dimecres, 9 d’abril del 2014

Cap. 200: Ana Maria Martinez-Sagi

Ana María Martínez Sagi, nacio en 1907 y falleció el 2 de enro del 2000. Poetisa, sindicalista,
periodista, feminista y atleta.

Nació en el seno de una familia de la alta burguesía catalana. Su gran amor fue la escritora Elisabeth Mulder, pero su familia consiguió separarlas.
Fue una de las periodistas más importantes de la II República, junto con Josefina Carabias. Entrevistó a todo tipo de personajes, desde mendigos y prostitutas, hasta políticos catalanes. Especialmente interesantes son sus reportajes sobre el sufragio femenino, que en la época era muy controvertido, ya que muchos progresistas, incluidas algunas feministas, temían que las mujeres votasen aquello que les mandasen sus maridos o el cura. También fue importante su labor de reportera en la Columna Durruti.
Además de sus trabajos periodísticos, también publicó algunos libros de poemas, que tuvieron un gran éxito en el momento. Su estilo se acerca al de las poetisas de América Latina como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni o Grabiela Mistral, con un estilo deseperado y angustiado. Se la llegó incluso a llamar la heredera de Rosalia de Castro.
En su vertiente feminista, Martínez Sagi tomó como suyas ideas que llegaban desde Francia. Fundó el primer club de mujeres trabajadoras de Barcelona, en el que se intentaba ayudar en la alfabetización de la población femenina.
Como deportista, Martínez Sagi destacó en el lanzamiento de jabalina, aunque también practicó tenís y esquí. Llegó a ser directiva del FC Barcelona en 1934, siendo la primera mujer en conseguir una posición de importancia en le fútbol español. En el Barcelona intentó crear una sección femenina; el fracaso del proyecto la llevó a dimitir de su puesto. Martínez Sagi entendía el deporte como necesario para llevar a la mujer a la modernidad, compatibilizando cuerpo y mente.
Tras terminar la Guerra civil, se exilió en Francia, donde participó incluso en la Resistencia Francesa y más tarde, en la década de 1950, viajó a EEUU, donde sobrevivió dando clases de francés en una universidad. Volvió a España en 1975, tras la muerte de Francisco Franco, retirándose a su vida privada

Cap. 199: El Barça y los restaurantes

La historia del Barça no solo se ha escrito en el campo de fútbol. Su fundación fue en un gimnasio, en algunos teatros se celebraron asambleas e incluso los restaurantes de Barcelona han participado en nuestra historia. Unas de las primeras tertulias blaugranas se hicieron en la Administarción de Loteria Valdes, de Les Rambles de Barcelona. Su fundador era Miquel Valdés, que además de repartir fortuna desde su popular administración, fue el primero en convocar a los "fundadores" de la entidad para debatir sobre el club balugrana. Estos primeros debates se celebraron en la trastienda de su "tienda", siempre acompañado con una buena comida por en medio. Miguel Valdés, que por un error de los historiadores, no figura entre los fundadores del Barça, y es que en realidad lo fue, y fue uno de los grandes propagandistas del club, junto a Lluís d' Ossó. Los dos, Valdés y Ossó, fueron incluso jugadores en los primeros equipos del Barça. Valdés incluso jugo en el partido que sirvió de revancha contra la Colonia Inglesa y que el Barça ganaba por 2-1, ambos goles de Joan Gamper. Los dos serian directivos, además de ayudar económicamente al club y ambos fueron los inauguradores en sentarse en una mesa para hablar en aquellos días del Barça y sobre todo del fútbol en sus inicios en Catalunya.
Uno de los primeros restaurantes que donde se celebraron estas "tertulia" serian en un bar que ya ha desaparecido: Casa Ramon, que estaba en Les Rambles y otro restaurante era Can Culleretas que fue fundado en 1786 y que sigue abierto a día de hoy.

(Esta situado en la C/ Quintana)

Con el tiempo se trasladaron de rstaurante y el elegido fue el restaurante de la Estación de Francia, que lo regentaban los Regás, una de las familias balugranas de mayor tradición. Un nieto del dueño de aquel restaurante es Oriol Regas, barcelonista como pocos, ha sido un gran aventurero y un gran emprendedor, lo que no abunda. De joven, hace casi medio siglo, fue uno de los integrantes del junco Rubia que cubrieron la travesía Hong-Kong-Barcelona cuando el sólo hecho de navegar era una heroicidad, y mucho más si hablamos de esas distancias. Tres años después emprendió una nueva aventura, la Operación-Impala, que consistió en cubrir veinte mil kilómetros a través de Africa en una moto, participaron en aquella aventura: Tei Elizalde, Enrique Vernis, Manolo Maristany, Rafa Marsansy Oriol Regas todos ellos con una Montesa de 125 cc.

Tambien debemos destacar el restaurante "7 Portes", que fue fundado en 1836 y su primer dueño fue Josep Cuyàs, aunque al principio era un café. En el se gestarian con el paso de los años: fichajes, traspasos y se popularizaron tertulias en las que participaban los jugadores de la fama de Piera, Alcántara, Samitier, Escolá, Tudó... Entre plato y plato, nacería la Agrupación de Antiguos Jugadores del Barça y sería su primera sede social. Este restaurante sigue estando abierto y esta en Pasaje Isabel II


Pocos años despues serian los establecimientos Sala, los que coparon las Ramblas y el barcelonismo durante muchos años. El impulsor, Esteve Sala Canyadell , fue presidente del FC Barcelona la temporada 1934/35, y su hijo sería directivo del club. Sabían qué decían, qué pensaban, cómo respiraban los "cules", sobre todo los de asiento y tribuna.
Más tarde la culerada se trasladaría al Agut d'Avinyo que lo dirigía Ramon Cabau, que se convirtió en el mejor informado de la actualidad azulgrana en sus días. Este restaurante situado en Ciutat Vella continua sirviendo comidas. Ramón Cabau se suicidaria en "La Boqueria" tomando cianuro.

Tambien es verdad, que las mejores tertulias de todos los tiempos, han sido las que durante años se han protagonizado en Les Rambles, a la luz de la fuente de Canaletas. Ahí los cules se reunían para hablar  del Barça, sin que hubieran intereses por parte de nadie. Alli se celebaban (y celebran) títulos, se les caían lágrimas en cada derrota blaugrana, pero alli se habla del Barça sin rodeos, el agua clara y chocolate espeso.

La verdad es que han pasado muchos años y muchas de estas tertulias han desaparecido, hoy podemos ver esas "tertulias" por televisión, olvidando en parte esos teatros, restaurantes que han sido parte de la historia de nuestro club, una historia más que centenaria