divendres, 21 de març del 2014

Cap. 169: Los entrenadores del FC Barcelona (VII)

José Gonzalvo Falcón, más conocido como Gonzalvo II o Pepe Gonzalvo. Nació en Mollet del Vallés (Barcelona) el 16 de enero de 1920 - fallecio en Barcelona el 31 de mayo de 1978. Fue un jugador, entrenador y directivo de fútbol español. Jugaba como volante o lateral izquierdo y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el FC Barcelona, siendo el único, junto con Romà Forns, que ha sido jugador, entrenador y directivo del club catalán.

Era hermano de los también futbolistas Julio (Gonzalvo I) y Mariano (Gonzalvo III), y continuó la saga con sus hijos Jordi y Josep Maria Gonzalvo, ambos jugadores y entrenadores de fútbol.
LLegó al banquillo barcelonista para sustituir a su compañero Ladislao Kubala. Era la segunda vuelta de la temporada 1962/63. El equipo atravesaba momentos difíciles y, a pesar de ganar la final de la Copa, Gonzalvo abandonó el cargo después de finalizar el año. Posteriormente fue también vocal en la junta directiva del FC Barcelona durante el mandato de Agustí Montal (hijo)
Dirigió al equipo en 26 encuentros, con 11 victorias, 7 empates y o derrotas. Con 44 goles a favor y 31 en contra













------------------------------------------------------

César Rodríguez Álvarez: Nació en León, 29 de junio de 1920 - Barcelona - falleció en Barcelona 1 de marzo de 1995. Fue un futbolista español de los años 40 y 50.

Destacó especialmente como jugador del FC Barcelona, club en el que jugó como delantero centro durante 14 temporadas, en la primera parte de la temporada 39/40 y entre los años 1942/1955, en las que marcó un total de 232 goles (190 en liga, 36 en Copa del Generalísimo, 3 en la Copa Latina, 1 en la Copa Eva Duarte y 2 en el Campeonato de Cataluña)
Triunfó rutilantemente en la capital maña, llegando a disputar una final de Copa contra el Barça. Este hecho, sumado a la trayectoria que había llevado hasta el momento, no pasó desapercibido para el FC Barcelona, que le confió las riendas del banquillo en la temporada 1963-64. Pero en el Barça la faltó la suerte que tuvo en otros clubs y, después de una temporada y media al frente del equipo, presentó la dimisión.
Dirigió al equipo en 50 encuentros, con 30 victorias, 6 empates y 14 derrotas. Con 125 goles a favor y 71 en contra


----------------------------------------------------------

Vicente Sasot Fraucà: Nació en Peñalba (Aragón) el 21 de enero de 1918 - falleció en Barcelona el 12 de abril de 1985. Fue un jugador y entrenador de fútbol. Después de su carrera como jugador comenzó sus actividades de entrenador, entre otros equipos, entrenó a la UE Sants, UE Lleida, Reus CF y a la selección catalana de fútbol.
Pasó 13 años en el FC Barcelona como entrenador. Allí entrenó a varios equipos juveniles del club catalán, hasta que se convirtió en entrenador del primer equipo la temporada 1964/65. Después de que el Barcelona perdiera en octubre de 1964 ante el Levante UD por un contundente 1-5 y el equipo ocupara el puesto décimo en la tabla clasificatoria de la Liga, César Rodríguez fue destituido y Vicente Sasot fue nombrado nuevo entrenador. Sasot acabó conduciendo al Barcelona esa misma temporada al sexto lugar. En la Copa de Ferias, el Barcelona fue eliminado por el Racing Estrasburgo. Después de tres empates, el ganador se decidió lanzando una moneda al aire y el conjunto catalán quedó fuera de la competición. Sasot no continuó la siguiente temporada. Su puesto lo ocupó el argentino Roque Olsen.
Dirigió al equipo en 36 encuentros, con 16 victorias, 8 empates y 12 derrotas. Con 66 goles a favor y 42 en contra


-------------------------------------------------

Roque Germán Olsen Fontana: Nació en Sauce de Luna (Argentina) el 9 de septiembre de 1925 - falleció en Sevilla el 15 de junio de 1992. Fue un futbolista y entrenador. Se hizo cargo del equipo en una temporada que en principio era de transición. Tenían que incorporarse varios jugadores cedidos, jóvenes de la cantera como Rexach, y otros fichajes como Gallego (un gran central), Müller o Reina.

Su carácter y mal genio le convirtieron en un entrenador poco agradable para los jugadores. Incluso después de una derrota contra el Elche, decidió apartar a Vicente y Re del equipo por su bajo rendimiento. Finalmente, en su primera temporada al frente del equipo, acabó tercero en la Liga. El Barça también ganó la Copa de Ferias ante el Zaragoza por 2-4 en la vuelta, con tres goles de Pujol.
La temporada siguiente, la 1966-67, fue un auténtico fracaso y la junta se puso manos a la obra, contratando un nuevo entrenador: Salvador Artigas.
Dirigió al equipo en 88 encuentros, con 51 victorias, 11 empates y 26 derrotas. Con 158 goles a favor y 83 en contra


-----------------------------------------------------

Salvador Artigas Sahún. Nació en Barcelona, 23 de febrero de 1913 - fallecio en Benidorm (Alicante) el 6 de septiembre de 1997. Fue un futbolista y entrenador profesional.
Ya había defendido con anterioridad los colores del Barça, aunque la mayor parte de su trayectoria como futbolista transcurrió en las filas de la Real Sociedad. Poco después, continuó su carrera en el Girondins de Burdeos. Posteriormente, fichó por el FC Barcelona y, en su primera temporada, llevó al equipo hasta el subcampeonato de Liga e hizo que se proclamara campeón de Copa.

En su segunda campaña, Artigas repitió clasificación en el campeonato liguero y, además, llegó a disputar la final de la Recopa de Europa frente al Slovan de Bratislava, una final acabarían perdiendo los azulgranas (2-3). Ya en su tercera temporada al frente del equipo, presentó su dimisión cuando tan sólo se llevaban disputadas cinco jornadas de competición liguera.
Dirigió al equipo en 87 encuentros, con 44 victorias, 24 empates y 19 derrotas. Con 144 goles a favor y 77 en contra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada