dilluns, 3 de novembre del 2014

Cap. 649: Josep Lluís Núñez... ¿soci del Espanyol?

Desde que en 1978 en la lucha por la presidencia entre Casaus, Núñez y Ariño... la candidatura de este lanzó ese rumor. La verdad es que ha parecido que era, es o sera una leyenda urbana La verdad es que no hace muchos años, los verdaderos aficionados al fútbol tanto cúles como pericos y sobre todo si tenían buena solvencia económica solían ser socios de ambos clubs. Han sido varios los presidentes, directivos o incluso periodistas de ambos clubs los que han "pertenecido" al Barça y al Espanyol. De esa manera se garantizaban que podían asistir a un partido por semana Pero vayamos al caso Núñez. Núñez desde un principio lo negó.
Aunque nunca lo pudieron demostrar. Ya que el carnet de socio estaba a nombre de la empresa constructora La justificación era que de esa manera invitaba a los posibles inversores a un partido ya fuera en Sarria o en el Camp Nou y no debía a esperar a una semana en la que se jugara en el estadi blaugrana.

Cap. 648: "Forza Barça" y Alfons Arus

Este era un programa que trataba en clave de humor la actualidad futbolística nacional mediante brillantes imitaciones. Entre sus protagonistas encontrábamos a gente como Cruyff, Rexach, Camacho, Stoitchkov, Núñez, Alfredo Di Stefano, el fallecido Ramón Mendoza o el también desaparecido Gil y Gil. El programa empezó modestamente y con una duración no superior a los 30 minutos, pero gracias a su éxito se convirtió en el programa estrella de los viernes, llegando a incorporar una sección sobre la prensa rosa (la primera que trataba a famosos y freaks en clave de humor) presentada por su cuñado Cárdenas y en el que aparecieron por primera vez elementos como la Pantoja de Puerto Rico, Carmen de Mairena o Currupipi. Pero lo que realmente molaba no era la actualidad del papel maché, sinó las imitaciones y los gags relacionados con el mundo del futbol. Y de entre todos ellos destacaban las geniales canciones a modo de "Parodia Nacional" y la figura de Núñez y su "metaimitación" de Nuñito de la Clazada. Así pues os dejaré con unos pequeños fragmentos encontrados por el youtube para que recordéis lo genial que era y lo bien que lo pasamos con este pionero de la carroña informativa.

Nuñito de la Calzada 

Táctica Omiedo (Oviedo)

Cap. 647: Al Ataque.... con Alfons Arus

"Al Ataque..." era un programa consistía en una serie de gags con personajes políticos, deportistas y famosillos de la época y una sección de pseudoperiodismo de investigación llevada por el ahora famoso Xavier Cárdenas. Los primeros en aparecer, dada la procedencia radiofónica de Arús, fueron las principales figuras del fútbol de la época. Johan Cruyff con el mítico "automáticamente".  
Josep Lluis Nuñez con unos centímetros menos de los que ya carecía y sus movimientos de manos "le-quito-las-migas-al-mantel".  
Di Stéfano acompañado normalmente de Ramón Mendoza, repitiendo constantemente "la-la" o "Preguntador, P, pregunta”. Lo que aún no entiendo, pero hacía mucha gracia era lo de imitar a Monchi, eterno portero suplente del Sevilla, el cuál es un directivo que se ha ganado el respeto que no tuvo cuando jugaba…si el entrenador del Sevilla veía Al Ataque antes de hacer las convocatorias, entiendo que no jugara demasiado. 
O la familia Gil al completo o Lara y su "Apaño" Entre los políticos, estaba Antonio Guerra, el hermanísimo de Alfonso Guerra, e inmortalizo aquello "Me vas a comer la patilla, mamón"… insuperable. 
Incluso personajes del mundo del corazón venían varios pesos pesados, desde Julio Iglesias (Uoha!, wea!, papaaaa!) y al doctor Iglesias Puga, alias Papuchi. Esos dos daban más caña que todo el trío de las Azores. El otro duo eram Manuel Benítez “El Cordobés” y el inseparable Caparrós. Sus gags giraban en torno a un jamón en clara descomposición que durante todo el tiempo que duró el programa ni creció ni disminuyó de tamaño. A ver quién tenía valor de comer de él. 
Y quien no olvida a PEPE GAFEZ, que fue utilizado como arma en los últimos partidos del Madrid ante Tenerife y también en el partido del Depor contra el Valencia, y que nunca nos fallo

 


Cap. 646: El día en que Joan Gaspart fue el protagonista

Joan Gaspart era el nuevo presidente del Barça tras las elecciones celebradas el 23 de julio del 2003 y que registraron una participación, inesperadamente elevada, de 45.888 socios, casi el 50%. Joan Gaspart, que durante veintidós años ha sido vicepresidente con Joseph Lluís Núñez, reunió 25.181 votos (el 54,87%) frente a 19.791de su
oponente, Lluís Bassat (43,13%).
Tras ganar declaraba ante la prensa:
“Haré todo lo que esté en mi mano para que el Barça sea una gran familia”, dijo y reiteró lo prometido en la campaña: que hoy mismo llamará a Pujol y al alcalde Clos poniendo el club a disposición del país y la ciudad pero exigiendo también colaboración. Fue respetuoso con el recuerdo de Núñez pero pero dijo: “ que empieza una nueva era y que garantiza la renovación que requiere el Barça del siglo XXI” Schuster que apoyaba a Gaspart declaraba ante la prensa: “Lo conozco desde hace muchos años, sé cómo es y refleja mucho lo que es el Barça. Este no es un club cualquiera, es muy especial.” Aseguró no haber pensado en ser algún día técnico del Barça. “He venido para apoyar a Gaspart”.
Una de las anécdotas de la jornada electoral ocurrió en la mesa 4, donde el presidente se oponía a dejar votar al socio 3.823, número del carnet cuyo titular es el presidente
de la Generalitat. Jordi Pujol no portaba su carnet de identidad, un requisito establecido por la mesa electoral para comprobar la personalidad del elector, pero ante la insistencia del president, que argumentaba que ya le acreditaba su carnet de socio, el responsable de la urna cedió en su resistencia.
En el momento en el que Cruyff introdujo el voto en la urna, entre más aplausos y gritos de “Johan, Johan”. Apenas pudo decir unas palabras, empujado por la multitud concentrada en el pasillo. “¿Quién ganará?” “No lo sé. Ha venido mucha gente y eso es bueno. Esto es una fiesta, que es loimportante. Yo he venido a votar.”
Ya no pudo continuar. Empujones, gritos... esquizofrenia colectiva. Bassat y Cruyff fueron llevados en volandas por los guardias de seguridad hasta la salida del Miniestadi, donde aguardaban los detractores.
En un momento dado, Joan Gaspart apareció por detrás del holandés y le cogió del brazo, mientras le gritaba “Johan, Johan”. Cruyff se giró, le miró, se soltó con brusquedad
y siguió adelante. La crispación había subido de tono y los gritos de “pesetero, pesetero”, ¿“quieres la llave de la caja?” se intensificaron. “Los míos son de verdad, los otros están pagados”, referiendose a estos últimos y como si fuera el Flautista de Hamelín, arrastraba tras de si a una multitud de personas, de los suyos y de los otros, que le siguieron hasta el coche.
El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, socio 4.314, hizo un paralelismo con Núñez sobre la duración de sus respectivos mandatos y lamentó el adiós del presidente azulgrana:
“Me sabe mal que se vaya, porque ha sido un gran presidente. Lo ha hecho muy bien, pero 22 años son muchs años.Yo me iré el año que viene, después de 21 años, y en este sentido nos parecemos bastante”.
Núñez paseo por todas las mesas recibiendo los aplauso y los abrazos de los socios y simpatizantes... abandonar la presidencia del club.
“Siempre he sabido muy bien lo que estaba haciendo”, dijo. “Está muy bien que los socios se comprometan a votar. Así se defiende la filosofía del club y se demuestra que la entidad pertenece a ellos.” Como pudo, eludió el asunto Figo: “El club es demasiado importante para hablar de un solo jugador”. Aunque también alguno que le recrimino: “Gracias a Dios que se va, ¡ya era hora!”. Núñez respondió con una sonrisa y un amago de abrazo-colleja.
Amor, que le vio venir en la distancia, esquivó al ex presidente con una finta antológica. El antiguo capitán se metió en los lavabos para evitar el cruce. “El voto es secreto, por eso me llevé la papeleta al servicio”, respondió Amor

Cap. 645: Muere Gamper (II)

Información de La Vanguardia del 1 de agosto de 1930  

El entierro de don
 Joan Gamper
Con motivo del traslado a su última morada del cadáver del que íué prestigioso deportista don Juan Gamper, el mundo del sport barcelonés se asoció unánimemente al duelo testimoniáinidose las grandes simpatías con quecontaba el finado. Abundaron además las representaciones populares, hasta el extremo de que puede decirse muy bien que todo Barcelona se unió a la sentida manifestación de pésame. En la calle de Gerona el público invadía por completo el trozo comprendido entre la Ronda de San Pedro y calle de Caspe, frente al domicilio del finado. A las once de la mañana fué sacado de la casa mortuoria, envuelto en la bandera del F. C. Barcelona, el féretro que conducía los restos mortales die don Juan Gamper. Los jugadores del Barcelona y atletas pertenecientes al citado club! lo llevaron en hombros hasta la iglesia de San Pedro de las Puellas, donde se entonaron responsos y desde allí, pasando por la calle del Bruch hasta la de Diputación, el largo cortejo dirigióse al local del F. C. Barcelona. Al llegar la comitiva al local del club azulgrana, en la calle Diputación, se situó la presidencia en el patio del mismo, por el que desfiló el duelo, terminando el desfile a las doce y media. Llevaron el féretro Samitiier, Sagi, Sastre, Canilla, García, Uriach, Pedrol, Sancho, Arnau, Piera, Serra, Bestit, Llorens y otros elementos de los equipos de fútbol, rugby, hockey y sección atlética del club. Formaron la presidencia del duelo los hijos del finado, Marcelo y Juan, Mossén Luis Sabater, el señor Deop, intimo amigo del finado, el presidente honorario del Barcelona, señor Peris de Vargas, el cónsul de Suiza en esta ciudad y un representante de la Sociedad Suiza de Benfleeneia. Una segunda presidencia la formaban el presidente del F. C. Barcelona, don Gaspar Roses; presidiente de la Federación Catalana de Fútbol, don Juan Suñol; secretario de la Federación Nacional, don Juan Cabot; diputado provincial, señor Valls y Taberner, y todos los directivos del Barcelona y de la Federación. El coche fúnebre iba completamente atestado de coronas, con las que se llenaron dos coches más, figurando en lugar preferente un escudo monumental de flores naturales, del F. C. Barcelona. Es tarea imposible el pretender citar, sin omisiones, a todas las personalidades que asistieron al entierro. Vimos a muchos ex jugadores del Barcelona y de otros clubs, a directivos y ex directivos del Barcelona y de todos los clubs de primera categoría de Cataluña. Representación nutrida de las secciones de rugby, hockey, ciclismo y atletismo del Barcelona y de las respectivas Federaciones, así como de las de Natación y Boxeo, y representantes del Real Madrid y Real Murcia, señores Parajes y Sampere, respectivamente. Una vez despedido el duelo, desde el local del Barcelona, la comitiva se dirigió al Cementerio Nuevo, donde recibió el cadáver cristiana sepultura. En nombre de la familia y muy emocionado mosén Luis Sabater agradeció el homenaje postumo tributado a la gran figura que ha perdido el fútbol catalán, recordando el entusiasmoque el finado había puesto siempre a contribución en todas sus iniciativas así como su gran amor a la región catalana. El acto revistió la solemnidad e importancia a que se habla hecho acreedora la personalidad del difunto, a cuya afligida familia reiteramos la expresión de nuestro más sentido pésame

Para los que no lo sepan el Cementerio Nuevo de 1930 es el Cementerio de Montjuïch y cada año se celebra una ofrenda de flores en su recuerdo, el mismo día que se disputa el trofeo que lleva su nombre

Cap. 645: Muere Gamper (I)

 Joan Gamper falleció el 30 de Julio de 1930. Tenía solo 52 años y dejaba tras de si una vida apasionante que había tenido al fútbol y más concretamente en el Barça como centro. Los hechos acaecidos en 1925, con el cierre de Les Corts y su destierro , aceleraron su vejez e influyeron en la debilitación de su salud. Gamper nunca volvería a ser el mismo, aquella energía vital y aquel entusiasmo había desaparecido. Todo ello unido al crack del 29, hizo que todo su mundo se viniera abajo. Que paso, es un misterio algunos dicen que se suicido, otros que una ataque cardiaco. Pero sea lo que sea, los cules le debemos estar agredecidos. Su muerte causó un tremendo impacto en Catalunya. Era un hombre adorado por todos los barcelonistas. Tenía para ellos un carisma especial y sobre todo en aquellos tiempos, en los que era símbolo de un club repudiado por el poder establecido y para los jugadores era un padre y un amigo La verda es que hay disparidad de fechas en el día de su muerte, muchas biografias datan la fecha de su muerte el 13 de octubre, pero es más fiable la noticia de "La Vanguardia", que cualquier biografia que haya en internet
Esta es la noticia publicada al día siguiente en La Vanguardia  

Profunda pena ha causado en Barcelona la muerte, ocurrida ayer, del prestigioso deportista, fundador del F. C. Barcelona, don Juan Gamper. Sorpresa dolorosa para todos quienes fuimos, sus amigos de largos años, para los que sé interesaban en las cosas de nuestro deporte e incluso para quienes no conocieron íntimamente las preciadas cualidades del amigo desaparecido, causó la infausta nueva de su inesperada desaparición. Gamper era una verdadera institución en nuestra ciudad. Sus dotes de clarividencia, en tiempos en que el fútbol pudo considerarse como cosa exótica y ridicula, sembraron la semilla que luego había de fructificar en la vitalidad del fútbol da hoy, y especialmente del club que tanto amó y al que dedicara lo mejor de sus energías, el F. C. Barcelona, por él fundado junto ca un puñado de entusiastas. La historia del club azulgrana, que es tanto como decir la historia del fútbol catalán, tan inseparablemente unida al nombre de la personalidad de Juan Gamper, cuya pérdida lamentamos y cuyas iniciativas fructíferas nos recuerdan tantas fechas memorables y gloriosas en el terreno internacional y en las lides nacionales y regionales. Alejado momentáneamente del deporte lo seguía muy de cerca, porque su dinamismo y sus sentimientos eran los de un deportista nato. Cuando por razones de todos sabidas hubo de alejarse de la presidencia del Barcelona y trasladarse a su patria nativa, Suiza, continuó dando su consejo, prodigando su concurso y ofreciendo sus estímulos. Al regresar continuó haciendo acto de presencia en cuantas manifestaciones deportivas de algún relieve se celebraban, con la misma pasión y el mismo fervor de sus años mozos, porque Gamper, vehemente y emprendedor, parecía tener el secreto de la eterna juventud. En los últimos años no dejó el ejercicio activo del deporte, entregándose al golf, y sus mayores satisfacciones las tuvo viendo a sus hijos obtener repetidas victorias en el campo de la natación. Desaparece una figura que ha sido preeminente durante más de un cuarto de siglo en nuestro mundo deportivo y a la que debemos sin duda buena parte del auge actual. El Barcelona, su club, había no ha mucho homenajeado a su fundador Juan Gamper, pero el mejor premio a sus constantes esfuerzos en pro de nuestro deporte y a su identificación con nuestras cosas — Gamper no se recataba antes bien se enorgullecía de llamarse catalán adoptivo — era la estima general- que se le profesaba y el respeto unánime que había sabido grangearse. Con Gamper, risueño, optimista, caballeroso y cordial, perdemos a algo típico y a un amigo noble y leal, y su pérdida nos ha afligido hondamente. A todos sus deudos, en especial a su señora esposa, a sus hijos, a su señora hermana — que tanto estimaba a Gamper y que al recibir en Zurich la infausta nueva habrá sufrido un rudo golpe — a sus íntimos todos, acompañárnosles en la honda pena que les ha producido la dolorosa pérdida. El FC Barcelona ha dispuesto que la bandera del club ondee a media hasta tanto en el domicilio social como en el campo del «Sol de Baix», cerrándose hoy las oficinas en señal de duelo. Tan pronto como se supo la noticia acudieron al domicilio del finado todos los directivos y ex directivos del Barcelona que se encuentran en esta ciudad, haciendo lo mismo diversos jugadores y personalidades dal sport, representantes de los clubs, federativos, etc. „ Reunida ayer urgentemente la Directiva azulgrana acordó que le dieran oficialmente el pésame a la familia los directivos señores Roses, Zapater y Cabestany. Asimismo se acordó que anoche velaran el cadáver los funcionarios del club, con quienes se alternaron algunos significados barcelonistas y directivos. El acto del entierro está anunciado para esta mañana, a las once, en el domicilio del fl¡nado, calle de Gerona, 4. El cadáver recibirá sepultura en el Cementerio nuevo. C. El F. C. Barcelona nos ruega la publicación de la siguiente nota: «El Consejo Directivo del Fútbol Club Barcelona se dirige a la opinión deportiva y especialmente a sus asociados, y sin necesidad de enaltecerles la elevada personalidad de D. Juan Gamper Haessig, fundador, ex presidente y presidente honorario de esta entidad, recuerda el prestigio que Cataluña deportiva le debe, y, especialmente, el club, que tanto tiempo ha sido para él como una cosa propia tan querida. Al entierro, que tendrá efecto a las once de la mañana de hoy, es de esperar que todos los simpatizantes barcelonistas haran acto de presencia

Cap. 644: Una "Fiesta deslucida"

El 13 de octubre de 1935, después de ganar 0-3 al FC Girona, el Barcelona se proclamaba campeón del campeonato de Catalunya a falta de tres jornadas para el final. Las dos siguientes jornadas se saldaron con sendas victoras ante el FC Jupiter (11-0) y el CF Badalona (0-2). Y llegó a la última fecha del campeonato habiéndolo ganado todo: nueve partidos de nueve. La cita, en Les Corts, tenía que ser una gran fiesta: celebrar el título con la afición y hacer el pleno, diez de diez. El derby ante el eterno rival ciudadano se presentaba bastante plácido, el espanyol no había realizado una gran campaña en el campeonato catalan y estaba en medio de la tabla. Pero el Espanyol nuevamente se encargó de que los festejos de su eterno rival se vieran deslucidos, por lo menos no completos, al arrancar un empate.
No gustó nada este tropiezo al entrenador, el irlandés Patrick O’Connell, que si era un hombre de pocas palabras, después del duelo declaraba: "Estoy satisfecho, claro, pero hay que hablar con cuidado porque mi cargo me impide que lo haga sin medir bien las cosas"

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-1

Barcelona: Iborra, Arana, Bardina, Berkessy, Balmanya, Ventolra, Raich, Escola, Fernandez, Pages.
Espanyol: Martorell, Pardo, Perez, Espada, Sole, Lecuona, Prat, Quesada, Green, Manolin, Bosch.
Goles: 1-0 Pages, 1-1 Green.