dimarts, 12 de juliol del 2022

Cap. 10847: Dogan Babacan, a cuerpo de Rey

Doğan Babacan (5 de abril de 1930 - 18 de mayo de 2018), fue el colegiado que arbitro el partido entre el FC Barcelona y el Astón Vila FC, correspondiente a los cuartos de final vuelta que se disputo en el Camp Nou, el 15 de marzo de 1978. Como era costumbre en la época el club blaugrana preparo una estancia idílica en Barcelona. Por ello se lo llevaron a Canaletas, Montjuïc y otros puntos estratégicos de la Ciutat Comtal. Los tres colegiados los recibieron en un coche de lujo y fueron acompañados de un árbitro catalán de la FCF. Aunque el equipo británico se adelanto por obra de Brian Little, serían Migueli y Asensi los que clasificaron al equipo blaugrana, tras el empate en Birmingham, disputado el 1 de marzo anterior donde tras los goles de Johan Cruyff y "Torito" Zuviria, Ken McNaught y John Mathew Deehan empataban en los últimos tres minutos 

Cap. 10846: Juanjo, Amarillo y Clares sin equipo

A finales de septiembre de 1978, se veía corretear sobre el cesped a Juanjo, Amarillo y Clares. Sabian que no contaban para Lucien Muller, el técnico blaugrana fichado por Josep Lluis Núñez cuando llego a la presidencia. Los tres esperaban que algún club pagara lo que exiguia el club para traspasarlos. Esto profesionalmente les perjudicaba. Todo era por la medida desmesurada por parte de Josep Lluis Núñez por ganar una liga. Habian subido o fichado: Amigó, Caldere, Carrasco, Casas, Felix, Manolo I, Mina, Tarrés, Zunzunegui, Ramirez y Hamsi Krankl. Muchos de ellos solo eran jugadores de relleno y que apenas pudieron demostrar esa temporada su valía. Una planificación que demuestra como eran los presidentes en aquellos dias y pagar millonadas por suplentes

 

Cap. 10845: Sixte Quintana Cascante (Directivo [1977])

Nació en Barcelona, ​​en 1922 - Fallecio en Barcelona, ​​en 1977. Fue dirigente deportivo. Practicó el fútbol, ​​el automovilismo y el esquí antes de empezar su etapa de dirigente. Su primer cargo lo tuvo en la Federación Catalana de Baloncesto, de la que fue vicepresidente a principios de los años cincuenta, también fue miembro de la junta directiva del Real Automóvil Club de Cataluña (RAAC), haciendo las funciones de comisario deportivo en muchas competiciones y del FC Barcelona bajo la presidencia de Francesc Miró Sans. Los cargos en el RACC y el Barça los compaginó con la presidencia de la Federación Catalana de Esquí precedente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, de 1958 a 1964. Después de una brillante etapa de ocho años al frente de la federación, en la que el esquí catalán consolidó su prestigio deportivo y organizador, en 1967 fue designado presidente del Comité Español de Bobsleigh, dependiente directamente de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, que en 1969 se convirtió en federación. Como presidente de esta nueva federación, vivió otra brillante etapa en la que el equipo español de bob a cuatro fue subcampeón de Europa en 1970. Recibió la medalla de plata en el mérito deportivo de la Delegación Nacional de Deportes en 1963

Cap. 10844: Francisco Guarner Molins (Directivo [1978])

Nacio en Manuel (Valencia), el 11 de enero de 1892 ​- Fallecio en Barcelona, el 10 de agosto de 1978. Fue un abogado, empresario y político valenciano. De profesión era abogado y director de un banco en Barcelona. Fue además secretario del Fútbol Club Barcelona,​ presidente de la Academia de la Juventud Católica y concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Militante carlista, fue secretario del Círculo Tradicionalista de Barcelona. Durante la dictadura de Primo de Rivera, después de que el pretendiente Don Jaime (quien inicialmente la había apoyado) se mostrara contrario al régimen y tras una maniobra que dejó a los Sindicatos Libres totalmente a las órdenes de Martínez Anido, Francisco Guarner conspiró contra el gobierno con otros jaimistas y formó parte del comité de un grupo de acción del semanario La Protesta junto con Pedro Roma, Juan Bautista Roca, Melchor Ferrer, Antonio Oliveras, Miguel Zapater y Domingo Farell.

Durante la Segunda República fue miembro de Acción Ciudadana y del Somatén.​ Tras el estallido de la guerra civil en 1936, fue apresado por los republicanos. Después de la victoria franquista, se integró en el partido único del régimen​ y como antiguo carlista solicitó la medalla de la Vieja Guardia en 1942.6 Fue diputado provincial de Barcelona entre 1943 y 1946 y durante los años de la posguerra perteneció a la facción carloctavista del carlismo

Cap. 10843. Manuel de Senillosa y de Gayolà (Directivo [1952])

Nacio en 1890 - Fallecio en 1952. Se le detecta en la Guerra Civil como capitán asimilado de Artillería en el bando de los golpistas. Como directivo estuvo como vocal de dos presidentes elegidos por "imposición de Madrid", como fueron José Antonio de Albert Muntadas y el coronel Vendrell y como secretario en la de Montal Galobart, elegido desde Barcelona.

Cap. 10842: Hay socios "pa'to' y no nos soprende"

En 1949 despues de ganar la Copa Eva Duarte ante el Sevilla CF, sorprendia que apareciera una noticia de un socio descontento con que no jugaran Jaume Elías y Josep Gonzalvo (Gonzalvo II), por eso ni corto ni perezoso escribio una nota en los dos diarios barceloneses y ¡¡¡pagados de su bolsillo":
- "Socio del FC Barcelona, disconforme con la no alineación de Elías y Gonzalvo II, vende sus localidades de tribuna a precio normal"
Evidentemente, como pasa hoy, el club puso palos a la rueda para que no lograra su objetivo, pero el socio que era tozudo, lo que hizo fue regalar las dos entradas por su disconformidad con la línea deportiva del equipo.

Cap. 10841: Josep Maria Gibernau Bertran (Directivo [1995])

 Nacio en 1916 - Fallecio en 1995. Era un acérrimo tradicionalista militante de la Falange Española que lucho en el bando de los golpistas. Entro en el consejo directivo del equipo blaugrana en 1958, bajo la presidencia de Francesc Miró-Sans. Y en 1965, llegó a la vicepresidencia del club blaugrana de la mano de Enric Llaudet. También fue procurador de las Cortes Española y luego entro en la Unión del Pueblo Español, donde había otros demócratas como Fernando Abril Martorell, Adolfo Suarez o Cruz Martínez Estruelas

Cap. 10840: Cuando un club fue, es y sera perseguido

(Opinión Personal)

Nada nuevo lo que dice Susana Monje, son muchos los presidentes o directivos que en un momento dado han sido "investigados" por casos, muchas veces falsos y otros verdaderos por un estamento judicial diriguido desde personajes de la derecha española. En este caso, el Grupo Essentium, un holding que atendía a las industrias de infraestructura, construcción industrial, materias primas y proyectos energéticos. Al negarse a las presiones de la policía, las noticias falsas continuaron. Perjudicando la reputación y la de su empresa. Por esta razones la empresa entró en concurso de acreedores. En otras épocas en 1953, esta vez un presidente veía como el estado prohibía la importación de algdón, lo que perjudicaba a las empresas catalanas textiles y que algunas pertencian a directivos del FC Barcelona. Tenían que conseguir lo que buscban y consiguieron la dimisión y si eso no bastaba, Martí Carreto (presidentedel FC Barcelona) fue coaccionado con la amenaza de una investigación en su fábrica textil y le habían advertido de sancionarle por el pago millonario efectuado en Buenos Aires. Incluso le mostraron fotografías de ese momento. El presidente del Barça resumió a los suyos las presiones con una frase que explica el trance que tuvo que soportar:
- "Martí, sea sensato, que usted tiene familia...".
Nada a cambiado en este lugar, hay equipos que siempre estaran al servicio de los gobernantes y sacando beneficio... mientras que otros fueron, son y seran perseguidos. Y es fácil de demostrar, solo hay que ver al presidente de la LFP, ex militante de Fuerza Nueva, que no investiga a clubs que estan peor financiero porque no tienen lo que el club blaugrana posee en activos, pero el flairplay debe seguir adelante. Eso es el deporte nacional

Cap. 10839: Susana Monje perseguida por la policia estatal

La extesorera y exvicepresidenta económica del FC Barcelona, cuando, Josep Maria Bartomeu estaba empezando su ciclo como presidente del club blaugrana, ha denunciado con mucha contundencia de ser víctima de chantaje policial para que validara unas informaciones contra los Pujol.
- "Querían que corroborase mentiras y, a cambio, dejaron perfectamente implícito que lo que me estaba pasando podían hacerlo desaparecer. Identificaron a personas que estábamos en la junta como personas que podían presionar. Pensé que esto afectaba al club y decidí dimitir"
Según su versión, el comisario Eugenio Pino la contactó para que accediera a dicho chantaje.
- "Llevaban un tiempo saliendo noticias falsas a medios digitales sobre mi empresa. Me dejaron perfectamente implícito que lo que me estaba pasando podían hacerlo desaparecer".