dimecres, 13 d’abril del 2016

Cap. 2725: Victor Sagi, se retira de las elecciones a la Presidencia [III]

Sigamos con la biografía "autorizada", "Víctor Sagi, historia de la publicidad". En el cap. 15, Armand Balsebre, intenta arrojar luz sobre uno de los episodios que más ha dado que hablar en unas elecciones a la presidencia del FC Barcelona.
Este capitulo, esta titulado:"El hombre que no quiso ser presidente" y bajo el epígrafe "Las razones de la renuncia", se subraya que en aquellas elecciones, a las que concurrieron en principio cinco candidatos que recogieron las 1.800 firmas requeridas, además de Victor Sagi y Josep Lluis Núñez, estaban los Ferran Ariño, Nicolau Casaus y Joan Casals: "las divisiones partidistas existieron y Sagi no quiso alinearse con ningún bando", procurando la unidad del barcelonismo".
También se cita un artículo de la época de Domingo García en La Vanguardia en el que se leía:
"Sagi rechaza el hecho de que el presidente que será elegido venga respaldado solamente por una tercera parte (...) de los votos del electorado, al que se ofrecen cinco opciones que él ha tratado de hermanar en pos de esa unidad tan deseada como, al parecer, imposible". Y apostillaba: "A Sagi le han dolido ataques gratuitos, movidos por la ideología y obediencia de partidos...".
Según la biografía, esta opinión "acertaba con las verdaderas razones que condujeron a Sagi a renunciar a una presidencia casi segura". "Por los datos, entiendo que estas razones fueron sistemáticamente las siguientes:
1. El acoso sufrido por la prensa en algunas crónicas y artículos realmente insultantes.
2. El reparto del voto entre cinco candidatos contradecía su aspiración a representar la unidad del club.
3. El fanatismo de sus contrincantes y de los que apoyaban a sus contrincantes.
4. Su desapego a los cargos. Sagi no quería ser presidente. Aceptó inicialmente ser candidato por la presión que recibió del entorno catalanista próximo a la directiva de Agusti Montal.
5. El traslado a la lucha electoral de la lucha política (...). La biografía apunta también que "Jordi Pujol defendió al principio la candidatura de Sagi como la primera opción, pero no lo hizo públicamente porque Sagi exigió que no se produjera injerencia política".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada