dissabte, 19 de maig del 2018

Cap. 4482: Triunfo con despedidas

El FC Barcelona Lassa se despedía de la temporada 2017/18, el 19 de mayo de 2018, en el Palau Blaugrana con una victoria ante el Condes de Albarei Teucro por 41-25, en un choque intrascendente para ambos bandos y que fue una emotiva fiesta de balonmano y homenaje de despedida para varios jugadores. Técnicos y jugadores blaugrana saltaban al campo con una camiseta con la leyenda "Gracias Viran", en homenaje al pivote barcelonés Viran Morros, que dejaba el club tras diez temporadas en dos etapas (2000-2003 y 2011-2018)
Además, también abandonaban el club blaugrana Borko Ristovski, Valero Rivera Jr. y Alexis Borges, mientras que para el técnico del Teucro, Quique Domínguez Munaiz era también su último encuentro, tras cuatro temporadas en el banquillo pontevedrés. Una temporada donde el club perdió su imbatibilidad ante el Fraikin BM Granollers

Cap. 4481: Rebelión testimonial de la junta directiva contra la Dictadura (Primo de Rivera)

El pronunciamiento militar del general Miguel Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923) dio paso a un régimen dictatorial caracterizado por su hostilidad hacia Catalunya y su cultura. Este hecho no podía dejar de afectar a una entidad tan emblemática como era el FC Barcelona.
De esta manera, como primera consecuencia el catalán dejó de ser el idioma oficial del Club y por lo tanto toda la documentación interna pasó a ser escrita en castellano, por imperativo "legal". Sin embargo, la junta directiva del presidente Enrique Cardona quiso dejar patente un gesto de rebelión testimonial contra este estado de cosas, y de esta manera en el acta de la reunión de la junta directiva del 31 de diciembre de 1923 se poder leer (en castellano): "se acuerda que se haga la propaganda de los partidos simultáneamente en catalán y castellano". El idioma catalán, pues, no quedaba postergado del todo en el seno del Club gracias a la iniciativa de la junta directiva

Cap. 4480: Eto'o, oro por triplicado

El 16 de febrero del 2006, Samuel Eto'o ganaba, por tercer año consecutivo, el Balón de Oro Africana. Recibió la distinción en Abuja (Nigeria), y la recogió enfundado en un traje de la etnia "Bamoun". Se había impuesto en una ajustada votación en el jugador de Costa de Marfil Didier Drogba, del Chelsea, por sólo dos votos (108 a 106). El tercero fue el también jugador del Chelsea Michael Essien, con 50 votos.
En los 35 años de historia del galardón, por primera vez un jugador del conseguía por tercer año. 
- "Dedico este premio a todos los niños de África, sin olvidarme de mis compañeros del Barça y del 'presi'", dijo el camerunés.

Cap. 4479: La liga paso por Sarria

El 10 de abril de 1960, el calendario quiso que el Barça visitara Sarrià en la penúltima jornada de la Liga 1959/1960, un campo en el que no lo tendría nada fácil si cuando actuara se estuviera jugando su futuro en la competición. Y se llegó al penúltimo capítulo del campeonato con un derby encendido. El Barça dominaba la tabla con 44 puntos, los mismos que el Real Madrid, pero al tener mejor 'goal-average' iba delante, ya que en el particular también estaban empatados. El Barça necesitaba ganar en el campo de su rival ciudadano para rematar, la semana siguiente, el título en el Camp Nou.
Nervios, muchos nervios se vivieron durante el partido. Demasiado. Circunstancia que provocó que el espectáculo destacara por su ausencia, pero no la emoción, que mantuvo atentos a los aficionados hasta el final. Un gol del paraguayo Eulogio Martínez en el minuto 81 desató la euforia barcelonista. La Liga continuaba controlada. Helenio Herrera admitió que a sus discípulos los traicionaron los nervios, y a diferencia de otras ocasiones se mostró contenido con sus palabras: "Campeones? De eso nada. Falta jugar contra el Zaragoza. Y nunca hay enemigo pequeño "

Cap. 4478: Se crea una Penya Blaugrana, "molt especial"

El 20 de mayo de 2004, se produjo un acto singular, la visita de directivos y jugadores en el centro penitenciario de Can Brians para inaugurar la Peña Barcelonista Brians, integrada por 150 reclusos y presidida por la funcionaria Susanna Solé. El responsable de las instituciones penitenciarias de Cataluña, Albert Batlle, y el director de la prisión, Francisco Vicente, recibieron la nutrida delegación azulgrana, que presenció el tramo final de un partido entre dos equipos de internos.
La expectación que creó la visita de la delegación fue enorme. Todos juntos cantaron el himno del Club, disfrutaron con la actuación de Jordi LP y se hicieron muchas fotografías con sus ídolos, entre los que destacaban el ex jugador Hristo Stoichkov, Philip Cocu y un joven Andrés Iniesta que en todo momento se mostró muy cercano a unos peñistas que vivieron intensamente una jornada repleta de sensaciones fuertes que confirmó la apuesta del Club para crecer en su dimensión humana y social

Cap. 4477: "A llorar un poquito"

La Supercopa de España de Fútbol 2017 era la XXXIV edición del torneo. Se disputó a doble partido en España los días 13 y 16 agosto de 2017. Esta edición de la Supercopa enfrentó el campeón de Liga de la temporada 2016/17, el Real Madrid y el FC Barcelona, campeón de la Copa del Rey de la misma temporada, 5 años después de su último enfrentamiento entre ambos conjuntos en esta competición. A pesar de la victoria del equipo blanco, también vino su pequeña anecdota
Carles Naval, delegado del Barcelona, entró al césped cuando terminó el clásico y se acercó al árbitro mientras los jugadores del Madrid hablaban con De Burgos Bengoetxea. Naval intentó que los blancos dejaran de hablar con el árbitro y les dijo: 
- "A llorar un poquito".
Y es que ni ganando parece que no estan de acuerdo con el colegiado de turno...