dimarts, 29 d’octubre del 2019

Cap. 6268: Barcelona es el que más canteranos utiliza para sus partidos (Octubre de 2008)

En octubre de 2008, el FC Barcelona era, con diferencia, el equipo de entre los punteros de Europa que utiliza más canteranos en su once: hasta un total de ocho en la goleada al Atlético de Madrid (6-1) en el último partido de la Liga española.
En el ultimo enfrentamiento ante el equipo colchobero coincidieron en el césped del Camp Nou el portero Víctor Valdés, los defensas Carles Puyol y Gerard Piqué, los centrocampistas Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y el delantero Lionel Messi. Éste, además, fue sustituido en el minuto 70 por Bojan Krkic, otro delantero formado en las categorías inferiores del Barcelona.
En total, Josep Guardiola apostó por ocho canteranos, una cifra muy superior a la que en este apartado registraron, la pasada jornada, otros equipos instalados en la elite del futbol europeo.

En aquel fin de semana, por ejemplo, el otro histórico de la Liga española, el Real Madrid, sólo alineó a tres jugadores de la cantera en su empate contra el RCE Espanyol en el Bernabéu (2-2): el portero Iker Casillas, el centrocampista Rubén de la Red y el delantero Raúl González.
En la Premier League, el Manchester United también jugó con sólo tres futbolistas de casa en su victoria a domicilio frente al Blackburn Rovers (0-2). El defensa Wes Brown y el centrocampista Ryan Giggs fueron titulares, mientras que el defensa John O'Shea sustituyó en la segunda mitad al internacional francés Patrice Evra.
El defensa Jamie Carragher y el centrocampista Steven Gerrard fueron los dos canteranos del Liverpool en la remontada que los Reds protagonizaron en el campo del Manchester City (2-3), y el defensa John Terry
El cuarto "grande" de Inglaterra, el Arsenal, no alineó a un solo jugador formado en el club en su empate contra el Sunderland en el Emirates Stadium (1-1). De hecho, Arsene Wegner sólo utilizó a un jugador británico, el extremo Theo Walcott quien, a sus 19 años, no puede considerarse un producto exclusivo de futbol base de los Gunners, pues fue fichado hace dos años, procedente del Southampton.
Las cosas no van mejor a los canteranos de los equipos italianos. En la Seria A, el Juventus sólo utilizó a dos de ellos en su derrota en casa ante el Palermo (1-2): el joven centrocampista Claudio Marchisio y el veterano delantero Alessandro del Piero, toda una institución de la Vecchia Signora.
En el Milan parece que no han encontrado un relevo de la casa para el mítico Paolo Maldini, el único jugador formado en Milanello que Carlo Ancelotti alineó en el empate en el estadio del Cagliari (0-0).
En el Inter de Milán 14 extranjeros, entre titulares y suplentes, puso a jugar José Mourinho en casa ante el Bolonia (2-1). Ni un solo italiano ni, por supuesto, un solo canterano con el que la afición interista que acudió al Giuseppe Meazza pudiera identificarse.
En la Bundesliga, el peor Bayern de Munich de los últimos años sólo contó con un jugador de la cantera en su último compromiso liguero frente al Bochum (3-3): el joven portero Michael Rensing, la apuesta del club bávaro para hacer olvidar al mítico Oliver Kahn.
El claro dominador de la Liga francesa en aquellos últimos años y uno de los clubes europeos que mejor trabaja la cantera, el Olympique de Lyon, tampoco parecer estar atravesando por una época fructífera en este sentido. Sus dos únicas apuestas de casa en su último compromisos liguero, en el que cayó derrotado con claridad (0-3) frente al Stade Rennais, fueron los delanteros Karim Benzema y Anthony Mounier.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada