divendres, 21 de març del 2014

Cap. 169: Los entrenadores del FC Barcelona (X)

Helenio Herrera Gavilán: Tras el cese de Ladislao Kubala, el 9 de diciembre de 1980 volvía al banquillo HH, debutaba ante el Atletico de Madrid, que era lider y lo derrotaba por 4-2, aquel día debutaba en el Camp Nou, Bernd Schuster, que ocupabaria la plaza del desfrenestado Hansi Krankl. Se convertía a sus 71 años en una especie de Luis Molowny, pero en blaugrana. Seria su última temporada entrenando a un equipo, y la termino a lo grande. El FC Barcelona ganaba la Copa de España, al imponerse al Sporting de Gijon por 3-1.
Dirigio al equipo en 36 partidos, 24 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Con 90 goles a favor y 38 en contra


--------------------------------------------------
Udo Lattek nació el 16 de enero de 1935 en Bosemb (actualmente en Polonia) es el entrenador más laureado y prestigioso de la historia del fútbol alemán, y posee uno de los currículums más impresionantes del fútbol europeo: al mando de equipos como el Bayern Münich, Borussia Mönchengladbach, FC Barcelon. Logró conquistar una Copa de Europa, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA, y ocho Ligas y tres Copas de la República Federal de Alemania. En su primera temporada le pasó lo que ningún entrenador desea: ocupar la primera posición durante gran parte del campeonato, dominar la Liga con autoridad. A falta de cinco jornadas para el final era el virtual ganador de la liga, debía conseguir cinco puntos, para ellos. Finalmente solo consiguió dos empates y la liga la ganaría la Real Sociedad. Udo Lattek salvó la temporada ganando la Recopa de Europa en 1982 contra el Standard de Lieja en el Camp Nou (2-1).
El 4 de junio de 1982 se concretó, tras largas negociaciones, el fichaje del mejor jugador del mundo del momento: Diego Armando Maradona. Pero el astro argentino no solucionó nada, de hecho trajo más quebraderos de cabeza que otra cosa. Lattek estaba cada vez más distanciado de la plantilla y la Junta directiva. Fue cesado el 3 de marzo de 1983, cuando el Barça perdió ante el último clasificado de la Liga, el Racing de Santander (0-2), en el Camp Nou.
Dirigio al equipo en 80 partidos, 43 victorias, 20 empates y 17 derrotas. Con 77 goles a favor y 33 en contra


----------------------------------------------
José Luis Romero Robledo nacio en Madrid el 5 de enero de 1945, es un entrenador y ex futbolista. Fue así mismo Secretario Técnico del FC Barcelona, club en el que ganó sus títulos como jugador.
Sólo entrenó al equipo barcelonista en una ocasión, mientras que se negociaba con un nuevo entrenador y fue ante el Salamanca en el Helmántico (1-1). Posteriormente se hizo cargo de algunos equipos de la Primera División, como el Logroñés, el Betis o el Cádiz.
Dirigió al equipo en 1 encuentro, con 0 victorias, 1 empate y 1 derrota. Con 1 gol a favor y 1 en contra


------------------------------------------
César Luis Menotti nació en Rosario (Argentina), el 5 de noviembre de 1938. El entrenador azulgrana llegó con la intención de aplicar su famoso 'achique de espacios', que consistía en realizar una fuerte presión sobre el equipo rival con una defensa bastante avanzada.
Pero aquella temporada, el Barça no consiguió el título de Liga, aunque sí la Copa del Rey, con un espléndido cabezazo de Marcos en el último minuto de partido, y la Copa de la Liga, ambos títulos ante el Real Madrid.
La temporada siguiente tenía que ser la de los éxitos de Schuster y Maradona, que formarían la pareja de la Liga. Pero no fue así. El pequeño crack argentino se lesionó gravemente después de una fuerte entrada del central del Athletic Club de Bilbao, Andoni Goikoetxea que, curiosamente, ya había lesionado a Bernd Schuster en la temporada 1981/82. El equipo sólo pudo conseguir la Supercopa de España y Menotti decidió abandonar la disciplina del Club. Tras los incidente de la Copa de España, entre el Athletic Club y el El Barça
Dirigio al equipo en 73 encuentros, con 40 victorias, 12 empates y 21 derrotas. Con 136 goles a favor y 73 en contra


------------------------------------

Terence Frederick Venables, conocido como Terry Venables, nacio el 6 de enero de 1943 en Dagenham (Inglaterra). Terry Venables llegó al FC Barcelona con la difícil tarea de sustituir al "Flaco" Menotti, un entrenador que, aunque no consiguió grandes triunfos al frente del equipo, había puesto en práctica un juego vistoso y atractivo. Terry puso en práctica un juego muy a la inglesa, un clásico 4-4-2 en el que destacaba una línea defensiva con hombres como Gerardo, Migueli o Julio Alberto, y un centro del campo muy trabajador, con una figura destacada, el alemán Bernd Schuster.
Venables consiguió el título de Liga en su primera temporada, y en la siguiente consiguió llevar el equipo hasta la maldita final de Sevilla, la de la Copa de Europa de 1986. Además, también consiguió la Copa de la Liga en la campaña 1985/86.
En su última temporada, la 1986/87, las cosas no le fueron tan bien y tuvo que ser sustituido por Luis Aragonés, con el que el equipo terminaría la temporada.
Dirigió al equipo en 169 partido, con 91 victorias, 47 empates y 31 derrotas. Con 275 goles a favor y 144 en contra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada