divendres, 21 de març del 2014

Cap. 169: Los entrenadores del FC Barcelona (VI)

Josep Enric Rabassa Llompart: Nacio en Barcelona el 19 de abril de 1920 - fallecio en Barcelona - 19 de diciembre de 1980. Entrenó al FC Barcelona al final de la temporada 1959/60 al ser cesado Helenio Herrera tras el Motin de la Berzosa y al ser eliminado el Barça de la Copa de Europa, aún a pesar de haber ganado la liga. Se da la circunstancia de que en este breve período se jugó la vuelta de la final de la Copa de Ferias ganándose el partido por 4-1 (la ida, entrenada por Herrera acabó con empate a cero) con lo que dicho título se adjudica a Enric Rabassa.

En la temporada siguiente, el club decidió sustituir a Rabassa por el técnico serbio Ljubiša_Broćić. También entrenó en primera división al Tenerife y al Deportivo de la Coruña.

Dirigió al equipo 6 partidos con 5 victorias y 1 derrota. Con 16 goles a favor y 9 en contra


--------------------------------------------------------

Ljubiaa Brocic: Nacido en 1911 en Belgrado (Serbia) - falleció en 1995. No pasó ni una temporada entera en el banquillo del FC Barcelona. Llegó al principio de la temporada 60-61 e hizo importantes fichajes para el equipo, como Jesús Garay, Salvador Sadurní o Josep Maria Fusté. La temporada prometía. En los partidos amistosos disputados en Europa, el Barça ganó absolutamente todo lo que había jugado. Incluso cuando empezó la Liga, los culés vencieron en los primeros cuatro partidos, aunque, poco a poco, fueron cayendo en una profunda crisis de juego y resultados que les llevó a ser la vergüenza de Primera División.

El 12 de enero de 1961, después de empatar a dos goles en el Camp Nou contra el Athletic Club de Bilbao, Brocic fue destituido, y el hasta entonces segundo entrenador, Oriazola, tomó las riendas del primer equipo
A lo largo de su carrera entrenó importantes equipos europeos: Estrella Roja, PSV, Juventus, FC Barcelona y CD Tenerife. Además de la selección neozelandesa.

Dirigió al equipo en 24 patidos, con 12 victorias, 7 empates y 5 derrotas. Con 53 goles a favor y 34 en contra


------------------------------------------------------

Enrique Orizaola Velázquez: Nació en Santander (Cantabria) el 26 de marzo de 1922 - fallecio en Santander (Cantabria) el 10 de junio de 2013. Fue un jugador y entrenador de fútbol. Como futbolista disputó un total de diez temporadas (siete en Segunda División y tres en Tercera División) repartidas entre dos clubes de Cantabria, siete en el Racing de Santander y luego tres en la Gimnástica de Torrelavega.

Como entrenador, dirigió a numerosos equipos españoles en diversas categorías del fútbol nacional. Sustituyo a Brocic tras su cesión el 12 de enero de 1961.Su mayor logro como técnico fue clasificar al FC Barcelona para la final de la Copa de Europa de 1961, que finalmente perdió contra el SL Benfica por 3-2. El 7 de junio de 1961, Llaudet fue reelegido como presidente después de una lucha encarnizada con Fuset. Se tomaron decisiones impopulares, como dar la baja a Kubala, y se ficharon nuevos jugadores, como Pesudo, Pereda, Seminario, etc. Lluís Miró sería el nuevo entrenador. Dirigió a la selección española durante el Torneo Internacional de la UEFA Juvenil celebrado en abril de 1962 en Rumanía, donde el combinado nacional no pasó la fase de grupos tras enfrentarse a Francia, Turquía y Hungría. En sus últimos años relacionados con el fútbol, fue técnico colaborador del FC Barcelona entrenado por César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés y Johan Cruyff, gerente del Real Zaragoza (1989-1991) y secretario técnico del Albacete Balompié (1993-1994).

Dirigió al equipo en 24 encuentros, con 10 victorias, 3 empates y 11 derrotas. Con 53 goles a favor y 41 en contra


-----------------------------------------

Lluis Miró Doñate: Nacio en Barcelona, 3 de marzo de 1913 - falleció Barcelona, 15 de septiembre de 1991. Fue un jugador de fútbol profesional y entrenador que jugaba en la demarcación de portero. Miró entrenó al FC Barcelona en la temporada 1961/62 y, entre otros equipos, también al Valladolid, Valencia, Sevilla, Olympique de Marsella, Roma, Málaga y la selección española (como entrenador, no seleccionador). Antes de ejercer de técnico, Lluís Miró fue jugador, concretamente portero. Como tal, sufrió el 11-1 del Real Madrid sobre el Barça, en el partido de Copa falseado de 1943. Fue el primer técnico de la etapa de Enric Llaudet como presidente, y fue sustituido por Kubala después de que el Barça encajara un 6-2 en Valencia

Dirigió al equipo en 15 encuentros, con 8 victorias, 1 empate y 6 derrotas. Con 34 goles a favor y 25 en contra


-----------------------------------------------

Ladislao Kubala: Nació en Budapest (Hungría) 10 de junio de 1927 - falleció en Barcelona, España; 17 de mayo de 2002. También referido como Ladislav Kubala o Ladislao Kubala, fue un futbolista y entrenador de fútbol español de origen eslovaco, nacido en Hungría, apodado "Laszy".

Futbolista funcional, jugó mayormente de mediocampista ofensivo o delantero, es una las grandes leyendas del FC Barcelona y del fútbol español, y uno de los mejores futbolistas europeos de todos los tiempos. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004.
Enric Llaudet, presidente durante la temporada 1961/62, le pidió que no se desvinculara del Club y se encargara de dirigir la escuela de futbolistas. Así pues, Kubala seguía vinculado al Barça por si las cosas en la plantilla profesional no funcionaban. Y así fue. Laszi tomó el timón del equipo hasta que fue destituido en 1963, después de ser eliminado por el Estrella Roja en la Copa de Ferias. Pero Kubala decidió dar un golpe de efecto en la temporada 1963/64, aceptando una oferta del Espanyol para ejercer de entrenador-jugador, y así estar junto a su gran amigo Alfredo Di Stefano.

Dirigió al equipo en 51 encuentros, con 28 victorias, 10 empates y 13 derrotas. Con 119 goles a favor y 72 en contra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada