divendres, 30 de juliol del 2021

Cap. 9260: El "PC Barça"

La pretemporada de la temporada 1997/98 tuvo un colofón final para los aficionados del FC Barcelona, el “PC Barça” de Dinamic Multimedia y el Diario Sport, que nos permitía jugar a ser Van Gaal y sobrevivir a la temporada post Ronaldo.
Este curioso "spin-off", primero de su especie, fue distribuido por el popular periódico catalán en territorio catalán, con el patrocinio de AGFA, a finales de agosto de 1997, previamente al cierre definitivo del mercado de fichajes. El “PC Barça” nos ofrecía prácticamente todas las opciones de “PC Fútbol 5.0”, excepto la posibilidad de controlar otros equipos que no fueran el FC Barcelona, no existían los descensos de categoría, ni la posibilidad de realizar fichajes o ventas, ni los escudos de la Liga Española en todas las áreas del juego (sustituidos por sus uniformes), ni tampoco se podía escoger ningún equipo de 2A y 2B para jugar amistosos de pretemporada. Por contra incorporó por primera vez un torneo de verano real, el Joan Gamper, y las plantillas de gran parte de los clubes extranjeros actualizadas a la nueva temporada. Hubo incluso una versión en basket, cuando el marketing funcionaba


 

Cap. 9259: Johan Cruyff jugó en el PSG?

Muchos hemos olvidados algunas anecdotas de jugadores del equipo blaugrana, como los dos partidos que Johan Cruyff jugó en el PSG. Sí, aunque sea sorprendente Cruyff jugó en el Paris Saint Germain durante una breve etapa el junio de 1975, cuando aún formaba parte de la plantilla del FC Barcelona. El mítico holandés había finalizado su segunda temporada en el Camp Nou, y no podía participar en la Copa de España, en aquellos días solo podían hacerlo los jugadores nacionales, así que recibió permiso del FC Barcelona para empezar sus vacaciones. El holandés decidió pasarlas defendiendo los colores del PSG en 2 partidos amistosos enmarcados en el Torneo de París.
La amistad entre Johan Cruyff y el presidente del Paris Saint Germain Daniel Hechter sirvió para que el holandés viajase a la capital francesa y participase con el equipo local en un torneo que incluía la participación del Sporting de Lisboa, el Valencia y el Fluminense brasileño. Cruyff debutó ante el Sporting de Portugal el 17 de junio en las semifinales realizando un gran partido que acabó con victoria de los locales por 3-1. En la final caía derrotado ante el CF Valencia por 1-0


 

Cap. 9258: Mário Jardel Almeida Ribeiro

Nacio en Fortaleza (Brasil), el 18 de septiembre de 1973. Es un futbolista brasileño que actualmente juega en el Ferroviario Atlético Clube de Brasil. Ganador de la Bota de Oro en dos ocasiones, 1999 y 2002. Jardel inició su trayectoria profesional en 1991 en las filas del Vasco de Gama brasileño, de donde pasó al Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense, donde ganó la Copa Libertadores.
En 1996 hito por el portugués FC Porto, donde fue máximo goleador del campeonato portugués durante las 4 temporadas que defendió el club blanquiazul, azul, marcando 130 goles en 125 partidos, lo que le valió para alzarse con el título individual de Balón de Oro en 1999 y ganó 3 Ligas.

Tras un breve paso por Turquía en las filas del Galatasaray SK, donde anotó 24 goles en 22 y donde ganó la Supercopa de Europa, regresó a Portugal, esta vez en las filas del Sporting de Lisboa, donde fue clave para que el equipo lisboeta ganara la Liga portuguesa 18 años después de su último título, en un año en que gracias a sus 42 goles en 30 partidos volvió a alzarse con el título de Bota de Oro.
Posteriormente Jardel militó por diferentes clubes como el Bolton Wanderers inglés, el Ancona italiano, el Newell 's Old Boys argentino, el Deportivo Alavés vasco, el Palmeiras brasileño, el Goiás brasileño, el SC Beira-Mar portugués, el Anorthosis Famagusta, el Newcastle United Jets FC australiano y los Criciúma y ferroviario brasileños, aunque en todos estos clubes no tuvo un gran éxito, recalando finalmente en el EC Flamengo (2009). Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 

Cap. 9257: Jorge Campos Navarrete

Nacio en Acapulco (Mexico), el 15 de octubre de 1966. Fue un portero de fútbol mexicano actualmente retirado, si bien también jugaba habitualmente de delantero. Es considerado uno de los mejores porteros mexicanos de la historia y fue internacional con la selección de fútbol de México en 130 ocasiones entre 1991 y 2004, siendo el portero titular de esta selección para el Mundial 1994 y el Mundial 1998.
Debutó como profesional con Pumas de la UNAM en 1988, si bien curiosamente lo hace como delantero, costumbre que mantuvo a lo largo de su carrera de combinar sus actuaciones como portero y delantero. En las filas de Pumas de la UNAM jugó 199 partidos entre 1988 y 1995, marcando 35 goles, a la vez que se convirtió en portero titular indiscutible tanto en su equipo como en la selección de fútbol de México. Ganó la Liga mexicana de fútbol la temporada 1990/91.

Después de pasar por las filas de CF Atlante y Los Angeles Galaxy, en 1997 vuelve a ganar la Liga mexicana de fútbol con CD Cruz Azul, jugando ese año como delantero suplente. Posteriormente, tras un breve paso por Chicago Fire regresa a Pumas de la UNAM, de donde marchó a UANL Tigres la temporada 1999/00.
Tras su estancia en UANL Tigres regresó a Pumas de la UNAM, de allí a CF Atlante para, finalmente, retirarse en 2004 jugando en el Club Puebla. Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 


Cap. 9256: Éric Daniel Pierre Cantona

Nacio en Marsella (Francia), el 24 de mayo de 1966. Es un actor y ex futbolista profesional francés recordado por su etapa como jugador del Manchester United. Sus abuelos por parte de madre, los Raurich, eran catalanes que huyeron hacia Ardèche durante la Guerra Civil española. Desde su retirada como jugador profesional de fútbol, ​​entró en el fútbol playa, y actualmente es jugador y entrenador del equipo francés. También presta su imagen para anuncios publicitarios de la firma Nike, como ya hiciera en su etapa de jugador.

Se hizo famoso por su gran calidad ante el gol, los cuellos de la camiseta levantados, y también por haber hecho el 25 de enero de 1995 una patada a un aficionado que le insultó y le hizo el saludo fascista durante un partido en su etapa de jugador del Manchester United.
A lo largo de toda su carrera jugó un total de 432 partidos haciendo 161 goles. En 1998 fue elegido por la Football League en la lista de las 100 leyendas del fútbol inglés. Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 

Cap. 9255: La primera entrevista de Leo Messi

En el 2003/04, sino recuerdo mal, en un anuncio de Nike podiamos ver a un adolescente Leo Messi (17 años) decir la frase: "Soy Leo Messi, recuerda mi nombre". La verdad es que cumplio su profecia. Pero ya anteriormente había hecho una entrevista. El 3 de septiembre del 2000 el suplemento Pasión Rojinegra, del diario La Capital de Rosario, publicaba la primera entrevista a Lionel Messi, que entonces tenía tan solo 13 años. Por aquel entonces ya mostraba una personalidad que poco ha cambiado con el paso del tiempo:

Un ídolo: Dos, mi padre Jorge y mi padrino Claudio.
Un técnico: Todos los que he tenido, porque de todos aprendí cosas.
Un preparador físico: Pablo Sánchez.
Un jugador: dos, mi hermano y mi primo.
Un equipo: Newell’s.
Un hobby: Escuchar música.
Un tipo de música: Cuarteto y cumbia.
Un programa de TV: Primicias.
Una revista: Pasión rojinegra.
Un libro: La Biblia.
Una película: “Cuidado, bebé suelto”
Otro deporte: Handball.
Una modelo: Nicole Neumann.
Una comida: Pollo con salsa.
Una materia: Lengua.
Un estudio: Profesor de educación física.
Un objetivo: Fin de secundaria.
Una meta: Llegar a Primera.
Una alegría: Cuando salimos campeones con la 10.
Una tristeza: la muerte de mi abuela.
Una ilusión: Jugar en la primera de Newell’s.
Un recuerdo: Cuando mi abuela me llevó por primera vez a jugar al fútbol.
Un sueño: Jugar a la selección.
Una anécdota: Cuando viajamos a Perú y salimos campeones.
Humildad: Lo que el ser humano no debe perder nunca.
La selección juvenil: Me gustaría poder formar parte.
Expectativas para este año: Poder salir campeón de nuevo.
La familia: Mi padre Jorge, mi madre Celia y mis hermanos Rodrigo, Natalia y Marisol.
Los amigos: Gracias a Dios tengo muchos y buenos, nombrarlos sería olvidarme de alguien.
Qué representa Newell’s en tu vida?: Todo, el máximo

Cap. 9254: El día que Johan Cruyff se enfrento a "O Rei" Pele

El 1 de septiembre de 1974, Johan Cruyff se enfrentaba a "O Rei" Pelé en el XX Trofeo Carranza. El partido era el de la Final de Consolación. El campeó de Liga, FC Barcelona perdía su semifinal ante el SE Palmeiras (2-0), mientras que el Santos FC, caía ante el RCE Espanyol (2-0). Como curiosidad Johan Cruyff no lució el 14 de Holanda ni el 9 en el FC Barcelona, sinó el número 6, ya que la alineación se dio por orden alfabético. El partido se saldó con una clara victoria blaugrana por 4-1, marcando el Santos casi al final con un "penalti dudoso que permitió a Pelé anotar y pasar a la historia del Trofeo Carranza

FC Barcelona- Santos CF 4-1
Barcelona: Mora, Rife, Gallego, De la Cruz, Torres, Costas (Albaladejo), Clares (Tome), Neeskens, Cruyff, Asensi, Marcial.
Santos: Wilson, Marinho, W. Campos, Brecha, Leo, Carlos Alberto, Mazinho, Mifflin (Nesi), Clayton (Adao), Pele, Edu.
Goles: 1-0 Neeskens, 2-0 Marcial, 3-0 Neeskens, 4-0 Asensi, 4-1 Pele (p)



 

Cap. 9353: Camisetas del Barça en el Club Cerro Porteño?

En la temporada 1987/88, el presidente del Club Cerro Porteño (Paraguay), Magno Ferreira Falcón, compro en España las primeras 30 equipaciones del FC Barcelona de la marca Meyba, para sustituir las anteriores camisetas de la marca Veco. Meyba dejo al club blaugrana tras la Copa de Europa, comprometiendose con Kappa
Estas primeras camisetas del equipo blaugrana sin escudo, se usaron en competición oficial previa estampación del logotipo del Club Cerro Porteño, y se combinaron con pantalones y medias blancas de otra marca local. Posteriormente en 1990 con la llegada de una nueva remesa acordada con la marca barcelonesa se adaptó el escudo de Cerro dejando de lado las siglas CCP. Con ellas, el pantalón azul pasó a formar parte del vestuario oficial del "Ciclón" como segunda opción.


 


Cap. 9252: Se le acaban las ideas a Nike?

Opinión personal

Sorprende el uniforme del FC Barcelona y Nike para la temporada 2021/22, en ella podemos comrpbar la máxima expresión del declive artístico de una gran marca que nos acostumbró en un pasado a un espectacular nivel creativo respecto a sus máximos competidores. Este último modelo parece que no sido encargado a un equipo de profesionales, sino que luce como una réplica de bajo coste y de mal gusto, hasta el punto que gran parte de los fans culés consideran que "ridiculiza a sus jugadores" o que representa una falta de respeto a la entidad. Quienes es o son los culpables, ¿Nike o la anterior directiva liderada por Bartomeu?. Lo que sorprende es que al nuevo presidente del club blaugrana, Joan Laporta, le encantó:
- "A mí me gusta mucho la camiseta, agradezco a los responsables de Nike que cada año hagan un diseño innovador independientemente de que guste más o menos a cada uno"
Lo de poner el escudo en el uniforme puede ser una buena idea, pero parece que se olvidan que el club es algo más que la Creu de Sant Jordi o los colores. En uno de los cuartos de escudo hay algo que parece molesta a Nike o a la anterior Junta, la "senyera" simbolo de la indentidad de Catalunya.
Nike ha perdido la hegemonia en la NBA y no es raro que lo perdera en los clubs pertenecientes a la FIFA. Han perdido ese "don" de la innovación, de la imaginación... es una lastima. Joan Laporta debería pensar en cambiar de marca y dejar una en la cual también estuvo Sandro Rosell como representante. Puma, Adidas... marcas hailas, ese no sera el problema


 

Cap. 9251: Diego Maradona y Leo Messi jugaron juntos!!!

 

El 27 de diciembre de 2005, Diego Armando Maradona y un joven Leo Messi de tan solo dieciocho años, compartieron camiseta, un momento histórico y un regalo para los ojos de los aficionados que presenciaron aquel encuentro en la Bombonera de Boca Juniors. Fue durante la cuarta edición de la Copa Solidaridad, organizado por la Fundación PUPI de Javier Zanetti.
El partido duró 20 minutos cada parte, y el conjunto de Zanetti se acabó imponiendo por 4-2 contra el de Leo Messi y Diego Maradona. Leo Messi hacía muy poco que había debutado con el primer equipo del FC Barcelona, pero ya prometía una gran proyección. En ese partido también participaron figuras de renombre internacional como Tévez, Kum Agüero, Higuita, Esteban Cambiasso y Cavenaghi.
Además en la Bombonera de Boca Juniors estuvieron presentes representantes de otras disciplinas como los ex tenistas Nalbandian y Coria, y también diversos integrantes de bandas musicales. Cabe recalcar que esta fue la primera vez que Messi pisó el césped de la Bombonera.