divendres, 21 de febrer del 2014

Cap. 58: El primer Barça-Real Madrid Oficial

Con motivo de las fiestas de coronación del Rey Alfonso XIII se organizó en Madrid un torneo al que se otorgó la categora de Campeonato de España.
Se invitó al FC Barcelona y al RCE Espanyol como representantes de Catalunya, Madrid CF y News Club de la Capital de España y al Athletic y al FC Bilbao, por Euskadi.
Estos dos últimos decidiron fusionarse y tomaron el nombre de Vizcaya En el primer partido del torneo lo jugaron el Espanyol y el News con victoria catalana por 6-1.
A los partidos, celebrados en el Hipódromo de Madrid, asistieron unos 2.000 aficionados, de los que 200 tuvieron el privilegio de estar sentados. Las primeras entradas de la historia en Madrid eran invitaciones gratuitas para seis personas cada una.
El 13 de mayo de 1902, el Barça y el Madrid se enfrentaron por primera vez en la historia del fútbol español. Con ello se iniciaba el "Gran Clásico" estatal, el partido de la máxima del fútbol español. Es día ganó el Barça por 1-3.
La alineaciones de ambos equipos fueron: el Barça aquel día fue:
FC Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó, Albeniz (se da la circunstancias que también es el primer partido del Barça fuera de Catalunya)
Madrid: Sevilla, M. Giralt, J. Giralt, Molero, Gorostizaga, Spottorno, Palacios, Johnson, Neira, A. Giralt, Celada
Los goles del Barça fueron de: Steinberg (2), Gamper, poe parte madridista marcaba Johnson
La final la jugarian entre el Barça y el Vizcaya, que a su vez se había impuesto al Espanyol por 5-1 La final la jugaron:
Vizcaya: Arana, Sareaga, Larrañaga, Silva, Amado, Arana II, Cayeaux, Astorquía, Oyer, Silva II, Ewans
FC Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steimberg, Gamper, Ossó y Albéniz
1-0 Cayeaux, 2-0 Astorquia, 2-1 Steimberg
El primer título nacional fue ganado por el Vizcaya, a día de hoy el Atheltic aún lucha para que se reconozca que fueron ellos los que ganaron el título. Y creo que es verdad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada