dissabte, 8 de novembre del 2014

Cap. 668: Elecciones para decidir si se construye un nuevo estadio

El pasado 5 de noviembre, se cumplieron 64 años desde que la directiva presidida por Agustí Montal Galobart mostró la audacia de convocar una consulta entre sus socios. para sopesar su opinión antes de decidir sobre el futuro de un nuevo estado. Esto desmiente en parte que estadio se construira por Kubala y el Barça de "Les Cinc Copes"
Agustin Montal se atrevio, en cierta manera, a desafiar a la dictadura. Imaginaros en 1950, tiempos oscuros y duros de pleno franquismo, y el club preguntando qué hacer a los asociados, ¡¡¡mujeres incluidas!!!*, como si viviera en plena normalidad democrática.

De hecho, el  27 de septiembre de 1950, el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts, donde se ubicaria el nuevo estadi. Estaban al lado de la Maternidad, en la zona conocida como Riera Blanca.
El resultado fue abrumador: 7.835 dijeron que sí y tan solo 132 optaron por el no.


pd:* En aquellos tiempos las mujeres no eran mayores de edad, siempre dependían de lo que decidiera el padre, hasta el día de su boda. Emtonces era el marido quien decidia por ella y no podian ni votar


Cap. 667: La FEF nos devuelve el nombre

El 8 de noviembre de 1973, la FEF autorizba al Club de Fútbol Barcelona a recuperar su antigua denominación: Fútbol Club Barcelona. Era un paso más hacia la normalización del futbol en esa casi finiquita Dictadura. La entidad, después de la guerra civil, fue obligada a castellanizar su nombre, por lo que varió el Fútbol Club (sonido anglófono) por el Club de Fútbol. Un atropello que tuvo lugar en enero de 1941 y que tardó casi 32 años en reponerse. Por otra parte, la Jefatura Provincial de Propaganda también dejó en dos las cuatro barras de la senyera del escudo y ese día volvían a recuperarse para el club. La Junta de Agustín Montal había movido los hilos ante el próximo evento de las "Bodas de Platino" del club blaugrana