Lleida, 'El Carnet Del Radioyente' cantando la canción 'El Viejo Frac', de Doménico Modugno, una canción melódica muy escuchada en aquellos tiempos. El primer premio en aquel concurso radiofónico lleva a Francesc Xavier a instalarse en Barcelona en busca de futuras oportunidades. Ese mismo año participa en programas de radio, como 'Radio Scop' y 'La Nueva Frontera', y en festivales como el 'Festival de la Costa Brava', el 'Festival de Badalona' o en el del Teatro de Barcelona. En este último consigue el primer premio. Ya en 1966, la gran oportunidad le llega de la mano de otro concurso, esta vez de ámbito estatal y en la televisión. Era el popular 'Salto a la Fama' de T.V.E., en el que acaba quedando finalista. Con la confianza que le dió ese concurso, Francesc se va a Madrid a examinarse del carnet vertical que le acreditava como artista profesional y luego entra en el Conservatori de Música de Barcelona y compagina esos estudios con la Universidad, pero ya con la idea de dedicarse por entero a la música y el arte. También ese año graba su primer EP con canciones de Bobby Solo como 'Esta vez no' y ' Ringo'.

En 1967 firma contrato con una discográfica, lo que le permite ganar relevancia en el mundo artístico de aquel tiempo con la versión solista en español de la mundialmente conocida 'Catedral de Winchester'. En esta época también colabora con artistas como Bruno Lomas, al que le unia una gran amistad, Luis Aguilé o Georgie Dann, algo mayores que él pero que de alguna manera le apadrinaron en sus inicios. Gracias al éxito de 'Catedral de Winchester', en esos años finales de los 60 y principios de los 70 interviene en reconocidos programas televisivos como 'Gran Premio', 'Teleritmo', Galas del Sábado', 'Musical 69' y 'Canciones del Mar' entre otros, además de actuar en la mejores salas de fiestas de todo el país. También es en esos primeros años de la década de los 70 cuando Frank gana el 'Festival de Mallorca', el 'Festival de Aranda de Duero' y el 'Festival Hispanoportugués de la Canción', además de ser galardonado con el premio a la canción más comercial del 'Festiva de Benidorm' con el tema 'Caramba, caramba', interpretada con la Hermanas Ros.
En 1973, Frank decide cruzar fronteras y se instala en Londres, donde pasará tres años en los que realiza actuaciones en salas de fiestas españolas de la capital inglesa, como 'Costa Brava' o 'Los Andaluces', y en salas inglesas como 'Tifanys'. También realiza apariciones televisivas en programas de la BBC-1 y la BBC-2 y en el importante show de T.V. 'Oppotunity Knock', con destacadas figuras como Cliff Richard y Tom Jones. En el último año de su estancia en Londres participa en varios festivales organizados por la Embajada de Emigración para Españoles y en la elección de Miss España en el 'Royal Albert Hall', donde le conceden a Frank la Concha de Oro, premio a la interpretación. De igual manera, le otorgan la Medalla de Plata en el 'Palace Corts, Spanish Place'. En 1978 publica 'Un Crit Per Catalunya', canción reconocida por el President de la Generalitat El Molt Honorable Josep Tarradelles.
En 1982 traslada su residencia a Jersey, donde edita 'Jersey's Love', canción dedicada a la isla y por la que recibe un agradecimiento especial de las autoridades. En 1986 sale a la luz 'Ja Surt l'Estel a l'Alba' reconozida como el himno d'Estat Català y su presidente. En 1990 publica 'Lleida Meva Aimada' por la que recibe un reconocimiento del Ayuntamiento de la ciudad de Lleida. En 1991 Frank Charles escribe y edita la primera canción para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Reconocida por Su Majestad la Reina Elisabeth II. En 1994 dedica a Andorra la canción 'Sweet Andorra' que le otorga el reconocimiento del público del Principado. En 1996 aparecen las canciones 'Torredembarra Que Maca Estàs', dedicada a la localidad catalana, y 'Capricho Mediterráneo', escrita para Ibiza, la isla Blanca. En ambos casos las canciones son reconocidas por las autoridades con la entrega de una placa conmemorativa. En 1997 escribe 'A La Meva Mare Aurora' dedicada a su querida madre y a Alcarràs, dónde es reconocido como Hijo Predilecto de la localidad. En 1998 publica 'My Sweet Madeira, My Little Jersey' y 'My Sweet Green Island' dedicadas a las dos islas, muy importantes en la vida de Frank Charles. En el mismo disco aparece el primer poema en todo el mundo dedicado a la Pricesa Diana, 'Tears And White Roses For A Caring Princess'. La canción fue reconocida por Tony Blair y Bill Clinton y los almacenes Harrods.

En 2009 vuelve para publicar 'A song For Barcelona' ('Un Crit Per Tu, Barça') dedicada al FC Barcelona, sus jóvenes jugadores y a Pep Guardiola por un sueño màgico hecho realidad con la consecución del triplete por el equipo blaugrana.
En 2010 Frank dedica a la Selección Española de Futbol 'From South Africa to Eternity' por la consecución del título en el Mundial de Futbol de aquel año. La canción fue reconocida por la FIFA, la Federación Española de Futbol, Vicente del Bosque y Nelson Mandela. En 2012 aparece 'The Scent Of London', la primera canción dedicada a los Juegos Olímpicos de Londres, acreditada y reconocida por la Reina Elisabeth II y Boris Johnson, alcalde de Londres

Cap. 10034: Ivan Balliu i Campeny

Nacio en Caldes de Malavella (Girona), el 1 de enero de 1992. Conocido como Balliu, es un futbolista catalan, internacional con Albania, que juega de defensa
Formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Balliu fue el capitán del Juvenil azulgrana que la temporada 2010/11 que logró el triplete, al conquistar Liga, Copa de Campeones y Copa de España. Esa misma campaña Luis Enrique le dio la oportunidad de debutar como profesional jugando varios partidos con el Barcelona B en Segunda División.

El verano de 2011, Pep Guardiola lo convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo a través de Europa y Norteamérica, donde debutaría en un partido amistoso ante el HNK Hajduk Split de Croacia.
A fines de la temporada 2012/13, disputó la Copa Catalunya y el entrenador del primer equipo Tito Vilanova lo convocó para la final del 29 de mayo contra el RCE Espanyol. El club blaugrana consiguió el trofeo a través de los penales luego del empate 1-1.
Luego de haber estado durante toda su vida como blaugrana, en 2013 no se le renovó su contrato por lo que debió abandonar a sus compañeros. Después de este duro golpe, fue lanzada la línea de ropa juvenil Gorgeous Style la cual fue creada por Sergi Gómez, Marta Soler y el propio Balliu. La marca tenía la intención de transmitir los valores de deportividad, competitividad y humildad que les fueron inculcados en La Masía. En el verano de 2013 fichó por el FC Arouca portugués.
En 2015 fichó por el Football Club de Metz de la Ligue 2 de Francia donde consiguió el ascenso a Ligue 1.
El 12 de agosto de 2019 firmó por 2 temporadas más una opcional con la UD Almería tras desvincularse del Metz​. Pasados esos dos años abandonó el club habiendo jugado un total de 67 partidos. Un par de semanas después se comprometió con el Rayo Vallecano hasta 2023.