divendres, 21 de febrer del 2014

Cap. 73: La masa social (Peñas, socios)

Masa social

Una de las principales características distintivas del F. C. Barcelona es su naturaleza jurídica: es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Athletic Club, CA Osasuna) que no es una SAD (Sociedad Anónima Deportiva), conservando desde sus orígenes su carácter de asociación deportiva sin ánimo de lucro, cuya propiedad recae en sus socios. En este sentido, el órgano supremo de gobierno de la entidad es la Asamblea y los socios eligen al presidente por "sufragio universal"  directo.
En septiembre de 2009 el F. C. Barcelona registraba 170.000 socios, una cifra que le sitúa como el segundo club de fútbol con más asociados del mundo, por detrás del SL Benfica, con 1.000 afiliados más- y por delante del Manchester United. Así mismo, es también el club español con más abonados: 86.314 en agosto 2009, por delante de los 70.000 del Real Madrid

El 16 de junio de 2011, el F.C. Barcelona comenta en su web, mediante una noticia sobre declaración institucional que el club posee 180.000 socios.
La afición por el club ha llegado al punto que una pareja belga le ha puesto el nombre de Barça como nombre de pila a su primer hijo, que además han hecho socio del club, el 19 de julio de 2010 vía Internet con el número 185.508. Se trata de Barça Beeckman, nacido el 26 de abril de 2010 en Sint-Truiden, ciudad de Bélgica. Según la web del F. C. Barcelona, Barça Beeckman es el primer socio que se llama como el equipo y no tienen constancia que nadie más en el mundo se llame así.
Actualmente, según un estudio alemán, el Barcelona es el club con más seguidores en Europa.

Peñas

El F. C. Barcelona es uno de los clubes con mayor actividad peñística del mundo. A fecha de octubre de 2013 el club contaba con 138.454 peñistas en 1.354 peñas oficiales, repartidas por los cinco continentes.
Las primeras agrupaciones de hinchas barcelonistas se registraron en los años 1920 y 1930. Al no figurar en ningún registro, no existe constancia de cual fue la primera de estas peñas, si bien los historiadores suelen apuntar como tal a la Penya Esquerra, creada en 19923 en el Izquierda Bar, de la calle Aribau de Barcelona. La Mosca, All-i-oli, Colón, La Escombra, Continental o el Casal Barcelonista son otras de las peñas pioneras, junto con la Peña Sagi-Barba y la Peña Els Tres (homenaje a Piera, Sastre y Samitier), que son las primeras dedicadas a jugadores barcelonistas. Todas ellas desaparecieron durante la Guerra Civil Española

La primera peña del F. C. Barcelona legalmente constituida llevaba el nombre del bar Solera, donde fue creada en 1944 bajo el impulso del ex jugador Josep Samitier, junto con los entonces jóvenes Antono Ramallets, Mariano Martin, César Rodriguez y Gustavo Biosca que posteriormente defenderían la camiseta del primer equipo azulgrana. La Peña Solera adquirió su impulso definitivo poco después, con la llegada de Nicolau Casaus, quien abrió varias delegaciones de la misma en otras localidades catalanas. En 1972, bajo la presidencia de Agustí Montal i Costa, tuvo lugar la primera Trobada Mundial de Penyes Barcelonistes, un encuentro que se ha celebrado anualmente desde 1977. En ese momento, el número de peñas rondaba las 150, cifra que sufrió un crecimiento exponencial durante los años 1980, superando el millar a finales de la década de 1990.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada