diumenge, 2 de febrer del 2020

Cap. 6669: Joan Pera (Actor)

Nacio en Mataró (Barcelona), el 27 de septiembre de 1948. Es un actor y actor de doblaje catalan. Es conocido por doblar a Woody Allen y a Rowan Atkinson, entre otros.
Ha trabajado toda su vida para el espectáculo, gran parte de ella para el teatro, casi siempre dentro del género de la comedia, donde ha compartido durante muchos años escenario con el actor andaluz Paco Morán, con quien tuvo uno de sus mayores éxitos teatrales representando "La extraña pareja" de Neil Simon en el teatro Borrás de Barcelona, desde 1994 hasta 1999: cinco años consecutivos en cartel. Ese mismo año, representaba con el mismo actor la comedia La jaula de las locas, de Jean Poiret.
También ha realizado papeles para series de televisión, generalmente para Catalunya, y algún que otro largometraje. Es conocido, en su faceta de actor de doblaje, por doblar al español y catalán al actor neoyorquino Woody Allen. Gracias a su voz peculiar, durante más de dos décadas ha dotado de gran personalidad a cada neura excéntrica de Allen, el cual le está muy agradecido y le ofreció un pequeño papel en la película que rodó durante el verano de 2007 en España, titulada "Vicky Cristina Barcelona".
La temporada 2002/03 presentó, junto a su hijo Roger Pera el programa Partint peres, en la emisora catalana COM Ràdio. Desde el 12 de septiembre de 2014 vuelve a presentar, esta vez en el Teatre Condal de Barcelona, "La extraña pareja", con Antonio Dechent en el papel de Óscar. En 2015, le fue concedida la Creu de Sant Jordi, "por ser considerado uno de los más populares en el mundo del espectáculo en Catalunya".​
En 2018 ganó el premio al mejor actor en un largo programa de ficción en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo por su interpretación del violonchelista Pau Casals en la película española La fuerza de un silencio de Manuel Huerga


Cap. 6668: Yerry Fernando Mina González

Nacio en Guachené (Colombia), el 23 de septiembre de 1996. Es un futbolista colombiano, juega como defensa central y su equipo actual es el Everton Football Club de la Premier League de Inglaterra. Además es internacional con la selección de fútbol de Colombia.
Empezó su trayectoria en el Deportivo Pasto. En 2013 fue transferido al Independiente Santa Fe (Argentina), donde permaneció hasta comienzos de 2016, en este club obtuvo la Copa Sudamericana 2015, lo que le valió para ser distinguido como "mejor jugador joven" e incluido en el equipo ideal de la Copa Sudamericana. Finalmente fue fichado por el SE Palmeiras de Brasil y ganó el Campeonato Brasileño 2016, siendo acreedor de diversas distinciones como "mejor defensor central" y "parte del equipo ideal" del Campeonato Brasileño de Fútbol.​ También fue seleccionado en el Equipo Ideal de América del diario El País de Uruguay.
El 11 de enero de 2018 se anunció su traspaso al Fútbol Club Barcelona, a cambio de 11.800.000 euros y un contrato que finalizaría en 2022, contando con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.​ Dos días después fue presentado oficialmente en el Camp Nou.​ Debutó el 8 de febrero sustituyendo en el minuto 83 a Gerard Piqué en la victoria 0-2 frente al Valencia CF, por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa de España, pasando a la final. Su debut como titular lo hace el 11 de febrero en el empate a cero goles frente al Getafe CF en el Camp Nou. Sin embargo, reconoció que su temporada por falta de juego fue muy complicada.
Varios equipos habían mostrado su interés por el jugador. Mina no entrenó el 7 de agosto de 2018 con el Barcelona, aumentando los rumores de salida.​ El 9 de agosto fue traspasado al Everton FC de la Premier League por 30 millones de euros. Luego de pasar varios meses sin jugar por una lesión, su debut se dio el 3 de noviembre frente al Brighton & Hove entrando desde el banquillo por Gylfi Sigurðsson y jugando los últimos minutos del partido que ganarían 3-1. En su primer partido como titular el 11 de noviembre sale como la figura del partido en el empate a cero goles en su visita al Chelsea FC. Su primer gol lo marcaría el 26 de Diciembre en la victoria 5-1 contra el Burnley Football Club. 

Cap. 6667: José Manuel Pinto Colorado

Nacio en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 8 de noviembre de 1975. Es un exfutbolista y productor y compositor musical gaditano. Desempeñó toda su carrera en su país natal, jugando en equipos como el Real Betis, Celta de Vigo y F. C. Barcelona, pasando gran parte de su carrera y cosechando allí sus mayores éxitos como futbolista. José Manuel Pinto dio sus primeros pasos futbolísticos profesionales en este club andaluz. Militó en las categorías inferiores del Real Betis de 1994 a 1997, y en la temporada 1997/98 se hizo un hueco en el primer equipo. De allí pasó al Celta de Vigo.
En verano de 1998 se incorporó al Celta de Vigo. Durante varios años alternó la titularidad y el banquillo, primero con el francés Richard Dutruel y posteriormente con Pablo Cavallero. Participó en cinco ocasiones en la Copa de la UEFA, y una vez en la Liga de Campeones de la UEFA.

Fernando Vázquez, quien se hizo cargo del banquillo del equipo, al descender el Celta de Vigo a Segunda División en la temporada 2003/04, confió a Pinto la titularidad en detrimento de Esteban Suárez. Durante la siguiente temporada, y nuevamente en Primera División, Pinto continuó como titular indiscutible, llegando a portar el brazalete de capitán. Su consagración la alcanzó por completo, al conquistar el Trofeo Zamora como el portero menos goleado del campeonato, con un total de 28 goles recibidos en 36 encuentros disputados.​ Un año más tarde, su equipo descendió de nuevo a Segunda División. Como anécdota, el Barça se proclamó campeón de la liga 2005/06 ante el Celta, con un solitario gol del camerunés Samuel Eto'o, precisamente con Pinto en la portería.

Jugando en Segunda División de España, el 18 de enero de 2008 se anunció oficialmente su incorporación, en calidad de cedido, al FC Barcelona, que buscaba a un futbolista para suplir a su segundo guardameta, Albert Jorquera, lesionado a finales de diciembre de 2007 para el resto de la temporada.​ Los blaugranas desembolsaron 500.000 euros por la cesión de seis meses, reservándose una opción de compra sin coste adicional.
En su primera temporada en el Barcelona jugó tres partidos de Liga, en los que encajó ocho goles. A pesar de su escasa participación, el Barcelona decidió ejercer la opción de compra sobre el jugador, ofreciéndole un contrato de dos temporadas.

En la temporada 2008/09 es suplente habitual de Víctor Valdés en Liga y Liga de Campeones, aunque es el portero titular en la Copa de España. En esta competición tuvo un papel especialmente destacado en el partido de vuelta de las semifinales, ante el Mallorca, cuando detuvo un penalti a Pep Martí, y que a la postre resultó decisivo para que el FC Barcelona lograse el pase a la final de Copa de España.​ También jugó un papel importante en su final, donde sólo encajó un gol del Athletic Club, dándole a su equipo su primera copa del año 2009.
La temporada 2009/10 siguió sumando títulos a su palmarés, con la conquista de un nuevo título de Liga, el Mundial de Clubes y las Supercopas de España y de Europa. En todas estas competiciones fue siempre el suplente de Víctor Valdés y sólo tuvo minutos en la Copa de Españay, aunque únicamente pudo jugar cuatro partidos, debido a la eliminación ante el Sevilla FC en los octavos de final.
En la temporada 2010/11 Pinto de nuevo fue titular en la Copa de España durante todo el torneo y así disputó su segunda final en esta competición, donde los blaugrana perdieron frente al Real Madrid por 0-1, gol marcado en la prórroga por Cristiano Ronaldo.

Durante la temporada 2011/12 Pinto es de nuevo el portero titular del FC Barcelona en la competición copera, así como en algunos partidos de Liga y de Champions League. En la primera mitad de la temporada Pinto añade a su palmarés la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA, con lo que culmina un 2011 de éxitos. En mayo de 2012 conquistó una nueva Copa de España, la segunda de su palmarés. Pinto fue titular en la final, nuevamente ante el Athletic Club, y no recibió ningún gol (0-3).
En la siguiente temporada seguiría con su mismo rol, jugando principalmente en la Copa de España en donde el club fue eliminado por el Real Madrid en semifinales al igual que en la Liga de Campeones por el Bayern de Múnich, aunque no todo fue negativo, ya que se destacaron principalmente en la Liga en donde tuvo reiteradas participaciones por las sanciones y lesiones de Víctor Valdés. Luego de 35 jornadas, el club blaugrana consiguía su 22ª título liguero.​ El 19 de mayo del 2014 el club le informa que no se le renovará el contrato tras seis años en la institución, debido a este motivo deja el club el 30 de junio de 2014


 

Cap. 6666: Joan Piera Seris (Directivo [1976])

Nacio en Barcelona, en 1897 - Fallecio en Barcelona, en 1976. Dirigente deportivo. En 1955 entró como vocal en la Federación Catalana de Hockey, de la que fue tesorero (1957) y vicepresidente (1958-61). A partir del mes de mayo del mismo año, cuando Enric Llaudet fue elegido presidente, formó parte de la junta directiva del FC Barcelona como vocal y presidente de las secciones. Dirigió las secciones del Barça hasta 1965, dos años más tarde de ser nombrado vicepresidente, cargo que mantuvo hasta el 1968. Antes, sin embargo, presidió la Federación Barcelonesa de Balonmano (1964-67) y la Federación Española de Patinaje (1967/68).

Cap. 6665: Michael Reiziger

Nació en Amstelveen (Holanda) el 3 de mayo de 1973. Jugó, como defensa, sobre todo de lateral derecho, en cuatro de los grandes clubes europeos: FC Ajax Amsterdam, AC Milan, FC Barcelona, PSV Eindhoven. Se ha distinguido como un defensor fuerte (mide 1,78 y pesa 75 kg), rápido y buen marcador.
Trajectoria:

  • Ajax de Amsterdam: 1990-92
  • FC Volendam: 1992/93
  • FC Groningem: 1993/94
  • Ajax Amsterdam: 1994/96
  • AC Milan: 1996/97
  • FC Barcelona: 1997-2004
  • Middlesbrough: 2004/05
  • PSV Eindhoven: 2005-07
Palmares
  • Ajax Amsterdam:
    • 2 Ligas: 1994/95, 1995/96
    • 1 Copa de Holanda; 1995
    • 1 Copa de Europa: 1995
    • 1 Copa Intercontinental: 1995
    • 1 Supercopa de Europa: 1996
  • FC Barcelona:
    • 1 Supercopa de Europa: 1997
    • 1 Copa del Rey: 1998
    • 2 Ligas: 1997/98, 1998/99
  • PSV Eindhoven:
    • 2 Ligas: 2005/06, 2006/07   

Cap. 6664: Miguel Reina Santos

Nacio en Córdoba, España, el 21 de enero de 1946. Es un ex futbolista internacional cordobes y concejal de deportes en el ayuntamiento de Córdoba desde 2013. Jugaba de portero y su primer equipo fue el CF Córdoba. Empezó jugando en las categorías inferiores del CF Córdoba hasta 1964, año en el que debuta con el primer equipo. Debutó en la Primera División el 11 de octubre de 1964 en el partido CF Córdoba 2-0 CF Elche.
Después de permanecer dos temporadas en el CF Córdoba, en 1966 ficha por el FC Barcelona. En su primera temporada en su nuevo club casi no dispone de oportunidades, sólo juega dos partidos de Liga. Ese año consigue un subcampeonato de liga, repitiendo subcampeonato en las temporadas 1967/68, 1970/71 y 1972/73. Con el FC Barcelona gana dos Copas de España y la Copa de campeones de Ferias, campeonato que otorgaría al conjunto blaugrana la Copa de Ferias en propiedad. En su última temporada en el club (1972/73) Reina consigue el Trofeo Zamora al encajar 21 goles en 34 partidos de Liga. Además esa temporada consigue estar 824 minutos sin encajar un gol, convirtiéndose en el portero del FC Barcelona que más tiempo ha permanecido imbatido, hasta que el 1 de noviembre de 2011, cuando Víctor Valdés superó esa marca.

En su etapa en el Barcelona, mientras era entrenador del equipo, Vic Buckingham en la temporada 1970/71, alineaba a Reina solo en los partidos que se disputaban fuera del Camp Nou, ya que en el feudo barcelonista, Reina era abucheado por los aficionados por una desafortunada actuación del portero en un partido contra el6 FC Dinamo Moscú. Después de permanecer siete temporadas en el FC Barcelona, en las que jugó 111 partidos de liga, fichó por el Atlético de Madrid.
En 1973 ingresa en las filas del Club Atlético de Madrid. Con este equipo consigue un subcampeonato de Liga en su primera temporada. Con el Atlético de Madrid ganó una Copa de España y una Liga en la temporada 1976/77, en la que además Reina consiguió el Trofeo Zamora al encajar 29 goles en 30 partidos. Participó con su club en la final de la Copa de Europa que su equipo perdió contra el FC Bayern de Múnich en la temporada 1973/74. Además conquistó en la temporada siguiente una Copa Intercontinental con su club. Miguel Reina se retiró de los terrenos de juego al final de la temporada 1979/80. Disputó un total de 312 partidos en Primera División.