dilluns, 9 d’abril del 2018

Cap. 4325: Apeldoorn (Holanda), agradecida al Barça

El 29 de julio de 1999, La localidad holandesa de Apeldoorn, donde el primer equipo del FC Barcelona hizo la estancia de pretemporada, agradeció públicamente, por medio de su alcalde Fred de Graaf, la presencia de la entidad catalana en la ciudad, por los beneficios que obtenía con su estancia, un reclamo turístico de valor incalculable.
- "No puedo dar cifras exactas, pero la visita del Barça es muy buena para nuestra economía, porque ayuda a promocionar el hotel donde se aloja la expedición catalana y atrae a turistas de todo el país y otros clubes extranjeros se interesan por nuestras instalaciones ". A
ñadió que el Barça tuvo preferencia sobre otros 38 clubes extranjeros escogiendo las fechas que más le interesaban porque, según tenía entendido, el entrenador, Van Gaal, asesorar a los responsables del hotel cuando decidieron convertirlo en un complejo deportivo de calidad.

Cap. 4324: Johan Cruyff, debuta como entrenador en la presentación

El 22 de julio de 1988, Johan Cruyff, debutaba como nuevo entrenador del FC Barcelona, ​​se puso de lleno en la presentación del primer equipo en el Camp Nou. La presencia del holandés, así como las numerosas caras nuevas que presentaba el equipo respecto de la anterior temporada, despertó interés en la afición, pues alrededor de unas 40.000 personas se citaron en el coliseo barcelonista. Junto al holandés y su equipo de colaboradores, también se presentaron López Recarte, Salinas, Soler, Hierro, Serna, Bakero, Eusebio, Unzué, Valverde y Begiristain.
. "Ya tenemos equipo !, fue el titular de portada del diario Sport.
En los parlamentos, el presidente Núñez insistió, tras los sucesos del curso anterior, refiriéndose especialmente, al Motín del Hesperia, que "sin unidad no habrá títulos". El Flaco, por su parte, no pudo ser más claro:
- "Ahora empieza mi ley. El que se pase, pagará las consecuencias ".
El acto quedó deslucido por la expulsión del escocés Steve Archibald, con quien el club no contaba, pero que igualmente hizo acto de presencia sobre el césped, vestido de calle, hasta que fue retirado de allí por los servicios de seguridad. Archivald uno de los héroes de la Liga 1984/85, salía por la puerta trasera.

Cap. 4323: Jose Antonio Ramos, cruza la "Diagonal"

El 14 de julio de 1976, el lateral perico "Pepito" Ramos fichaba por el FC Barcelona. Desde hacía unas semanas se sabía que José Antonio Ramos, más conocido como "Pepito" Ramos, dejaría el Espanyol. El club blanquiazul, necesitaba hacer el traspaso para sanear su economía, y quería aprovechar que tanto el FC Barcelona como el Real Madrid estaban interesados ​​en el jugador. Ramos era un lateral derecho de calidad que ya había sido internacional y al que también le gustaba hacer incursiones ofensivas por la banda. El presidente españolista Manuel Meler finalmente anunciaba, aquel 14 de julio, que la operación con el FC Barcelona ya estaba cerrada, y el jugador celebraba que se hubiera materializado la oferta blaugrana.
El traspaso se cifró en 30 millones de pesetas, y la ficha del jugador, en tres millones por temporada, que era prácticamente el doble de lo que cobraba en el Espanyol. De esta manera el Barça incorporaba un lateral excelente que hasta ese momento había compatibilizado el fútbol profesional con la docencia en la facultad de químicas, un caso bien insólito por aquella época. Jugó al primer equipo durante seis temporadas.

Cap. 4322: Pere Cusell Estapé (¿?)

Fue deportista y dirigente deportivo. Fue presidente de la Federación Catalana de Atletismo desde el mes de noviembre de 1924 hasta el mes de febrero de 1927. Antes había presidido la sección de atletismo del FC Barcelona, ​​de la que había sido nombrado presidente al principio de 1924. Entre 1924 y 1926 formó parte de la junta directiva del club blaugrana, en la que fue vocal, vicepresidente tercero y secretario bajo la presidencia de Joan Gamper. En 1925 fue propuesto para sustituir Gamper cuando éste tuvo que dejar el cargo después de que en un partido de homenaje al Orfeó Catalán se pitara la Marcha Real en el Camp de les Corts y se clausurara el estadio, pero prefirió ser vicepresidente administrativo con Arcadi Balaguer, que lo nombró socio de mérito del club. Al margen de la de atletismo, también fue presidente de las secciones de rugby y ciclismo del FC Barcelona, ​​e impulsó la creación de las de hockey, lucha y baloncesto. También a ser vocal del Comité Olímpico Español y miembro de la Confederacio portiva de Catalunya. En 1927, fue elegido alcalde de Sanaüja (Lleida)

Cap. 4321: George Simpson Drynan Pattullo (1953)

Nacio en Glasgow (Escocia), el 4 de noviembre de 1888 - Londres (Inglaterra), el 5 de septiembre de 1953. Fue un futbolista escocés, que destacó como delantero en el FC Barcelona.
George Pattullo era el prototipo de "sportsman" de finales del siglo XIX, aficionado a la práctica de múltiples deportes, como el tenis, el rugby, el hockey o el fútbol. Los negocios familiares en el mundo del carbón le llevaron a España en 1910. Hans Gamper, tras verle marcar cinco goles en el campo de la Conreria de Badalona, en un partido amistoso de fútbol entre la colonia británica de Barcelona y el Universitari, le convenció para incorporarse al FC Barcelona.​ Debutó con su nuevo equipo el 24 de septiembre de 1910, en un amistoso contra el RCE Espanyol que acabó 1-1, siendo el autor del gol blaugrana. Rápidamente se convirtió en un ídolo para los barcelonistas, gracias a su capacidad goleadora y a su técnica.​ Se le considera el introductor en Barcelona del remate de volea, que enseñó a futuros mitos como Paulino Alcántara.​ En la temporada que permaneció el FC Barcelona, antes de regresar a su país, jugó 21 partidos y marcó 41 goles, que sirvieron para ganar el Campeonato de Catalunya. En la Copa del Rey, sin embargo, los catalanes fueron descalificados en cuartos de final a pesar de haber ganado a la Sociedad Gimnástica Española por 4-0, con uno de los goles obra de Pattullo.

A causa de sus negocios, en mayo de 1911 tuvo que volver a Escocia.​ Sin embargo, en 1912 recibió una carta del club pidiendo su concurso en la semifinal de la Copa de los Pirineos contra el RCE Espanyol. Pattullo regresó para jugar su último partido oficial como blaugrana, el 10 de marzo de 1912, anotando dos goles en la victoria por 3-2, que clasificó al FC Barcelona para la final de la competición que, a la postre, ganó. En total marcó 43 goles en 24 partidos como barcelonista, un promedio goleador excepcional, únicamente superado en la centenaria historia del club por Miguel Gual y Hans Gamper.​ El 17 de abril de 1928 recibió un homenaje en el Camp de Les Corts, realizando el saque de honor en un partido entre el FC Barcelona y el Real Oviedo.​

Pattullo combatió en la Primera Guerra Mundial con la Brigada Escocesa Tyneside y fue condecorado con la Military Cross. La exposición al gas mostaza durante la Batalla del Somme afectó a sus pulmones y le impidió volver a jugar al fútbol. Después de la guerra se estableció en Newcastle, aunque a partir de los años 1930 fijó su residencia en Mallorca, donde entrenó al Baleares Futbol Club, antecedente del actual Atlético Baleares.​ Sus últimos años de vida estuvieron marcados por continuos problemas de salud, por su afección respiratoria crónica, su adicción al alcohol. y precariedades económicas.​ Falleció en Londres en 1953.

Cap. 4320: El portero perico sentado bajo los palos

En un partido amistoso en favor de la tuberculosis, llamado "Congreso de la Tuberculosis" (que se celebró el 16 de octubre), se jugó un partido de máxima rivalidad ciudadana entre el FC Barcelona y el RCE Espanyol. La victoria cayo del bando blaugrana por 1-4. El partido no sería anecdotico, sino se le ocurre a Pere Gibert, portero del Espanyol sentarse en una silla bajo los palos de su porteria. Cuando el árbitro, apellidado Hamilton, le llamo la atención para que se comportara con su profesionalidad, Gibert le respondió que el hacía lo que le venía en gana. Aunque fue un autentico desprecio a la autoridad, el portero "perico" no fue ni amonestado. Llegó incluso a parar un balón estando sentado. Claro que la decisión de Hamilton de no amonestar al jugador, posiblemente fuera por "miedo". Pere Gibert era más alto y más fuerte que él, y no quiso tentar a la suerte

Cap. 4319: Y las mujeres también lo celebran

El peculiar "triplete" de la temporada 1909/10 (Campeonato de Catalunya, Copa de España y Copa Pirineos), tuvo su premio el 10 de julio de 1910, con un "banquete de victorias" en el restaurante "La Terrasse", en el ágape de homenaje a los campeones contó con la asistencia de 200 comensales, entre jugadores, directiva, familiares, socios. Además por primera vez en la historia del club, acudieron al restaurante una representación femenina entre socias y esposas de jugadores o directivos. El club iba modernizandose