dimecres, 3 d’agost del 2016

Cap: 3432: Los 30 futbolistas olímpicos del FC Barcelona

Con la participación de Neymar, Rafinha y el reciente fichaje de Andressa Alves, para el Barça Femenino, elevan hasta 30 la lista de futbolistas del Barça que han participado en unas olimpiadas. Los primeros fueron Josep Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Ricard Zamora, que consiguieron la medalla de plata en Amberes (1920). El ciclo ha ido continuando hasta el día de hoy en doce Juegos Olímpicos más (1920, 1924, 1968, 1976, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).

Amberes '20: Ricard Zamora, Josep Samitier, Félix Sesúmaga y Agustí Sancho (Plata)
París '24; Josep Samitier, Domènec Carulla y Vicenç Piera (Primera fase)
México '68: Pere Valentí Mora y Ramon Alfonseda (1/4 de final)
Montreal '76. José Vicente Sànchez, Miquel Mir y Antonio Olmo (Primera fase)
Seül '88: Aloisio Pires (Plata)
Barcelona '92; Pep Guardiola, Albert Ferrer y Antoni Pinilla (Oro)
Atlanta '96: Oscar Garcia, Ivan de la Peña (1/4 de final), Ronaldo (Plata)
Sidney '00: Carles Puyol, Xavi Hernández y Gabriel Garcia "Gabri" (Plata), Samuel Okunowo (1/4 de final Atenas)
Atenas '04 Javier Saviola (Oro)
Beijing '08 Leo Messi (Oro)
Londres '12 Jordi Alba, Montoya y Tello España (Primera fase)
Río de Janeiro '16 Neymar Jr y Rafinha (Masc) y Andressa Alves (Fem) ¿?

Cap. 3431: Patrick Joseph O'Connell

Patrick Joseph O'Connell, nació en Dublin (Irlanda) el 8 de marzo de 1887, fallecio en Londres el 27 de febrero de 1959, también conocido como Paddy O'Connell o Patricio O'Connell (asi era conocido en Sevilla), fue un futbolista y entrenador irlandés. Jugó como defensa, destacando en el Belfast Celtic, Sheffield Wednesday, Hull City y Manchester Utd. Fue internacional con Irlanda y fue miembro del equipo que ganó el Campeonato Británico en 1914. Sin embargo O'Connell destacó por dirigir a varios clubes de la liga española. En la temporada 1934/35 llevó al Real Betis Balonpie a la victoria en el campeonato de liga de primera división.

El carismático entrenador irlandés fichaba por el FC Barcelona en la temporada 1935/36. El Barça jugaria aquella temporada la final de la Copa de España en Mestalla, final que perdió 2-1 ante el Real Madrid.
La Guerra Civil sorprendió a O'Connell como máximo responsable del equipo, con el que se fue de gira por todo el continente americano, y al final de la guerra fue depurado por las autoridades franquistas y expulsado del país
A pesar de todos estos éxitos, murió en la indigencia en Londres en 1959.

Cap. 3430: 10 medallas de 22 deportistas blaugranas (Beiging'08)

El día después de la conclusión de los JJOO Beijing'08 llegaba la hora de hacer balance. De los 22 deportistas blaugrana que participaron en China, hasta 10 depostistas regresaron con una medalla colgada del cuello. Este registro, 10 de 22, significa que un 45% de los participantes blaugranas en los Juegos han conseguido el objetivo que tenían antes de viajar a Asia. Un total de 10 medallas son el botín que se han llevado los barcelonistas a Barcelona, un éxito del que muy pocos clubs en todo el mundo pueden presumir. La vocación polideportiva de la entidad, quedaba reflejada en el únúmero de la Revista Barça del mes siguiente, es la que ha permitido este resultado, al alcance de muy pocos clubs en el mundo entero.
El Barça, ocuparía un meritorio 34º en un medallero ficticio. El medallero de los Juegos es la manera de medir el éxito global de cada uno de los comités olímpicos representados. Es suficientemente evidente y sabido que el FC Barcelona no participaba como tal en Beijing, pero eso no impide hacer un ejercicio de traslación de estos resultados para ubicar el papel de los deportistas blaugrana en esta clasificación olímpica. Con dos oros, una plata y un bronce conseguidos, todos en categoría de deportes de equipo y, por lo tanto, contados a nivel global, habían permitido a la entidad blaugrana acabar en esa 34ª posición del medallero. Por detrás del Barça, habría comités olímpicos, tan importantes como son los de Argentina y Suiza, que han sumado dos oros y cuatro bronces.  
Medallas en tres de los cuatro deportes de equipo. Los 22 deportistas blaugrana que han tomado parte en los Juegos participaban en cuatro deportes diferentes: baloncesto, balonmano, fútbol y atletismo. Menos en la última, se han conseguido medallas en cada una de las otras disciplinas. Messi no había sido el único blaugrana en saborear la gloria (Oro en Futbol). Al argentino, se le sumaba el jugador frances de balonmano Jerome Fernández (el internacional francés se llevó la victoria en el torneo olímpico de balonmano, a pesar de su lesión), hay que sumarle nueve medallas más. Una de plata para el baloncestista Juan Carlos Navarro y la de bronce para los jugadores de balonmano Demetrio Lozano, Iker Romero, Juanín García, David Barrufet, Víctor Tomás, Albert Rocas y Rubén Garabaya.


Cap. 3429: Premio ESPY para Leo Messi

El 12 de julio de 2012, Messi conseguía el "Premio ESPY". Era uno más para Leo Messi. El crack argentino se ha llevó el "Premio ESPY", galardón que otorga anualmente la cadena ESPN al "Mejor Deportista Internacional". Había superado en la votación final al futbolista Cristiano Ronaldo, al tenista Novak Djokovic y al golfista Yani Tseng, los otros tres candidatos propuestos por la cadena.
De esta manera, Messi se unía a una lista con Roger Federer, Maria Sharapova o Usain Bolt, deportistas que también han ganado este premio otros años.
Hay que recordar que Leo Messi cerró la temporada 2011/12 con un récord de 73 goles oficiales con el FC Barcelona, y con cuatro títulos más en el saco: Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa de España



Cap. 3428: Nuestras superticiones antes de un partido

Todos los aficionados tenemos una manias o superticiones y mientras funcionan las seguimos haciendo religiosamente ¿Cuales son las vuestras? Las mias:
- Leo cada día Sport y MD, mientras desayuno  
- Cuando juega el Barça, me quito la Cruz de Caravaca que siempre llevo conmigo  
- Intento postear un post al menos en mi Diario Cule  
- Si el Barça gana un título, ir como no a Canaletas  
- Cuando pierde el Barça un partido sí ceno, y aunque tuviera esa extraña costumbre de no alimentarme por el disgusto, ahora no tendría problemas… porque nunca pierde. Y es que el cabreo me da más hambre
- Al hacer la cama, poner siempre de la misma manera los cojines
- No afeitarme el mismo día del partido (el día anterio o el posterior)

Cap. 3427: El Barça ficha a "Patxi" Pagoaga

El 3 de julio de 1979, el FC Barcelona confirmaba su segundo fichaje sonado cara a la temporada, 1979/80, esa que se esperaba y deseaba que fuese "triomfant" para el club blaugrana. El lunes (1 de julio) era José María "Patxi" Pagoaga quien, despues de pasar el reconocimiento médico pertinentem firmaba el correspondíente contrato que le ligaba a la entidad blaugrana por tres años. Pagoaga, que era titular indiscutible de la selección española, mejor guardameta del balonmano nacional, era toda una garantía para cualquier club. A sus 27 años, el jugador de Mutriku (Gipuzkoa), retornaba a tierras catalanas donde se forjó su fama como portero de balonmano en el CH Granollers, donde incluso había ganado un Recopa de Europa

Cap. 3426: Sebastià Alzamora i Martín (escritor)

Nacio en Llucmajor (Mallorca), 6 de marzo de 1972. Es un escritor, crítico literario y gestor cultural mallorquín. Autoproclamado miembro del grupo poético llamado "Imparables". Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de las Illes Balears, se dio a conocer con el poemario "Rafel" (1994; Premio Salvador Espriu). Ha publicado también "Apoteosis del círculo" (1997), "Mula muerta" (2001), "El bienestar" (2003) y "La parte visible" (2009).
Como narrador, ha publicado "La extinción" (1999), "Sara y Jeremías" (2002), "La piel y la princesa" (2005), "Noche del alma" (2007), "Milagro en Llucmajor" (2010), "Crimen de sangre" (2012 ), "Dos amigos de veinte años" (2013) y "La Malcontenta" (2015). Es autor del ensayo sobre Gabriel Janer Manila, "La escritura del fuego" (1998). También participó en Imparables: "Una antología" (2004) y publicó con Héctor Bofill y Manuel Forcano "Dogmática imparable" (2005). Como articulista, es colaborador de los diarios "Hoy" y "Ahora".
Desde diciembre de 2007 es director de la revista "Cultura".

Cap. 3425: El Barcelona (juvenil) gana el Torneo Lloret de Mar

El 3 de julio de1977, el FC Barcelona se imponía al FC lpswich Town, depararon una gran final de ese primer torneo de fútbol juvenil que había organizado, corn un exito fuera de toda duda la población de Lloret de Mar (Girona). El aspecto que ofrecían los graderío del terreno de juego fueron la muestra más elocuente de que Lloret y su colonia veraniega han formado un todo alrededor de esta experiencia deportiva. Al final, la victoria fue para el equipo blaugrana a pesar de que el equipo ingles se adelantaba por 0-2, que complicaba las aspiraciones del equipo cule

FC Barcelona - FC Ipswich Town 3-2
Barcelona: Martin, Moratalla, Fernández, Castro, Albaladejo, Ripollet, Carrasco, Cándido, Arcadio, Perez, Caldere
Ipswich: Hamilton, Ftros (Crous), Phillippe, Parkingtons, Osmanns, Butser, Ubibbk (Milligam), Kasmerd, Brazil, Bonn, Durrant (Williamsons)
Goles: 0-1 Osmanns, 0-2 Kasmerd, 1-2 Caldere, 2-2 Cándido, 3-2 Arcadio

Cap. 3424: El Barcelona gana el trofeo "Pablo Porta" (Juvenil)

El 3 de julio de 1976, el FC Barcelona adjudicaba la segunda edición del "Trofeo Pablo Porte" al batir a la Terlenka (equipo de La Seda de Barcelona y que en los '90, paso a llamarse Escola Balugran Prat, este año ha vuelto a su denominación de origen [Club Barcelonista Terlenka] y que es una fuente para la cantera blaugrana) vencedor de la primera edición, por cinco goles a uno, con lo que quedo demostrada la superioridad del equipo entrenado por Waldo Ramos, sobre el equipo "textil" pratenc, pero la superioridad llegaría en la segunda parte. En la primera hubo igualdad, marcando tres goles el Barça por uno de la Terlenka

FC Barcelona - CB Terlenka 5-1

Barcelona: Fernández, Parrado, Domínguez, Pedro, Albadalejo, Castro, Arcadio, Segura, Palomeras (Peinado), Carrasco (Moratalla), Calderé
Terlenka: Roig, Iñiguez, Díaz (Blanco), Mora, Aguilera, Alfonsea, Muñoz, Ballesteros, Fernández, Medinilla (Tony), Castells
Goles: 1-0 Segura, 2-0 Palomeras, 2-1 Fernández (p), 3-1 Calderé, 4-1 Palomeras, 5-1 Carrasco

Cap. 3423: El Barcelona oficializa la plantilla para la temporada 1974/75

El 3 de julio de 1974, el FC Barcelona de forma oficial, daba a conocer la situación de los jugadores que componian la plantilla del primer equipo, y que era la siguiente:
Con contrato en vigor: Asensi, Cos, Cruyff, Gallego, Marti Filosía, Migueli, Mora, Pérez, Rexach, Rifé, Sotil y Tomé.
Con contrato renovado: Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Juanito, Sadurní, Torres y Marcial.
En el servicio militar: Capó, Carreño y Rusky.
Altas: Johan Neeskens (Ajax) y Albaladejo (Hércules).
Repescado: Aicart (Hércules).
Bajas: Laredo (Murcia), Barrios (Hercules)

La lista no ofrecía sorpresa alguna y ya había sido anunciada con anterioridad. Faltaba la presencia del argentino "Milonguota" Herédia, a quien se le consideraba con contrato en vigor, a falta sólo de los trámites, d nacionalización. Asimismo, como Carreño, cumplía su período de servicio militar en Cartagena, se estudiaba la posibilidad de cederlo con toda seguridad al CF Hércules por dos temporadas. Una Prueba más de las excelentes relaciones existentes entre el club alicantino y el Barcelona, que quedaba demostrado con el fichaje de Albaladejo por el equipo blaugrana
Mientras que Rusky, que también debia cumplir el servicio militar en Zaragoa, había interés por parte de los técnicos barcelonistas con poder contar con sus servicios. No obstante, si ello no era posible, Rusky seria cedido: al equipo zaragocista; en el que "podría dar la medida de las grandes posibilidades que apuntuaba