dimarts, 29 d’octubre del 2019

Cap. 6267: El equipo de Oriol Giralt recibio 24.000 €

Según publicaba el diario "Avui" (el 8 de octubre de 2008), el equipo de Oriol Giralt había recibido 24.000 € para promocionar la moción de censura contra Joan Laporta proveniente de Minguella y de un contacto con el abogado Toni Freixa, cada uno aportaba 12.000 €

Avui
- "Con un zapato, una espardeña y una página web hemos puesto contra las cuerdas a Laporta". Con esta gráfica frase resumió Oriol Giralt la mocioón de censura que había liderado contra la gestión del presidente del FC Barcelona. Era el 6 de julio y Laporta acaba de ganar por muy poco, con el 60,6% de votos a favor de la moción, cuando el limitie exigido era del 66 %. La principal incognita que dejo el proceso era quien había pagado el zapato, la espardeña y la página web que habían costado según el propio Oriol, unos 36.000 €. Tres meses después, fuentes directas de la moción han explicado al "AVUI" que 24.000 €, 2/3 fueron aportados externamente por parte de destacados opositores a Laporta. Siempre y según las mismas fuentes, hacia mitad del proceso de recogida de firmas, que se estableció entre el 13 y el 29 de mayo, los promotores de la moción comprobaron que el presupuesto se desajustaba y que haria falta un sprint importante para estar seguros de que podrian recoger las 5.8882 firmas necesarias

Giralt y Fossas
El grueso de los gastos era el alquiler de la sala del Hotel Derby (180 € diarios), la politica de comunicación, los mensajeros, los carteles, las llamadas a los socios (todos los dias de las 8 a las 22.00) y La página web. De los 6 integrantes del nucleo principal cuatro (Christian Castellvi, Oscar Sancliment y los hermanos Gemma y Jordi Boixados) aportaron cantidades pequeñas, "entre 2000 y 3000 €", -explica Giralt- y 2000 € el mismo Giralt y Aleix Fossas, que se hacian cargo del dinero. Se decidieron a mover unos hilos
Uno de ellos fue el empresario futbolistico Josep Maria Minguella, que segun fuentes que ha obtenido este diario, ya había aportado 5.000 € al principio del proceso. El otro contacto que tuvo Fossas fue con Toni Freixa, antiguo asesor del Barça y relacionado con varios exdirectivos del Barça. De este contacto y con el convencimiento de que el dinero no venia de la persona contactada, afirma las fuentes consultadas por el AVUI, surgió la apotación de esos 12.000 €. Poco después Minguella aportaba 7.000 € más y su ayuda para completar esos 24.000 €
El "Avui" ha contactado con Giralt que admitió que paso un momento muy delicado economicamente durante el proceso y que pidió a los compañeros que no lo dejasen tirado. "No puedo hacer el ridiculo más espatonso de mi vida", afirma que les dijo. Yo puedo decir: "Que no he recibido ni un €. ¿Que viniesen por parte de otro del equipo? Yo aqui me perderia, pero me habría enterado, hay una maxima confianza. No creo que pasase

Ambiguo y contundente
Por su parte Josep Maria Minguella indico a este diario: Se que hay gente que puso dinero y de los cuales no han salido el nombre. A mi me lo pidieron y les dije que yo no queria que se dijiera que yo había pagado. Si había un grupo organizado, yo me uniria. No quiero desmentirlo..." concluyo
El "AVUI" tambien localizó Toni Freixa, que mostró contundente: "No he puesto ni un solo euro, ni por mi ha pasado un solo euro para la moción. Ya me habria gustado haber puesto los 12.000 euros, señal que los tenia para donarlos". Freixa tambien asegurara que, conoce a Àlex Fossas, "Nunca me he reunido con él, para cualquier tema relacionado con la moción de censura"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada