divendres, 21 de març del 2014

Cap. 169: Los entrenadores del FC Barcelona (XI)

José Luis Aragonés Suárez Martínez, nacio en Hortaleza (Madrid) el 28 de julio de 1938 - fallece en Madrid el 1 de febrero de 2014. Llegó a la disciplina del FC Barcelona como sustituto del inglés Terry Venables, y consiguió ganar el título de Copa, en la final ante la Real Sociedad. Su llegada coincidió con uno de los momentos más delicados que ha vivido el club en toda su historia; la mayoría de jugadores de la plantilla aunaron fuerzas para pedir la dimisión del presidente Josep Lluís Nuñez en el ya famoso "Motín del Hesperia", y Luis Aragonés les dio un apoyo incondicional. Aparte de este importante acontecimiento, Luis Aragonés, que tenía como segundo a Charly Rexach, no pudo finalizar la temporada con el equipo, ya que sufrió una depresión.
Dirigio al equipo en 50 encuentros, 23 victorias, 13 empates y 14 derrotas. Con 68 goles a favor y 44 en contra


-----------------------------------------------
 Carles Rexach Cerdà, nacio en Barcelona el 13 de enero de 1947. Era la primera vez que que se convertiá en entrenador del primer equipo. Rexach dirigió al primer equipo en un torneo patrocinado por el SC Barcelona, donde se enfrentaría al Barcelona de Guayaquil y el Peñarol en una gira por sudamérica. Aunque la mayoría eran jugadores del filial y juveniles. Se perdió contra el SC Barcelona (2-1) y se gano la final de consolación ante el Peñarol (4-0)
Dirigio al equipo en 2 encuentros, 1 victoria y 1 derrota. Con 5 goles a favor y 2 en contra


----------------------------------------------
 Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, nacio en Ámsterdam (Holanda) el 25 de abril de 1947. "El Flaco" volvia al FC Barcelona en la temporada 1988/89, en esta ocasión como máximo responsable técnico del primer equipo de fútbol. Con el Barça, Cruyff empezó a trabajar con un equipo totalmente remodelado, después del escándalo de la temporada anterior a raíz del caso del 'Motín del Hesperia'. Su segundo fue Carles Rexach, que ya llevaba una temporada en el Club. El Barça de Cruyff empezó a dar espectáculo y los resultados no tardaron en llegar. Además, las categorías inferiores también practicaban el mismo sistema de juego del primer equipo, y eso facilitaba a los jugadores de la cantera el acceso al primer equipo. Sin duda, la potenciación de la cantera fue uno de los hechos que explican el éxito deportivo de Cruyff.
En los 8 años que dirigió el primer equipo -es el entrenador que más temporadas consecutivas ha estado en el banquillo azulgrana-, Johan también pasó épocas difíciles. No hay que olvidar que el 27 de enero de 1991 se le practicó una intervención quirúrgica a corazón abierto, a causa de una insuficiencia provocada por el consumo de tabaco. Su operación marcó un punto de inflexión. Desde entonces, el equipo fue jugando mejor año tras año y llegó a conseguir la ansiada Copa de Europa en el mítico estadio de Wembley. El equipo de las 4 Ligas consecutivas recibió el sobrenombre de 'Dream Team' y despertó la admiración del mundo entero por su vistoso y espectacular juego. Este equipo, aparte de contar con la mejor tripleta de extranjeros del mundo (Stoichkov, Laudrup y Koeman y, más tarde, Romário), tenía una buena base nacional, constituida básicamente por jugadores vascos y catalanes (Bakero, Txiqui, Salinas, Guardiola, Ferrer, Sergi...) que formaban una verdadera piña con otros grandes futbolistas como Amor, Nadal o Eusebio.

Las dos últimas temporadas del holandés en el equipo fueron muy decepcionantes, y no se consiguió ningún título. Como consecuencia de las discrepancias públicas con el presidente Josep Lluís Núñez, Cruyff salió por la puerta de atrás. Pero posteriormente, después de unos cuantos litigios, tanto el Club como el holandés llegaron a un acuerdo para celebrar un par de emotivos partidos de homenaje en el Camp Nou y en el Amsterdam Arena.
El palmarés de Johan Cruyff con el FC Barcelona es el más brillante que ha conseguido un técnico en toda la historia de la entidad: 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 3 Supercopas de España.
Dirigio al Barcelona en 430 partidos, 250 victorias, 97 empates, 83 derrotas. Con 870 goles a favor y 423 en contra


-----------------------------------------------------
Carles Rexach Cerdà, La segunda gran ocasión en que se hizo cargo del equipo como primer entrenador fue al final de la temporada 1996/96. La junta directiva del club, presidida por Josep Lluís Núñez, ceso a Johan Cruyff, y ofrecieron a Rexach hacerse cargo del equipo las dos últimas jornadas de Liga. Rexach aceptó el cargo, en una decisión polémica que le costó la amistad con Cruyff. Los dos partidos fueron contra equipos gallegos: Victoria en el Camp Nou ante el Celta (3-2) y empate en Riazor con el Deportivo (2-2)
Dirigio al equipo en dos partidos, 1 victoria, 1 empate. Con 5 goles a favor y 4 en contra


-------------------------------------------
 Robert William Robson nació en Sacriston (Inglaterra) el 18 de febrero de 1933 - fallecio en Sacriston (Inglaterra) el 31 de julio de 2009. Llegó al FC Barcelona con la difícil misión de sustituir a Johan Cruyff. Sin duda, la presión externa generada por este hecho y las duras críticas a su sistema de juego impidieron que Bobby Robson tuviera una temporada plácida. Con todo, el técnico inglés respondió con títulos a dichos inconvenientes.
El equipo consiguió la segunda plaza en la Liga, ganó la Recopa de Europa frente el PSG (1-0) y conquistó también la Copa del Rey frente al Betis (3-2), en una final inolvidable en el estadio Santiago Bernabéu. También fue inolvidable la semifinal de esta competición contra el Atlético de Madrid, merced a una épica remontada en el Camp Nou. A pesar de los éxitos deportivos, el destino de Bobby Robson ya estaba decidido desde el comienzo de temporada: Louis van Gaal llegaba para entrenar al Barça en las siguientes temporadas. Bobby Robson, que superó con nota su etapa en el banquillo blaugrana, asumió, con la llegada del técnico holandés, un puesto en la secretaría técnica del club.
Robson abandonó el Barça en verano de 1998, después de aceptar una tentadora oferta de uno de sus ex equipos, el PSV Eindhoven.
Dirigio al equipo en 60 encuentros, 39 victorias, 12 empates y 9 derrotas. Con 129 goles a favor y 64 en contra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada