dimecres, 20 de novembre del 2019

Cap. 6373: Johan Cruyff, Presidente Honorifico del Barça

El 26 de marzo de 2010, El FC Barcelona nombraba a Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador del club blaugrana, presidente de honor de la entidad, según había anunciado el director general corporativo, Joan Oliver.
La decisión se había producido por unanimidad de la Junta Directiva y a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, y suponía un reconocimiento al ascendiente de Johan Cruyff en el modelo deportivo del FC Barcelona. Johan Cruyff se convertía en la segunda persona que ha sido distinguida como miembro de honor del club; el primero fue Joan Gamper, fundador de la entidad, y mantuvo el rango de socio número uno del FC Barcelona, hasta la llegada de Sandro Rosell a la presidencia blaugrana. Joan Oliver explicaba que el nombramiento de estas figuras honoríficas estaban reguladas en los estatutos del FC Barcelona. El artículo 16, que trata sobre miembros de mérito o de honor y miembros protectores, establece que la junta directiva tiene potestad para "distinguir a personas físicas y jurídicas que lo merezcan con el nombramiento de miembros de mérito o de honor"

Cap. 6372: Cruyff y el postnuñismo

La caida, en noviembre de 1999, de Benjamin Toshack en el Real Madrid hizo sonar el nombre de varios técnicos, entre ellos el de Johan Cruyff como candidato al banquillo del Bemabéu. Incluso en una encuesta de "El País", el 6% de los aficionados madridistas, según una habrían visto con buenos ojos el fichaje de "El Flaco", algo que no habría sido incompatible con su pasado azulgrana: como futbolista, no tuvo reparos en terminar su carrera en el Feyenoord Rotterdam, después de toda una vida ligada al máximo rival el FC Ajax. Pero para Johan Cruyff su futuro no estaba en los banquillos, al menos en los del fútbol.
Según su portavoz, el "Holandes Volador" apuntaba y no descartaba encabezar una futura candidatura al presidencia del FC Barcelona. Debemos recordad como Johan Cruyff dio su firma al Elefant Blau, encabezado por Joan Laporta. Y en las elecciones de 1997, apoyaba de boquilla a Angel Fernández y finalmente había llegado a la conclusión de que tení la fuerza suficiente como para liderar una candidatura, aunque su condición de extranjero pudiera suponerle una traba burocrática no insalvable, pues Walter Wild, Hans Gamper y otros también lo fueron y presidieron al FC Barcelona en varias ocasiones, además de fundarlo. Más tarde decidiria quedarse en un segundo plano con Joan Laporta en la presidencia y tener el cargo de Presidente Honorífico

Cap. 6371: Máximo Control

El 19 de noviembre de 1997, el director técnico del FC Barcelona, Louis van Gaal, decidió reunirse oficialmente, una vez a la semana, con todos sus ayudantes con un doble objetivo: no sólo intercambiar puntos de vista sobre la marcha del equipo sino también para planificar los días de trabajo de un modo concienzudo y con un máximo rigor.
Van Gaal era un hombre muy dado a ese diálogo constante con todos los integrantes de la plantilla, ya fueran técnicos-ayudantes, jugadores, auxiliares e incluso los¡ directivos, y, de hecho, ya había empezó la semana anterior con Gerard Van der Lerm, Frank Hoek, Carles Rexach, José Mourinho y el preparador físico Paco Seirul·lo de como planificar los entrenamientos diarios. Otra de las nuevas normas fue que el preparador físico no viajaria a los desplazamientos con el primer equipo.