Durante la guerra trabajó para los Serveis de Cultura al Front (Servicios de Cultura al Frente). Fue encarcelado en 1939 y posteriormente liberado con el aval de varios escritores falangistas (en especial Eugenio d'Ors), a quien él había defendido públicamente durante la guerra.
Fue uno de los mayores editores españoles de los dos primeros tercios del siglo XX. Creó una docena de editoriales (Emporion, La Gacela, Ánfora y Lauro...) y medio centenar de colecciones, de forma que a lo largo de su vida llegó a publicar unos mil seiscientos títulos y difundió en español la obra de autores como Aldous Huxley, Somerset Maugham, Sándor Márai, Knut Hamsun, Lajos Zilahy, Hans Fallada, Mika Waltari o P. G. Wodehouse. En 1940 fundó la empresa editora en lengua castellana Josep Janés, que tuvo un fuerte éxito económico y poco después adquirió las editoriales Lara y Apolo. A partir de 1946 publicó algunos títulos en catalán, reiniciando la colección Rosa de los vientos. Fue amigo entrañable de Sebastià Juan Arbó y uno de los pocos editores que en la posguerra creó colecciones de humor como "Al monigote de papel". Promovió la obra de autores jóvenes que luego destacarían fundando el Premio Internacional de Primera Novela, pero también a través de la colección Doy Fe (1956-1957): por ejemplo Buero Vallejo y Francisco Candel, cuya segunda novela Donde la ciudad cambia su nombre (1957) publicó. También creó colecciones de los premios Pulitzer y Nobel de literatura.
Murió en 1959 en un accidente de automóvil en Els Monjós (Barcelona), junto con un hermano y otro familiar; fue enterrado en el cementerio de esta población. Después de su muerte su fondo editorial fue integrado en la editorial Plaza & Janés de Germán Plaza, junto con el de la editorial Lara. Su vinculación con el club, es que a menudo bajaba a los vestuarios de Les Corts, al ser amigo del jugador: Eduard Manchón
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada