divendres, 21 de febrer del 2014

Cap. 60: El Balonmano (I)

La sección de balonmano del Fútbol Club Barcelona fue creada el 29 de noviembre de 1942, aunque ya en la década de los 30 se habían disputado varios partidos amistosos.
Los éxitos del balonmano comenzaron bien pronto. Se alcanzó el doblete del Campeonato de Catalunya y España durante tres temporadas consecutivas a mediados de la década de los '40. Estos triunfos se completaron con dos dobletes más en los años 1949 y 1951. En la década de los '50' el equipo blaugrana ganó cuatro campeonatos más de Catalunya y uno de España.
Los primeros éxitos en la nueva modalidad de siete jugadores y en pista cubierta no llegaron hasta el final de la década de los '60 con la conquista de la primera Liga y la primera Copa de España, en el año 1969. La construcción e inauguración del Palau Blaugrana en 1971, que ofreció un espacio propio y mayor para las secciones en pista cubierta del FC Barcelona, sirvió para consolidar el nuevo modelo. Si bien durante la década de los '70, donde dominaban el Granollers, el Calpisa y el Atlético de Madrid, sólo se alcanzaron dos Copas de España y una Liga, lo que seria el comienzo de la mejor época en la historia de la sección

La década de los 80 comienza con dos títulos de Liga y una Copa de España, coincidiendo con la llegada de Valero Rivera a la dirección técnica del equipo en 1984, cuando se inicia un periodo excepcional el cual estuvo lleno de títulos. Desde entonces y durante dos décadas la sección consigue numerosos éxitos tanto en España como en Europa. El FC Barcelona es el claro dominador del balonmano español alcanzando cinco Ligas de manera consecutiva desde 1987 a 1992 y otras cinco de 1995 al 2000, además de ganar nueve Copas de España hasta el año 2000
La hegemonía que el Barça imponía en España se tradujo también a nivel continental. El conjunto azulgrana, liderado por Serrano y Sagalés, ganó tres Recopas consecutivas a mediados de la década de los '80. Además, se conquistó la primera Copa de Europa, en el año 1991 y dos Recopas consecutivas a mediados de los '90. Pero lo mejor de la escuadra se vería entre 1996 hasta el 2000, cuando el equipo de Valero conquistó cinco Copas de Europas de manera consecutiva, un hito que nunca ningún otro equipo había conseguido. Este dominio abrumador se completó con cuatro Supercopas de Europa consecutivas.

En la temporada 2003/04 Valero Rivera dejó la dirección técnica del equipo azulgrana, junto con uno de los mitos del balonmano barcelonista: Enric Masip. Junto con ellos Iñaki Urdangarin., Rafael Guijosa, Ortega, Andreu Xeplin o Xavier O'callagham, entre otros, se acababa el Dream Team del balonmano, un equipo de ensueño e irrepetible. La salida de Rivera y la llegada al banquillo de Xesco Espar, con Masip y O'Callegham como responsables de la sección, significó un cambio importante. Pero los éxitos continuaron. Liderados por el capitán David Barrufet, superviviente del Dream Team, y con jugadores como Laszlo Nagy, Dragan Skirbic oo Iker Romero, entre otros, este nuevo modelo ha continuado sumando buenos resultados.
En el año 2013, en la primera participación del Barça en el Campeonato del Mundo de Clubes de balonmano (IHF Superglobe), los azulgranas lograron el título de la Superglobe y completaron todo el palmarés del balonmano mundial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada