dimecres, 26 de febrer del 2014

Cap. 112: El Barça resucita

Despues de una dura epoca de transicion, marcada por la dificultad de recomponer un equipo totalmente desecho por la Guerra Civil, el FC Barcelona pudo salir de aquel oscuro tunel cracias a la magia de Josep Samitier (L'Home LLagosta), esta vez desde la banqueta.
El gran Barça regreso a Les Corts bajo la batuta del nuevo tecnico y se prolongaria con la llegada del uruguayo, Enrique Fernandez (que pudo ser jugador del Barça... pero la Guerra evitó su fichaje), en aquella etapa, empezo a gestarse un equipo que haria historia en el fútbol nacional e internacional El Barça había pasado por ganar una Copa del Generalisimo y en la misma temporada luchar por la promoción. Estabamos en la época más dura de toda la historia
El Barça inicio con Samitier la resurreccion, que hasta entonces fue apartado de cualquier actividad por sus simpatias republicanas, el goleador iba a sentarse en el banquillo, a pesar de que Santiago Bernabeu habia intentado limar diferencias surgidas tras la encerrona en Chamartin, el publico azulgrana no habia olvidado sus deseos de venganza. El Barça abrio el camino de una buena racha ganando en Les Corts al Real Madrid por 5 - 0
En el palco el General Moscardo felicito al Presidente del Barcelona, ante la envidiosa mirada de Bernabeu, a falta de cinco jornadas el Barça tenia tres puntos de ventaja pero hizo falta esperar hasta el penultimo partido, con la visita del Athetic para asegurar el titulo. Samitier era un buen psicologo, limito el consumo de bebidas alcoholicas, marco las dietas de los jugadores, impuso una rigidez en los entrenamientos, se obsesiono porque queria mantener una relacion de amistad y camaraderia entre sus jugadores. La alineacion del partido contra el Athletic el cual se gano por 5-2 fue la siguiente:Velasco, Elias, Curta, Raich, Sans, Gonzalvo II, Riba, Escola, César, Gonzalo III y Bravo. La fiesta no se celebro hasta el ultimo partido en sevila 0 - 0, los aficionados recibieron al Barça en la Estacion de França. Despues se dirigieron a la Basilica de la Merce, al Gobierno Civil y finalmente a la Plaza Sant Jaume (al Ayuntamiento, la Generalitat estaba "desaparecida" en Francia).
El club habia iniciado una segunda epoca dorada, salpicada unicamente por la desgracia de la temporada siguiente 1945/46 cuando perdió la liga en el ultimo partido empatando con el sevilla en Les Corts, aquel final estuvo marcado por la polemica, dias despues se conocio que el club andaluz habia alineado los ultimos 6 partidos al centrocampista Antunez sin haber presentado la ficha a la federacion, oficialmente pertenecia al Betis.
La reclamacion del Barça no sirvio de nada, los dirigentes de Madrid (de la RFEF) se olvidaron del articulo 41 del reglamento por el que la alineacion indebida se castigaba con la perdida de dos puntos, el Barça debio ser campeon pero nadie estaba dispuesto a tolerar un nuevo exito blaugrana. Como diria muchos amigos madridistas, Franco "favoreció" al Barça
El Barça gano su primera copa del Generalisimo en 1942, despues necesito 9 años para encadenar 3 titulos seguidos. El club bnlaugrana disfrutaba de una buena situacion, propiciada por el aumento de las localidades tras la ampliacion de Les Corts, habia 20.704 socios, aunque el origen de aquel saneamiento fue en el gesto de Rossend Calvet al regresar de la gira americana, las 461.799.10 pesetas de beneficio habian salvado a la entidad, la crisis interna que hubo el año 1949 hizo que la relacion entre Samitier y Fernandez se pusiera tensa (otro signo de nuestro adn.... de la división del club), el tecnico uruguayo acabo dimitiendo, hubo pañuelos blancos contra la directiva. Despues de haber ampliado el gol norte, se construyo una nueva tribuna de 104 por 26 metros, que costo casi tres millones de pesetas, la vieja tribuna fue cedida al Nastic de Tarragona Como se ve, tambien en aquellos tiempos los cules mostrabamos nuestros genes inconfundibles

Cap.111. Alejandro (Aito) García Reneses (Basket)

Alejandro García Reneses, conocido como “Aíto” García Reneses o, simplemente, “Aíto”.
Entrenador de baloncesto español. Nació en Madrid el 20 de diciembre de 1946. Es el técnico más laureado y prestigioso del baloncesto español con, entre otros, nueve títulos de Liga ACB conseguidos con el Barça. Posee todos los títulos que pueden conquistarse en el baloncesto europeo excepto la Copa de Europa, pese a que, con el FC Barcelona, llegó a disputar tres veces la final. Ha desarrollado toda su carrera como entrenador en Catalunya, dirigiendo al FC Barcelona durante 15 temporadas (trece como entrenador y dos como General Manager) y a los tres equipos de Badalona: el Círculo Católico, el Cotonificio y, especialmente, el CB Joventut, al que ha dirigido en dos etapas: entre 1983 y 1985, y desde julio de 2003 hasta la pasada campaña. En la pasada campaña ha conseguido llevar al Joventut de nuevo a pelear con los grandes clubes de la ACB por los primeros puestos haciendo del Palau Olímpic de Badalona uno de los campos más difíciles para los conjuntos visitantes y volviendo a ganar la copa del rey después de 11 años. Su juego se ha caracterizado en los últimos tiempos por una gran intensidad defensiva combinando tanto defensas zonales como al hombre y un muy efectivo contraataque. Para la actual temporada 2007-2008 ha rechazado ofertas económicas importantísimas a cambio de tener una mayor libertad en su proyecto deportivo con el Joventut. Actualmente se le considera el mejor entrenador de España. En junio de 2008 fue nombrado seleccionador nacional para dirigir a España en los JJOO '08 Pekin.

Como entrenador también ha sido seleccionador juvenil y júnior de España, y seleccionador europeo en algunos encuentros amistosos.
Antes de ser entrenador fue un buen jugador de baloncesto. Como base, llegó a ser internacional con la Selección Española Júnior. Estudiante del Instituto Ramiro de Maeztu, se inició en el baloncesto en ese colegio, filial del CB Estudiantes, llegando a jugar cinco temporadas en el primer equipo del conjunto estudiantil. A los 22 años fichó por el Barça, en el que jugó cinco temporadas hasta su retirada como jugador en activo al final de la temporada 1972/73.
Como jugador, se definió a sí mismo como “ mal lanzador, lento, inteligente a la hora de escoger las opciones de juego, fuerte en las penetraciones, bueno en las asistencias…una mezcla de todo eso”.
Durante su estancia en Barcelona, como jugador, estudió hasta el tercer curso de dos carreras universitarias (Físicas y Telecomunicaciones). Los conocimientos adquiridos le permitieron concebir el primer modelo de marcador electrónico de baloncesto, que se instaló en más de treinta pabellones de toda España.

Palmarés

* Competiciones internacionales:

- 1 Recopa de Europa (Barça): 1985/86
- 2 Korac (Barça): 1986/87 y 1998/99
- Medalla de Bronce, con la Selección Española Juvenil en el Campeonato de Europa de Damasco, en 19979

* Competiciones nacionales:

- 9 Ligas (Barça): 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1995/96, 1996/97, 1998/99, 2000/01
- 5 Copas del Rey (Barça): 1986/87, 1987/88, 1993/94, 2000/01. 2007/08 (Joventut)
- 1 Copa Principe de Asturias (Barça): 1987/88

Cap.110: L'Elefant Blau y la Moción a Núñez

El 21 de diciembre de 1997, se presento a la sociedad L'Elefant Blau. Este era un grupo de opinion que estaba en contra de Josep Lluís Núñez. Fue en la sobremesa de una cena en un reservado de un restaurante del Eixample donde a alguien tuvo la ocurrencia de bautizar a un grupo de jóvenes barcelonistas que no estaban de acuerdo con la gestión de Josep Lluís Núñez al frente del club como ‘Elefant Blau’. Ese grupo basaba su fuerza en la ausencia de una figura carismática que liderara el grupo.
El equipo de Núñez, acostumbrado a desactivar todo tipo de conspiraciones, no sabía contra quien disparar. Más de una vez, en privado, Núñez se desesperaba tratando de averiguar quien se escondía detrás del "Elefant".
Los dos promotores de este grupo de oposicióne eran dos abogados de la ciudad: Sebastià Roca, en ese momento socio 33.434, y Joan Laporta, socio 38.227. Los motivos que esgrimieron estos socios para presentar la moción de censura eran “el menosprecio creciente que muestran contra la cultura democrática el presidente Núñez y su junta, que tuvo su máxima expresión en la última convocatoria electoral, en la que hubo una abstención de 60.000 socios”. Laporta y Roca fueron recibidos ese día por un empleado del departamento de gerencia del club que, según reconocieron ambos abogados “nos trató muy amablemente”.
En 14 días reunieron las 4.624 firmas necesarias para plantear una Moción de Censura La Moción a pesar de realizarse en un día de un Barça - Real Madrid (3 - 0) solo fueron a votar el 44% del eelctorado.
Y gano Núñez al que le votaron 24.683 (61,52%) contra los 14.358 (35,58%) que voto a favor de L'Elefant Blau.
Y eso a pesar de que el ex-entrenador Johan Cruyff se había manifestadoa favor de esta moción Sorprendentemente en aquella Moción hay dos exdirectivos de Laporta: Jordi Moix y Josep M. Bertomeu, y Albert Perrin miembro de la actual Junta Todos ellos estuvieron luego en la canidatura de Lluis Bassat en el 2000.
El 26 de Octubre del 2000 y tras una reunión, la Junta de Oposición L'Elefant Blau decidió su disolución en una votacion, en la que esta disolución fue aprobada por unaniminidad de todos sus candidatos

Cap. 109: La filosofía del fútbol base

01. Los jugadores entran a través de la escuela del Barça o fichados de otros equipos. Ya no se hacen pruebas. El club cuenta con una amplia estructura de técnicos y ojeadores que siguen las evoluciones de los futbolistas, algunos en clubs con acuerdo de colaboración. Luego, pasan informes y mantienen reuniones periódicas con sus superiores. Albert Benaiges coordina las categorías inferiores hasta cadetes y Albert Capella, los juveniles . En la punta de la pirámide está José Ramón Alexanko, director técnico, y el directivo del fútbol base, Rafel Yuste.
02. Los jugadores, hasta infantiles, no pagan. Ayuda económica a los más necesitados. El Barça es, junto a Espanyol y la Damm, el único club de Catalunya donde no hay cuota para jugar hasta la categoría infantil. Además, existe una ayuda económica variable para las familias más necesitadas, que reciben de esta manera el apoyo para que el futbolista pueda desarrollarse en el mejor ambiente. 
03. No importa la nacionalidad, pero por la normativa sólo pueden jugar comunitarios. Muchos rivales se sorprenden cuando ven en las categorías inferiores del Barça a varios jugadores de color. En la mayoría de los casos se trata de jugadores nacidos en Catalunya.  
04. Estricto control de selección, sobre todo en cuanto al comportamiento del jugador. La educación y la conducta están por encima de todo, incluso de las cualidades futbolísticas. Por muy bueno que sea el jugador, no entrará si se presume que puede crear un mal ambiente. Una vez tres jugadors fueron expulsados de la Masia, por que se escapaban por la noche para visitar a las chicas que "trabajan" por alli... Fueron cazados y a pesar de que uno de ellos iba para crack... su expulsión fue un ejemplo para los demas  
05. Reunión cada principio de temporada con los nuevos jugadores y sus padres para explicar las normas de conducta. En esta reunión se confirma que el futbolista tiene valores para jugar en el Barça. También se les pide respeto a los padres y se recuerda que la camiseta del club tiene el logotipo de UNICEF, con todo lo que conlleva. Y que deben comportarse cuando vayan a ver a sus hijos  
06. Respeto total a compañeros, rivales y árbitros. Estricta uniformidad al vestir. Está prohibido protestar cualquier decisión, también los familiares, y hay que llevar la camiseta por dentro del pantalón. Si no se siguen las normas, se les llama la atención y si reinciden, son expulsados.  
07. Seguimiento y control de la situación escolar. En La Masia viven los chavales que tienen a sus familias lejos de Barcelona. El club tiene un convenio con una escuela, donde lleva a estos futbolistas, y que se adapta a las necesidades del Barça. Los no residentes también están controlados. Los jugadores no solo deben esforzarse en el campo, sino que debe tener unas notas acordes  
08. Si el jugador baja su rendimiento escolar, se queda sin jugar. Tanto a los que están en La Masia como a los que no, se les hace un exhaustivo control de sus calificaciones y se les castiga con no jugar un fin de semana si traen malas notas y se considera que pueden dar más de sí.  
09. Existencia de un gabinete psicológico por si el jugador tiene problemas. Los jugadores de La Masia están especialmente controlados, y cuentan con un gabinete psicológico y médico permanente, al que también se pueden acoger los no residentes. El club acude a ellos si intuye problemas.  
10. Todos los jugadores, desde alevines a infantiles, deben disponer de minutos. Esta es una norma que no se puede saltar ningún entrenador. Debe haber competitividad entre los jugadores, pero todos deben gozar de oportunidades. Lo importante es que los crios a estas edades disfruten del fútbol. Y ya saben que lo suqe no jueguenhoy lo haran mañana  
11. Sólo hay una preparación física específica a partir del cadete A. En los más pequeños, el trato de balón es primordial. Se considera que los más pequeños disponen de pocas horas de entrenamiento por su horario escolar y que en los colegios ya hacen preparación física. Balón, balón, balón es la filosofía.  
12. La mayoría de entrenadores son licenciados en INEF. Se valora su titulación y conocimientos. El criterio de selección de entrenadores también es exigente. Los jugadores les deben considerar prácticamente como padres o hermanos mayores. También deben tener mucha psicología.
13. Los técnicos deben impartir el sistema de juego del primer equipo. Se pretende con ello que los jugadores no noten el salto de categoría, algo que no había sucedido años atrás. Los técnicos se reúnen de forma periódica –dos veces al mes–, para compartir sus opiniones.  
14. Enseñanza a los jugadores de la ‘filosofía Barça’: inteligencia, buena técnica, rapidez, actitud y carácter. Estos cinco requisitos son básicos. Cuando se ficha a un jugador, ya se prevé que pueda poseer estas características o que tenga capacidad para aprenderlas rápidamente.
15. El estilo de juego es el hecho diferencial del Barça respecto al resto de clubs. En el Barça se enorgullecen de tener un sello propio, que es un sistema de juego ofensivo y un trato exquisito del balón. Los técnicos deben incidir en ello.

Cap. 108: La "Ciutat Esportiva, Joan Gamper"

Durante muchos años que el club contara con una ciudad deportiva fue un sueño de Josep Lluis
Núñez o de Agustin Montal. Por ello se compro terrenos en L'Hospitalet, Cornella, Viladecans o Sant Joan Despi.
En 1989, Núñez adquirió por unos 9 millones de euros los terrenos en Sant Joan Despí donde se ha levantado la ciudad deportiva, culminada con Laporta en la presidencia seis años después de que el ex presidente Joan Gaspart colocase la primera piedra, en 2000.
Durante el perido de construcción se tuvo que vender dos parcelas colindantes. La primera venta fue durante la época de Gaspart, el 21 de junio de 2002, por un valor de 29,7 millones de euros, y la segunda durante el mandato provisional de Enric Reyna, el 20 de febrero de 2003, por 15,9 millones de euros, y sirvieron para asumir el coste total
El día 1 de junio del 2006, Joan Laporta presidió la inauguración de la ciudad deportiva, a la que también asistieron personalidades políticas como el nuevo secretario general del Deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, y los alcaldes de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y Sant Feliu, Joan Antoni Vázquez.
La ciudad deportiva esta ubicada en Sant Joan Despí y con una superficie de 136.839 m2 la Ciudad Deportiva Joan Gamper acoge los entrenamientos y las competiciones de los equipos del fútbol base del club así como la actividad de buena parte del deporte formativo de las secciones.

Con la entrada en funcionamiento de esta completa instalación, se concentró gran parte de la actividad deportiva de los equipos de base, que antes se desarrollaba en torno al Camp Nou, en los campos anexas al Miniestadi, así como al Palau Blaugrana 2, conocido popularmente como el "Picadero".

Los terrenos que alojan la Ciudad Deportiva ofrecen proximidad al Camp Nou (4,5 kilómetros), cómoda accesibilidad y conexión directa con las principales vías de comunicación que unen Barcelona y Sant Joan Despí.

La instalación cuenta con los siguientes equipamientos:

- 5 campos de césped natural
- 4 campos de césped artificial
- 1 pabellón polideportivo
- 1 edificio de tribuna del campo 1
- 1 edificio de servicios
- 1 edificio de vestuarios
- Distintos espacios de entrenamiento específico de porteros y tecnificación

La Ciudad Deportiva tuvo un coste final de 68 millones de euros de los que 25,6 correspondían a la urbanización y 42,5 al coste total de la construcción. El club vendió dos parcelas, la primera el 21 de junio del 2002 y la segunda el 20 de febrero del 2003, por un valor de 29,7 y 15,9 millones de euros, respectivamente, para poder asumir parte del coste total de la operación. El resto de inversión hecha por el club fue de 22,5 millones de euros.

Las instalaciones

A) Campos de entrenamiento
La Ciudad Deportiva Joan Gamper tiene 9 campos de fútbol divididos en cinco áreas:

-Campo 1: Fútbol 11 (105 x 68 metros). Zona de calentamiento de 4.643 m2 todo de césped natural. Gradas con capacidad para 1.400 personas aproximadamente.

-Campo 2: Fútbol 11 (105 x 65 metros). Zona de calentamiento de 1.475 m2 todo de césped natural. Gradas con capacidad para 400 personas aproximadamente

-Campo 3: Fútbol 11 (105 x 65 metros). Zona de calentamiento de 610 m2 todo de césped natural. Este campo comparte las gradas con el campo 2.

-Campo 4: Fútbol 11 (105 x 65 metros). Zona de calentamiento de 1.573 m2 todo de césped natural.

-Campo 5: Fútbol 11 (105 x 65 metros). Zona de calentamiento de 670 m2 todo de césped artificial.

-Campo 6: Fútbol 7 (55 x 38 metros). Césped artificial.

-Campo 7: Fútbol 11 (105 x 68 metros). Césped natural. Gradas con capacidad para 1.750 personas aproximadamente.

-Campo 8: Fútbol 11 (105 x 65 metros). Zona de calentamiento de 1.830 m2 todo de césped artificial que al mismo tiempo se puede transformar en un campo de rugby de 107 x 65 metros mes las zonas de anotación. Gradas con capacidad para 950 personas aproximadamente.

-Campo 9: Fútbol 11 (105 x 65 metros). Zona de calentamiento de 2.235 m2 todo de césped artificial. Este campo comparte las gradas con el campo 8.

-Zona de porteros: Zona de entrenamiento de porteros en césped natural de 2.205 m2.

B) Pabellón Polideportivo Superficie construida: 3.346,05 m2

El pabellón, además, tiene tres pistas de baloncesto de entrenamiento que también pueden ser utilizadas para las categorías inferiores de balonmano y fútbol sala. Las gradas tienen una capacidad para 472 espectadores.

En la planta baja hay los siguientes equipamientos:

- 5 vestuarios y 5 despachos/vestuarios para entrenadores o árbitros
- Despacho para médicos y enfermería
- Una sala de visionado

La planta 1, de uso público, tiene acceso desde el exterior a través de una escalera y de la pasarela que comunica a este nivel el pabellón, el edificio de administración y servicios y el edificio tribuna.

C) Edificio de Tribuna
Superficie construida: 7.118,49 m2

Edificio semi enterrado que cuenta con los siguientes equipamientos:

- Recepción
- Sala de prensa
- 4 despachos
- 1 sala de reuniones
- 2 vestuarios para árbitros/entrenadores/equipo visitante
- 1 vestuario para el fútbol profesional con gimnasio y zona de aguas

Las plantas superiores, mayoritariamente exteriores y unidas por la pasarela al edificio de administración y servicios y al pabellón, están destinadas a un uso público y a sus servicios. También facilitan el acceso en las gradas del campo de fútbol principal. En la planta sótano hay un aparcamiento de 64 plazas para el personal interno del club y la Unidad de Control Organizativo.

D) Vestuarios y servicios
Superficie construida: 2.630,32 m2

Edificio semi enterrado soterrado que cuenta con los siguientes equipamientos:

- 8 vestuarios para el fútbol base
- 4 vestuarios por entrenadores o árbitros
- Enfermería
- Zona de uso público.

Todavía algunos de estos equipamientos esta en fase de construcción

Cap. 107: Joan Laporta i Estruch

Joan Laporta i Estruch, nació en Barcelona el 29 de junio de 1962. Socio desde el 17 de agosto de
1974, es el actual presidente del FC Barcelona. Llegó al cargo el 15 de junio del 2003 y en el verano del 2006 renovó su mandato, que acaba el 13 junio de 2010
Se dio a conocer entre los socios barcelonistas en 1998, cuando con tan sólo 35 años formó parte de la candidatura de Àngel Fernández en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, que volvió a ganar Josep Lluis Núñez

Meses después, Laporta volvió a saltar a la palestra liderando la plataforma "Elefant Blau" (Elefante azul), que promovió una moción de censura contra el entonces presidente de la entidad Josep Lluís Núñez, que no prosperó. El "Elefant Blau", del que también formaban parte Albert Vicens, Jordi Moix, Alfons Godall y Albert Perrín (futuros directivos del club) consiguió el apoyo de 24.863 socios, pero 40.327 socios respaldaron la gestión de Núñez. En las elecciones a la presidencia celebradas en el 2000, Joan Laporta se integró en la candidatura del publicista Lluís Bassat, pero este no consiguió vencer a Joan Gaspart, que fue elegido presidente.
Tras las elecciones del año 2000, y ante la mala marcha de la gestión de Gaspart en la presidencia, Laporta empezó a formar un grupo de trabajo con el que presentarse a las elecciones, en caso de que estas se adelantasen. Laporta decidió formar su propia candidatura, independiente de la de Bassat, en la que aglutinó a jóvenes empresarios que le habían acompañado. Sandro Rosell se convirtió en la mano derecha de Laporta, y máximo responsable en cuestiones deportivas: en caso de ganar las elecciones, sería el vicepresidente deportivo. Rosell, a su vez, aportó al equipo de la candidatura a diversos empresarios de su confianza, como Jordi Monés o Josep Maria Bartomeu.

 Títulos conseguidos por el club bajo su presidencia
- Fútbol:

        - 4 Liga española de fútbol: 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10.
        - 1 Copa del Rey: 2009.
        - 3 Supercopa de España de Fútbol: 2005, 2006 y 2009.
        - 2 Liga de Campeones: 2005/06, 2008/09.
        - 1 Supercopa de Europa : 2009
        - 1 Copa Mundial de Clubes : 2009

    Baloncesto:

        - 1 Euroliga: 2009/10
        - 2 Liga ACB: 2003/ 04, 2008/09.
        - 2 Copa del Rey: 2006/07, 2009/10 .
        - 2 Supercopa ACB: 2004/05, 2009/10

    Balonmano:

        - 1 Liga ASOBAL: 2005/06.
        - 3 Copa del Rey: 2006/07, 2008/ 09, 2009/10.
        - 2 Supercopa de España: 2006/07, 2008/09.
        - 1 Copa de Europa: 2004/ 05.
        - 1 Supercopa de Europa: 2004.
        - 3 Liga de los Pirineos: 2005, 2006 y 2007.

    Hockey sobre patines:

        7 OK Liga: 2003/04, 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10.
        2 Copa del Rey: 2005 y 2007.
        4 Supercopa de España: 2004/05, 2005/06, 2007/08, 2008/09.
        4 Copa de Europa: 2004/05, 2006/07, 2007/08 y 2009/10.
        4 Copa Continental: 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08.
        1 Copa de la Cers: 2005/06.
        2 Copa Intercontinental: 2005/06, 2007/08.

Títulos personales

        Trofeo Pedro Zaballa: 2003/04 otorgado por la RFRF (Real Federación Española de Fútbol) por intentar erradicar los comportamientos violentos en el fútbol.