dijous, 6 de març del 2014

Cap. 140: Una de motes (II)

De la plantilla actual estos seruan los motes y sus razones

- Pedro: Al extremo azulgrana, por su acento canario, le llamaban 'Sepia' en el filial por su particular pronunciación de la letra S. Actualmente le llaman 'Flaco', una expresión muy canaria que utilizaba mucho en sus primeros años en Barcelona y que ya no utiliza tanto. Se lo dicen imitando su acento lo que no le resulta demasiado agradable.

- Xavi:  Tal y como se ha comentado en otras ocasiones, es el 'Pelopo'. Cuando llega al vestuario recién levantado y sin gomina su cabello recuerda al de las zonas íntimas. El apodo se remonta a su etapa en las categorías inferiores. Desde entonces ha ocultado dicha característica ya que siempre va engominado, incluso en los partidos. Anteriormente tambien era "Humphrey Bogart"

- Valdes: Aprovechando su ritual de lucir sus iniciales en sus guantes con la firma 'V.V.', se le ha quedado el apodo de 'La doble'. Pero cuando sus compañeros quieren provocarlo, le llaman 'Potro'. La anécdota se remonta a cuando Thiago Motta estaba en el vestuario y, según parece, ambos se disputaban el título al 'mejor dotado' del grupo por sus atributos íntimos.

- Iniesta: Parece evidente que al bueno de 'Don Andrés' le ha perjudicado entre sus compañeros su aparición en el programa 'Crackovia' de TV3.  El apodo 'Gusiluz' ha calado entre sus compañeros, que intentan ponerle de mal humor con el mismo, tambien era "Sweet Iniesta"

- Messi: Leo podría ser llamado fácilmente como 'La Pulga' o 'La Pulguita', un apodo que ha cruzado fronteras y que tiene fuerza en su tierra natal. Sin embargo, el vestuario azulgrana apuesta por dirigirse a él de forma cariñosa como 'El Enano'.

- Cesc: Desde su llegada a Can Barça, el de Arenys ha hecho alarde de un particular peinado, básicamente, porque ha declinado todas las peticiones para que se cortase el cabello. Tras lucir en los últimos meses un look alternativo con el peinado más largo de lo habitual, el '4' azulgrana ha provocado que sus compañeros le conozcan como 'el Pelucas'. También es conocido como el "Arquitecto"

- Puyol:  Relacionado con el cabello también es protagonista Puyol. El de la Pobla mantiene su archiconocido mote de 'Tarzán', como Migueli, por su pelo y porque es bastante rudimentario en su día a día.

- Piqué:  Desde la publicación de las fotografías en las que el central azulgrana recibía a su pareja Shakira con cierta 'emoción' entre sus partes nobles, Gerard se ganó el apodo de 'Piquetón' que le profirió la misma publicación. Sus compañeros hacen broma con su teórica facilidad para ponerse 'a tono' y se avisan unos a otros de que no entren en las duchas porque está el 'Piquetón'.

- Dani Alves: Tras su operación de orejas, el lateral brasileño se ganó el mote del 'Tiburón'. Antaño las tenía un tanto separadas y su operación, dejando de lado su mejora estética, sirvió para ganarse las bromas del vestuario. Antes tenia el "Moto GP"

- Oier: El mote le viene dado por el personaje del 'Pájaro loco', por el corte de pelo y por la nariz pronunciada y en punta.

- Dos Santos: El centrocampista mexicano no se muestra excesivamente contento con su apodo y no es para menos. Jonathan acostumbra a coger algún kilo durante las vacaciones y es por eso que le molesta que se le conozca como 'el Gordito', ya que cuida mucho su alimentación y su forma física.

- Bartra: 
El joven defensa del filial es conocido como 'la Niña'. Según parece, Marc es "muy delicado y ordenado" en el vestuario, lo que habría provocado el apodo de los futbolistas del primer equipo.

- Alexis Sánchez: Cuando aterrizó en el vestuario del Barcelona, estaba siempre con su "cachaí" siempre en la boca, vocablo muy común en Chile, similar a Pisha en Cádiz, por lo que su mote fue puesto a huevo a sus compañeros de vestuario.

 - Jordi Alba: Reconoció que en una entrevista en Valencia TV reconoció que le llaman "Enano'"por su 1,70 centímetros, cuando militaba en el equipo che


Cap. 140: Una de motes (I)

Siempre entre compañeros han habido motes y no es raro escucharlos durante un entrenamiento del Barça. La verdad es que han habido tantos que decirlos todos seria como para ocupar varias páginas de estos capitulos... Pero imaginaros un equipo con: La Bruja, Alf, Pitu, Máquina, Popi, Mistic, Chuqui, Calvo, Robi, Chips y Giqui... Y en el banquillo estarian en aquella temporada Busi, Maño, Banderas, Quiyo y Nene Todos los jugadores tienen un apelativo adicional a su nombre que le identifica ante los demas, un alias se otroga por varias razones. Suele ser una abrieaviatura de su nombre o del apellido. A veces tambien por la forma de correr, algo que le guste... o tantas cosas. Pero esto no es solo en el Barça, en Sudamerica hay: Negros, Cabezones, Brujas, Piojos, Pulgas, Burritos... muchos de ellos conocidos Pero veamos en especial los de ese año (1995/96): La Bruja (Lopetegi), Alf ("Chapi" [mas conocido por este ] Ferrer), Pitu (Abelardo), Máquina (Sergi), Popi (Popescu), Mistic (Pep Guardiola), Chuqui (Bakero), Calvo (De la Peña), Robi (Prosinecki), Chips (Oscar García) y Gica (Hagi).... Busi (Carlos Busquets), Maño (Angoy), Banderas (Nadal), Quiyo (Cuellar), Nene (Amor)...Pero en la banqueta estaban: El Flaco (Cruyff), Charly (Rexach), Dannie Kaye (Tony Bruins Slot) o Tahamata (Ibarz... uno de los utilleros) o "Mister Proper" (Joan Malgosa el recuperador de los lesionados) Pero quien olvida otros motes de muchas temporadas o de ahora: Tarzan (Migueli), Milonguita (Heredia), Lobito (Carrasco), "L'Home Llagosta" (Samitier), "El Gran Capitan (Segarra), Pajaro Loco (Czibor), Puyi (Puyol), La Pulga (Messi), El Leon Indomable (Eto'o), Torito (Zuviria), El Noi de Llinyola (Fuste), "El Divino" (Zamora), El Kaiser de Kichoacan (Márquez), "El Lagarto Juancho" (Pizzi), "Talin" (Alexanko), Txiqui (Begiristain), "Caballo Loco" (Belletti), Boqueron (Esteban), El Chepas (Asensi), Nibelungo (Schuster), Pelusa (Maradona), Metralleta (Krankl), Pichón (Marcos), Pulmon (Víctor), El Brujo (Quini), , Correcaminos (Overmars), Decodificador (Deco), El Gaucho (Ronnie), Tintin (Koeman), Johan II (Neskeens), La Pantera (Kluivert), Conejo (Saviola), Pitbull (Davids), Guddy (Gudjohnsen), Titi (Henry), La Roca (Yaya Toure), Fenomeno (Ronaldo), Caballo (Reizeger), Topoyiyo (Riquelme), Mariscal (Milito), O Baixinho (Romario), Tito (Bonano), Antonio Banderas (Couto), El Cometa (Rijkaard), El Duende (Giuly), La Gallina (Maxi López), y muchisimos que me dejo, o algunos que tienen más de uno, pero hay para todos los gustos

Cap. 139: 1.500 millones de personas "en" el Estadi

No no estoy loco. Fue el 13 de junio de 1982. El Camp Nou vivió uno de los momentos más
importantes de su historia, solo superado por la final olimpica del '92. Más de cien mil personas abarrotaban el estadi en vivo y más de 1.500 millones a traves de la televisión estuvieron pendientes dela cto inagural y del primer partido del Mundial'82. Hasta aquel día nunca Catalunya o Barcelona habían conseguido un indice de atención mundial como la de aquel domingo La paz fua la gran protagonista del acto preparado durante un año por especialista de la categoria de Víctor Sagi y Leopold Pomés.
La imagen del niño dejando volar una paloma desde el centro del campo o la formación por parte de
miles de chicos y chicas de la "Paloma de la Paz" de Picasso impresionaron a todo el mundo, como lo harian también otros momentos de gran emotividad y belleza Catalunya fue la protagonista de buenaparte del acto a traves de la presencia dels Castellers o agrupasions sardanisticas, que bailaron en el centro del campo la más grande sardana jamas creada. Junto a la bandera de España y de la FIFA se extendió también la "Senyera" y a pesar de la polémica que se monto, el presidente de la RFEF Pablo Porta, utilizo el idioma català en su parlamento. En el palco estaban: SAR JUan Carlos de Borbon y la Reina Sofia, Jordi Puyol (como presidente de la Generalitat de Catalunya), Adolfo Suarez (presidente del Gobierno) y Joao Havelange (Presidente de la FIFA) Fueron muchos los criticos que señalaron que el acto celebrado en el estadi era el mejor de la historia (hasta entonces). La verda que los que lo vivimos en directo es una cosa que nunca olvidaremos.
La Mascota del Mundial fue naranjito

Cap. 138: Llaudet se cargo el basket

En junio de 1961, Enrique Llaudet accede a la presidencia, tras unas elecciones en las que gana apretadamente (122 a 98, sólo votaban los socios compromisarios) al joyero Jaume Fuset (Llaudet era empresario textil, en línea con la tradición de los presidentes del Barça). Se encuentra el club en una situación económica casi de bancarrota, y eso que la Gestora de transición entre la salida de Miró Sans y las elecciones había vendido (de acuerdo con ambos candidatos) a Luis Suárez al Inter por 25 millones. Pero el Barça arrastra el costo de la construcción del Camp Nou, y tiene el viejo campo, Les Corts, parado, sin más uso que el que le da el equipo de baloncesto, que venía jugando en un espacio habilitado debajo de un graderío.
Y Llaudet toma una decisión drástica, entre otras: cierra la sección de baloncesto, que aunque seguía figurando como amateur se estaba profesionalizando de forma perceptible. La nota del club para justificar la decisión es inequívoca:
- "En el Barcelona sólo queremos deportistas que quieran defender sus colores por el mismo honor que ello representa, que estén dispuestos a pagarse el tranvía de sus desplazamientos, las zapatillas y el equipo. Bajo estas condiciones nosotros no les cerramos la puerta"
Los grandes jugadores que había reunido se dispersan. Buscató y los hermanos Martínez pasarán al Aismalíbar, Bonareu se retira… Sólo sigue Joan Canals, del que Buscató y Bonareu hablan con admiración todavía hoy por aquel gesto. Internacional (24 partidos llevaba), prefiere quedarse en el Barça sin cobrar nada (se entiende que pagándose hasta el tranvía y la ropa) y jugar con muchachos de verdad amateurs, entre los que se encuentra Valbuena, que luego despuntará como jugador
Aquella decisión le provocó al Barça un retraso de decenios en la Sección de baloncesto, lo cual provocara que el equipo blanco se convertiera en estandarte de este deporte en España

Cap. 137: Los "Derbys" del basket

Si hay un derby por excelencia en el basket es el enfrentamiento entre la Penya (Badalona) y el FC Barcelona. Aunque el primer partido de basket "oficial" entre ambos equipos se disputo el el 16 de noviembre de 1941, bajo la grada del antiguo campo de Les Corts y correspondía a la IIª Copa Barcelona "Trofeo General Orgaz". Acabó con un 34-15 para los blaugranas. La verdad es que fue un derby "caliente" y no estuvo exento de polémica, con la expulsión de dos jugadores de la Penya a cargo del árbitro señor Monerris
Hubo un partido de vuelta, que se convirtió en todo un acontecimiento deportivo en la Badalona de entonces, repitió triunfo un Barça capitaneado por el mítico Ferran Font por 8-17.
El balance general supera los 200 enfrentamientos, con 157 de Liga (90-67 para el Barça), 33 de Copa (19-14 para la Penya), 1 de la extinta Copa Federación (del 87 y ganó el Barça, 91-88) y 3 de competición Europea (2-1 para el Barça), además de las 21 finales de Lliga Catalana que ambos han protagonizado con 12 victorias para el Barça y 9 de la Penya
Pero se tiene constancia de otro enfrentamiento bastante anterior, se jugo el 25 de octubre de 1936. Empataron a 13, la "Penya" por aquellos días se denominaba CE Badaloní
Debemos recordar que aquellos enfrentamientos prehistóricos, se disputaban en canchas al aire libre y con campos de tierra.
Por desgracia durante una época no habra enfrentamientos y es debido a que en 1961: Enric Llaudet decide hacer desaparecer la sección de baloncesto de la entidad.